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Una escuela EN y PARA la diversidad

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Presentación del tema: "Una escuela EN y PARA la diversidad"— Transcripción de la presentación:

1 Una escuela EN y PARA la diversidad
Integración “Proceso ideológico, político y técnico que pretende posibilitar e incrementar la participación democrática de los niños/as con N.E.E y sus familias en la cultura del centro y del aula eliminando los obstáculos que impidan un acceso al curriculum ordinario en las escuelas.” Fortes Ramírez María Salomón

2 Del currículum a la planificación áulica
El CURRÍCULUM es una herramienta básica para intervenir, actuando como mediadores, los actores que lo ponen en marcha, entre la cultura social y la cultura institucional; y al mismo tiempo, se enlaza en el mismo, un modelo de enseñanza y aprendizaje. Es una praxis, que sustenta un posicionamiento frente al proceso de enseñanza y aprendizaje, una práctica y una reflexión en función de las demandas sociales y culturales, las cuales deberían estar expresadas en el mismo. El CURRÍCULUM se concreta en niveles, el diseño curricular que pertenece la dimensión prescriptiva, pertenece al nivel macro, nacional, fijando los lineamientos políticos educativos a través de las diferentes leyes y decretos. Se establecen los contenidos básicos y enseñanzas mínimas comunes, ej.: NAP. -María Salomón

3 EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCION DE IDENTIDAD
El PEI es un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden ideológicos, políticos y técnicos que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. El PEI como marco contextualizador del PCI, proyecto curricular institucional; forma parte de la propuesta pedagógica del PEI y se presenta a través de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Asimismo, define el ejercicio del docente y del alumno para el aprendizaje, los estilos de enseñanza y de aprendizaje, el modelo de evaluación otros elementos que orientan el trabajo docente. La PROGRAMACIÓN ÁULICA son las unidades didáctica que concretan el currículum en el aula, donde los lineamientos y acuerdos establecidos en el PCI se llevan a cabo, en función del contexto. Aquí el docente toma posición sobre su propia práctica y sobre el aprendizaje de sus alumnos. -María Salomón

4 DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES DIAC
Es un documento que plasma los distintos pasos del proceso de la toma de decisiones para determinar las adaptaciones curriculares y de acceso al currículo. Por lo tanto, es un instrumento, tanto de diagnostico, como de evaluación, promoción, donde queda reflejado por escrito la Adaptación Curricular Individualizada (A.C.I) . María Salomón

5 DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES (D.I.A.C.)
DATOS PERSONALES Nombre y Apellido/s: Agustin Perez Fecha de Nacimiento: 23/2/ D.N.I.: Dirección: Artigas Barrio: Teléfono: Nombre del Tutor: Padre: Marcelo Perez Edad: 32 Ocupación: Empleado metalúrgico Nivel Educativo: secundario incompleto Madre: Patricia Barrios Edad: 28 Ocupación: Empleada Nivel Educativo: secundario incompleto DATOS ESCOLARES Escuela: San Martin Dirección: Salta Barrio: Teléfono: Ciclo, Nivel, Grupo: EGB I 1º grado TT Equipo Directivo: Marta Suarez Docente: Ana Marquez DATOS DEL CENTRO INTEGRADOR Denominación: Dirección: Teléfono: Coordinadora de área: Supervisora: Integradora: María Salomón

6 Personas Implicadas en la Realización Ana Márquez
Duración Prevista: Personas Implicadas en la Realización Ana Márquez Docente a cargo de grupo. Áreas, Matemática y Ciencias Naturales Áreas, Lengua y Ciencias Sociales María Salomón Docente Integradora INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DE Diego DIAGNÓSTICO FUNCIONAL: Aspectos Relevantes en la Historia Personal María Salomón Agustín vive en la casa de sus abuelos paternos con su mamá, papá y Lucía su hermana de 4 años. Su papá, al igual que él, es hipoacúsico, usa audífonos. A los 5 años es diagnosticado según DSM IV: F 80: Trastorno mixto del Lenguaje receptivo – expresivo FR-70.9: Retraso Mental Leve- Hipoacusia En el curso de año 2009 el médico le receta audífonos de manera permanente, para que lo use tanto su casa como en la escuela lo cual no se cumple regularmente dado que los pierde, se los olvida, dificultando el acceso a todos los aprendizajes.

