La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de."— Transcripción de la presentación:

1 José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación A Coruña, 4 y 5 de Julio de 2013 José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación A Coruña, 4 y 5 de Julio de 2013

2 La evidencia revela que existen importantes efectos positivos pecuniarios y no pecuniarios, individuales y sociales asociados a los estudios universitarios. Por tanto, las expectativas positivas están justificadas individual y colectivamente Es interesante analizar si los estudiantes universitarios tienen expectativas laborales ajustadas a los diferentes beneficios potenciales, así como los factores y características que influyen en su formación en diferentes ámbitos Analizar si los estudiantes han tomado la decisión de cursar estudios universitarios siendo conocedores de que, por ejemplo, existen diferencias importantes en la inserción laboral entre titulaciones y que las probabilidades de encontrar un empleo y las condiciones laborales difieren notablemente entre titulaciones Igualmente, es interesante conocer sus expectativas de futuro sobre su progreso económico, social y cultural según los tipos de titulación cursada y sus características personales

3 Encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios Población: estudiantes universitarios de toda España Muestra: estudiantes (18,9% de respuestas) Realización: encuesta telemática entre abril y mayo de 2011 LA ENCUESTA ECoViPEU

4 VARIABLES CONDICIONANTES DE LA FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS DE LOS UNIVERSITARIOS EXPECTATIVAS LABORALES: Papel de la formación recibida en la obtención de un empleo ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? 1. Muy difícilmente 2. Más bien difícilmente 3. Indiferente 4. Más bien fácilmente 5. Muy fácilmente 1

5 VARIABLES CONDICIONANTES DE LA FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS EXPECTATIVAS DE FUTURO: Utilidad de los estudios para… Tener un trabajo interesante en el futuro Asegurarme unos buenos ingresos Alcanzar una posición social alta Cultivarme y enriquecer mis conocimientos Contribuir a la mejora de la sociedad ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? 1. Nada útil 2. Poco útil 3. Indiferente 4. Bastante útil 5. Muy útil 2

6 RESULTADOS GLOBALES EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente?

7 EXPECTATIVAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? En escala de 1 a 5 siendo 1 muy difícilmente y 5 muy fácilmente. Los estudiantes tenían unas expectativas de 3,6 respecto a si la formación universitaria que reciben en las aulas de las universidades españolas les permitirá encontrar trabajo relacionado con sus estudios o uno mejor al que ya tienen.

8 EXPECTATIVAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO En escala de 1 a 5 siendo 1 nada útil y 5 muy útil. Priman los aspectos de carácter expresivo y vocacional por encima de la utilización que puedan hacer en el mercado laboral de los estudios que cursan. Las expectativas más elevadas de los estudiantes residen en el enriquecimiento personal que obtienen tras su paso por la universidad. A mucha distancia, se encuentra las expectativas sobre tener unos buenos ingresos y una posición social alta. EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente?

9 EXPECTATIVAS POR TIPO DE TITULACIÓN EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? En escala de 1 a 5 siendo 1 muy difícilmente y 5 muy fácilmente.

10 EXPECTATIVAS POR TIPO DE TITULACIÓN En escala de 1 a 5 siendo 1 nada útil y 5 muy útil. El pesimismo de las antiguas diplomaturas … El optimismo de los dobles grados … Las expectativas de los estudiantes de dobles titulaciones (sean grados o licenciaturas) son superiores a las del resto de universitarios. EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente?

11 EXPECTATIVAS POR SEXO Y EDAD EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? En escala de 1 a 5 siendo 1 muy difícilmente y 5 muy fácilmente. El valor de las expectativas laborales y futuras disminuye conforme aumenta la edad del estudiante universitario. Es como si el paso de los cursos académicos redujese el optimismo inicial de los estudiantes de primer curso o, de otro modo, acumular experiencia proporciona un mejor ajuste de las expectativas a la realidad social y laboral. SEXO EDAD

12 EXPECTATIVAS POR SEXO Y EDAD En escala de 1 a 5 siendo 1 nada útil y 5 muy útil. EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? SEXO EDAD

13 No se observan diferencias importantes en las expectativas laborales en función del sexo del estudiante, aunque las expectativas de futuro son algo diferentes entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen superiores expectativas en cuanto a que sus estudios les permitirán tener un trabajo interesante en el futuro, les enriquecerán sus conocimientos y les van a permitir contribuir mejor a la sociedad. Por el contrario, siguiendo el reflejo de la discriminación y segregación laboral existentes, tienen peores expectativas sobre si su formación les va a permitir obtener unos buenos ingresos.

