La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administracion de los Recursos Naturales no Renovables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administracion de los Recursos Naturales no Renovables"— Transcripción de la presentación:

1 Administracion de los Recursos Naturales no Renovables
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS PROGRAMA CIENCIAS DEL AMBIENTE CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DEL AMBIENTE Administracion de los Recursos Naturales no Renovables Presentado por: Ing. Manaure Barrios

2 ORO El oro es un metal muy inactivo. No le afecta el aire, el calor, la humedad ni la mayoría de los disolventes. Sólo es soluble en agua de cloro, agua regia o una mezcla de agua y cianuro de potasio. Los cloruros y cianuros son compuestos importantes del oro. Tiene un punto de fusión de 1.064 °C, un punto de ebullición de 2.970 °C y una densidad relativa de 19,3. Su masa atómica es de 196,967. El oro se encuentra en la naturaleza en las vetas de cuarzo y en los depósitos de aluviones secundarios como metal en estado libre o combinado. Está distribuido por casi todas partes aunque en pequeñas cantidades, ocupando el lugar 75 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Casi siempre se da combinado con cantidades variables de plata. La aleación natural oro-plata recibe el nombre de oro argentífero o electro.

3 EL CARBON Es un mineral no metálico que se constituye por depósitos de fósiles combustibles, resultado de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de estas capas superpuestas hace que la presión y la temperatura aumenten y la vegetación sepultada se transforme en carbón. La calidad del carbón formado va a depender de los restos vegetales, los microorganismos que han intervenido y del tiempo que han estado sometidos al proceso de carbonización.

4 EL CARBON De acuerdo con su constitución, dureza, calor y edad se van a clasificar en diferentes tipos de carbón como lo son: - La turba (carbón natural): es de formación reciente, posee un 30% de oxígeno y en su formación han intervenido los musgos. - El lignito: originado en la era mesozoica, posee un 20% de oxígeno y mas del 60% del carbono (C) que lo compone está mas avanzado en cuanto al proceso de carbonización se refiere. - La hulla (carbón bituminoso): se origina durante al época Paleozoica y contiene un 7% de oxígeno (O2). - La antracita: se encuentra en las formaciones arcáicas de la Tierra y es el mas carbonizado de todos.

5 Reseña Histórica Ministerio de Minas e Ley de Minas Hidrocarburos 1945
1951 Ley de Minas 1945 Compañía General de Minería de Venezuela (MINERVEN); encargada de desarrollar todo lo relacionado con el negocio y la venta de oro. 1970 Se fundó la Corporación Venezolana de Guayana 1960 El Estado venezolano se reserva el derecho de exploración y explotación del carbón en todo el territorio nacional, transfiriendo la responsabilidad del desarrollo carbonífero a las Corporaciones Regionales. 1972 Decreto N° 386 de fecha 03 de septiembre, por medio del cual se crea el Consejo Nacional de la Industria del Carbón (CONICAR) órgano consultivo para establecer criterios básicos para el mejor aprovechamiento de los recursos carboníferos. 1974

6 Reseña Histórica El Congreso de la República sancionó la Ley Orgánica de la Administración Central, promulgada el 28 de diciembrede La nueva Ley, que denomina "MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS" al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, amplía las áreas de competencia del Despacho al asignarle las atribuciones de planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de minas, hidrocarburos y energía en general. En enero, el Ejecutivo Nacional decretó obra de interés nacional y utilidad pública el desarrollo del Programa Carbonífero del Zulia. El 24 de julio de 1978 fue creada Carbozulia como empresa filial de Corpozulia y el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) para explorar, explotar, procesar y transformar el carbón de la Cuenca Carbonífera del Guasare. Se dictan las normas para el otorgamiento de concesiones mineras.

7 Reseña Histórica El 28 de abril de 1986, en relación con el desarrollo de la industria de carbón en Venezuela se concretó el traspaso de las acciones de Carbozulia a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), concentrándose la participación del socio extranjero en el desarrollo del proyecto. . El 29 de junio de 1988, se dicta el Instructivo Presidencial N° 10, el cual determina la forma de aplicación del Plan General de Normalización de las actividades vinculadas a la Explotación de Oro y Diamante Aluvión en la Región Guayana. En agosto del mismo año, por iniciativa de Carbozulia, C.A., se constituye la empresa mixta Carbones del Guasare, S.A., como empresa operadora del proyecto.. Para el año 1991 se norma la actividad de exploración, desarrollo y explotación de Oro y Diamante en la Cuenca Hidrográfica en el Alto Caroní.

