La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CAPITALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN Capitalismo: sistema económico que defiende la propiedad privada, la libre empresa, la libre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CAPITALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN Capitalismo: sistema económico que defiende la propiedad privada, la libre empresa, la libre."— Transcripción de la presentación:

1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

2 CAPITALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN Capitalismo: sistema económico que defiende la propiedad privada, la libre empresa, la libre contratación y el libre mercado. Industrialización: incorporación de máquinas al sistema productivo aumentando la productividad (definición de máquina).

3 CAPITALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN Capitalismo comercial (siglo XVI). Capitalismo industrial (2ª ½ del siglo XVIII). Capitalismo financiero (desde finales del siglo XIX). I Revolución Industrial (2ª ½ del siglo XVIII). II Revolución Industrial (2ª ½ del siglo XIX). III Revolución Industrial (2ª ½ del siglo XX).

4 Revolución Demográfica En la 2ª ½ del siglo XVIII se asiste a la primera fase de la transición demográfica (definición de transición demográfica). Características de la transición demográfica. Causas del descenso de la mortalidad y del ascenso de la natalidad en la primera fase de transición.

5 Revolución Agrícola Aumenta la productividad y rendimiento de la tierra, aumentando el excedente agrario. En consecuencia, descienden los precios. Razones de este aumento: –Cambios en la propiedad de la tierra. –Sistema Norfolk. –Mecanización. –Nuevos cultivos. –Colaboración agricultura – ganadería.

6 Nace la industria Tecnología aplicada a la producción. Energía y sus transformaciones a través de máquinas (la máquina de vapor). Sistema fabril. Sectores implicados: sector textil, sector agrícola, barco de vapor, ferrocarril, minería, siderúrgica. Repasar: clasificación de la industria. –http://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_de_vapor La industria de bienes de equipo aplicada al transporte: desarrollo del comercio y de la idea de librecambismo. Aparecen las sociedades anónimas por acciones (valor nóminal y valor de cotización de las acciones, en espera de dividendos y plusvalías). Nace y se desarrolla la Bolsa (peligro de especulación y crac). la banca moderna hace su aparición (dinamizando la inversión y el consumo y, por lo tanto, el circuito de la economía).

7 La segunda fase de la industrialización Gran Bretaña pierde el liderazgo. Aparecen nuevas energías (electricidad, petróleo). Sus aplicaciones: industria, transporte, comunicaciones, iluminación, ocio. Aparecen nuevas industrias: metalurgia del acero, producción de electricidad, química pesada, automoción, navegación a hélice, aviación, construcción (cemento armado y rascacielos). Aparecen nuevos sistemas productivos: taylorismo o fordismo (trabajo en cadena). Se produce una creciente concentración empresarial: cartels, trusts, holdings, monopolios.

8 El liberalismo económico: ideología del capitalismo Adam Smith: El interés privado conduce al bienestar general dada la mano invisible del mercado. Características del liberalismo económico: propiedad y libre mercado (el Estado no debe intervenir). El papel de la Banca y de la Bolsa.

9 Crítica del Capitalismo y del liberalismo económico Explotación y contradicción social (la libertad económica conduce a la desigualdad). Contradicción entre producción y consumo: crisis de superproducción (la abundancia conduce a la escasez). La avaricia rompe el saco (especulación y crac, exceso del crédito y quiebra financiera). La competencia conduce al monopolio y al oligopolio.

10 De la sociedad estamental a la de clases Simplificación de las contradicciones sociales: burgueses – proletarios. Divisiones de la burguesía: gran burguesía (banqueros, industriales, comerciantes, rentistas), clases medias (profesionales liberales, altos funcionarios, pequeña burguesía). Divisiones de los proletarios: obreros y jornaleros rurales. Asalariados sin protección jurídica, jornadas extenuantes, salarios de subsistencia y viviendas insalubres.

11 Nueva fisonomía de las ciudades Derribo de las murallas. Ensanches y barrios obreros. Saneamientos y conducciones (agua, gas, electricidad), transportes públicos (tranvía, metro). Edificios para oficinas. Servicios públicos (hospitales, escuelas, teatros, restaurantes).

12 Movimientos sociales Ludismo (contra las máquinas). Sindicalismo (trade unions, legales en Inglaterra desde 1825): reducción de jornada, subida salarial, sindicación, derecho de huelga, legislación laboral, protección social. Socialistas utópicos y teóricos del obrerismo. Internacionales.

13 Marxismo y Anarquismo Marxismo –La lucha de clases, motor de la Historia. –Las contradicciones del capitalismo. –La alternativa del socialismo (todos los bienes de producción pasarán al Estado). –Crítica de la religión. Anarquismo –Rechazo de todas las formas de opresión: contra la explotación, contra el Estado, contra la idea de Dios. –Rechazo de la política. –Sindicalismo (huelga general) y terrorismo. –Confederación de comunas como objetivo.

14 Las Internacionales y las divisiones del movimiento obrero I Internacional (AIT, 1864 – 1876). Marxismo – Anarquismo. Sucesos de la Comuna (1871). II Internacional (PPSS, 1889 – 1914). Revisionismo – Ortodoxia – Radicalismo Revolucionario (bolcheviques: Revolución Rusa, 1917). Debates: revisionismo, colonialismo, guerra. Símbolos: Himno y 1º de mayo. III Internacional (IC, 1919 – 1943). Reúne a los Partidos Comunistas, subordinados al PCUS. División del socialismo: Revisionismo (PPSS) – Comunismo (PPCC, favorables a la URSS). Símbolo: La hoz y el martillo.


Descargar ppt "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CAPITALISMO E INDUSTRIALIZACIÓN Capitalismo: sistema económico que defiende la propiedad privada, la libre empresa, la libre."

Presentaciones similares


Anuncios Google