7 Escolarización Previa.
2010 sala de 5 años, Jardín de Infantes San Martín, sin Docente Integrador 2011 ingreso a 1º grado, escuela San Martín, con Docente Integrador a partir del mes de Agosto. 2012 vuelve hacer 1º grado en la escuela San Martín acompañado por un Docente Integrador. Provisión de Servicios Fuera de la Escuela María Salomón El alumno asiste a centro CEIN Psicopedagogía: Olmos Maria Fonodiología: Vallejos Cintia

8 DATOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: CONTEXTO ESCOLAR: La escuela San Martín se encuentra en barrio XXX, es una zona de clase media, doble turno. La misma cuenta con Jornada Ampliada, desarrollando diferentes áreas para los alumnos de 5º y 6º grado, lo que dificulta la movilidad del espacio por la falta de aulas para que se puedan generar dicha jornada. Es una escuela abierta a la diversidad, hay otros alumnos integrados en ambos turnos; destacando la predisposición de los docentes y cuerpo directivo para que se generen dentro de la misma los procesos de aprendizajes sólidos para los alumnos integrados. El grupo de primer grado turno tarde está compuesto por 13 alumnas y 10 alumnos, es un grupo heterogéneo, participativo, solidarios con Agustín, le ayudan a orden su mochila cuando termina la jornada. El aula cuenta con un pizarrón grande, imágenes didácticas que favorecen significativamente el proceso de aprendizaje de los niños. Posee un patio interno y otro externo donde los niños de primero a sexto grado juegan en los recreos. María Salomón Aspectos que favorecen Aspectos que dificultan: El compromiso de los miembros de la institución para llevar a cabo los procesos de integración. Reuniones periódicas con el docente y directivos para evaluar el proceso y realizar los ajustes necesarios. El docente de aula le solicita al docente integrador todos los lineamientos que avalan el proceso de integración para poder conocer y aprender ( 667, 1114, informe de competencias) El espacio reducido del patio para el recreo de 13:30 a 14:30, por la jornada reducida. La hora de música coincide con Educación Física de los alumnos de 4º, lo que el ruido repercute en las actividades propias del área dentro del aula.

9 María Salomón CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR Aspectos que favorecen
Aspectos que dificultan: La asistencia del alumno a clase es buena. El alumno ha comenzado los tratamientos de rehabilitación. Las veces que Agustín no concurre a la escuela con sus audífonos y los lentes. El tiempo que le llevó a su familia entender que Agustín necesita al igual que el resto forrar los cuadernos según indica la maestra. Ej: rojo el de tarea. Para una mejor identificación de los mimos. La mayoría de las veces no trae las tareas hechas debido a que su mamá trabaja hasta tarde y no hay otra persona que lo pueda acompañar en las mismas. María Salomón

10 Conversaciones espontáneas informales.
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR. Área de Lengua Planificación de Grupo Agustín es capaz de: Tipo de ayuda que recibe Lengua Oral Conversaciones espontáneas informales. Participación en diversas situaciones comunicativas. Escucha de distintos tipos de textos (cuentos, poesías. Lectura: Lectura de diferentes tipos de textos. Narra situaciones reales de la vida cotidiana. Participar en situaciones comunicativas de manera grupal. Ej. armado de lámina para el aula, dando a conocer sus ideas Sostener la atención del cuento por momentos breves. Anticipar apoyado en el sonido de la primera sílaba, una palabra con el dibujo del objeto. Ej. LU-NA Preguntas orientadoras del tema que se está trabajando. El grupo con quien trabaja le hace preguntas, y le da tiempo para las respuestas Llamado de atención por parte del docente cuando se dispersa. Palabras- dibujos para leer. Apoyo sonoro del docente (conciencia fonológica) María Salomón