8 Reseña Histórica En 1993 se establece las normas para el control del comercio y transformación de Oro, Diamante y otras piedras preciosas, joyas de Oro y afines. En 1996 se establece el Decreto N° 1384 del 15 de diciembre, mediante el cual se derogan los Decretos N° 3281, de fecha 23 de diciembre de 1993 y 1263 de fecha 15 de noviembre de 1990, así como los restantes decretos que contengan las figuras de encomiendas, asignaciones y delegaciones a la Corporación Venezolana de Guayana para las actividades de exploración, desarrollo y explotación de minerales de Oro, Diamante y Bauxita de aluvión y veta en la Región Guayana.

9 Reseña Histórica Para 1998 se estableció el Decreto N° 2690 del 14 de septiembre, mediante el cual se elimina la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía y Minas, y se crea la Superintendencia Nacional de Minería (SUNAMIN), Servicio Autónomo, sin personalidad jurídica, con rango de Dirección General Sectorial y dependiente del Ministerio de Energía y Minas. En 1996 se establece el Decreto N° 1384 del 15 de diciembre, mediante el cual se derogan los Decretos N° 3281, de fecha 23 de diciembre de 1993 y 1263 de fecha 15 de noviembre de 1990, así como los restantes decretos que contengan las figuras de encomiendas, asignaciones y delegaciones a la Corporación Venezolana de Guayana para las actividades de exploración, desarrollo y explotación de minerales de Oro, Diamante y Bauxita de aluvión y veta en la Región Guayana.

10                                                                                                                    

11 Ministerio de Industrias Básicas y Minería Siglas: MIBAM
Función Ministerio de Industrias Básicas y Minería Siglas: MIBAM Es competencia de MIBAM la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Industrias Básicas y Minería. Planificar y ejecutar inversiones para la reactivación, reconversión y creación de empresas básicas y minería que se requieren para impulsar el desarrollo nacional. Facilitar la transferencia de las ventajas comparativas en materia de recursos naturales y mineros a las cadenas productivas de la Industria ligera y la economía popular.

12 Ministerio de Industrias Básicas y Minería
Estructura Ministerio de Industrias Básicas y Minería Ministro Victor Alvarez Dirección de Presupuesto Vice-Ministro Gustavo Orvallez Dirección de Concesiones Dirección Fiscal y Control Técnico Minero Dirección General De Minas Inspectoría Técnica Regional de Minas

13 Ministerio de Industrias Básicas y Minerias
Inspectoría Técnica Regional de Minas Nº 3 Región Zulia - Falcón INSP. TECNICO REGIONAL DE MINAS COMERCIO DE ORO, PLATA Y PIEDRAS PRECIOSAS SECRETARIAS CHOFER DPTO. SEGURIDAD MINERA Y AMBIENTE - DPTO. TECNICO DPTO. ESTADISTICA, Y RENTA MINERA ZONA 3B FLACON CONTROL DE EMB AREA DE MINAS Concesiones Exploración Explotación T.S.U EN MINAS Y/O GEOLOGIA SECRETARIA RECEPCION ARCHIVO Adm. Muelle SEGURIDAD. MINERA AMBIENTE B. Nacional/C. Estad. Producción

14 Ministerio de Industrias Básicas y Minerias
Inspectoría Técnica Regional de Minas Nº 3 Región Zulia - Falcón Departamento de Estadísticas y Rentas Mineras: Elaboración de las Planillas de Liquidación, cálculos de los Impuestos de Explotación y Superficial y moras Control y fiscalización de Bienes, Inventarios, Desincorporaciones de Activos en las Minas, en el lago, Control de Terminales de las Empresas Carbones del Guasare, Carbones de la Guajira, Transcoal, cantidad de mineral exportado por la empresa CDG. Control administrativo de los Terminales de las Empresas Comercializadoras, control de las guías de exportación, control estadísticos de las salidas de los buques a cada país de destino, control de exportación mensual y anual (cantidad) Atención al público, recepción de documentos, archivo general, chofer.

