La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX ESPAÑOL SECTOR AGRARIO Desamortizaciones y fin de los diezmos. Desamortizaciones y fin de los diezmos. Liberalismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX ESPAÑOL SECTOR AGRARIO Desamortizaciones y fin de los diezmos. Desamortizaciones y fin de los diezmos. Liberalismo."— Transcripción de la presentación:

1

2 ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX ESPAÑOL

3 SECTOR AGRARIO Desamortizaciones y fin de los diezmos. Desamortizaciones y fin de los diezmos. Liberalismo en el campo. Liberalismo en el campo. Elevada población activa (2/3 a fin de siglo). Elevada población activa (2/3 a fin de siglo). Estancamiento y proteccionismo. Estancamiento y proteccionismo. Tríada mediterránea, legumbres y hortofrutícolas. Tríada mediterránea, legumbres y hortofrutícolas.

4 SECTOR INDUSTRIAL Fracaso relativo: industria localizada, escasos efectos multiplicadores, desvinculación minería-siderurgia, fracaso del ferrocarril (ley de ferrocarriles, 1855: se permite importar material). Fracaso relativo: industria localizada, escasos efectos multiplicadores, desvinculación minería-siderurgia, fracaso del ferrocarril (ley de ferrocarriles, 1855: se permite importar material). Escasa mentalidad capitalista española e importante inversión extranjera (agroindustria, minería, ferrocarril, banca). Escasa mentalidad capitalista española e importante inversión extranjera (agroindustria, minería, ferrocarril, banca). Tendencia al monopolio y al oligopolio. Tendencia al monopolio y al oligopolio.

5 SECTOR INDUSTRIAL Inversión extranjera (ley de minas de 1868), el ferrocarril y empresas agroalimentarias con capital extranjero. Inversión extranjera (ley de minas de 1868), el ferrocarril y empresas agroalimentarias con capital extranjero. Ría de Bilbao: salida del 90% de los minerales, concentración de la siderurgia (Altos Hornos de Vizcaya). Ría de Bilbao: salida del 90% de los minerales, concentración de la siderurgia (Altos Hornos de Vizcaya). Textil catalán y harineras con avances mecánicos. Textil catalán y harineras con avances mecánicos. Sector de bienes de equipo (industrias mecánicas y astilleros) en Cataluña y Vizcaya. Sector de bienes de equipo (industrias mecánicas y astilleros) en Cataluña y Vizcaya. Ferrocarril: trazado radial y ancho de vía, carácter especulativo y crisis (el servicio no era rentable: subvenciones del Estado). Ferrocarril: trazado radial y ancho de vía, carácter especulativo y crisis (el servicio no era rentable: subvenciones del Estado).

6 SECTOR COMERCIAL Fin de los gremios y portazgos (1834) y libertad de comercio. Fin de los gremios y portazgos (1834) y libertad de comercio. La peseta (1869) y el sistema métrico decimal (1880). La peseta (1869) y el sistema métrico decimal (1880). Proteccionismo (arancel integral de 1891). Proteccionismo (arancel integral de 1891). Barreras naturales: España es un país abrupto. Barreras naturales: España es un país abrupto km de carreteras y caminos, y km de líneas férreas a fin de siglo km de carreteras y caminos, y km de líneas férreas a fin de siglo.

7 SECTOR BANCARIO Banco de España (1856) con monopolio de emisión (1866). Nacionalizado en Banco de España (1856) con monopolio de emisión (1866). Nacionalizado en Devaluación de la peseta para mejorar la balanza comercial. Devaluación de la peseta para mejorar la balanza comercial. Junto al Banco de España, destacan el Banco de Barcelona. El Banco de Santander, el Banco de Bilbao y la Caja de Ahorros de Madrid (1838). Junto al Banco de España, destacan el Banco de Barcelona. El Banco de Santander, el Banco de Bilbao y la Caja de Ahorros de Madrid (1838). Bimetalismo (1 a 10 del oro respecto a la plata). Emisión de billetes (el 50% de la masa en circulación). Bimetalismo (1 a 10 del oro respecto a la plata). Emisión de billetes (el 50% de la masa en circulación).

8 CAPITALES La mayor parte de las cuentas corrientes está en el Banco de España. La mayor parte de las cuentas corrientes está en el Banco de España. La Bolsa de Madrid nace en Su principal negocio serán los títulos de deuda del Estado (que gestionaba el Banco de España). La Bolsa de Madrid nace en Su principal negocio serán los títulos de deuda del Estado (que gestionaba el Banco de España). El sistema financiero apenas recoge el 5% de la Renta Nacional. La desconfianza en el sector financiero hace muy endeble a éste. El sistema financiero apenas recoge el 5% de la Renta Nacional. La desconfianza en el sector financiero hace muy endeble a éste.

9 PAPEL DEL ESTADO Presupuestos Generales del Estado (desde la ominosa década). Déficit y deuda en crecimiento. Presupuestos Generales del Estado (desde la ominosa década). Déficit y deuda en crecimiento. Reforma fiscal de Mon (1845). Reforma fiscal de Mon (1845). El sistema fiscal de Mon no conoce el irpf, y se centra en contribuciones territoriales (pese a que el catastro no se completará hasta 1956), subsidios industriales y comerciales, consumos y estancos. El sistema fiscal de Mon no conoce el irpf, y se centra en contribuciones territoriales (pese a que el catastro no se completará hasta 1956), subsidios industriales y comerciales, consumos y estancos.

