La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA DE CIUDAD REAL CONTROL INTEGRADO DE PYTHIUM ULTIMUM EN SEMILLAS DE PEPINO Alumna: Mercedes Vicente Muñoz Directores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA DE CIUDAD REAL CONTROL INTEGRADO DE PYTHIUM ULTIMUM EN SEMILLAS DE PEPINO Alumna: Mercedes Vicente Muñoz Directores:"— Transcripción de la presentación:

1 E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA DE CIUDAD REAL CONTROL INTEGRADO DE PYTHIUM ULTIMUM EN SEMILLAS DE PEPINO Alumna: Mercedes Vicente Muñoz Directores: Mª Luisa Soriano Martín Andrés Porras Piedra Ciudad Real, Julio-2003

2 Caída de plántula y Marras de nascencia Damping-off Pythium debarianum Pythium aphanidermatum Pythium ultimum Hongos de suelo Fusarium Rhizoctonia Phytopthora Botrytis Thielaviopsis Ataca principalmente a plantas hortícolas, pepino, melón, sandía, pimiento, judía y tomate, más susceptibles cucurbitáceas que solanáceas. Es el agente más importante entre los implicados en las enfermedades de semilleros en cucurbitáceas.

3 Síntomas y daños Damping-off de pre-emergencia o Marras de nascencia. Damping-off de post-emergencia, Caída de plántula o Mal del Tallito.

4 Síntomas y daños Ataque a plantas adultas Ataque a frutos

5 Prevención y control de la enfermedad Buena preparación del suelo BrMe (Protocolo Montreal, 1997) Solarización, vapor de agua... Evitar siembras profundas y realizar siembras con temperatura y humedad adecuada, evitando suelos excesivamente fríos, y evitar altas densidades de plántulas. Evitar excesivas cantidades de nitrógeno. Tratamientos de semillas

6 Prevención y control de la enfermedad TRATAMIENTO DE SEMILLAS Control Químico Control Biológico Control Integrado Reglamento Específico de Producción Integrada en pepino bajo abrigo a los efectos previstos en el art. 6.2.b) de la orden del 26 de junio de 1996 por la que se desarrolla el Decreto 215/1995: Producto químico fitosanitario permitido Propamocarb Productos químicos permitidos con restricciones Etridiazol y Benomilo

7 Control Químico Productos químicos utilizados para el control de Pythium y tratamiento de semillas. Captán Incluido en la lista de plagucidas con solicitud de severa restricción de OLCA. Captán Incluido en la lista de plagucidas con solicitud de severa restricción de OLCA. Mancozeb Incluido en la lista de plagucidas con solicitud de severa restricción de OLCA. Mancozeb Incluido en la lista de plagucidas con solicitud de severa restricción de OLCA. Metalaxil Se han descrito aislamientos de Pythium resistentes (Cook y Zhang, 1985). Metalaxil Se han descrito aislamientos de Pythium resistentes (Cook y Zhang, 1985). Formulados propuestos por el MAPYA: Etridiazol 48% (EC) P/V Himexazol 38% (SL) P/V

8 Control Biológico Hongos y bacterias que presentan efectos antagónicos: Bacterias de los géneros Pseudomonas y Bacillus Hongos de los géneros Gliocladium y Trichoderma Mecanismos de acción de microorganismos antagonistas Antibiosis Competencia por espacio o nutrientes Parasitismo Predación Inducción de resistencia Pseudomonas: Microorganismos Gram-negativo, siempre móviles con flagelación polar Microorganismos antagonistas Estimulación del crecimiento vegetal. Pseudomonas como microorganismos beneficiosos

9 Control Integrado El Control Integrado tiene la finalidad de incrementar la efectividad del Control Biológico y Cultural, utilizando el Control Químico sólo cuando sea necesario y con un mínimo de alteración del medio ambiente (Luna y House, 1990). El Control Integrado tiene la finalidad de incrementar la efectividad del Control Biológico y Cultural, utilizando el Control Químico sólo cuando sea necesario y con un mínimo de alteración del medio ambiente (Luna y House, 1990). Conjunto de acciones de control de enfermedades recomendadas para un Control Integrado (Rafael M.Jiménez Díaz): Aplicación más eficiente de los cultivares resistentes, independientemente de su nivel de resistencia (parcial o completa). Complementación de la resistencia parcial, cuya eficiencia es disminuida por ambientes favorables para la enfermedad, con protección química. Modificación de prácticas de cultivo para evitar condiciones en exceso favorables para la enfermedad o para el agente. Aplicación de microorganismos de biocontrol.

10 Objetivo Reducción de la dosis de fungicida, Propamocarb (Previcur®N), en combinación con bacterias antagonistas, Pseudomonas, para el Control Integrado de Pyhtium ultimum en plántula de pepino.

11 Materiales y Métodos Semillas y Microorganismos utilizados Bacterias antagonistas (HiStick, MicroBio Ltd.,Reino Unido) Pseudomonas fluorescens XPseudomonas fluorescens B5 Pseudomonas corrugata R117 Semilla de pepino cultivar Knossos (Agris S.A., Atenas, Grecia) Pythium ultimum aislado ZPT8 (Benaki Phytopathological Institute, Kiffissia, Grecia)

12 Materiales y Métodos Productos Químicos utilizados Previcur®N: Propamocarb clorhidrato, formulación de líquido soluble al 72´2% Polymer: Polyvinylpyrrolidone (PVD) al 15% (Hicoat, MicroBio Ltd.)

