La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTE DE SALUD BUCAL EN CONTROL DE SALUD DEL NIÑO Dra. María José Letelier Departamento Salud Bucal DIPRECE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTE DE SALUD BUCAL EN CONTROL DE SALUD DEL NIÑO Dra. María José Letelier Departamento Salud Bucal DIPRECE."— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTE DE SALUD BUCAL EN CONTROL DE SALUD DEL NIÑO Dra. María José Letelier Departamento Salud Bucal DIPRECE

2 TABLA Perfil epidemiológico del niño Qué dice la literatura Oferta actual Objetivos de la incorporación al CSN Actividades a realizar Qué es lo que se espera lograr 2

3 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 3

4 Libres de caries según edad MINSAL, Ceballos M, Acevedo C y col. Diagnóstico en Salud Bucal de niños de 2 y 4 años que asisten a la educación preescolar en la Región Metropolitana. Chile, MINSAL, Soto L, Jara G y col. Diagnóstico en Salud Bucal de los niños de 2 y 4 años de edad que asisten a la educación preescolar en la zona norte y centro del país. Chile, MINSAL, Soto L, Tapia R y col. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal de los niños de 6 años. Chile, Soto L, Tapia R y col. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal del Adolescente de 12 años y Evaluación del Grado de Cumplimiento de los 4 Objetivos Sanitarios de Salud Bucal Chile Badenier O, Moya R, Cueto A et al. Prevalencia de las Enfermedades Buco dentales y necesidades de tratamiento en la V Región. Proyecto FONIS 2007.

5 Porcentaje de niños libres de caries según edad y NSE MINSAL, Ceballos M, Acevedo C y col. Diagnóstico en Salud Bucal de niños de 2 y 4 años que asisten a la educación preescolar en la Región Metropolitana. Chile, MINSAL, Soto L, Jara G y col. Diagnóstico en Salud Bucal de los niños de 2 y 4 años de edad que asisten a la educación preescolar en la zona norte y centro del país. Chile, MINSAL, Soto L, Tapia R y col. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal de los niños de 6 años. Chile, Soto L, Tapia R y col. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal del Adolescente de 12 años y Evaluación del Grado de Cumplimiento de los 4 Objetivos Sanitarios de Salud Bucal Chile 2007.

6 Daño por caries según edad y NSE MINSAL, Ceballos M, Acevedo C y col. Diagnóstico en Salud Bucal de niños de 2 y 4 años que asisten a la educación preescolar en la Región Metropolitana. Chile, MINSAL, Soto L, Jara G y col. Diagnóstico en Salud Bucal de los niños de 2 y 4 años de edad que asisten a la educación preescolar en la zona norte y centro del país. Chile, MINSAL, Soto L, Tapia R y col. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal de los niños de 6 años. Chile, Soto L, Tapia R y col. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal del Adolescente de 12 años y Evaluación del Grado de Cumplimiento de los 4 Objetivos Sanitarios de Salud Bucal Chile 2007.

7 Prevalencia de gingivitis según edad MINSAL, Soto L, Jara G y col. Diagnóstico en Salud Bucal de los niños de 2 y 4 años de edad que asisten a la educación preescolar en la zona norte y centro del país. Chile, MINSAL, Soto L, Tapia R y col. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal de los niños de 6 años. Chile, Soto L, Tapia R y col. Diagnóstico Nacional de Salud Bucal del Adolescente de 12 años y Evaluación del Grado de Cumplimiento de los 4 Objetivos Sanitarios de Salud Bucal Chile 2007.

8 ¿Que dice la Literatura? La caries severa sin tratamiento se asocia con dolor e incomodidad, irritabilidad y disturbios del sueño; acompañado con mayores probabilidades de necesitar atenciones de urgencia, hospitalizaciones, restricciones de asistencia a los jardines infantiles o escuelas y barreras para el aprendizaje. Esta situación impacta en la calidad de vida de los niños y por lo tanto en su desarrollo integral.

