La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFORMACIONES ECONOMICO-SOCIALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX El proceso de industrialización y la transformación a una sociedad de clases.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFORMACIONES ECONOMICO-SOCIALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX El proceso de industrialización y la transformación a una sociedad de clases."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFORMACIONES ECONOMICO-SOCIALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX El proceso de industrialización y la transformación a una sociedad de clases.

2 Transformaciones De una economía Agrícola-ganadera Artesanal Escaso comercio De una sociedad Estamental Rural Poco evolucionada A una economía: Industrializada: Sector textil Sector siderometalúrgico Impulso del FFCC Desarrollo del Comerio Sector financiero A una sociedad: De clases Aumento demográfico Inicio del proceso de urbanización

3 Transformaciones económicas: Crisis del sector agrícola que no desempeñó el papel de impulsor de la economía hacia la industrialización Las reforma agraria liberal no consiguió sus objetivos Un sector artesanal en decadencia no se adaptó a las nuevas necesidades Un comercio que intentó superar con las reformas borbónicas siglos de

4 Industria textil y algodonera Se concentró en Cataluña El proteccionismo arancelario favoreció su desarrollo, pero condicionó su modernización. Permitió el desarrollo de una burguesía impulsora de la industrialización, con el tiempo un sector de esta burguesía catalana dará origen al sentimiento nacionalista catalán.

5 La Siderurgia y la Minería Problemas estructurales: Yacimientos de hierro y carbón, alejados entre si Baja calidad del carbón de escaso poder energético. SIDERURGIA Se inicia en Andalucía continuando en Asturias y País Vasco Retraso respecto a las industrias extranjeras: Los FFCC motor de desarrollo siderúrgico utilizaban hierro extranjero. Escasa demanda de los sectores agrícolas y de la construcción. MINERIA Sector dinámico: Asturias y León Legislación que favorecía la llegada de capital extranjero

6 Los FFCC La mejora de las comunicaciones fundamental para desarrollar el mercado interior tuvo en el desarrollo del FFCC uno de sus puntales. La Ley de FFCC de 1855 Ley de Crédito de 1856 que facilita, subvenciona y apoya con exacciones fiscales la creación de sociedades anónimas. Deficiente planificación en la construcción del trazado (primacía de aspectos políticos particulares al interés nacional) Ancho de vía diferente al europeo, dificultó las comunicaciones con Francia. Plan gubernamental de 1877 intentó racionalizar el trazado ferroviario.

7 El sistema bancario y financiero Ordenamiento de las cuentas públicas: Reforma de Mon-Santillán creación del sistema tributario y presupuesto moderno. Problema de la Deuda Pública Leyes de sociedades de crédito de y la absorción de los bancos emisores de moneda por el Banco de España Nuevo sistema monetario. La PESETA controlado por el Banco de España.


Descargar ppt "TRANSFORMACIONES ECONOMICO-SOCIALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX El proceso de industrialización y la transformación a una sociedad de clases."

Presentaciones similares


Anuncios Google