La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA TESIS DE GRADO ESTUDIO DE LA INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA TESIS DE GRADO ESTUDIO DE LA INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA TESIS DE GRADO ESTUDIO DE LA INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES HIJOS DE PADRES MIGRANTES EN EL COLEGIO JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA, CANTÓN BUENA FE PROVINCIA DE LOS RÍOS DIRECTOR: Lcdo. Nelson Bismark Naranjo Zúñiga, MSc. DIRECTOR: Lcdo. Nelson Bismark Naranjo Zúñiga, MSc. AUTORA: María Elena Guzmán de Cayán. AUTORA: María Elena Guzmán de Cayán.

2 Estudio de la incidencia en el desempeño académico de los estudiantes hijos de padres migrantes en el colegio José María Velasco Ibarra del Cantón Buena Fe de la provincia de los Ríos. TEMA DE INVESTIGACIÓN

3 MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN A partir de la crisis económica experimentada por el Ecuador a finales de la década de los noventa, los flujos migratorios desde el país hacia el exterior se incrementaron significativamente. España desplazó a Estados Unidos como el principal país receptor de ecuatorianos, mientras que Italia pasó a ocupar el tercer puesto. El 64,74% de los ecuatorianos viajó para mejorar su estatus laboral y el 11,66% lo hicieron por motivo de estudios. Las provincias con mayor incidencia de migración son Guayas, Pichincha, Azuay, Cañar, El Oro, Manabí, Loja y Los Ríos. Ante esta realidad se hace necesario iniciar en el colegio un proceso de reflexión sobre la convivencia que permita buenos resultados, la utilización de un código de convivencia. La incidencia de la pérdida de valores morales y éticos en el colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, incurre en el rendimiento académico, a causa de la desintegración familiar por la migración de los padres Ante esta realidad se hace necesario iniciar en el colegio un proceso de reflexión sobre la convivencia que permita buenos resultados, la utilización de un código de convivencia. La incidencia de la pérdida de valores morales y éticos en el colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, incurre en el rendimiento académico, a causa de la desintegración familiar por la migración de los padres

4 SITUACIÓN DEL PROBLEMA El desempeño académico en el colegio José María Velasco Ibarra es un problema grave, cuya población de estudiantes es de 2051, parte de ellos tienen problema de bajo rendimiento debido a la escasa práctica de valores y al poco interés a las clases

5 OTROS FACTORES QUE AFECTAN Falta de control en tareas y lecciones. Falta de control en el uso de palabras inadecuadas. Hogares disfuncionales Abandono por varias horas al día. la despreocupación de sus padres y no les importa tener una disciplina baja tratan de llamar la atención de sus apoderados, de sus maestros y de las personas más allegadas. Falta de control en tareas y lecciones. Falta de control en el uso de palabras inadecuadas. Hogares disfuncionales Abandono por varias horas al día. la despreocupación de sus padres y no les importa tener una disciplina baja tratan de llamar la atención de sus apoderados, de sus maestros y de las personas más allegadas. CAUSAS ESCOLARES Los demás estudiantes discriminan a los alumnos con problemas de comportamiento. No hay fichas de control de los estudiantes que sus padres han migrado. Desinformación del Código de Convivencia del colegio a los estudiantes. Los demás estudiantes discriminan a los alumnos con problemas de comportamiento. No hay fichas de control de los estudiantes que sus padres han migrado. Desinformación del Código de Convivencia del colegio a los estudiantes.

6 ÁRBOL DEL PROBLEMA Desmotivación en gran número de alumnas y alumnos hijos de padres migrantes Bajo rendimiento, deserciones, descontento de su apoderado Pérdida de la credibilidad y confianza de la institución. Impedidos de progresar Gran número de estudiantes protagonizan actos de rebeldía, dentro y fuera del plantel. Pérdida de toda clase de valores. (Respeto, Honestidad, buenas costumbres) Estudiantes Con alto índice de resistencia y bajo rendimiento estudiantil Desconocimiento de métodos y técnicas mejoradores de conocimiento Exceso de permisibilidad de autoridades, docentes y padres de familia Carencia de un adecuado y oportuno control Agresividad de programas televisivos y baja aplicación de normativa del plantel Indiferencia de autoridades y algunos docentes ante actos de indisciplina de los estudiantes Desintegración familiar, migración Presencia de actos ofensivos por parte de estudiantes. Desvalorización de la importancia de una buena disciplina para el normal desenvolvimiento de la enseñanza -aprendizaje.

7 PROBLEMA GENERAL BÁSICO ¿De qué manera incide la migración de los padres en el desempeño académico de los alumnos del Colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos?

