La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: EL REINADO DE ISABEL II Y EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) UNIDAD 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: EL REINADO DE ISABEL II Y EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) UNIDAD 10."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: EL REINADO DE ISABEL II Y EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) UNIDAD 10

2 Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( ) EL PROBLEMA DEL CARLISMO LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS PARTIDOS POLÍTICOS LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL REINADO DE ISABEL II ( ) EL PROCESO CONSTITUCIONAL DURANTE EL REINADO DE ISABEL II LAS GRANDES REFORMAS ECONÓMICAS DE SIGNO LIBERAL DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (I): LA REVOLUCIÓN DE 1868 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (II): LAS ETAPAS POLÍTICAS EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (III): LOS GRANDES CONFLICTOS LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO ÍNDICE

3 EL PROBLEMA DEL CARLISMO Ideario carlistaBases sociales y geográficas Consecuencias de las dos primeras guerras carlistas Absolutismo. Catolicismo excluyente. Idealización del medio rural. Defensa de los fueros e instituciones tradicionales. Un sector del clero y del pequeño campesinado. Zonas rurales de Vascongadas, Navarra, Aragón, Cataluña interior y región del Maestrazgo. Inclinación de la monarquía hacia el liberalismo. Protagonismo político de los militares. El pronunciamiento como fórmula de cambio político. Graves apuros fiscales por los elevados gastos bélicos. Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( ) Reivindicación del trono de Carlos María Isidro.

4 LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS PARTIDOS POLÍTICOS Partido Moderado (general Narváez) Soberanía rey-Cortes y amplios poderes del rey. Base social: grandes terratenientes y alta burguesía. Partido Progresista (general Espartero) Soberanía nacional (Cortes) y poder limitado del rey. Base social: clases medias, empleados y artesanos. Partido Demócrata (desde 1849) Soberanía nacional y sufragio universal. Amplias libertades y derechos sociales. Rechazo de la monarquía de Isabel II. Base social: clases populares y algunos intelectuales. Unión Liberal (general ODonnell, desde los cincuenta) Centro político: entre el Moderado y el Progresista. Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( )

5 LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL REINADO DE ISABEL II ( ) Características del reinadoEtapas del reinado Base de apoyo de la monarquía: los militares liberales. Inestabilidad política. Continuos pronunciamientos militares. Regencia de María Cristina ( ): – Alternancia en el poder de moderados y progresistas. Regencia del general Espartero ( ): – Etapa progresista. Mayoría de edad de Isabel II ( ): – Predominio creciente de los moderados. Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( )

6 EL PROCESO CONSTITUCIONAL DURANTE EL REINADO DE ISABEL II Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( ) El Estatuto Real de 1834 «Carta otorgada». Compromiso entre absolutismo y liberalismo. La Constitución de 1837 Progresista. Inspirada en la de La Constitución de 1845 Moderada. Sistema político según el modelo del Partido Moderado. – Soberanía conjunta del rey y las Cortes. – Amplios poderes del rey.

7 LAS GRANDES REFORMAS ECONÓMICAS DE SIGNO LIBERAL La liberalización del mercado de la tierra La racionalización del sistema fiscal El impulso a la industria y el comercio Supresión de los mayorazgos (1836). Abolición del régimen señorial (1837). Desamortización de tierras de la Iglesia y los municipios: – Desamortización eclesiástica de Mendizábal ( ). – Desamortización general de Madoz ( ). Reforma de Mon-Santillán de la Hacienda (1845). Ley General de Ferrocarriles (1855). Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( )

8 DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES LAS Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( ) La nueva clase dominante Oligarquía terrateniente, industrial y financiera: – Alianza de la vieja nobleza y la alta burguesía propietaria. Las clases medias Pequeña burguesía de comerciantes y empresarios. Funcionarios y profesiones liberales. El campesinado (mayoría) Predominio del jornalero agrícola en latifundios del sur. El proletariado urbano (minoritario) Obreros del textil y la siderurgia, principalmente: – Se nutrió del éxodo rural y de artesanos arruinados.

9 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (I): LA REVOLUCIÓN DE 1868 AntecedentesDesencadenanteBloques políticos que la apoyaron La aguda crisis económica de El descrédito político del régimen de Isabel II: – Pacto de Ostende (1866) entre progresistas y democrátas, al que se unió en 1867 la Unión Liberal. Sublevación del almirante Topete en Cádiz, apoyado por los generales Prim (progresista) y Serrano (Unión Liberal). Levantamientos populares y juntas revolucionarias. Progresistas, unionistas y demócratas moderados. Republicanos (escindidos del Partido Demócrata). Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( )

10 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (II): LAS ETAPAS POLÍTICAS LAS Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( ) Gobierno provisional de Serrano ( ) Cortes constituyentes (sufragio universal masculino): – Constitución democrática de 1869 (monárquica). Regencia de Serrano ( ) España en busca de un rey. Reinado de Amadeo I de Saboya ( ) Abdicó por los escasos apoyos y los grandes conflictos. La Primera República ( ) Agudización de la conflictividad política y social. División entre unitarios y federalistas. Cuatro presidentes en menos de un año. Dictadura del general Serrano (1874) Restauración del orden con protagonismo del ejército.

11 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (III): LOS GRANDES CONFLICTOS LAS Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( ) La guerra de los Diez Años en Cuba ( ) La tercera guerra carlista ( ) La insurrección cantonalista (1873) Rebelión independentista.Por rechazo a la monarquía constitucional de Amadeo I. Suma de rebeliones locales en España con pretensiones federalistas. Componentes ideológicos difusos y variables según la localidad: – Republicanismo federalista. – Socialismo utópico. – Anarquismo radical. Causa fundamental de la inestabilidad y caída de la República.

12 LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO Primeras manifestacionesAsociación Internacional de Trabajadores (1864) Movimiento obrero (en Cataluña): – Destrucciones de máquinas e incendios de fábricas. – Creación de mutualidades de asistencia. Agitaciones campesinas (en Andalucía): – Ocupación ilegal de tierras por el hambre. – Creación de la Guardia Civil en 1844 para combatirlas. Predominio en España de la corriente anarquista frente a la marxista. Ilegalización de la AIT y las asociaciones obreras durante la dictadura de Serrano. Unidad 10 La construcción del Estado liberal: el reinado de Isabel II y el sexenio democrático ( )


Descargar ppt "LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: EL REINADO DE ISABEL II Y EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) UNIDAD 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google