15 Ministerio de Industrias Básicas y Minerias
Inspectoría Técnica Regional de Minas Nº 3 Región Zulia - Falcón MENSUAL ART. 97 RGLM (1,6,7,8) ANUAL ART. 97 RGLM (1,6,7,8) QUINQUENAL ART. 97 RGLM. APLIC. ART.97RGLM(1,6,7 8) ART. 5 LM (4) CONTROL INV. MINA INF. TECNICO DE PLANIFICACION CONTROL PROD. MENSUAL MINAS GEOLOGIA REV. INF. PROYECTOS MINEROS INSP. TECN. AREA DE EXPLOT.-EXPLOR. AREA DE MINAS EMP.. CONCESIONARIAS EMP. COMERCIALIZADORAS CONTROL DE EMBARQUES APLIC. A RT. 97 RGLM (4) EJEC. DRAFT . INICIAL/FINAL REV. INF. TECN. ART. 37 L. M.ART. 33 RGLM CONCESION EXPLOTACION ART. 58 L.M. ART. 5 (1,2,3,4)L.M. TRIMESTRAL ART. 97 RGLM (1,,6,7,8) MENSUAL ART 97 (1,6,7,8) ART. 21, 33 RGLM CONCESION EXPLORACION ART. 48 L.M. ART. 97 RGLM. CONCESIONES EXPLOTACION EMPRESAS C.D.G/ C.D.L.G BULKWAYUU-T.C.V-T.C.S.V EMPRESAS COMERCIALIZADORAS EMPRESAS T.C.V-T.C.S.V MUELLES EL BAJO-CAÑADA. CONTROL DE EMBARQUE DE MINERALES PLANIF DE EMBARQUE MENSUAL INSP. TECN. DRAFT I/F ART. 97 (4) RGLM. DPTO. TECNICO DE MINAS ART. 96 (1,4)RGLM.

16 Ministerio de Industrias Básicas y Minerias
Inspectoría Técnica Regional de Minas Nº 3 Región Zulia - Falcón Inspecciones Planificadas (Minas, Puertos, Buques y Comerciantes de Minerales) Velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Minas y su Reglamento. Tomar las medidas pertinentes de conformidad con la Ley de Minas y su Reglamento y demás disposiciones en caso de ilícitos mineros. Comunicar oportunamente a la Dirección General de Minas las irregularidades de índole técnica en la conducción de los trabajos mineros. Organizar y elaborar las estadísticas mensuales de producción y por áreas, de acuerdo a los instructivos respectivos y conforme lo establezcan las leyes de estadística. Coordinar con las gobernaciones de estado según lo establecido en el articulo 88 de la Ley de Minas lo relacionado con la materia minera que le compete de acuerdo al articulo 11 ordinal 2 de la ley orgánica de descentralización, delimitación y transferencia de competencia del poder público.

17 Ministerio de Industrias Básicas y Minerias Proyecto de Ley de Gestión
Minera del Estado Zulia - Falcón Disposiciones fundamentales: Desarrolla las disposiciones fundamentales de la materia, como es su Objeto, Principios, Definiciones, Ente Regulador y competencias sobre el régimen y administración de las actividades mineras que se encuentra bajo el Territorio del Estado Zulia y Falcón, donde el Ejecutivo Estadal, ejerce la suprema autoridad de los yacimientos y sustancias minerales transferidos, además contempla el desarrollo sostenible de la actividad con acatamiento a la legislación Ambiental y de Ordenación del Territorio.

18 Ministerio de Industrias Básicas y Minerias Proyecto de Ley de Gestión
Minera del Estado Zulia - Falcón Administración de las actividades mineras: En este Titulo se desarrollan una serie de modalidades acorde a la escala económica y espacial de la minería en el Estado Zulia y Falcón, como son: Directamente por el Ejecutivo Nacional Concesiones de Exploración y Subsiguiente Explotación. Fiscalización y Control de Comerciantes de Oro, Diamantes y Piedras Preciosas. En este Titulo también se establece que para el otorgamiento de un Derecho Minero bajo cualquier modalidad, la conveniencia de proponer ventajas especiales, a favor de la Nación, que beneficien a las comunidades adyacentes al área de dicha actividad.

19 Ministerio de Industrias Básicas y Minerias Proyecto de Ley de Gestión
Minera del Estado Zulia - Falcón Administración de las actividades mineras MODALIDADES TITULO A OTORGAR DURACIÓN (AÑOS) PRORROGAS (AÑOS) SUPERFICIE (Ha) CONCESIONES C.E.S.E 20 3 Prorrogas no > 10 DE 493 A 513 COMERCIO DE MINERALES A. Com. 5 Renovación C.E.S.E = Concesiones de Exploración y Subsiguiente Explotación. A. Com. = Autorización de Comercio.