8 ¿Inciden en el rendimiento académico el apoyo recibido por parte de familiares a cargo de hijos de migrantes de los alumnos del Colegio José María Velasco Ibarra? ¿Afecta La carencia de relación afectiva padres – hijos en el rendimiento académico de los estudiantes hijos de padres migrantes? ¿Cómo afecta la falta de programas que ayuden a mejorar la relación de todos los entes de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Inciden en el rendimiento académico el apoyo recibido por parte de familiares a cargo de hijos de migrantes de los alumnos del Colegio José María Velasco Ibarra? ¿Afecta La carencia de relación afectiva padres – hijos en el rendimiento académico de los estudiantes hijos de padres migrantes? ¿Cómo afecta la falta de programas que ayuden a mejorar la relación de todos los entes de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje? SUB PROBLEMAS DERIVADOS

9 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Nivel delimitador temporal Nivel delimitador Espacial Nivel delimitador de la muestra El presente trabajo de investigación se desarrollará en el período lectivo. El espacio físico de la presente investigación es en el Colegio José María Velasco Ibarra en el cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos. En el Colegio José María Velasco Ibarra existe una población estudiantil de 2051 educandos, para lo cual se utilizará una muestra representativa de estudiantes, orientadores y Vicerrector académico.

10 JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN El rendimiento académico de los estudiantes en el Colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena Fe obedece a muchas causas, una de las principales, el problema social de la migración que están afectando a los docentes. La falta de orientación de autoridades educadores y la migración son problemas cuyas consecuencias se reflejan en la disciplina por el rendimiento académico de los estudiantes del colegio. Impiden un normal desenvolvimiento de sus labores académicas, pues incurren en repetidas faltas e incumplimiento de tareas escolares lo que finalmente les lleva a la deserción, pérdida de año, o en el mejor de los casos a pasar de año con las mínimas notas. Urge la necesidad de encontrar soluciones que ayuden a superar esta realidad lacerante y para ello se debe establecer con claridad el grado de responsabilidad que la desintegración familiar tiene en el bajo rendimiento de los estudiantes del colegio.

11 OBJETIVOSOBJETIVOS Establecer la manera que incide la migración de los padres en el desempeño académico de los alumnos del Colegio José María Velasco Ibarra del cantón Buena fe, provincia de Los Ríos. Analizar el rendimiento académico de los estudiantes hijos de padres migrantes del Colegio José María Velasco Ibarra. Investigar el grado socio-afectividad de los estudiantes hijos de padres migrantes frente a sus compañeros y maestros. Elaborar programas de motivación y autoestima para los estudiantes hijos de padres migrantes con la finalidad de estabilizar y mantener buenas relaciones afectivas y sociales Analizar el rendimiento académico de los estudiantes hijos de padres migrantes del Colegio José María Velasco Ibarra. Investigar el grado socio-afectividad de los estudiantes hijos de padres migrantes frente a sus compañeros y maestros. Elaborar programas de motivación y autoestima para los estudiantes hijos de padres migrantes con la finalidad de estabilizar y mantener buenas relaciones afectivas y sociales General Específicos

12 HIPÓTESISHIPÓTESIS hipótesisvariablesIndicadores GeneralindependientesDependientes Los estudiantes del Colegio Dr. José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe provincia de Los Ríos, hijos de padres migrantes presentan tendencia al bajo rendimiento académico. Los estudiantes del colegio Dr. José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe provincia de Los Ríos, hijos de padres migrantes Rendimiento académicoMigración Específicas El entorno educativo y social incide en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Dr. José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe. El nivel socio-afectivo de los estudiantes hijos de padres migrantes es bajo en relación a los demás alumnos. Los talleres de motivación inciden positivamente en la autoestima de los estudiantes hijos de padres migrantes. Rendimiento académico Bajo nivel socio- afectivo Autoestima de los estudiantes Entorno educativo El nivel socio-afectivo Los talleres de motivación Rendimiento Motivación Aprendizaje

13 RESULTADOSRESULTADOS

14 PRUEBAS ESTADÍSTICAS APLICADAS EN LA VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS De carácter Científica MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN Las hipótesis se basan en conceptos, teorías, y relaciones comprobadas netamente científicas. De carácter Descriptiva Investigación argumentada y detallada en cada uno de los puntos que conformaron el objeto de estudio Formativa El proceso de la investigación se adquirió conocimientos y se construirá capacidad analítica y reflexiva De campo Se recabó información empírica a más de la información teórica por tanto se inmiscuyó en el problema

15 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADOS Método científico El material dialéctico, fue utilizado en la investigación como método general para poder afirmar o negar los supuestos. Método hipotético – deductivo Se aplicó en cuanto se parte de una hipótesis de suposición sobre el problema para posteriormente realizar su comprobación o desaprobación del mismo Método analítico – sintético Permitió analizar la información extraída de la bibliografía consultada la misma que servirá para la formulación del marco teórico

