La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL. 1833-1902. Características generales Políticas: Se aplicaron los principios liberales, pero siguieron los conflictos: guerras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL. 1833-1902. Características generales Políticas: Se aplicaron los principios liberales, pero siguieron los conflictos: guerras."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL

2 Características generales Políticas: Se aplicaron los principios liberales, pero siguieron los conflictos: guerras carlistas y pérdidas coloniales. Económicas: Comenzó la industrialización de una forma lenta y parcial. El comercio interior se desarrollo muy poco. Sociales: Se afianzó una minoría de terratenientes. Surgió el proletariado industrial en las ciudades. Culturales: Tuvo gran importancia la Generación del 98.

3 El periodo de regencias ( ) Isabel II era menor de edad y gobernaron dos regentes: la reina Mª Cristina, su madre, y el general Espartero. Durante la regencia de Mª Cristina ( ). Se produjo la Primera Guerra Carlista que se desarrolló sobre todo en el norte y este de la península. Hubo victoria liberal y en el Convenio de Vergara los liberales acordaron respetar los fueros (leyes) vascos y navarros.

4 La desamortización de Mendizábal, por la que se expropiaron tierras a la iglesia que pasaron a manos del estado, con dos objetivos: Reducir la deuda pública (lo que debía el estado) Modernizar las explotaciones agrícolas. Este objetivo no se consiguió porque los burgueses se convirtieron en terratenientes que vivían de las rentas y no afrontaron la modernización. La constitución de 1837, parecida a la de La regencia del general Espartero, de 1840 a 1843.

5 Reinado de Isabel II ( ) Periodos: La década moderada ( ), la constitución de 1845 da fuertes poderes de la monarquía. El bienio progresista ( ), liderado por Espartero, que hizo una nueva desamortización. La alternancia en el poder de progresistas y la Unión Liberal ( ) Dificultades: Frecuentes intervenciones del ejército. Aparecen nuevos grupos políticos: demócratas y republicanos. La guerra carlista de La manipulación electoral.

6 Isabel II y Amadeo I de Saboya

7 El Sexenio revolucionario ( ) Gobierno provisional de 1868 a Constitución progresista de Monarquía democrática de Amadeo I de Saboya ( ). Inicio del conflicto colonial en Cuba. Se oponen los republicanos, los monárquicos borbónicos y los carlistas. Primera República ( ). Surgen problemas para mantener la unidad del país. Levantamiento militar de 1874 que restaura la monarquía borbónica.

8 La restauración ( ) Reinado de Alfonso XII ( ) El político Antonio Cánovas del Castillo fue el creador del nuevo régimen político, que se basó en: Una monarquía parlamentaria hereditaria. Cortes con dos cámaras: congreso y senado. Constitución conservadora de Bipartidismo con alternancia en el poder de: conservadores (liderados por Canovas) y liberales (liderados por Práxedes Mateo Sagasta) Problemas: Fuerte oposición de los carlistas y los republicanos. Fortalecimiento de los nacionalismos, sobre todo catalán y vasco. Desarrollo del movimiento obrero. Manipulación electoral para que ganase uno de los dos partidos mayoritarios

9 Regencia de María Cristina de Habsburgo ( ) durante la minoría de edad de Alfonso XIII. En 1898 España pierde las últimas colonias de ultramar: Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam, en el Pacífico, que pasan a mano de Estados Unidos; Cuba que se independiza. Es lo que se conoce como el desastre del 98. Reinado de Alfonso XIII ( ) Lo estudiamos ya en la España del siglo XX.

10 La economía La agricultura siguió siendo la base económica del país. Comenzó una industrialización lenta y tardía: La industria textil algodonera se desarrollo sobre todo en Cataluña. La industria siderúrgica tuvo su desarrollo en Vizcaya y en Asturias. El comercio interior se desarrolló poco debido a la escasa capacidad de compra de la población.

11 La sociedad Principales grupos sociales: Oligarquía: antigua nobleza señorial y terratenientes. Burguesía comercial e industrial: era escasa y se desarrolló sobre todo en Bilbao y Barcelona. Clase trabajadora: formada en su mayoría por campesinos y por el naciente proletariado urbano. Tenían un bajo poder económico y un alto índice de analfabetismo. Conflictos sociales: Apareció el movimiento obrero como en el resto de Europa, que defendía los derechos de los trabajadores, con dos ideologías: Socialismo: en 1879 se fundó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en 1888 el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) Anarquismo: se creó el sindicato de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

12 Arte. Arquitectura Junto con el Neoclasicismo se desarrollaron dos nuevos estilos: El eclecticismo o historicismo, que mezclaba varios estilos anteriores, como vemos en el teatro real de Madrid. El modernismo, que se caracterizaba por: Los diseños innovadores. El uso de nuevos materiales como el hierro. Hay una predilección por la línea curva y por los aspectos decorativos. Antoni Gaudí es el máximo representante en España de esta arquitectura. Obras suyas son: la iglesia de la Sagrada Familia, el parque Güell, la casa Batlló y la casa Milá, más conocida como La Pedrera, todas ellas en Barcelona.

13 La Sagrada Familia ( )

14 Parque Güell (1900 – 1914)

15 Casa Milá (La Pedrera) 1906/10

16 Casa Batlló (1904/06)


Descargar ppt "ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL. 1833-1902. Características generales Políticas: Se aplicaron los principios liberales, pero siguieron los conflictos: guerras."

Presentaciones similares


Anuncios Google