20 Corporación Venezolana de Guayana
En 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana dependiendo de la Presidencia de la República. Entre los objetivos que signan la acción de la CVG se encuentran: Estudiar e inventariar los recursos de la región Guayana para así planificar, desarrollar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el aprovechamiento racional de tales recursos, con miras al desarrollo integral conforme a las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y de los planes de Ordenación del Territorio. Igualmente programar, coordinar y ejecutar el desarrollo industrial de la zona a cargo del sector público y promover el desarrollo industrial del sector privado.

21 Corporación Venezolana de Guayana
El decreto también explica que la CVG debe fortalecer y coordinar la organización y funcionamiento de los servicios públicos nacionales y estadales para el desarrollo integral. Destaca que la Corporación tiene que estudiar, desarrollar, organizar, ejecutar y administrar los programas destinados al aprovechamiento integral del río Caroní, su cuenca y el río Orinoco, así como sus afluentes de la margen derecha. Realizar los trabajos de exploración, prospección y explotación de minas o yacimientos conforme a las concesiones del Ministerio de Energía y Minas, así como promover y ejecutar programas dirigidos a la protección y conservación de los recursos naturales de la zona.

22 Corporación Venezolana de Guayana
Política ambiental de la CVG y sus empresas filiales Promover el desarrollo integral de la región Guayana, cumpliendo con la legislación ambiental nacional e internacional vigente y los principios del Desarrollo Sustentable, establecidos en la Declaración de Río de Janeiro del año 1992. Contribuir en la búsqueda de opciones, para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la prevención y control de la contaminación ambiental y la recuperación de las áreas degradadas por las actividades humanas en la región Guayana. Realizar y apoyar junto con instituciones públicas y privadas programas de educación ambiental, a fin de contribuir a mejorar la calidad ambiental de la región Guayana.

23 Corporación Venezolana de Guayana
Política ambiental de la CVG y sus empresas filiales Promover y apoyar las iniciativas de la sociedad civil que impliquen la participación y compromiso de las comunidades con la protección de su ambiente. Propiciar que los nuevos proyectos de desarrollo que promueva la CVG, incorporen la variable ambiental desde sus inicios para prevenir los impactos negativos. Asegurar que las empresas tuteladas de la CVG, se adecuen al marco jurídico ambiental venezolano. Internalizar los costos ambientales asociados a los procesos productivos en la CVG y sus empresas tuteladas, y reflejar la contabilidad ambiental en los balances financieros.

24 Corporación Venezolana de Guayana
Política ambiental de la CVG y sus empresas filiales Promover en la CVG y sus empresas la adopción de Sistemas de Gestión Ambiental, como herramienta para el mejoramiento continuo de sus actividades, productos y servicios. Promover la ecoeficiencia, el uso de tecnologías limpias en los procesos, el reuso, reciclaje y la minimización de los desechos y la prevención de los riesgos a la salud y el ambiente. Propiciar que los trabajadores de la CVG y sus empresas, así como sus proveedores y empresas contratistas asuman los principios ambientales de la Corporación

25 Corporación Venezolana de Guayana CVG y sus empresas filiales

26 Corporación Venezolana de Guayana
CVG MINERVEN La Compañía General de Minerías de Venezuela ( C.V.G Minerven ) es una empresa productora de oro constituida por el Estado venezolano en 1970, bajo la supervisión de la Corporación Venezolana de Guayana ( C.V.G ). Está ubicada en el municipio El Callao, en el sur del estado Bolívar, en Venezuela y su área total de concesión minera es de hectáreas. Con un capital de ,00 bolívares, 66,77% pertenece a la empresa Ferrominera Orinoco y 33,23%, de C.V.G. Se producen lingotes de oro, con una pureza que varía entre 700 y 994,9 sobre 1.000, y el mineral extraído proviene de las minas Colombia y Unión, y son procesada en las plantas Caratal y El Perú.

27 -

28 Reseña Histórica La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana "CORPOZULIA", fue creada por el Congreso Nacional, según Ley de fecha 26 de Julio de 1969, publicada en la Gaceta Oficial No , iniciando sus actividades el 26 de marzo de 1970, fecha en la cual quedó integrado su primer Directorio. Su creación estuvo enmarcada dentro de un proceso de Regionalización promovido por el Gobierno Nacional y su finalidad fue la de dotar a la Región Zuliana de un instrumento capaz de promover su desarrollo económico, de modo armónico e integral, dentro del contexto de una política de desarrollo nacional.