16 POBLACIÓN Y MUESTRA La población investigada se estructuró en los estudiantes del Colegio José María Velasco Ibarra del Cantón Buena Fe. Estructura de la población estudiantil Sección Diurna Varón 538 Mujer 578 Total1116 Sección Nocturna Varón 462 Mujer 473 Total935 Total sección diurna y nocturna 2051 Tomando una muestra de 286 alumnos de la sección diurna, y la sección nocturna 272 dando un total de 558 estudiantes de los cuales sólo el 50% tiene padres migrantes, entonces se da un tamaño de muestra de 279 alumnos. Indicadores CantidadMuestra Estudiantes diurno Estudiantes nocturno Muestra total 279

17 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Una vez recolectada la información a través de los instrumentos, ésta fue organizada en cuadros y gráficos a efecto de poderla visualizar y analizar. El análisis se realizó confrontando las frecuencias llevadas a porcentajes con las hipótesis formuladas, a efecto de irlas ratificando o falseando. Para cada una de las hipótesis, estas encuestas fueron aplicadas a estudiantes, Vicerrector y orientadores estudiantes.

18 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ¿Al terminar tu jornada de estudios desearías que tus padres te esperen en casa? DetalleFrecuenciaPorcentaje Si22982,08% No5017,92% Total279100,00 Cuando atraviesas por situaciones difíciles desearías que tus padres estén presentes DetalleFrecuenciaPorcentaje Si ,16% No 75 26,88% Tal vez 25 8,96% Total ,00%

19 ¿Extrañas la ausencia de tus padres en el momento de realizar tus deberes? DetalleFrecuenciaPorcentaje Si ,16% No 21 7,53% Tal vez 79 28,32% Total ,00% Desearías que tus padres se reintegren a tu hogar DetalleFrecuenciaPorcentaje Si279100,00% No00,00% Quizás00,00% Total279100,00%

20 ¿Cree usted que su desempeño escolar bajó con la ausencia de sus padres? DetalleFrecuenciaPorcentaje Si ,97% No 86 30,82% Quizás 48 17,20% Total ,00% A qué nivel cree que usted bajó su rendimiento actual DetalleFrecuenciaPorcentaje Poco ,11% Mucho 84 43,01% Nada 75 26,88% Total ,00%

21 Cómo te sentirías si tus padres retornaran al hogar DetalleFrecuenciaPorcentaje Muy feliz ,80% Poco feliz 63 22,40% Nada feliz 38 13,80% Total ,00%

22 El entorno educativo y social incide en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio José María Velasco Ibarra, cantón Buena Fe. HIPÓTESIS 1 Cuando en la institución donde estudias. Solicitan la presencia de tus padres que sientes DetalleFrecuenciaPorcentaje Tristeza ,54% Rebeldía 26 9,50% Envidia 21 7,53% Emoción 4 1,43% Total ,00% Cuál fue el motivo de la migración de tus padres DetalleFrecuenciaPorcentaje Trabajo ,80% Salud 8 2,33% Conocer otras culturas 5 1,61% Conflictos naturales 9 3,41% Un mejor estilo de vida 73 26,16% Otras causas 8 2,69% Total ,00%

23 HIPÓTESIS 2 El nivel socio-afectivo de los estudiantes hijos de padres migrantes es bajo en relación a los demás alumnos ¿Considera usted que los docentes no desarrollan las habilidades y destrezas en los estudiantes? DetalleFrecuenciaPorcentaje Si ,33% No 80 28,67% Total ,00% ¿Conoce usted que los docentes no emplean correctamente el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje? DetalleFrecuenciaPorcentaje Si ,08% No 50 17,92% Total ,00%

24 ¿Cree usted que las metodologías aplicadas por los docentes inciden en la potenciación de las inteligencias de los estudiantes? DetalleFrecuenciaPorcentaje Si ,95% No 95 34,05% Total ,00% ¿Cree usted que los docentes no aplican metodologías adecuadas? DetalleFrecuenciaPorcentaje Si ,04% No 78 27,96% Total ,00%

25 ¿Cree usted que los procesos metodológicos aplicados inciden en el aprendizaje de los estudiantes? DetalleFrecuenciaPorcentaje Si ,55% No 71 25,45% Total %

26 CONCLUSIONES La composición familiar es monoparental, donde habitan núcleos familiares de madres, prioritariamente y descendientes, o en hogares múltiples. La institución cuenta con buen equipamiento e infraestructura, y se pudo observar un buen emprendimiento académico. Los resultados de este estudio muestran un efecto significativo de la migración en los resultados escolares de hijos de padres migrantes. La asistencia irregular y la soledad son más notables en los hijos de padres migrantes. La composición familiar es monoparental, donde habitan núcleos familiares de madres, prioritariamente y descendientes, o en hogares múltiples. La institución cuenta con buen equipamiento e infraestructura, y se pudo observar un buen emprendimiento académico. Los resultados de este estudio muestran un efecto significativo de la migración en los resultados escolares de hijos de padres migrantes. La asistencia irregular y la soledad son más notables en los hijos de padres migrantes.

