La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL BIOLÓGICO E INTEGRADO DE INFECCIONES DE PYTHIUM ULTIMUM EN PLÁNTULAS DE PEPINO Tecnological Educational Institute of Crete.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL BIOLÓGICO E INTEGRADO DE INFECCIONES DE PYTHIUM ULTIMUM EN PLÁNTULAS DE PEPINO Tecnological Educational Institute of Crete."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTROL BIOLÓGICO E INTEGRADO DE INFECCIONES DE PYTHIUM ULTIMUM EN PLÁNTULAS DE PEPINO Tecnological Educational Institute of Crete

3 La horticultura hoy en España.

4 LA CAÍDA DE PLÁNTULA. PYTHIUM ULTIMUM.

5 MÉTODOS DE CONTROL DE LA CAÍDA DE PLÁNTULA Métodos Culturales: drenaje de suelos, momento óptimo de siembra,... Métodos Químicos: Cloranil, Thiran, Mancozeb,... Métodos de Control Biológico. Métodos de Control Integrado.

6 MÉTODOS DE CONTROL BIOLÓGICO E INTEGRADO 1. ¿Qué es el Control Biológico? 2. ¿Qué es el Control Integrado? 3. Antagonistas. Métodos de acción: Competencia. Antibiosis. Depredación o parasitismo. Resistencia inducida.

7 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO. I. Objetivo perseguido: Analizar la eficacia antagonista de las bacterias utilizadas para el control de la Caída de plántula.

8 SELECCIÓN DE BOLSAS CON LAS BACTERIAS ANTAGONISTAS P. fluorescens XP. fluorescens B5P. corrugata R117

9 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO 1. Infestación del substrato con el patógeno. 1 placa de petri con Pythium ultimum 3 litros de Agua Mineral 6 kg de substrato

10 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO. 2. Dosis de turba-bacteria a aplicar en los ensayos de Control Biológico por cada 3,5 g de semilla:

11 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO. 3. Inoculación de las semillas con los antagonistas. 3,5 g semillas dosis de turba-bacteria 466 microlitros de Polymer

12 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO. 4. Aplicación del tratamiento Biológico.

13 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO. Bandejas utilizadas

14 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO. Cámara de crecimiento. Parte exterior.

15 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO. Cámara de crecimiento durante ensayo de C. B.

16 RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO.

17 CONCLUSIONES DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL BIOLÓGICO 1. Riego. 2. B5 + R117 como tratamiento de Control Biológico más eficaz. 3. El Control Biológico no es suficiente para el control de la enfermedad.

18 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO. II. Objetivo perseguido: Analizar el posible sinergismo de las bacterias antagonistas utilizadas con dosis decrecientes de fungicida Mancozeb para el control de la Caída de plántula.

19 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO. 1. Dosis de Mancozeb.

20 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO. 2. Eficacia de dosis decrecientes de Mancozeb en el Control de Pythium ultimum en pepino.

21 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO. 3. Toxicidad de Mancozeb sobre las bacterias antagonistas.

22 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO. 4. Aplicación del Control Integrado. Tratamientos.

23 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO. 5. Aplicación del Control Integrado. 3,5 g de semilla 390 mg turba-bacteria 466 microlitros de Polymer Dosis de Fungicida

24 METODOLOGÍA DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO. Cámara de crecimiento. Seguimiento experimentos C.I.

25 RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO.

26 CONCLUSIONES DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO 1. Los tratamientos de CQ, CB y CI no han conseguido mejorar la eficacia del tratamiento M-1 (Dosis comercial). 2. Todos los tratamientos decrecientes de Mancozeb mejoran su eficacia con las bacterias antagonistas Pseudomonas fluorescens B5 y X. 3. Los tratamientos de CI con los que se obtuvo una mayor eficacia en el Control de la enfermedad son: M-3 + X, M-3 + B5 M-4 + B5.

27 CONCLUSIONES DE LOS EXPERIMENTOS DE CONTROL INTEGRADO 4. Los tratamientos con los que se obtuvo peor eficacia fueron M-5 + R117 y M-5 ya que la media de plántulas sanas es similar al Control El CB muestra una tendencia positiva pero insuficiente para el control de la enfermedad (!ª parte). 6. Hay que aumentar las dosis de fungicida Mancozeb.

28 CONCLUSIONES FINALES 1. La dosis comercial de fungicida (Previcur y Mancozeb) en ambos proyectos resulta efectiva para el control de la enfermedad. 2. Previcur 1/16, 1/32 y 1/64 igual de eficaz que su dosis comercial. Por el contrario Mancozeb 1/16, 1/32 y 1/64 su eficacia es menor q su dosis comercial.

29 CONCLUSIONES FINALES 3. El Control Biológico, para este tipo de bacterias antagonistas utilizado, muestra una tendencia positiva pero insuficiente para el control de la Caída de plántula. 4. Los tratamientos decrecientes de fungicida mejoran en todos los casos su eficacia al combinarse con las bacterias antagonistas.

30 CONCLUSIONES FINALES 5. En el proyecto de Mercedes Vicente Muñoz los tratamientos de CI presentan un control de la enfermedad comparable al realizado por el CQ a Dosis comercial. En este proyecto, ninguno de los tratamientos de CI es tan eficaz como el tratamiento de CQ a Dosis comercial. 6. En ambos proyectos la eficacia de los tratamientos de CI y CQ disminuye a medida que las dosis de fungicida son menores.

31 CONCLUSIONES FINALES 7. Tratamientos de CI con mejores resultados: 1/16 Previcur + X y 1/32 Previcur + X. 1 /16 Mancozeb + X y 1/32 Mancozeb + B5.


Descargar ppt "CONTROL BIOLÓGICO E INTEGRADO DE INFECCIONES DE PYTHIUM ULTIMUM EN PLÁNTULAS DE PEPINO Tecnological Educational Institute of Crete."

Presentaciones similares


Anuncios Google