29 CORPOZULIA adoptó la naturaleza jurídica de un Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Fomento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional y con domicilio en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. En 1985, según Gaceta Oficial No de fecha 08 de Agosto de 1985 pasa a la adscripción del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República. Al iniciar sus actividades en el mes de Marzo de 1970, CORPOZULIA estableció conceptualmente el desarrollo que aspiraba promover, el cual tuvo como característica fundamental el de estar al servicio del hombre, como concepto integral. Es por ello que se propone promover el desarrollo y no el simple crecimiento económico, de todas las áreas territoriales de la región y de los distintos sectores de la economía, propiciando la más alta participación posible de toda la población.

30 Misión. La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana tiene por objeto la promoción del desarrollo económico, armónico e integral de toda la Región Zuliana, conforme a las normas y dentro del Plan de la Nación. Visión Una Corporación Regional que responda ágil y oportunamente a las necesidades de desarrollo de la Región Zuliana, capaz de liderizar ese desarrollo de modo armónico e integral y reconocida a nivel nacional e internacional.

31 CARBOZULIA Creada el 24 de Julio de 1978
Actualmente Carbozulia, es una filial de Coporzulia Empresas operadoras: Carbones de la Guajira S.A. Carbones del Guasare

32 CARBONES DE LA GUAJIRA S.A.
Carbones de la Guajira S.A, es una empresa mixta filial de PDVSA Carbozulia que nace para el año 1995, iniciado sus operaciones en el mes de Marzo del 1996,con la apertura de MINA NORTE. Integrando una eficaz labor humana, tecnología de punta, calidad ambiental y social de nuestro entorno. La empresa era un Asociación estratégica entre PDVSA Carbozulia, con una distribución del 36% de las acciones y Carbomar (Interamerican Coal Holding) que posee el 64% de las acciones, esta alianza tiene bajo su responsabilidad las operaciones de Mina Norte, centro de operaciones ubicado en el sector El Brillante del Municipio Páez, Estado Zulia (noroeste de Venezuela).

33 CARBONES DE LA GUAJIRA S.A.
En el año 2004 bajo el decreto presidencial 2816, PDVSA trasfirió a titulo gratuito la totalidad del derecho de propiedad sobre las acciones de la empresa Carbozulia a la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA). En la actualidad Carbozulia, filial de Coporzulia, posee el 36 % de las acciones de Carbones de la Guajira S.A., como socio representante del estado Venezolano en el negocio carbonífero.

34 CARBONES DE LA GUAJIRA S.A.
Misión Ser una empresa líder en el mercado carbonífero nacional e internacional, preservando el medio ambiente, elevando la calidad de vida de nuestros trabajadores y estableciendo una relación positiva con las comunidades cercanas a la mina. a través de la ejecución de programas sociales. Todo en busca de preservar los valores de la empresa.

35 CARBONES DE LA GUAJIRA S.A.
Visión Extraer, mercadear y comercializar carbón bajo las leyes de explotación de dicho mineral preservando las condiciones del medio ambiente, para elevar la competitividad del negocio. Garantizando una relación positiva con la comunidad en pro del desarrollo de la organización. Misión Ser una empresa líder en el mercado carbonífero nacional e internacional, preservando el medio ambiente, elevando la calidad de vida de nuestros trabajadores y estableciendo una relación positiva con las comunidades cercanas a la mina. a través de la ejecución de programas sociales. Todo en busca de preservar los valores de la empresa.

36 CARBONES DE LA GUAJIRA S.A.
Ambiente La arborización como parte del programa de recuperación ambiental no se limita a la siembra de árboles como quizás muchos podrían imaginar, una cohesión de estudio que ha llevado a la estabilización de suelos, coberturas vegetales, reconducción de aguas y sobretodo vivencias con hombres del campo han logrado crear un paisaje con una flora rica en especies autóctonas y exóticas que ornamentan y permiten involucrar al hombre y la naturaleza.

37 CARBONES DE LA GUAJIRA S.A.
Ambiente El manejo adecuado del recurso es parte fundamental en el trabajo ambiental impulsado por Carbones de la Guajira, el cual establece el cumplimiento de la normativa establecida por el Ministerio de Ambiente. Trabajo que consolida acciones dirigidas, mantener la calidad del agua proveniente de la Cuenca del Guasare, el aire a través del control de emisiones de polvo y la disposición de los desechos tóxicos y domésticos de la Mina.

38 CARBONES DE LA GUAJIRA S.A.
Ambiente Parte relevante del trabajo en Mina Norte ha sido la reforestación de la zona protectora del río Guasare, el cual debido a los efectos negativos causados por la ganadería de la zona se lograron restituir con la siembra de especies autóctonas de la flora local.

