La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

2 Justificación El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural por una serie de intercambios con el entorno social. La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso. La implicación de las familias y los profesores es imprescindible para mejorar las habilidades comunicativas y lingüísticas del alumnado. Que tu hijo o tu hija pronuncien y articulen bien los sonidos, depende, en gran medida , de que vosotros, como padres o tutores, ofrezcáis unos modelos correctos de pronunciación. En el control de la articulación interviene decisivamente el oído, la respiración, el soplo y la capacidad de movilidad de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar...).

3 Desarrollo normal del lenguaje
Siguiendo el criterio cronológico, los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje comprenden dos etapas: la etapa prelingüística y la etapa lingüística. ETAPA PRELINGÜÍSTICA: Abarca aproximadamente los diez primeros meses de vida del niño. En ella se crean los componentes precursores de la adquisición del lenguaje. Todos ellos englobados en un patrón interactivo denominado Baby Talk posibilitarán la comprensión de la situación comunicativa. La etapa prelingüística a su vez comprende dos períodos: El Balbuceo y el Prebalbuceo Prebalbuceo (o-6 meses): llanto, gesto, arrullo. Balbuceo (6-10 meses): diálogos emocionales, laleos y ecolalias. ETAPA LINGÜÍSTICA: Abarca a su vez diferentes fases Fase holofrástica (10-18 meses): Holofrase, sobreextensiones, generalizacioes, SPUR. Fase de dos palabras o combinatoria (18-24 meses): Enunciados de dos elementos. Fase de los dos a los tres años: Frases de dos y tres elementos (uso de palabras función). Inicio del género, número y desinencias verbales. Demostrativos (yo, tú) con errores de referencia. Fase de los tres a los cuatro años: Frases de tres y cuatro palabras.

4 ¿Qué podemos encontrarnos en nuestras aulas y en casa?
Poco contacto ocular y falta de atención. Malos hábitos posturales que pueden afectar a la voz. Mala higiene bucal y nasal. Dificultades en la masticación y en la deglución. Uso prolongado de biberones, chupetes… Respiración bucal. Alteraciones en el desarrollo de los órganos bucofonatorios. Habla escasa e ininteligible. Habla infantilizada. Alteraciones en la comunicación y en el lenguaje derivadas de factores contextuales.

5 Poco contacto ocular y falta de atención
Dificultades No se pueden fijar en los movimientos que realizamos para articular. Tienen dificultades para establecer conversaciones adecuadas: no respetan los turnos de conversación, muestran falta de interés, no son capaces de escuchar a sus compañeros…

6 Poco contacto ocular i falta de atención
SOLUCIONES A la hora de establecer la comunicación nos tenemos que poner delante del niño y a la misma altura. Antes de seguir hablando debemos asegurarnos de que el niño nos esté escuchando y entendiendo. Debemos demostrar al niño que nos interesa todo aquello que hace y dice. Cualquier actividad cotidiana (hora del baño, comida, dormir…) se ha de aprovechar como herramienta de comunicación.

7 Mal hábito postural DIFICULTADES
Capacidad torácica de aire insuficiente. Insuficiente fuerza y duración para la emisión oral. Problemas a la hora de mantener posturas adecuadas a determinados contextos. Dificultades en sus producciones.

8 Mal hábito postural SOLUCIONES
Debemos dar ejemplo con una buena postura corporal. Hacer consciente al niño/a de la necesidad de mantener un buen control postural para favorecer la respiración y la producción oral.

9 Mala higiene bucal y nasal
DIFICULTADES La mala higiene nasal puede producir dificultades respiratorias. Podemos encontrarnos con niños que no sepan sonarse. También encontramos niños que se chupan los dedos o mastican objetos.

10 Mala higiene bucal y nasal
SOLUCIONES Hacerlos conscientes de la importancia de llevar la cara limpia mediante imágenes. Enseñarle las dificultades que le provocan tener mocos o babas a la hora de hablar, oler… Reforzar positivamente todo aquello que haga para evitar llevar mocos o babear.

11 Dificultades en la masticación y en la deglución
Se puede producir una hipotonía de los músculos implicados en el movimiento de los labios y de los mofletes. Como consecuencia de la hipotonía se pueden generar alteraciones del habla del niño (dislalias). Ejercer una presión constante contra los incisivos superiores puede provocar una mordida abierta, que dificulta la producción de determinados sonidos.

12 Dificultades en la masticación y en la deglución
SOLUCIONES Comer todo tipo de alimentos, ya que implica una serie de movimientos de lengua, labios y dientes que son básicos para el lenguaje. Introducir de manera definitiva la actividad de masticar para reforzar los músculos que intervengan en el habla. Evitar el uso del chupete y del biberón.

13 Uso prolongado de chupetes, biberones…
DIFICULTADES Los movimientos de la succión pueden provocar: Posturas anómalas de la lengua (tendencia a desplazar la lengua hacia delante) Elevación de los alvéolos y del paladar duro. Mal crecimiento de los dientes. Los dientes de la arcada superior tienden a salir hacia fuera y los de la inferior hacia dentro.