11 María Salomón Planificación de Grupo Diego es capaz de:
Tipo de ayuda que recibe Lengua escrita: El abecedario, tipos de letras ( imprenta mayúscula-minúscula) Dictado y auto- dictado de oraciones. Relación grafema – fonema. Escritura autónoma de oraciones y pequeños textos. Diferentes tipos de textos: identificar personajes principales y secundarios. Reconocer todas las letras del abecedario, en imprenta mayúsculas, y la mayoría en imprenta minúscula. Copiar la mayoría de las veces organizadamente lo expuesto en el pizarrón en imprenta mayúscula y minúscula. Suele omitir algunas letras. Escribir palabras cortas al dictado. Escribir por sí solo algunas palabras tales como: sol, mamá, papá. Otras silábicas alfabéticas. Construir oraciones simples, y cortas, a partir de la verbalización de cada letra. Identificar en un cuento los personajes principales. Guía del docente en la organización de la hoja. Señalamientos en aquellas omisiones. Dictado pausado, remarcando los sonidos, especialmente de las consonantes Apoyo gráfico con grafema- fonemas: ej: ma – me – mi – mo – mu. ( P – L – F ) Señalamiento para que por sí mismo diga la palabra a escribir y se auto- escuche. Guía oral para armar las oraciones, remarcación de los sonidos de las letras para construir las palabras. Soporte oral para organizar y escribir alfabéticamente una oración Relectura por parte del docente y/o compañero de banco, hasta que pueda identificar los personajes. María Salomón

12 María Salomón Área Matemática: Planificación de grupo
Agustín es capaz de: Tipo de ayuda que recibe Noción de números. Sistema de numeración, numerales menores que 99 Construcción del número desde el punto de vista ordinal y cardinal. Conteo de elementos de diferentes colecciones. Lectura y escritura de números naturales de hasta dos cifras Operaciones. Adición y sustracción con sin dificultades con números naturales de dos cifras Situaciones problemáticas: lectura e interpretación de problemas de hasta dos cifras. Geometría: Identificación, denominación, descripción y clasificación de líneas: curvas abiertas, cerradas, cruzadas y rectas; horizontal y vertical. Reconocimiento, clasificación y reproducción figuras: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. Realizar conteo oral, desde el 0 hasta el 50 Reconocer números de forma autónoma desde el 0 hasta el 50. Contar elementos que comprendan hasta el número 50. Escribe números de hasta el 50. Resolver pequeñas sumas y restas simples con números de hasta una cifra, sin dificultad Reconocer el signo más, menos e igual Resolver situaciones problemáticas lineales con números de hasta una cifra. Identificar y construir diferentes tipos de líneas: vertical, horizontal, abiertas y cerradas Reconocer y escribir distintos tipos de figuras: cuadrado, círculo, triángulo. Apoyo de banda numérica, en los números comprendidos entre el 12 y el 20. Guía verbal cuando necesita hacer re-conteo de los elementos. Apoyo oral al dictado para que pueda escribir los números Utiliza material concreto (palitos de helado). Guía oral y escrita para comprender la intencionalidad de la operación: + agrego, - saco, quito. Ejemplos gráficos que le sirven de guía para poder dibujar e identificar las diferentes líneas. Ayuda en el nombre de las figuras- en su escritura María Salomón

13 María Salomón Área Ciencias Naturales Planificación de grupo
Agustín es capaz de: Tipo de ayuda que recibe Lo vivo y no vivo: condiciones para la vida. El cuerpo humano como ser vivo: identificación, localización y funcionalización de las partes externas. Los animales: características y clasificación: aéreos, terrestres, acuáticos. Las plantas: características y clasificación. El agua: uso y cuidados. El agua en la naturaleza. Reconocer y diferenciar seres vivos de no vivo. Ejemplificar: animales- piedra. Identificar y describir a las partes externas del cuerpo humano: brazo-pierna para caminar-correr Reconocer y clasificar animales según su hábitat: aéreos, acuáticos, etc. Escribir características de los animales: pelaje, según su nacimiento: huevo- vientre. Escribir la cantidad de patas que tiene un animal. Escribir las partes de la planta. Raíz, tallo, flor. Señalar los elementos que necesita la planta para vivir. Agua-sol-suelo. Pintar en un referente, donde encontramos agua en la naturaleza. Ej: río, mares. Describir donde usamos agua los seres humanos. Ej: lavarse los dientes, bañarse Soportes gráficos, sonoros para escribir los ejemplos Soportes gráficos, sonoros para escribir los ejemplos, a partir de los animales que conoce de su vida diaria Guía para pensar los elementos partiendo de sí mismo. María Salomón