39 HISTORIA En 1973 el Ministerio de Energía y Minas otorgó a la Corporación para el desarrollo del Zulia, Corpozulia, las concesiones para la exploración y desarrollo de la cuenca carbonífera del Guasare, descubierta en 1876. En 1976 se crea Carbones del Zulia S.A. y en 1986 fue asignada a Petróleos de Venezuela, PDVSA. El 28 de Abril de 1986 se constituyó oficialmente CARBOZULIA como filial de PDVSA e inició entre otras actividades, el proceso de licitacitación del socio internacional el cual concluyó con la creación de Carbones del Guasare, S.A., el 2 de Agosto de 1988.

40 HISTORIA Las operaciones de la mina Paso Diablo y del Proyecto Socuy son desarrolladas por Carbones del Guasare. Esta es una empresa mixta conformada por PDVSA Carbozulia, Shell Coal* y Rurhkhole. Nació con la misión de producir carbón de calidad premiun y maximizar los beneficios a los accionistas, bajo criterios de seguridad en las operaciones, recuperación y preservación del ambiente. Consciente de su responsabilidad social promueve el desarrollo local y mantiene un compromiso ético hacia las personas, organizaciones y países con los cuales se relaciona.

41 MISION Producir, transportar y embarcar consistentemente carbón de alta calidad de una manera eficiente y a costos efectivos en el mercado internacional; operando con seguridad y responsabilidad ambiental. Enfocándonos en las necesidades de los clientes de carbón de alta calidad con precios competitivos, Carbones del Guasare combinará la calidad mundialmente conocida de sus reservas con la eficiente utilización de su capital, tecnología y recurso humano para maximizar el valor de los accionistas y posicionarla para futuros crecimientos, reconociendo el valor de sus trabajadores y apoyando el desarrollo del entorno local VISION Llegar a ser el suplidor preferido de clientes que requieran un suministro consistente de carbón de alta calidad, producido y entregado con seguridad, eficiencia y competitividad.

42 Desarrollo Sustentable
El crecimiento de Carbones del Guasare está previsto bajo la premisa del desarrollo sustentable, fundamentado en:  - Desarrollo económico: a través de productos que beneficien a la comunidad y de actividades que generen beneficios económicos a los accionistas, empleados, al Estado venezolano y a otros participantes del entorno. - Desarrollo ambiental: intensificamos acciones orientadas a optimizar nuestro desempeño ambiental, minimizar posibles impactos y consolidar a CDG como una empresa mundialmente reconocida en esta área. - Desarrollo social: afianzamos el compromiso ético con las poblaciones bajo influencia operacional, a través del apoyo que la empresa brinda a las iniciativas comunitarias que promueven el desarrollo de la zona. VISION Llegar a ser el suplidor preferido de clientes que requieran un suministro consistente de carbón de alta calidad, producido y entregado con seguridad, eficiencia y competitividad.

43 Puerto de Embarque Santa Cruz de Mara

44 La explotación del Carbón en el Zulia
Algunas áreas protegidas que están siendo afectadas por desarrollos mineros se encuentran en el área occidental del país, los planes de explotación del carbón que se pretenden realizar en la Sierra de Perijá afectarán seis ABRAES: la Reserva Hidráulica del Sur del Lago de Maracaibo, el PN Sierra de Perijá, el PN Juan Manuel, la Zona Protectora Piedemonte de la Sierra de Perijá, el Lote Boscoso del río Aricuaiza y la Reserva de Fauna Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras

45 La explotación del Carbón en el Zulia
Invocando la Constitución y el Protocolo de Kyoto Grupos ambientalistas y Provea piden anulación de concesiones de explotación del carbón y demarcación de tierras de indígenas Por: Provea, Sociedad Homo et Natura y AMIGRANSA Publicado el Viernes, 01/04/05 10:45am

46 La explotación del Carbón en el Zulia
Carbón: ¿energía barata a cambio de caos ambiental? Por: Leocenis García Publicado el Sábado, 13/08/05 03:04pm Chávez debe respetar los resultados del informe del MARN y de las investigaciones de LUZ El Zulia quedará sin agua Por: Sociedad Homo et Natura, ANPA/ANMCLA y Proyecto Nuestra América (PNA) Publicado el Lunes, 15/08/05 12:15am

47 La explotación del Carbón en el Zulia
Sólido compromiso con la sub-región Guajira Industria minera consolida Centro de Formación Minero-Carbonífero Minería del Carbón y Desarrollo sostenible en el Zulia Por Carlos A Portillo.