13 Materiales y Métodos 1.Viabilidad y selección de bacteria antagonista Pseudomona fluorescens X 24/01/00 (X 00 ) /02/99 (X 99 ) Pseudomona fluorescens B5 24/01/00 (B5 00 ) /02/99 (B5 99 ) Pseudomona corrugata R117 24/01/00 (R ) /02/99 (R ) Medio de cultivo PFGA (Pseudomonas Fluor Glicerol Agar)

14 Materiales y Métodos 2.Ensayo de toxicidad del fungicida sobre el antagonista Dosis Comercial Previcur®N 70 µl/ 3.5 g de semillas Medio de cultivo PFGA para bacteria Semilla + Agua destilada estéril + Antagonista Semilla + Agua destilada estéril + Antagonista + Fungicida

15 Materiales y Métodos 3.Infestación del sustrato con el patógeno Sustrato especial a base de turbas oligotrofas del Norte de Alemania (Klasmann-Dellmann) Pythium ultimum aislado ZPT8 Repicación del hongo en cultivo PDA a una temperatura de21º C durante 3 días Sustrato + Agua mineral + Pythium ultimum

16 Materiales y Métodos Para Control(+) y Control(-): 4.Selección de dosis de fungicida Semilla + Dosis fungicida + polymer (PVD) + turba estéril Semilla + polymer (PVD) + turba estéril Tratamientos:

17 Materiales y Métodos 5.Aplicación combinada de fungicida y antagonista Tratamiento combinado de bacteria antagonista y fungicida: Semilla + Dosis fúngica + polymer (PVD) + Antagonista Control Químico: Semilla + Dosis fúngica + polymer (PVD) + Turba estéril Para Control(+) y Control(-): Semilla + polymer (PVD) + turba estéril Control Biológico: Semilla + polymer (PVD) + Antagonista Control Dosis Comercial: Semilla + polymer (PVD) + Dosis Comercial fungicida

18 Eficacia media del tratamiento combinado de fungicida, a dosis decrecientes 1/16, 1/32 y 1/64, y antagonista. (primer ensayo)

19 Eficacia media del tratamiento combinado de fungicida, a dosis decrecientes 1/16, 1/32 y 1/64, y antagonista. (segundo ensayo)

20 Eficacia media del tratamiento combinado de fungicida, a dosis decrecientes 1/16, 1/32 y 1/64, y antagonista. (tercer ensayo)

21 Conclusiones de los tres ensayos Eficacia media de los tres ensayos de tratamiento combinado de fungicida, a dosis decreciente 1/16, 1/32 y 1/64, y antagonista. Las dosis 1/16, 1/32 y 1/64 son eficaces en el control de la enfermedad, destacando la actuación del tratamiento a dosis 1/16 y 1/32 de la Dosis Comercial. El tratamiento de Control Biológico muestra una tendencia positiva en el control de la enfermedad pero insuficiente. Los mejores resultados se obtienen con el Control Integrado, en los tratamientos 1/16 + X y 1/32 + X

22 Eficacia media del tratamiento combinado de fungicida, a dosis decrecientes 1/128, 1/192 y 1/256, y antagonista. (primer ensayo)

23 Eficacia media del tratamiento combinado de fungicida, a dosis decrecientes 1/128, 1/192 y 1/256, y antagonista. (segundo ensayo)

24 Eficacia media del tratamiento combinado de fungicida, a dosis decrecientes 1/128, 1/192 y 1/256, y antagonista. (tercer ensayo)

25 Eficacia media del tratamiento combinado de fungicida, a dosis decrecientes 1/128, 1/192 y 1/256, y antagonista. (cuarto ensayo)

26 Conclusiones de los cuatro ensayos Eficacia media de los cuatro ensayos de tratamiento combinado de fungicida, a dosis decreciente 1/128, 1/192 y 1/256, y antagonista. La eficacia de los tratamientos individuales a dosis decrecientes 1/128, 1/192 y 1/256 de fungicida, es menor que la eficacia de los tratamientos a dosis 1/16, 1/32 y 1/64. En los tratamientos de Control Integrado se observa que el efecto de la actuación individual de las dosis decrecientes de fungicida 1/128, 1/192 y 1/256, mejoran su eficacia en combinación con bacterias antagonistas.

27 Conclusiones Los mejores resultados se obtuvieron con dosis 1/16 y 1/32 de la Dosis Comercial de fungicida, llegando, por tanto, a la conclusión que la Dosis recomendada por el fabricante puede ser reducida. La combinación de estas dosis con bacteria antagonista Ps. fluorescens X mejora su eficacia sobre la enfermedad, llegando en algunos ensayos a superar al control que realiza la Dosis Comercial de fungicida. Tratamientos recomendados: 1/16 de Dosis Comercial de Previcur®N + Ps. fluorescens X 4.4 μl/ 3.5 g de semillas 390 mg de sustrato inoculado con bacteria antagonista (MicroBio Ltd.) 1/32 de Dosis Comercial de Previcur®N + Ps. fluorescens X 2.2 μl/ 3.5 g de semillas 390 mg de sustrato inoculado con bacteria antagonista (MicroBio Ltd.)


Descargar ppt "E.U. DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA DE CIUDAD REAL CONTROL INTEGRADO DE PYTHIUM ULTIMUM EN SEMILLAS DE PEPINO Alumna: Mercedes Vicente Muñoz Directores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google