14 María Salomón Área Ciencias Sociales Planificación de grupo
Agustín es capaz de: Tipo de ayuda que recibe Compresión de la historia personal y familiar para el desarrollo de la temporalidad. La vida rural en la época colonial. Ocupaciones, roles, trabajo. Diferencias entre el campo y la ciudad. Conocimientos de Instituciones que dan diferentes tipos de respuestas a las necesidades e intereses de la vida común: hospitales, escuelas, policía. Tecnología: La casa: diferentes máquinas eléctricas de uso doméstico ¿Con que medimos?: distintos tipos de elementos que utilizamos para medir. Materia prima: circuito productivo. Reconocer grupos sociales inmediatos (familia- pares), distinguiendo roles entre sus miembros. Reconocer algunas características de la vida rural en la época colonial. Ej: no había luz eléctrica. El gaucho como figura representativa. Encerrar a través de diferentes imágenes cuales pertenecen al campo y cuales a la ciudad. Ej: tractor-campo, edificios-ciudad. Diferenciar distintos tipos de Instituciones a partir de las funciones que ejercen y brindan. Ej: “a la escuela vengo a aprender”, “al hospital me curo”. Ordena a partir de una imagen de una casa, cuales máquinas eléctricas corresponde al ambiente de la misma: microondas-cocina. Responde que elemento de medición se utiliza según el elemento a medir. Ej: reloj – hora, lápiz-regla. Ordena y enumera los pasos del proceso del pan. Explicación del contenido apoyado de imágenes ilustrativas. Imágenes para trabajar. Preguntas orientadoras para responder ¿a qué venimos a la escuela? Ayuda en la escritura de las respuestas, apoyo verbal para la construcción alfabética de la respuesta. Se le entrega una imagen por vez para que pueda ordenar. Soporte gráfico con dibujos de elementos de medición. María Salomón

15 María Salomón ESTILO DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
Agustín es un alumno que le gusta mucho ir a la escuela, trabajar en clase con las actividades que el docente plantea. Del pizarrón copia generalmente todo, suele omitir letras y saltearse de hoja en hoja cuando realiza las actividades. Cuando el docente le realiza señalamientos para que pueda organizarse mejor y trabajar de forma más ordenada, algunas veces se moleta por sus errores, no quiere continuar trabajando, lo cual debe intervenir el docente para que continúe con las actividades. Se sienta adelante, acompañando de un compañero que lo sostiene; cuando hay bullicio en el aula le genera malestar, dice que le duelen los oídos. Algunas veces no trae ni los anteojos ni los audífonos que son de gran importancia para que pueda acceder al trabajo áulico. Agustín escribe de forma alfabética sostenido por el lenguaje del docente, remarcándole éste los sonidos de las letras; su escritura autónoma (por sí solo) es silábica alfabética, en transición a la alfabética. En cuanto al ritmo de ejecución, en ocasiones presenta dificultades para culminar las actividades, porque no logra copiar tan rápido como el resto de sus compañeros, y sus tiempos de aprendizaje son distintos a los del grupo. Con relación a las consignas, las mismas muchas veces tienen que ser explicadas de manera reiterada para poder ser resueltas, se dispersa con facilidad ante cualquier estímulo externo, por lo que pierde la atención frente a lo que estaba realizando, pidiendo ayuda o acercándose el docente. Con respecto a la autonomía e independencia, necesita ayuda verbal del docente en el inicio de cualquier actividad, o para continuar, logrando esa autonomía al final de las actividades, dando cuenta de su comprensión la mayoría de las veces. Se siente más seguro en el área de Matemática, por sí solo concurre al escritorio del docente para que este le corrija, repercutiendo en su autoestima las notas y palabras que le devuelve aquel. Le gusta mucho el área de Tecnología, donde las actividades implican el recortar, pegar y pintar. El grupo – clase es muy solidario con Agustín , se acercan para ayudarlo en las actividades y ordenarles sus útiles personales tanto cuando salen al recreo como cuando es la hora de irse. En el recreo juega y comparte con sus compañeros, prefiriendo los juegos didácticos que la docente dispone para que disfruten en el mismo. María Salomón

16 Realizar tareas cortas, sencillas, motivadoras.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las N.E.E. que presenta Agustín son las siguientes: Desarrollar estrategias para el trabajo autónomo, incorporando los procedimientos de resolución de las actividades. Focalizar la atención ante estímulos verbales y escritos por mayor tiempo. Desarrollar estrategias de aprendizaje que le permitan planificar, reflexionar y comprender. Desarrollar estrategias que le permitan mejorar su memoria a corto y largo plazo. Realizar tareas cortas, sencillas, motivadoras. Propiciar estrategias para sostener la frustración frente al equívoco. María Salomón

