La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dentina y la pulpa ocupan la mayor parte del diente La pulpa, de localización central, está rodeada de dentina excepto a nivel del orificio apical.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dentina y la pulpa ocupan la mayor parte del diente La pulpa, de localización central, está rodeada de dentina excepto a nivel del orificio apical."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La dentina y la pulpa ocupan la mayor parte del diente La pulpa, de localización central, está rodeada de dentina excepto a nivel del orificio apical por el que comunica con los tejidos periodontales. La dentina está cubierta por el esmalte en la corona y por el cemento en la raíz.

4

5 Minerales (96-97% en peso); 2% es agua 1% es materia orgánica. HIDROXIAPATITA dispuesta en largas estructuras lineales denominadas PRISMAS o VARILLAS DEL ESMALTE rodeadas de esmalte interprismático.

6 Alto grado de elasticidad que protege al esmalte contra las fracturas. Composición química: 70 %inorgánica(cristal hidroxiapatita ), 18% orgánica (colágeno, proteoglicano ) 12% agua.

7 Película orgánica de origen salival, que se forma por depósito selectivo de glicoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita. Membrana delgada biológica que se forma por la adhesión de biomoleculas que se encuentran en la saliva.

8 PROTECTORA DESTRUCTIVA

9 BLACK1898: masa microbiana que recubria las lesiones cariosas BOWEN 1976: Depósitos blandos que forman una biopelicula que se adhieren a la superficie dentaria o otras superficies de la boca. OMS 1960:Aquella entidad organizada proliferante, enzimaticamente activa. Agente etiológico fundamental en la genesis de caries y enfermedad periodontal.

10 0-1hora : Aparece de repente la película adquirida : proteínas acidas, glucoproteinas,IGA,IGG, albumina. 4-6 horas crecimiento de la película adquirida consistencia gelatinosa. BIBLIOGRAFIA :

11 10-20 colonización selectiva y reversible Grietas del esmalte. Entorno del margen gingival,secrecion de proteinas y polisacaridos bacterianos.

12 1-2 días colonias bacterianas. Agregado blando de proteínas salivares y polisacáridos ( matriz de la placa ). Mas de 6 días cesa el incremento de la placa.

13 DEPOSICION ADHESIONCOAGREGACION CRECIMIENTO Y MADURACION

14

15 Es incolora amenos de que este calcificada. Si es mucha se puede observar. Se utiliza reveladores de placa.

16

17 PLACA BACTERIANA LOCALIZACION PROPIEDADES POTENCIAL PATOGENICO Subgingival Supragingival Adherente No adherente Cariogenico Periodontopatogenico

18

19 Proceso dinamico. Es la desmineralización y destrucción de los tejidos duros dentarios de origen multifactorial. La OMS la clasifica como la tercera enfermedad del mundo tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

20 Huesped : Diente AGENTE: placa bacteriana, Streptococcus mutans, lactobacilo, actinomyces. MEDIO AMBIENTE: cavidad oral

21 La morfología del diente Grado de calcificación. Composición. Tiempo de permanencia en boca. posición en la arcada.

22 La bacteria más cariogénica : Streptococo Mutans es un germen acidógeno y acidúrico. Otras bacterias Actinomyces y Lactobacilus.

23 Factores de resistencia local: Ig Flujo salival : Sistema buffer Factores hereditario.

24 DIENTES MAS AFECTADOS: TEMPORALES: 2dos molares y centrales sup PERMANENTES: primeros molares SUPERFICIES MAS AFECTADAS: TEMPORALES: Oclusal de 2º molar y prox PERMANENTES: Oclusal.

25 Streptococcus mutans Lactobacillus Actinomyces

26 Principal agente patógeno primario. Es bacteria Gram positiva Anaerobia facultativa Formando parte de la placa bacteriana. Presenta alta afinida a la superficie dental. Es acidofílico,Acidogénico.

27 Gram positivas anaerobias facultativas La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Poca afinidad con la superficie del esmalte. Actua en el desarrollo de la caries. Poder acidogeno, acidofilo, acidurico.

28 Presente en la caries radicular e interproximales. Los Actinomyces son bacterias anaerobias, que crecen formando racimos. Poder acidogeno Actividad proteolitica.

29 PRIMERA SEMANA: NO VISIBLES DESPUES DE 14 DIAS: CAMBIOS Microscópicos (visible al secar con aire). 3 o 4 semana: lesión de mancha blanca activa.

30 Fosas y fisuras Interproximal Parte cervical (V,L)

31 Caries coronal primaria Caries secundaria Caries radicular

32

33

34

35 Involucra esmalte, dentina,pulpa. Pulpitis irreversible Perdida vital del diente

36 Lesión de caries que se localiza adyacente a una restauración, y puede originarse como una lesión externa y /o lesión de pared.

37

38

39 La caries radicular es aquel proceso carioso que se produce sobre la raíz expuesta del diente.

40

41 Visual Tactil Radiografico (intraorales)

42 INDICAN RIESGO DE CARIES Manchas blancas. Dientes recién erupcionados. Raíces expuestas.

43 Dientes pigmentados. Surcos y fosas profundas. Obturaciones defectuosas o afectadas por corrosión (amalgamas), prótesis fija que no reúnen condiciones higiénicas.

44 Factores socio-económicos Enfermedad general, impedimentos físicos y/o mental. Experiencia de caries. Deficiente capacidad de mineralización. Dieta cariogenica.

45 Mala higiene bucal Baja capacidad buffer salival Flujo salival escaso (xerostomía): Apiñamiento dentario moderado y severo, tratamiento ortodóncia y prótesis.

46 El control de la infección. La remineralización de los tejidos. El tratamiento de las complicaciones.

47


Descargar ppt "La dentina y la pulpa ocupan la mayor parte del diente La pulpa, de localización central, está rodeada de dentina excepto a nivel del orificio apical."

Presentaciones similares


Anuncios Google