27 RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES Capacitar a los docentes con enfoques inclusivos y de atención a la problemática que se expone en la investigación. Construir y desarrollar procesos de aprendizaje y de personalidad a fin de favorecer en todos los ámbitos del proceso de enseñanza. Implementar programas de apoyo a los estudiantes tanto en el ámbito escolar como en el psico- afectivo. La organización de clubes o de agrupaciones culturales para incentivar el buen uso del tiempo libre. Capacitar a los docentes con enfoques inclusivos y de atención a la problemática que se expone en la investigación. Construir y desarrollar procesos de aprendizaje y de personalidad a fin de favorecer en todos los ámbitos del proceso de enseñanza. Implementar programas de apoyo a los estudiantes tanto en el ámbito escolar como en el psico- afectivo. La organización de clubes o de agrupaciones culturales para incentivar el buen uso del tiempo libre.

28 PROPUESTA DE APLICACIÓN DE RESULTADOS La presente investigación está encaminada a determinar la relación existente entre las variables desintegración familiar (causada por la migración) y la variable Rendimiento escolar de los / las estudiantes del Colegio José María Velasco Ibarra. ANTECEDENTES este trabajo se enmarca dentro de los estudios descriptivos, por lo que se sigue la metodología de trabajo del Modelo exploratorio El análisis de estos datos empíricos y otros que se extrajeron de la investigación teórica y de campo permitieron hacer una abstracción y luego una generalización que sirvió de base para la propuesta.

29 JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN El propósito es que los estudiantes desarrollen una formación integral que les permitan la consecución de un mejor aprendizaje pleno y formación de la personalidad. Se considera que la construcción y el desarrollo de un proceso de aprendizaje y de personalidad debe favorecerse en todos los ámbitos del proceso de enseñanza La formación de la conducta de los individuos juega el papel de mediador en el rendimiento escolar y en los procesos del desarrollo personal del estudiante, ya que el ser humano está expuesto a vivir muchos problemas en cualquier etapa de la vida

30 OBJETIVOSOBJETIVOS Seleccionar técnicas motivadoras para mejorar el nivel de aprendizaje y de conducta de los estudiantes hijos de padres migrantes del ColegioJosé María Velasco Ibarra. Innovar al docente en técnicas motivadoras para mejorar el nivel de aprendizaje y de conducta de los estudiantes hijos de padres migrantes del Colegio José María Velasco Ibarra. Difundir y aplicar el programa en el colegio que se investigó, ésta propuesta puede contribuir a desarrollar y elevar el nivel de aprendizaje y de conducta de sus educandos. Seleccionar técnicas motivadoras para mejorar el nivel de aprendizaje y de conducta de los estudiantes hijos de padres migrantes del ColegioJosé María Velasco Ibarra. Innovar al docente en técnicas motivadoras para mejorar el nivel de aprendizaje y de conducta de los estudiantes hijos de padres migrantes del Colegio José María Velasco Ibarra. Difundir y aplicar el programa en el colegio que se investigó, ésta propuesta puede contribuir a desarrollar y elevar el nivel de aprendizaje y de conducta de sus educandos. Elaborar un programa de motivación y autoestima para los estudiantes hijos de padres migrantes del Colegio José María Velasco Ibarra. General Específicos

31 UBICACIÓN SECTORIAL Y FÍSICA Buena Fe es una ciudad ecuatoriana ubicada al centro de dicho país, cuenta con una población de habitantes (en 2010), su actividad económica principal es la agropecuaria. Zona: urbana. Provincia: Los Ríos Cantón: Buena Fe En este Coelgio existen las especialidades de: CONTABILIDAD ESTUDIOS SOCIALES QUÍMICO BIÓLOGO FÍSICO MATEMÁTICO INFORMÁTICA Zona: urbana. Provincia: Los Ríos Cantón: Buena Fe En este Coelgio existen las especialidades de: CONTABILIDAD ESTUDIOS SOCIALES QUÍMICO BIÓLOGO FÍSICO MATEMÁTICO INFORMÁTICA

32 DESARROLLO DE LA PROPUESTA PROGRAMA PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO

33 PROGRAMA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

34

35 AGRADECIMIENTO A la Universidad Técnica de Babahoyo agradezco sus conocimientos impartidos desde el inicio de mis estudios superiores. Por intermedio del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua, CEPEC, que me ha dado la oportunidad de enriquecer conocimientos y principios imperecederos de calidad educativa, de la misma manera a los miembros del tribunal presentes por haberme permitido la exposición de mi trabajo.

36


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA TESIS DE GRADO ESTUDIO DE LA INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google