48 Consecuencias de la explotación del Carbón en el Zulia
“Las minas de carbón se encuentra en el corazón del valle hidrológico. Las concesiones para la explotación carbonífera en la Sierra de Perijá que se están otorgando acabarían nuestra fuente de agua,” (los embalses de Tulé y de Manuelote, los cuales se surten de los ríos Cachirí y Socuy respectivamente). Generalmente en los sitios de extracción de carbón a cielo abierto las aguas son directamente afectadas principalmente por la disolución de la pirita (sulfuro de hierro) contenida en el carbón. Las concentraciones de Hidróxido de hierro y Ácido Sulfúrico en el agua son directamente proporcionales al porcentaje de azufre contenido en el carbón y la cantidad de carbón procesada.

49 Consecuencias de la explotación del Carbón en el Zulia
La explotación del carbón y las comunidades indígenas: * Vivíamos en Caño Corolado, por el río Guasare entre 1986 y Nos dedicábamos al cultivo del maíz y a la cría de ganado. Tuvimos que abandonar la zona debido a los efectos en el ambiente. * Ahora estamos pensando mudarnos a otra zona debido a que esta actividad afecta a nuestros animales,” * Los planes de infraestructura de explotación de carbón todavía no han sido presentados a las comunidades indígenas. Estos planes no pueden llevarse a cabo sin consultar previamente a las poblaciones indígenas y a los distintos sectores de la sociedad civil,

50 Consecuencias de la explotación del Carbón en el Zulia
La Deforestación: La deforestación no solo causa la inestabilidad del régimen de lluvias sino también la desaparición de las aguas subterráneas, el flujo de agua a nivel superficial (escorrentía) se hace más intenso en épocas de lluvias, causando severas inundaciones, así como la desecación total de ríos en épocas secas. De allí que una comunidad de bosque no sólo es importante como parte del recurso hídrico, también mantiene la porosidad del suelo, evita su compactación, erosión y desecación.

51 Consecuencias de la explotación del Carbón en el Zulia
Por ello es contraproducente al sistema de escorrentía natural, hoy modificado en la cuenca del río Guasare, en Mina Norte y Paso Diablo, por cuatro enormes cráteres y casi dos mil hectáreas de enormes montañas ficticias llamadas desechos minero/ambiental o escombreras. Esta realidad impactada se sumará hoy a las ampliaciones que se realizan en dichas minas para elevar a corto plazo las exportaciones a 12 millones de toneladas de carbón al año, y a las proyectadas a mediano plazo por Carbozulia/Gobierno Nacional y las transnacionales del carbón, desde el Socuy hasta Río de Oro y Casigua El Cubo en el Sur del Lago, para alcanzar la meta económica de 36,5 millones de toneladas anuales.

52 Consecuencias de la explotación del Carbón en el Zulia
Enfermermos por Neumoconiosis: efermedad crónica broncopulmonor causada por la inhalación y fijación en el aparato respiratorio de polvo y partículas sólidas. Problemas en las Viviendas: causadas por las vibraciones generadas por el peso de las gandolas transportadoras de carbón. Muertes: gran numero de accidentes producidos durante el transporte del mineral al puerto de embarque

53 Consecuencias de la explotación del Oro en Venezuela
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

54 Consecuencias de la explotación del Oro en Venezuela
La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Vaughan (1989) considera que "en términos ambientales y sociales, ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial" (a cielo abierto).

55 Consecuencias de la explotación del Oro en Venezuela
* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado. * Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.

56 Consecuencias de la explotación del Oro en Venezuela
* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición. * Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

57 Consecuencias de la explotación del Oro en Venezuela
* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

58 Consecuencias de la explotación del Oro en Venezuela
* Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación. * Cambios en el microclima: la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.

59 Consecuencias de la explotación del Oro en Venezuela
* Impacto sobre las poblaciones: la MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras. * Impacto escénico posterior a la explotación: la MCA deja profundos cráteres en el paisaje. Su eliminación puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotación misma.

60 Legislación Minera en Venezuela
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  Publicada en Gaceta Oficial Nº de fecha 30 de diciembre del 1999 DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS Publicado en Gaceta Oficial Nº (Extraordinaria) de fecha 28 de septiembre de 1999 REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE MINAS Publicada en Gaceta Oficial Nº de fecha 09 de marzo del 2001

61 DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS Gaceta Oficial Nº 5
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS  Gaceta Oficial Nº (Extraordinaria) de fecha 28 de septiembre de 1999 Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto regular lo referente a las minas y a los minerales existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su origen o presentación, incluida su exploración y explotación, así como el beneficio, o almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialización, interna o externa, de las sustancias extraídas, salvo lo dispuesto en otras leyes. Artículo 2: Las minas o yacimientos minerales de cualquier clase existentes en el territorio nacional pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles.