9 ¿Que dice la Literatura? Niños con caries en la edad preescolar y escolar se encuentran en mayor riesgo de desarrollar caries en el futuro que aquellos libres de caries, determinando que la presencia de caries en la dentición temporal represente un indicador de riesgo para el desarrollo de lesiones en la dentición permanente A edades tempranas, la formación de hábitos favorables a la salud, tiende a dar resultados positivos en el tiempo, especialmente si se involucra y motiva a los padres y/o cuidadores de los menores objeto de la intervención preventiva

10

11

12 Componente de Salud Bucal en Control de Salud del Niño

13 Objetivos del Componente de Salud Bucal en el Control de Salud del Niño Pesquisar precozmente problemas de Salud Bucal, mediante la observación de la cavidad bucal. Determinar presencia de factores de riesgo de la salud bucal en los niños y niñas, menores de 10 años bajo control. Educar sobre el cuidado de la salud bucal a los padres o adultos responsables de los niños menores de 10 años bajo control. 13

14 14 Atención integral de Salud del niño/a en el primer año de vida – Fomentar Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad para lograr un crecimiento y desarrollo normal de los maxilares y dientes. (15 días) – Si ha adoptado el hábito de succión digital, intentar sustituirlo por un chupete, retirándolo al dormirse. No untarlo con azúcar o miel.(4 meses) – Indicar acciones para aliviar el proceso de dentición e instruir sobre técnicas de higiene bucal (6 meses) – Promover consumo de agua potable sin aditivos y de jugos de frutas naturales sin Azúcar (8meses) – Dar indicaciones para prevenir traumatismos dentales (12 meses) – Registrar las actividades en la ficha diseñada especialmente, el carné infantil, en el tarjetón y en la hoja diaria.

15 15 Atención integral de Salud del niño/a en el Segundo año de vida - Recordar cepillado, realizado por un adulto, especialmente higienización nocturna - Reforzar el concepto: los dientes de leche son tan importantes como los definitivos y es posible conservarlos sanos. - Suspender biberón nocturno, si se debe mantener por prescripción médica enfatizar la necesidad de higiene posterior (18 meses) - Reforzar higiene bucal con cepillo suave - Inicio de derivación al odontólogo (24 meses) - A los 2 años, el niño debe eliminar el biberón diurno. Recomendándose la misma indicación antes señalada.

16 16 Atención integral de Salud del niño/a de 2 a 5 años. No dar golosinas entre las comidas: se deben dar como postre, después de las comidas, y luego proceder a lavar los dientes. Los dientes temporales con caries nos indican altas probabilidades de dientes permanentes con caries. Reforzar Higiene Bucal con cepillo y pasta de niños (500ppm tamaño de arveja) (3,5 años) Referir a niños de 4 años que acudan al control sano al odontólogo de atención infantil u odontopediatra, según riesgo pesquisado y disponibilidad de recursos odontológicos

17 17 Atención integral de Salud del niño/a de 6 a 10 años. Evaluar frecuencia de la técnica de cepillado según presencia y cantidad de placa bacteriana. Periódicamente se debe continuar dando las indicaciones sobre el cepillado dental, tanto a la madre para que supervise en el hogar la técnica, la frecuencia y la mantención del hábito, como al niño, promoviendo el autocuidado de su salud bucal. Atención odontológica GPC GES de 6 años Refuerzo de colaciones saludables Reforzar consumo de agua y no consumos de bebidas o jugos con azúcar Curso Aprendiendo a Cuidar la Salud Bucal

18 Objetivo estratégico Indicadores: Prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en los menores de 20 años, con énfasis en los más vulnerables. Porcentaje de niños de 6 años sin historia de caries (niños sin caries, obturaciones o dientes perdidos por caries). META: Aumentar 35% la prevalencia de libres de caries* en niños de 6 años (pasar de 29.6 a 40%) Promedio del daño por caries (COPD) en adolescentes de 12 años de nivel socioeconómico bajo (estudiantes de escuelas municipales). META: Disminuir 15% el promedio de dientes dañados por caries* en adolescentes de 12 años en establecimientos de educación municipal (pasar de un 2.2 a un 1.9

19 Gracias.


Descargar ppt "COMPONENTE DE SALUD BUCAL EN CONTROL DE SALUD DEL NIÑO Dra. María José Letelier Departamento Salud Bucal DIPRECE."

Presentaciones similares


Anuncios Google