14 EXPECTATIVAS POR VÍA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? En escala de 1 a 5 siendo 1 muy difícilmente y 5 muy fácilmente. Los estudiantes que se incorporan a la universidad por la vía de acceso de la PAU de Ciencias de la Salud y la PAU Científico-Técnica tienen unas expectativas laborales y de futuro más altas que la mayoría de los que acceden por el resto de las PAU.

15 En escala de 1 a 5 siendo 1 nada útil y 5 muy útil. EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? EXPECTATIVAS POR VÍA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Tener un trabajo interesante en el futuro Asegurarme unos buenos ingresos Alcanzar una posición social alta Cultivarme y enriquecer mis conocimientos Contribuir a la mejora de la sociedad PAU Científico-Técnica4,13,63,14,03,7 PAU Humanidades y CC Sociales4,03,32,84,23,7 PAU CC de la Naturaleza y Salud4,23,43,04,34,0 PAU Artes3,72,72,44,33,6 Ciclo Superior FP4,13,42,84,13,8 Acceso mayores 25 años3,82,92,44,43,8 Acceso mayores 40 y 45 años3,42,6 4,73,9 Desde otras carreras3,72,92,54,23,5 Otras vías3,83,12,74,13,5 Total4,03,42,94,13,8

16 Existen diferencias en las expectativas según el área de conocimiento de los estudios que se cursan. Los estudiantes de Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas tienen unas expectativas superiores a las de los estudiantes del resto de áreas de conocimiento Los de Humanidades tienen unas expectativas laborales muy inferiores al resto de los estudiantes y solamente los superan en sus expectativas en el ámbito de lo intelectual y cultural

17 En escala de 1 a 5 siendo 1 nada útil y 5 muy útil. EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? EXPECTATIVAS POR MUNICIPIO DE RESIDENCIA

18 En escala de 1 a 5 siendo 1 nada útil y 5 muy útil. La motivación en la elección de la carrera universitaria es una variable muy importante en la formación y valoración de las expectativas laborales y, especialmente, en los ámbitos económicos y sociales de las expectativas de futuro EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? EXPECTATIVAS POR 1 ER MOTIVO DE ELECCIÓN DE LA CARRERA Los estudios me servirán para … Tener un trabajo interesante en el futuro Asegurarme unos buenos ingresos Alcanzar una posición social alta Cultivarme y enriquecer mis conocimientos Contribuir a la mejora de la sociedad Porque se corresponde con mis aptitudes 4,03,32,94,23,8 Porque se corresponde con la profesión que quisiera ejercer 4,23,52,94,23,9 Para cumplir un sueño (era la que más me gustaba) 4,13,22,84,43,9 Por tradición familiar 3,73,43,03,73,3 Porque me conduce a una profesión de prestigio 4,34,03,64,03,7 Por eliminación 3,43,02,53,63,1 Porque tiene numerosas salidas profesionales 4,03,63,13,83,4 Porque proporciona una formación amplia y polivalente 3,93,22,84,33,9 Porque era una carrera corta y adecuada a mis posibilidades 3,42,92,43,73,2 Porque conduce a trabajos bien pagados 3,94,03,43,63,3 Por mi experiencia profesional previa 3,83,12,64,23,5 Total 4,03,42,94,13,7

19 EXPECTATIVAS POR NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS PADRES EXPECTATIVAS LABORALES ¿Piensas que la formación adquirida te permitirá encontrar un trabajo relacionado con tus estudios o conseguir uno mejor al que ya tienes? En escala de 1 a 5 siendo 1 muy difícilmente y 5 muy fácilmente. El nivel de estudios de los padres aparece como factor menos importante de lo previsto en el valor que alcanzan las expectativas de los universitarios.

20 EXPECTATIVAS POR NIVEL DE ESTUDIOS DE LA MADRE En escala de 1 a 5 siendo 1 nada útil y 5 muy útil. EXPECTATIVAS DE FUTURO ¿Para qué piensas que te serán útiles los estudios que estás cursando actualmente? Los tres niveles de estudios de los padres y de la madre obtienen las mismas puntuaciones que el nivel de ingresos de los padres y de la madre …

21 José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación A Coruña, 4 y 5 de Julio de 2013 José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación A Coruña, 4 y 5 de Julio de 2013


Descargar ppt "José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Irene Zaera Ivie XXII Jornadas de la Asociación de Economía de."

Presentaciones similares


Anuncios Google