17 María Salomón ADAPTACIONES CURRICULARES Adaptaciones Organizativas
De Centro: el 16 de marzo se firmó el Acta Acuerdo. El 18 de junio se realizó una reunión con la familia para evaluar el proceso en el primer trimestre De Aula: el alumno se ubica en un banco adelante del pizarrón. Adaptaciones de Acceso Materiales: Agustín necesita el uso permanente de sus anteojos y audífonos . Referentes escritos con letra de imprenta mayúsculas, banda numérica, fotocopias ampliadas. Señalamientos desde el pizarrón , cuando omite letras. Grafemas- fonemas escritos para que los pueda apoyarse y decirlos oral. Espacios: el alumno se ubica en un banco adelante del pizarrón. Comunicación: lenguaje direccionado y en voz alta y clara en algunas ocasiones María Salomón

18 María Salomón ADECUACIONES POCO SIGNIFICATIVAS Adaptaciones Didácticas
Ayuda verbal: reiterar las explicaciones de las diferentes actividades que se le presentan, tantas veces como sean necesario. En la Evaluación Se adaptó el modelo evaluativo propuesto por el docente para el grupo-clase, de acuerdo a las necesidades del alumno. Ej. se disminuyó la cantidad de ítem. El alumno tuvo más tiempo para prepararse para las evaluaciones. Aclaración de consignas, tantas veces fueron necesaria durante el proceso evaluativo. Se tuvo en cuenta todo el proceso de aprendizaje del alumno a la hora de evaluar, tanto desde lo oral como lo escrito. Modificación de los criterios de evaluación y nivel de complejidad. María Salomón

19 María Salomón ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS:
El alumno presenta adecuaciones curriculares significativas en las siguientes áreas pedagógicas: Área de Lengua X Área de Matemática Área de Ciencias Sociales Área de Ciencias Naturales En los siguientes elementos del curriculum: María Salomón Objetivos X Contenidos Evaluación

20 María Salomón En los objetivos: Objetivos Adecuación Lengua oral.
Realizar lectura comprensiva en contacto con diversos portadores de textos. Reconocimiento de diferentes tipos de textos: identificar personajes principales y secundarios Lengua escrita Escribir a partir de la construcción del código de la Lengua escrita, oraciones y textos breves de forma autónoma. Matemática Construir el conjunto de números naturales de hasta dos cifras:99 Realizar conteo de elementos de diferentes colecciones que impliquen números hasta el 99 Interpretar y resolver situaciones problemáticas utilizando adición y sustracción, simples y con dificultad. Identificar, nombrar y clasificar figuras geométricas y cuerpos Objetivos temporalizados dentro del ciclo lectivo 2012 Objetivo temporalizado. Priorización: construir grafema-fonema desde lo oral y escrito. Lectura de imágenes Objetivo Temporalizado: reconocer los personajes secundario de un determinado texto. Priorización: reconocer personajes principales de un determinado texto Objetivo temporalizado. Priorización: Escribir a partir de la construcción del código de la Lengua escrita, palabras simples y conocidas por el alumno de manera autónoma. Escritura de una oración simple con soporte gráfico y verbal. Temporalizado: Construir el conjunto de números naturales de hasta dos cifras: desde el 51 al 99. Priorización: se priorizó números hasta el 50 de forma autónoma. Temporalizado: realizar conteo de elementos de diferentes colecciones que impliquen números desde el 51 hasta el 99. Priorización: realizar conteo de diferentes colecciones que impliquen números desde el 0 al 50. Temporalizado: Interpretar y resolver situaciones problemáticas utilizando adición y sustracción, con dificultad. Priorización: interpretar y resolver situaciones problemáticas simples Temporalizado: clasificar figuras. Priorización: Identificar y nombrar figuras geométricas. María Salomón

