La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO 2B. CARIES DE LA TEMPRANA INFANCIA Forma virulenta de caries Afecta a niños menores de tres años de edad Puede causar grandes estragos en un período.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO 2B. CARIES DE LA TEMPRANA INFANCIA Forma virulenta de caries Afecta a niños menores de tres años de edad Puede causar grandes estragos en un período."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO 2B

2 CARIES DE LA TEMPRANA INFANCIA

3 Forma virulenta de caries Afecta a niños menores de tres años de edad Puede causar grandes estragos en un período de tiempo particularmente corto. CTI

4 Afecta a dientes antero-superiores. progresa muy rápidamente convirtiendo las lesiones de mancha blanca o descalcificaciones, en cavidades.

5 factor etiológico principal es la presencia del S. mutans. coloniza la cavidad bucal de los niños tiempo después de la erupción del primer diente y aumenta en los primeros 2 años de vida.

6 LA ACADEMIA AMERICANA DE ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA Nomenclatura para un patrón particular de caries dental en niños pequeños. Se basa en la presencia de uno o más dientes: cariados (cavitados o no), ausentes (debido a caries), restaurados en la dentición primaria en niños de edad preescolar

7 OTRAS ETIOLOGIAS Pueden dar inicio al proceso carioso en infantes: Hábitos del biberón y lactancia materna

8 La cantidad y calidad de la saliva del niño La actividad muscular orofacial

9 Proporcionar al niño alimentos o sustancias que contengan un pH bajo Nivel socioeconómico

10 la CTI afecta negativamente la calidad del vida de los infantes. se presenta dolor agudo o crónico, problemas masticatorios, limitación en la cantidad de alimentos ingeridos y problemas para conciliar el sueño.

11 DIAGNÓSTICO DE CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA lesiones iniciales de caries (mancha blanca): aparecen en la superficie vestibular de los incisivos maxilares cerca de los márgenes cervicales.

12 Estas lesiones pronto se pigmentan de un ligero color amarillo, al mismo tiempo se extienden lateralmente a áreas proximales.

13 CARACTERÍSTICAS DURANTE SU EVOLUCIÓN la lesión de caries dental avanza siguiendo la cronología de erupción de los dientes primarios los incisivos mandibulares no son frecuentemente afectados debido al patrón muscular de succión del infante

14 Al evolucionar la enfermedad, se puede observar clínicamente: pérdida de la integridad coronaria compromiso pulpar extensión de la lesión alrededor de la circunferencia del diente; resultando en fractura coronaria patológica al mínimo trauma

15 requiere de extensos tratamientos rehabilitadores deben ser realizados bajo anestesia general o sedación

16 (CTIS)

17 Se considera como caries de la infancia temprana severa cuando el índice de ceo (cariado, extraído por caries, obturado): 3 años es de 4 4 años, 5 5 años 6. infanciatemprana.htm

18

19

20

21

22 La pulpa es mayor en la corona de la dentición primaria. Los cuernos pulpares son más largos (principalmente los cuernos mesiales). La dentina es de menor grosor El esmalte es de aproximadamente 1 mm.

23 Caries dental en dientes permanentes: se inicia en el esmalte (lento), luego de penetrar la dentina la caries se extiende rápidamente y avanza hacia la pulpa causando dolor. los dientes posteriores (molares y premolares), son más susceptibles a la caries ya que su morfología es más anfractuosa.

24 se inicia generalmente en una superficie proximal, inmediatamente por debajo del punto de contacto de los dientes. primeras etapas opacidad blanca poco visible o como un área pigmentada amarilla o parda. Dificiles de diagnosticar.

25 Epidemiologia: En los estudios epidemiológicos, a menudo se utiliza el diente o la superficie dentaria como unidades de medida para estimar, por ejemplo, el numero de dientes que presentan cavidades; o que han sido extraídos u obturados como consecuencias de caries dental. odontochile.cl/.../epidemiologia/epidemiologiadelacariesdent

26 Niveles de Severidad en prevalencia de caries (de acuerdo al indice COPD, según la OMS): 0,0 – 1,1 Muy bajo. 1,2 – 2,6 Bajo. 2,7 – 4,4 Moderado – está USA. 4,5 – 6,5 Alto Mayor 6,6 Muy alto. odontochile.cl/.../epidemiologia/epidemiologiadelacariesdent

27 medidas preventivas relativamente simples La madre a ella misma y ella al niño Educacion sanitaria Barreras fisicas

28 Puntos y fisuras. Áreas de contacto. Áreas cervicales.

29 explorador, espejo, y radiografías realmente detectan las lesiones bien- avanzadas.

30 Pasta Prospec MI (GC América): Trabaja específicamente lanzando el calcio y el fosfato en un ambiente ácido durante el proceso de la desmineralización/remineralización.

31 Incluso con estos nuevos avances, no hay reemplazo para el cepillado diario apropiado y el pasaje de hilo dental que quiten el biofilm bacteriano y apliquen una capa tópica de fluoruro en la superficie del diente.

32 Cada preparación de la cavidad debe ser resuelta por el grado de la lesión, y no determinada previamente. La propiedad física más importante cuando consideramos un material adhesivo es la resistencia del material y la adhesión a la estructura dentaria.

33


Descargar ppt "GRUPO 2B. CARIES DE LA TEMPRANA INFANCIA Forma virulenta de caries Afecta a niños menores de tres años de edad Puede causar grandes estragos en un período."

Presentaciones similares


Anuncios Google