La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Mª Concepción Navarro Fracaso de la I República: Golpe de Estado de Pavía (enero 1874) Única opción conservadora: la monarquía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Mª Concepción Navarro Fracaso de la I República: Golpe de Estado de Pavía (enero 1874) Única opción conservadora: la monarquía."— Transcripción de la presentación:

1

2 Política Mª Concepción Navarro

3 Fracaso de la I República: Golpe de Estado de Pavía (enero 1874) Única opción conservadora: la monarquía

4 Nace en Málaga en 1828 Abogado y uno de los principales historiadores del siglo XIX español Su primera actuación política relevante fue la redacción del Manifiesto de Manzanares. Durante el sexenio democrático, Cánovas se puso al frente del proyecto de restauración de la dinastía borbón, y su primera decisión fue la abdicación de Isabel II a favor de su hijo Alfonso (1870)

5

6 Alfonso XII y Cánovas hacen patente su programa y propuestas en el Manifiesto de Sandhurst (1 de diciembre de 1874) El General Arsenio Martínez Campos protagoniza un pronunciamiento militar en Sagunto (29 de diciembre de 1874) proclamando a Alfonso XII como Rey de España.

7 Las bases del sistema serán: -L-La Constitución de E-El bipartidismo y el turnismo -E-El caciquismo y el falseamiento electoral

8 Promulgada el 30 de junio de 1876, es la más duradera de la historia de España. Establece un sistema monárquico y parlamentario. Sus características principales eran: Soberanía en las Cortes con el Rey Poder ejecutivo en manos de la Corona, que nombra al gobierno. Poder legislativo compartido por las Cortes y el Rey, pudiendo éste disolver las Cortes y vetar leyes. Cortes: Senado. Congreso. Estado confesional católico, con tolerancia hacia otras religiones. Reconocimiento de derechos individuales, aunque limitados.

9 Sólo gobernaron dos partidos: El Partido Conservador de Antonio Cánovas del Castillo El Partido Liberal Fusionista de Práxedes Mateo Sagasta En el Pacto del Pardo (1885) acuerdan turnarse al frente del país y respetar las leyes que el otro cree. De esta forma, se garantizaba una importante estabilidad, que se tradujo en la larga duración del régimen. Este pacto dejaba al margen del sistema al resto de las fuerzas políticas (carlistas, republicanos y movimiento obrero)

10 El control de un origen económico, que le permitía controlar el acceso a los recursos del resto de la población.

11 El anarquismo arraigó fuertemente entre los obreros de Cataluña y los campesinos andaluces. La sociedad entró en una gran espiral de violencia, dada la fuerte represión que en respuesta se ejerció sobre el movimiento obrero. Grupos de anarquistas contrarios a la violencia social fundaron sindicatos obreros cuyo objetivo era la revolución social. Esta corriente anarco- sindicalista creó en 1910 la CNT.

12 Los atentados más destacados fueron: La bomba del Liceo (7 de noviembre de 1893) El asesinato de Cánovas del Castillo (8 de agosto de 1897) V Atentado contra Alfonso XIII el día de su boda con Victoria Eugenia de Battemberg (31 de mayo de 1906)

13 El Marxismo tuvo gran influencia entre el proletariado madrileño, vasco y asturiano. En 1879 se fundó el Partido Socialista Obrero Español, bajo el impulso de Pablo Iglesias. En 1888 se creó un sindicato socialista, la Unión General de Trabajadores.

14 A pesar de los intentos de industrialización, siguió siendo una sociedad eminentemente rural

15 El momento más crítico del sistema de Restauración se dio en La humillante derrota frente a EEUU y la pérdida de los últimos territorios coloniales hicieron patentes las graves carencias que sufría el país.

16 Los EEUU, como potencia económica y militar emergente en un contexto imperialista, busca nuevas zonas de expansión.

17 1.España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. 2. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto. 3. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas (...)

18 Consecuencias socio- demográficas Consecuencias económicas Consecuencias morales Consecuencias políticas

19 Marina Pereira

20

21

22

23

24 (Bilbao, Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como NIEBLA(1919), VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA(1905)

25

26 F ilósofo y ensayista español, famoso por su crítica humanista de la civilización moderna. Nació en Madrid, en cuya universidad se doctoró en filosofía Sus obras más destacadas en esta línea son España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923) y su título más destacado y de mayor trascendencia, La rebelión de las masas (1930).

27

28

29 Generación del 98 Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

30


Descargar ppt "Política Mª Concepción Navarro Fracaso de la I República: Golpe de Estado de Pavía (enero 1874) Única opción conservadora: la monarquía."

Presentaciones similares


Anuncios Google