14 Uso prolongado de chupetes, biberones…
SOLUCIONES: Evitar el uso del chupete-biberón a partir de los meses, una vez se hayan superado diferentes etapas como la adaptación escolar y la ausencia de los padres, dormir solito, control de esfínteres… Se pueden aprovechar celebraciones como los cumpleaños, los Reyes Magos para dejar el chupete o el biberón. Para evitar la succión digital se pueden utilizar diferentes recursos: premiarlo cuando no se chupa el dedo, poner sustancia amarga de la farmacia en las uñas…

15 Respiración bucal DIFICULTADES
La postura habitual de la “boca abierta” puede ser motivo de: Babeo Malos hábitos en la deglución Mala disposición de los dientes Disfonías Mala articulación…

16 Respiración bucal SOLUCIONES
Conseguir la respiración nasal manteniendo una buena higiene nasal. Entrenar el sentido del olfato. Descartar cualquier patología llevando al niño al OTL.

17 Alteraciones de los órganos bucofonadores
DIFICULTADES En ocasiones nos encontramos con malformaciones en los órganos bucofonadores (labios, lengua, paladar, dientes…) Estas malformaciones pueden provocar: Problemas de articulación Respiración bucal Poco control de emisión del aire que se utiliza para articular Problemas de deglución...

18 Alteraciones de los órganos bucofonadores
SOLUCIONES: En muchas ocasiones será necesaria una intervención quirúrgica (fisura en el paladar, frenillo lingual, labio leporino…) antes de empezar a realizar una intervención logopédica. Algunas malformaciones se podrían haber evitado controlando el uso del chupete, el biberón, la succión de los dedos y otros objetos dentro de la boca. Ejercitar los músculos bucofonadores (labor del maestro de audición y lenguaje)

19 Habla escasa e ininteligible
DIFICULTADES Problemas psicosociales asociados a una comunicación ineficaz. El autismo, las lesiones cerebrales, hipoacusias, deficiencias psíquicas, inmadurez articulatoria, así como la pobre estimulación del lenguaje y la sobreprotección pueden provocar secundariamente este tipo de habla. Las dificultades en el lenguaje expresivo interfieren en el rendimiento académico y en la interacción social. La excesiva comunicación gestual en detrimento de la comunicación oral puede provocar esta situación.

20 Habla escasa e ininteligible
SOLUCIONES Atención temprana Pasar mucho tiempo comunicándonos con nuestros hijos: conversar diariamente, leerles cuentos, pedirles que señalen imágenes y las nombren, etc. Aprovechar situaciones cuotidianas: nombrar productos en el supermercado, enseñar y nombrar objetos de casa, hacerles preguntas, mostrar que estamos atentos a sus repuestas, utilizar vocabulario sencillo, pero nunca hacer servir un lenguaje infantil. No debemos corregir constantemente a los niños, ya que pueden optar por no hablar. Después de su producción repetiremos lo que ha dicho de forma correcta i dentro del contexto de una frase. No debemos interrumpir mientras se habla. Debemos dar tiempo para que se exprese y esperar antes de contestar. Reflexiona sobre la manera de hablar. Si no hablamos bien, nuestros hijos y alumnos hablaran de la misma manera.

21 Habla infantilizada DIFICULTADES
En muchas ocasiones no repetimos las cosas de forma natural, tantas veces como el niño lo necesita. Asimismo corregimos inmediatamente las producciones erróneas de los niños y recordemos que esto ES UN ERROR. Por falta de tiempo, no hablamos despacio y presionamos a los niños para que hablen y cuenten las cosas, sin respetar su ritmo de pronunciación.

22 Habla infantilizada SOLUCIONES
No debemos imitar su forma de hablar y tampoco debemos demostrar que nos hace gracia esta conducta. No reñir a los niños si hablan de forma incorrecta, sino repetir su producción correctamente sin dar más importancia. Hablar a los niños con frases cortas y sencillas, adaptadas a la edad.

23 Alteraciones en la comunicación y el lenguaje derivadas de factores contextuales
DIFICULTADES: Falta de atención. Falta de orden y estructura contextual de los niños. Falta de valoración de sus manifestaciones y posibilidades.

24 Alteraciones en la comunicación y el lenguaje derivadas de factores contextuales
SOLUCIONES: Conversar con los niños siempre que sea posible. Darles tiempo para que respondan y se expresen, no interrumpir sus producciones y dejar que terminen las frases. Hacer referencias constantes al contexto, utilizar objetos reales, mímicas, gestos... Debemos hacer que los niños sientan la necesidad de hablar. Hacer actividades que estimulen el lenguaje espontáneo de los niños, como por ejemplo dramatizaciones, juegos de role playing...

25 Maestro de Audición y Lenguaje
El MAL es el especialista que se centra en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Las funciones que puede desarrollar son: 1)Participar en la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los problemas relacionados con el lenguaje y la comunicación. 2) Colaborar en la elaboración de las AC para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el ámbito de su competencia. 3) Intervenir directamente con el alumnado con trastornos del lenguaje y comunicación. 4)  Informar y orientar a los padres. 5) Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en el proceso de E/A del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo Si tienen alguna duda sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje se sus hijos no duden en preguntar al Maestro/a de Audición y Lenguaje

26 GRÁCIAS


Descargar ppt "ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google