21 En los contenidos: Contenidos Adecuación Lectura comprensiva en contacto con diversos portadores de textos. Diferentes tipos de textos: identificar personajes principales y secundarios Lengua escrita Lengua escrita: construcción oraciones y textos breves de forma autónoma. Matemática Conjunto de números naturales de hasta dos cifras:99 Conteo de elementos de diferentes colecciones que impliquen números hasta el 99 Situaciones problemáticas utilizando adición y sustracción, simples y con dificultad. Figuras geométricas y cuerpos: construcción, sus nombres y su clasificación. Contenido temporalizado. Priorización: lectura grafema-fonema desde lo oral y escrito. Lectura de imágenes Contenido Temporalizado: los personajes principales de un determinado texto. Priorización: designación de los personajes principales de un determinado texto Contenido temporalizado. Priorización: construcción del código de la Lengua escrita, palabras simples y conocidas por el alumno de manera autónoma. Escritura de una oración simple con soporte gráfico y verbal. Temporalizado: conjunto de números naturales de hasta dos cifras: desde el 51 al Priorización: se priorizó números hasta el 50 de forma autónoma. Temporalizado: conteo de elementos de diferentes colecciones que impliquen números desde el 51 hasta el 99. Priorización: conteo de diferentes colecciones que impliquen números desde el 0 al 50. Temporalizado: resoluciones de situaciones problemáticas utilizando adición y sustracción, con dificultad. Priorización: resoluciones de situaciones problemáticas simples Temporalizado: clasificación de las diferentes figuras. Priorización: Identificar y nombrar figuras geométricas María Salomón

22 María Salomón En la Evaluación: Contenidos Adecuación
Se realizaron adaptaciones en los siguientes contenidos a la hora de establecer las adecuaciones en el formato de la evaluación Escritura de oraciones y textos cortos Operaciones de sumas y restas con dificultad con números de hasta dos cifras: 99 Resolución de situaciones problemáticas simples y complejas. Clasificación de figuras. El formato evaluativo estuvo centrado en las NEE del alumno, a partir de allí se evaluó Escritura de palabras simples de manera autónoma Operaciones de sumas y restas con números de hasta dos cifras: 50 Resolución de situaciones problemáticas simples con números hasta el 50 Construcción, designación de figuras. Se realizó dos evaluaciones integradas a fin de evaluar al alumno en una sola instancia: Lengua –Naturales: Lengua: Escritura de los nombre de la planta. Naturales: las partes de la planta. Que necesitan las plantas para vivir: desde lo oral Escritura de nombres de animales y su pelaje Lengua – Sociales: Sociales: roles familiares, sus pares. identificación y Lengua: escritura de los mimos. María Salomón

23 María Salomón MODALIDAD DE APOYO
La modalidad de apoyo para el corriente año es de dos veces por semana jornada completa, los días miércoles y viernes de 13:30hs a 17: 30 hs. Dicha modalidad no sólo está dirigida al alumno sino también brindar estrategias de planificación, recursos, metodología y evaluación al docente del aula y a todos los actores sociales que trabajan en la institución donde la alumna concurre. Durante el proceso de integración se fundamentarán los criterios necesarios que sirvan de guía, y permitan la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el alumno debe aprender, cómo, cuándo. Además, el alumno recibirá apoyo pedagógico individual de una hora por semana; en todas las áreas, especialmente en Lengua y Matemática. Así como también se le brindarán actividades donde pueda integrar todos los contenidos dados en clase, tendiendo a que pueda ir logrando, cada vez más, una mayor autonomía en sus aprendizajes. Se facilitará y brindará a la familia diferentes lineamientos para que ayuden al alumno en las tareas escolares. María Salomón

24 María Salomón Para el grupo Para el alumno
CRITERIOS DE PROMOCIÓN Para el grupo Para el alumno Noción de números. Sistema de numeración, numerales menores que 99 Construcción del número desde el punto de vista ordinal y cardinal. Conteo de elementos de diferentes colecciones. Lectura y escritura de números naturales de hasta dos cifras Adición y sustracción con sin dificultades con números naturales de dos cifras Situaciones problemáticas: lectura e interpretación de problemas de hasta dos cifras, con y sin dificultad. Identificación, denominación, descripción y clasificación de líneas: curvas abiertas, cerradas, cruzadas y rectas; horizontal y vertical. Reconocimiento, clasificación y reproducción figuras: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. Armar la banda numérica de 0 hasta el 50 Reconocer números hasta 50 Realizar sumas y restas simples con números desde el 0 hasta el 50 Conteo de elementos de diferentes colecciones, hasta 50 Lectura y escritura de números naturales hasta el 50. Adición y sustracción sin dificultad de números naturales hasta el 50 Operar situaciones simples. Construir y designar distintos tipo de líneas: abiertas, cerradas, rectas, vertical y horizontal. Reconocimiento y designación de figuras: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. María Salomón

