La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia matemática en Educación Primaria Luis Pereda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia matemática en Educación Primaria Luis Pereda."— Transcripción de la presentación:

1 Competencia matemática en Educación Primaria Luis Pereda

2 El proceso del aprendizaje escolar PRIMERO, EN GRAN GRUPO Y CON LA AYUDA DE TU PROFESOR/A, EMPIEZAS A ENTENDER DESPUÉS, TRABAJANDO CON TU PAREJA, EMPIEZAS A COMPRENDER POR FIN, HACIENDO SOLO, ENTIENDES, COMPRENDES Y APRENDES

3 Hacer matemáticas es… Pensar para resolver alguna situaci ón problemática Saberlo comunicar de forma clara y precisa Tomar conciencia del proceso de resolución, y articularlo (ver que funciona y por qué funciona)

4 PENSAR EN GENERAL … NO ES FÁCIL DATOS 1.- Juan y Pedro tienen el mismo número de monedas. 2.- Juan le da a Pedro 3 de sus monedas. 3.- Pedro le devuelve a Juan 8 monedas de las suyas. PREGUNTAS ¿Quién tendrá ahora más monedas? ¿Cuántas más? ¿Cuántas más que el otro?

5 PENSAR EN CONCRETO … ES MÁS FÁCIL DATOS 1.- Juan y Pedro tienen cada uno 10 monedas. 2.- Juan le da a Pedro 3 de sus monedas. 3.- Pedro le devuelve a Juan 8 monedas de las suyas. PREGUNTAS ¿Quién tendrá ahora más monedas? ¿Cuántas más?

6 PROCESOS A.- Resuelvo un problema concreto 1. ¿Qué procedimiento he seguido? 2. Valido la respuesta. ¿Cómo? B.- ¿Puedo generalizar la respuesta si cambian los datos? C.- ¿Puedo generalizar el problema y establecer una tipología?

7 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS El Gobierno de un cierto país quiere: Disminuir la población del país DECRETO DEL GOBIERNO: En cuanto a una pareja le nazca una niña ya no puede tener más descendencia ¿Crees que con este decreto lo logrará?

8 El Gobierno de ese país quiere lograr otro objetivo: Aumentar la proporción de hombres DECRETO DEL GOBIERNO: En cuanto a una pareja le nazca una niña ya no puede tener más descendencia ¿Crees que con este decreto lo conseguirá?

9 REPENSAR LOS DATOS… De los niños/as que han muerto en accidentes de tráfico, ¡un 25% no llevaba puesto el cinturón!

10 ¿DÓNDE TE GUSTARÍA ESTAR? ¿¿¿

11 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS Ayer Juan y Pedro fueron a coger percebes. Juan cogió 600 gramos y Pedro 900 gramos. Hoy, cuando se los iban a comer, Andrés se ha apuntado a la comilona. Al acabar, Andrés, agradecido, les ha dado 100. ¿Cómo se repartirán Juan y Pedro los 100? (200) (Irene y Lucía)

12 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS Un señor entra en una relojería y pide un reloj que cuesta 70. Entrega para pagarlo un billete de 100 El relojero no tiene cambios y manda a un empleado con el billete, a la farmacia de al lado. Vuelve el empleado con los cambios y entonces el relojero le da al cliente el reloj y las vueltas. Al cabo de un rato la farmacéutica entra en la relojería y le dice al relojero que el billete de 100 era falso. El relojero le da un billete legal a la farmacéutica. Si el relojero ha perdido algo, ¿cuánto ha perdido?

13 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS Juan vive en un caserío al pie del puerto de Orduña. La subida a Orduña, desde su casa, son 10 km. Hoy Juan ha subido el puerto, en bicicleta de montaña, a una velocidad media de 5km/h. Ha salido de casa a las 10 de la mañana. ¿A qué hora ha llegado arriba?

14 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS En cuanto ha coronado el puerto, sin descansar, ha dado la vuelta y ha bajado hasta su caserío ¿Cuántos kilómetros ha recorrido en total? ¿A qué hora ha llegado a casa?

15 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS Un coche de carreras baja el puerto de Orduña a 100km/h, ¿cuánto tiempo tardará? Juan ha subido Orduña a 5km/h, ¿A qué velocidad tiene que bajar para que, entre subir y bajar, la velocidad media sea 10 km/h?

16 COMPETENCIA MATEMÁTICA Saber utilizar el conocimiento matemático para resolver o intentar resolver, situaciones y problemas de todo tipo, en contextos variados, de la mejor manera posible y utilizando los medios adecuados.

17 COMPETENCIA MATEMÁTICA CAPACIDAD - DESTREZA – HABILIDAD… para REALIZAR TAREAS… CON ÉXITO… EN CONTEXTOS DETERMINADOS… utilizando HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS…

18 Implicaciones Toda competencia está focalizada… es progresiva… El grado de competencia se evidencia en la forma de abordar y de resolver con éxito… –problemas relativos a un cierto ámbito… –en contextos y situaciones variadas...

19 Herramientas necesarias… 1.Competencia numérica 2.Competencia magnitudinal 3.Competencia geométrica 4.Competencia estadística Competencia en resolución de problemas… Competencia lingüística… Competencia digital…

20 1. Competencia numérica Numeración decimal Tipos de números Numeración decimal Tipos de números Sentido de las operaciones operaciones Cálculo con calculadora calculadora Cálculo mental Cálculo de estimación Cálculo de estimación Cálculo algorítmico /5 0,80 80% /5 0,80 80%

21 2. Competencia magnitudinal Percepción Vocabulario Vocabulario Comparación OrdenaciónConservación OrdenaciónConservación Estimación Puntos de referencia Estimación Puntos de referencia Sistema de unidades Operaciones OperacionesMedida Unidades patrón Error Medida Unidades patrón Error Magnitudes simples Magnitudes compuestas

22 3. Competencia geométrica Descripción posicional Representación espacial… Descripción posicional Representación espacial… Formas geométricas Cuerpos geométricos Formas geométricas Cuerpos geométricos Visión espacial Movimientos… Movimientos… Definir Clasificar Construir Descubrir propiedades Inducir

23 4. Competencia estadística Observaciones/encuestas Recogida / Tabulación de datos Observaciones/encuestas Estadísticos… Probabilidad… Probabilidad… Gráficos estadísticos Variables estadísticas Modalidades/valores Sucesos Simulaciones

24 Competencia en resolución de problemas Problemas aritméticos 1er nivel Problemas aritméticos 1er nivel Problemas aritméticos 2º nivel Problemas aritméticos 2º nivel Problemas de inducción Problemas de inducción Problemas Aritméticos 3er nivel Problemas Aritméticos 3er nivel Problemas lógicos Problemas de recuento sistemático Problemas de recuento sistemático ¿Qué es un problema? Tipología Estrategias de resolución

25

26 Cómo saber los logros Cómo saber los logros Evaluación procesual Autoevaluación Evaluación procesual Autoevaluación Qué Con qué ritmo Qué Con qué ritmo Distribución contenidos Secuenciación contenidos Distribución contenidos Secuenciación contenidos Para qué Objetivos-Competencias Cómo Metodología… Con qué Materiales… Fuertes Débiles Quiénes Vagos Aprender matemáticas Programar su enseñanza

27 CUANDO SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO ALGUNOS LEVANTAN MURALLAS… OTROS CONSTRUYEN MOLINOS…


Descargar ppt "Competencia matemática en Educación Primaria Luis Pereda."

Presentaciones similares


Anuncios Google