62 DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS Gaceta Oficial Nº 5
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS  Gaceta Oficial Nº (Extraordinaria) de fecha 28 de septiembre de 1999 Artículo 25: Las concesiones que otorgue el Ejecutivo Nacional conforme a esta Ley, serán únicamente de exploración y subsiguiente explotación su, duración no excederá de veinte (20) años, contados a partir de la fecha de la publicación del Certificado de Explotación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, pudiendo prorrogarse su duración por períodos sucesivos no mayores de diez (10) años, si así lo solicitase el concesionario dentro de los tres (3) años anteriores al vencimiento del período inicial y el Ministerio de Energía y Minas lo considere pertinente, sin que las prorrogas puedan exceder del período original otorgado.

63 DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS Gaceta Oficial Nº 5
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS  Gaceta Oficial Nº (Extraordinaria) de fecha 28 de septiembre de 1999 Artículo 36: El Ministerio de Energía y Minas en coordinación con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, ejercerá la prevención de la contaminación del ambiente derivada de las actividades mineras. Artículo 49: El período exploratorio tendrá una duración no mayor de tres (3) años, de acuerdo con la naturaleza del mineral de que se trate y demás circunstancias pertinentes, según lo determinen los reglamentos de esta Ley. Parágrafo Único. El período de exploración podrá ser prorrogado por una sola vez y por un lapso no mayor de un (1) año.

64 DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS Gaceta Oficial Nº 5
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS  Gaceta Oficial Nº (Extraordinaria) de fecha 28 de septiembre de 1999 Artículo 62: Cuando durante la explotación el titular del derecho minero encontrare minerales diferentes al de su título, estará obligado a comunicarlo de inmediato al Ministerio de Energía y Minas, organismo que podrá disponer su explotación conforme a lo establecido en los literales a y b del artículo 7 de esta Ley, teniendo el concesionario derecho preferente en caso de que la misma no sea ejercida directamente por el Ejecutivo Nacional.

65 DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS Gaceta Oficial Nº 5
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS  Gaceta Oficial Nº (Extraordinaria) de fecha 28 de septiembre de 1999 Artículo 64: La pequeña minería es la actividad ejercida por personas naturales o jurídicas de nacionalidad venezolana para la explotación de oro y diamante, durante un período que no excederá de diez (10) años, en áreas previamente establecidas mediante resolución, por el Ministerio de Energía y Minas, cuya superficie no será mayor de diez (10) hectáreas, para ser laborada por un número no mayor de treinta (30) trabajadores individualmente considerados. Artículo 69: La autorización de explotación se otorgará sobre los depósitos de minerales que por su naturaleza, dimensión, ubicación y utilidad económica puedan ser explotados independientemente de trabajos previos de exploración.

66 DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS Gaceta Oficial Nº 5
DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS  Gaceta Oficial Nº (Extraordinaria) de fecha 28 de septiembre de 1999 Artículo 71: Los interesados en obtener una autorización de explotación deberán presentar por ante el Ministerio de Energía y Minas, una solicitud acompañada del plano o croquis de la parcela donde realice o aspire realizar las labores mineras. El plano deberá cumplir con los parámetros establecidos en el artículo 50 de esta ley. Artículo 88: El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, vigilará, fiscalizará y controlará las actividades de toda persona natural o jurídica, pública o privada, en las materias sometidas a. las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, sin perjuicio de la vigilancia, fiscalización y control que corresponden a los Estados conforme a las leyes.

67 REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE MINAS Publicada en Gaceta Oficial Nº de fecha 09 de marzo del 2001 Artículo 71: Los interesados en obtener una autorización de explotación deberán presentar por ante el Ministerio de Energía y Minas, una solicitud acompañada del plano o croquis de la parcela donde realice o aspire realizar las labores mineras. El plano deberá cumplir con los parámetros establecidos en el artículo 50 de esta ley. Artículo 88: El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, vigilará, fiscalizará y controlará las actividades de toda persona natural o jurídica, pública o privada, en las materias sometidas a. las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, sin perjuicio de la vigilancia, fiscalización y control que corresponden a los Estados conforme a las leyes.

68 Muchas Gracias


Descargar ppt "Administracion de los Recursos Naturales no Renovables"

Presentaciones similares


Anuncios Google