25 Dictado y auto- dictado de oraciones. Relación grafema – fonema.
Escritura autónoma de oraciones Conversaciones espontáneas informales. Participación en diversas situaciones comunicativas. Escucha de distintos tipos de textos (cuentos, poesías) Lectura de diferentes tipos de textos. Diferentes tipos de textos: identificar personajes principales y secundarios. La vida rural en la época colonial. Ocupaciones, roles, trabajo Compresión de la historia personal y familiar para el desarrollo de la temporalidad. Diferencias entre el campo y la ciudad. Conocimientos de Instituciones que dan diferentes tipos de respuestas a las necesidades e intereses de la vida común: hospitales, escuelas, policía. Lo vivo y no vivo: condiciones para la vida. Los animales: características y clasificación: aéreos, terrestres, acuáticos. El cuerpo humano como ser vivo: identificación, localización y funcionalización de las partes externas. El cuerpo humano: cuidados de nuestra salud. Pautas Las plantas: características y clasificación. El agua: uso y cuidados. El agua en la naturaleza. Escribir el nombre de un objeto (oso– sol) con mayúscula de imprenta. Construir pequeñas oraciones con vocabulario simple con soporte oral y escrito Escuchar los diferentes textos por momentos breves. Lectura de imágenes Identificar en un texto personajes principales Diferenciar las diferentes épocas, con la actual. Narrar acontecimientos de la vida familiar. Diferencias entre el campo y la ciudad: características principales Señalar en distintas Instituciones sus funciones: escuela-aprender, hospital-salud, la policía- nos cuida. Diferenciar seres vivos de no vivos Nombrar y describir características de los animales: pelaje, cuantas patas tienen. Identificar las partes principales de nuestro cuerpo y su funcionalidad: pierna-caminar, correr Nombrar pautas para cuidar nuestra salud: lavarse las manos-los dientes Reconocer y escribir las partes de una planta: raíz, tallo, hojas, flor y frutos. Reconocer la importancia del agua para nuestra vida. Señalar donde encontramos agua en la naturaleza: canilla- ríos María Salomón

26 Observaciones Teniendo en cuenta los criterios de promoción para el grupo clase y el nivel de competencia curricular antes descrito el alumno ha alcanzado los objetivos que en él se plasman. Por lo considerado, la promoción del alumno Agustín N Pérez a 2º grado está fundamentada a partir de todos los aprendizajes construidos positivamente por el alumno, siendo de gran importancia continuar con el proceso de Integración para el año 2013 , para seguir construyendo aprendizajes tanto desde lo pedagógico, y como desde lo social. María Salomón

27 El día 12 de junio se entrega DIAC primer trimestre.
SEGUIMIENTO DEL D.I.A.C. Se realizará un seguimiento continuo y permanente en función de las necesidades especiales planteadas de la alumna, en los diferentes aspectos y momentos de su escolarización. El día 15 de marzo se firmó el Acta Acuerdo entre las partes para llevar a cabo el proceso de integración. Se cambiaron días de concurrencia a la escuela con el fin de trabajar con todos los docentes especiales. Se realizó una reunión el día 8 de junio con la Institución y la familia para trazar los objetivos del proceso de integración hasta finalizar el ciclo lectivo. El día 12 de junio se entrega DIAC primer trimestre. El día 6 de septiembre se entrega DIAC segundo trimestre El día 23 de noviembre se entrega DIAC tercer trimestre junto a los criterios de promoción El día 5 de diciembre se elabora junto al docente de grado el Informe de Competencia Parcial del alumno para ser adjunto a la libreta. María Salomón Directora de la institución Docente Áulica.-Integrador Profesor de Apoyo

28 Muchas gracias mariasalomon96@hotmail.com
“Cuando tenía 6 años vi una vez una lámina magnífica en un libro sobre el bosque virgen, que se llamaba “historias vividas”. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. El libro decía: “las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de la digestión”. Reflexioné mucho entonces sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mostré mi obra maestra a las personas grandes y les pregunté si mi dibujo les asustaba. Me contestaron: ¿por qué habría de asustar un sombrero?”. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa, a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones. Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo, y la gramática. Así fue cómo, a la edad de 6 años, abandoné una magnífica carrera de pintor. Estaba desalentado por el fracaso de mis dibujos. Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es cansador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones. “EL PRINCIPITO” “saint-exupery” María Salomón Muchas gracias


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