10 INICIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO La sociedad de clases decimonónica (donde sólo cuenta la propiedad y el dinero) conoce el despuntar del movimiento obrero en el último tercio del XIX: a las huelgas luditas de Barcelona seguirá en el sexenio revolucionario una desvinculación del movimiento obrero respecto del republicanismo pequeñoburgués. La sociedad de clases decimonónica (donde sólo cuenta la propiedad y el dinero) conoce el despuntar del movimiento obrero en el último tercio del XIX: a las huelgas luditas de Barcelona seguirá en el sexenio revolucionario una desvinculación del movimiento obrero respecto del republicanismo pequeñoburgués.

11 LAS IDEOLOGÍAS OBRERAS LLEGAN A ESPAÑA En 1870 Fanelli llega a España: Congreso obrero de Barcelona, creación de la FRE de la AIT y triunfo de las tesis bakuninistas (Congreso sindical de Zaragoza, 1872). Represión de la FRE tras los sucesos de la Comuna (1871). En 1870 Fanelli llega a España: Congreso obrero de Barcelona, creación de la FRE de la AIT y triunfo de las tesis bakuninistas (Congreso sindical de Zaragoza, 1872). Represión de la FRE tras los sucesos de la Comuna (1871). Lafargue (yerno de Marx) llega a Madrid en 1872 y organiza un grupo de internacionalistas madrileños, entre ellos Pablo Iglesias, que fundará el PSOE en la clandestinidad en 1879, siendo legalizado en Lafargue (yerno de Marx) llega a Madrid en 1872 y organiza un grupo de internacionalistas madrileños, entre ellos Pablo Iglesias, que fundará el PSOE en la clandestinidad en 1879, siendo legalizado en La legalización del asociacionismo obrero no llegará hasta 1887 (gobierno Sagasta). En 1888 nacía la UGT, vinculada al PSOE. La legalización del asociacionismo obrero no llegará hasta 1887 (gobierno Sagasta). En 1888 nacía la UGT, vinculada al PSOE.

12 LOCALIZACIONES DEL MOVIMIENTO OBRERO ESPAÑOL El socialismo marxista tendrá fuerza en Vizcaya, Asturias y Madrid. El socialismo marxista tendrá fuerza en Vizcaya, Asturias y Madrid. El anarquismo (mayoritario) se concentrará en Cataluña (desengaño frente al republicanismo federal) y Andalucía (con numerosos jornaleros en precario). Destacará el teórico Anselmo Lorenzo. Sus divisiones: El anarquismo (mayoritario) se concentrará en Cataluña (desengaño frente al republicanismo federal) y Andalucía (con numerosos jornaleros en precario). Destacará el teórico Anselmo Lorenzo. Sus divisiones: Sindicalista (sindicatos anarquistas que en 1910 se fusionarán en la CNT). Sindicalista (sindicatos anarquistas que en 1910 se fusionarán en la CNT). Insurreccional: terrorismo (la propaganda por el hecho[1]). Destacará la organización terrorista llamada La Mano Negra, que operará en Andalucía. Insurreccional: terrorismo (la propaganda por el hecho[1]). Destacará la organización terrorista llamada La Mano Negra, que operará en Andalucía.[1] El sindicalismo católico también estuvo presente (basado en la encíclica Rerum novarum de León XIII, no cuestiona la desigualdad social). El sindicalismo católico también estuvo presente (basado en la encíclica Rerum novarum de León XIII, no cuestiona la desigualdad social). Hasta fin de siglo, la afiliación sindical y política del obrerismo español será baja. Hasta fin de siglo, la afiliación sindical y política del obrerismo español será baja. [1] Procesos de Montjuïc, tras el sabotaje del Corpus. Bomba en el Liceo de Barcelona. [1] Procesos de Montjuïc, tras el sabotaje del Corpus. Bomba en el Liceo de Barcelona. [1]

13 REIVINDICACIONES Y MEDIOS EMPLEADOS Reivindicaciones: Reivindicaciones: –-Derecho de asociación obrera y sindicación (conseguido en 1887). –-Jornada de 8 horas/día y 48 horas semanales (conseguido a partir de1919). –-Descanso dominical pagado (conseguido en 1904). –-Derecho de huelga (delito hasta 1909). –-Derecho a una seguridad social (en 1908 nacía el Instituto Nacional de Previsión, inicio de la protección social en España, que proseguirá con la ley de accidentes laborales de Canalejas y con la ley del retiro obrero de Dato[1]). [1] Medios empleados: Medios empleados: –-Sabotajes de La Mano Negra en Andalucía y actos terroristas a granel en Cataluña, irán dando paso a una organización más sistemática y mejor, siendo la huelga general el arma revolucionaria más ponderada. Destacará también la prensa (periódico La emancipación, de corte anarquista). [1] La seguridad social, tal y como la conocemos hoy, se remonta al Fuero del Trabajo (1937), promulgado en plena guerra civil por el bando franquista (sic). [1] La seguridad social, tal y como la conocemos hoy, se remonta al Fuero del Trabajo (1937), promulgado en plena guerra civil por el bando franquista (sic). [1]


Descargar ppt "ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX ESPAÑOL SECTOR AGRARIO Desamortizaciones y fin de los diezmos. Desamortizaciones y fin de los diezmos. Liberalismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google