La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencia matemática en Educación Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencia matemática en Educación Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia matemática en Educación Primaria
Luis Pereda

2 El proceso del aprendizaje escolar
PRIMERO, EN GRAN GRUPO Y CON LA AYUDA DE TU PROFESOR/A, EMPIEZAS A ENTENDER DESPUÉS, TRABAJANDO CON TU PAREJA, EMPIEZAS A COMPRENDER POR FIN, HACIENDO SOLO, ENTIENDES, COMPRENDES Y APRENDES

3 del proceso de resolución,
Hacer matemáticas es… Pensar para resolver alguna situación problemática Tomar conciencia del proceso de resolución, y articularlo (ver que funciona y por qué funciona) Saberlo comunicar de forma clara y precisa

4 PENSAR EN GENERAL … NO ES FÁCIL
DATOS 1.- Juan y Pedro tienen el mismo número de monedas. 2.- Juan le da a Pedro 3 de sus monedas. 3.- Pedro le devuelve a Juan 8 monedas de las suyas. PREGUNTAS ¿Quién tendrá ahora más monedas? ¿Cuántas más? ¿Cuántas más que el otro?

5 PENSAR EN CONCRETO … ES MÁS FÁCIL
DATOS 1.- Juan y Pedro tienen cada uno 10 monedas. 2.- Juan le da a Pedro 3 de sus monedas. 3.- Pedro le devuelve a Juan 8 monedas de las suyas. PREGUNTAS ¿Quién tendrá ahora más monedas? ¿Cuántas más?

6 PROCESOS A.- Resuelvo un problema concreto 1. ¿Qué procedimiento he seguido? 2. Valido la respuesta. ¿Cómo? B.- ¿Puedo generalizar la respuesta si cambian los datos? C.- ¿Puedo generalizar el problema y establecer una tipología?

7 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS
El Gobierno de un cierto país quiere: Disminuir la población del país DECRETO DEL GOBIERNO: “En cuanto a una pareja le nazca una niña ya no puede tener más descendencia” ¿Crees que con este decreto lo logrará?

8 Aumentar la proporción de hombres DECRETO DEL GOBIERNO:
El Gobierno de ese país quiere lograr otro objetivo: Aumentar la proporción de hombres DECRETO DEL GOBIERNO: “En cuanto a una pareja le nazca una niña ya no puede tener más descendencia” ¿Crees que con este decreto lo conseguirá?

9 De los niños/as que han muerto en accidentes de tráfico,
REPENSAR LOS DATOS… De los niños/as que han muerto en accidentes de tráfico, ¡un 25% no llevaba puesto el cinturón! LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN …

10 ¿DÓNDE TE GUSTARÍA ESTAR?
¿¿¿ LLEVAN CINTURÓN NO LLEVAN

11 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS
Ayer Juan y Pedro fueron a coger percebes. Juan cogió 600 gramos y Pedro 900 gramos. Hoy, cuando se los iban a comer, Andrés se ha apuntado a la comilona. Al acabar, Andrés , agradecido, les ha dado 100€. ¿Cómo se repartirán Juan y Pedro los 100€? (200€) (Irene y Lucía)

12 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS
Un “señor” entra en una relojería y pide un reloj que cuesta 70€. Entrega para pagarlo un billete de 100€ El relojero no tiene cambios y manda a un empleado con el billete, a la farmacia de al lado. Vuelve el empleado con los cambios y entonces el relojero le da al cliente el reloj y las vueltas. Al cabo de un rato la farmacéutica entra en la relojería y le dice al relojero que el billete de 100€ era falso. El relojero le da un billete legal a la farmacéutica. Si el relojero ha perdido algo, ¿cuánto ha perdido?

13 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS
Juan vive en un caserío al pie del puerto de Orduña. La subida a Orduña, desde su casa, son 10 km. Hoy Juan ha subido el puerto, en bicicleta de montaña, a una velocidad media de 5km/h. Ha salido de casa a las 10 de la mañana. ¿A qué hora ha llegado arriba?

14 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS
En cuanto ha coronado el puerto, sin descansar, ha dado la vuelta y ha bajado hasta su caserío ¿Cuántos kilómetros ha recorrido en total? ¿A qué hora ha llegado a casa?

15 SER COMPETENTE EN MATEMÁTICAS
Un coche de carreras baja el puerto de Orduña a 100km/h, ¿cuánto tiempo tardará? Juan ha subido Orduña a 5km/h, ¿A qué velocidad tiene que bajar para que, entre subir y bajar, la velocidad media sea 10 km/h?

16 COMPETENCIA MATEMÁTICA
Saber utilizar el conocimiento matemático para resolver o intentar resolver, situaciones y problemas de todo tipo, en contextos variados, de la mejor manera posible y utilizando los medios adecuados.

17 COMPETENCIA MATEMÁTICA
CAPACIDAD - DESTREZA – HABILIDAD… para REALIZAR TAREAS… CON ÉXITO… EN CONTEXTOS DETERMINADOS… utilizando HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS…

18 Implicaciones Toda competencia
está focalizada… es progresiva… El grado de competencia se evidencia en la forma de abordar y de resolver con éxito… problemas relativos a un cierto ámbito… en contextos y situaciones variadas...

19 Herramientas necesarias…
Competencia numérica Competencia magnitudinal Competencia geométrica Competencia estadística Competencia en resolución de problemas… Competencia lingüística… Competencia digital…

20 1. Competencia numérica Numeración decimal Tipos de números 2 0 2
4/ , % Cálculo con calculadora Sentido de las operaciones Cálculo mental Cálculo de estimación Cálculo algorítmico

21 2. Competencia magnitudinal
Percepción Vocabulario Estimación Puntos de referencia Comparación Ordenación Conservación Magnitudes simples compuestas Sistema de unidades Operaciones Medida Unidades patrón ≈ Error

22 3. Competencia geométrica
Descripción posicional Representación espacial… Definir Clasificar Construir Descubrir propiedades Inducir Visión espacial Movimientos… Formas geométricas Cuerpos geométricos

23 4. Competencia estadística
Observaciones/encuestas Recogida / Tabulación de datos Variables estadísticas Modalidades/valores Sucesos Simulaciones Gráficos estadísticos Estadísticos… Probabilidad…

24 Competencia en resolución de problemas
aritméticos 1er nivel Problemas de inducción Problemas aritméticos 2º nivel ¿Qué es un problema? Tipología Estrategias de resolución Problemas lógicos Problemas Aritméticos 3er nivel Problemas de recuento sistemático

25

26 Aprender matemáticas Programar su enseñanza
Para qué Objetivos-Competencias Qué Con qué ritmo Cómo saber los logros Fuertes Débiles Quiénes Vagos Evaluación procesual Autoevaluación Distribución contenidos Secuenciación contenidos Cómo Con qué Metodología… Materiales…

27 CUANDO SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO ALGUNOS LEVANTAN MURALLAS… OTROS CONSTRUYEN MOLINOS…


Descargar ppt "Competencia matemática en Educación Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google