La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR RUBÉN GUTIÉRREZ Y SERGIO DÍAZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR RUBÉN GUTIÉRREZ Y SERGIO DÍAZ"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR RUBÉN GUTIÉRREZ Y SERGIO DÍAZ
La información o imágenes publicadas en este PowerPoint son de búsquedas realizadas en Google y Google Imágenes; también hay información extraída del libro de SM “CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º”

2 Índice Energético 1ª PARTE: Formas de energía.
Las transformaciones de la energía. La electricidad. 2ª PARTE: Fuentes de energía más utilizadas. Fuentes de energía más utilizadas (Parte 2) Otras fuentes de energía. Fuentes no renovables y renovables. El Sol, nuestra principal fuente de energía. 3ª PARTE: Las centrales eléctricas. El transporte de la electricidad. 4ª PARTE: Los problemas de la energía. Los problemas de la energía (Parte 2) El uso adecuado de la energía. MATERIAL EXCLUSIVO: Benjamin Franklin y su peligroso invento. Helio 3 , un combustible de otro “planeta”

3 FORMAS DE ENERGÍA La energía tiene la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. La energía puede manifestarse de muchas formas distintas: Energía cinética o del movimiento, como la que tienen los cuerpos en movimiento. Energía luminosa, como la del Sol o las bombillas, que emiten luz. Energía térmica, como la que tienen los cuerpos que están calientes. Energía sonora, como la de los instrumentos musicales cuando emiten sonidos. Energía química, como la que tienen los alimentos o las pilas.

4 LAS TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
Una forma de energía puede transformarse en otra forma diferente. Algunos de estos cambio son más sencillos de realizar que otros. Por mediante la dinamo de una bicicleta es fácil convertir le energía cinética del movimiento de nuestras piernas en energía luminosa, pero resulta difícil transformar la energía sonora de la música en energía térmica.

5 LA ELECTRICIDAD La electricidad es una forma fácil de energía muy útil: Se transporta en otros tipos de energía, como en energía térmica en un calefactor, o en energía cinética en un ventilador o en un juguete. Se transporta fácilmente a través de cables. La electricidad se puede obtener a partir de otras formas de energía que se encuentran en la naturaleza.

6 FUENTES DE ENERGÍA MÁS UTILIZADAS
-Los combustibles, como el carbón, el gas y el petróleo. Poseen energía química. Al quemarlos se produce en energía térmica. -El carbón: Se obtiene de las minas. Se tritura, se limpia de rocas y tierra y se distribuye para su uso. -El gas natural. Se encuentra en yacimientos subterráneos, de donde se extrae mediante pozos. - El petróleo. También se extrae mediante pozos. Se emplea en la obtención de gasolina, gasóleo y otros productos derivados. -El agua. El agua en movimientos tiene energía cinética del movimiento. Antiguamente se aprovechaba directamente la energía del agua de los ríos. En la actualidad, se utilizan los saltos de agua de los embalses para producir energía. FUENTES DE ENERGÍA MÁS UTILIZADAS

7 FUENTES DE ENERGÍA MÁS UTILIZADAS (PARTE 2)
-El viento. Posee energía cinética. Hace muchos años se utilizaba en los molinos de viento para sacar agua de pozos o para moler grano. Hoy día se aprovecha para obtener electricidad. - Algunos materiales, como el uranio o el plutonio. Por sus características especiales estos materiales puedes producir energía térmica. Son materiales radiactivos. FUENTES DE ENERGÍA MÁS UTILIZADAS (PARTE 2) -El viento. Posee energía cinética. Hace muchos años se utilizaba

8 OTRAS FUENTES DE ENERGÍA
- El Sol. Posee energía térmica y energía luminosa. - Rocas de zonas volcánicas. Almacenan energía térmica. - El oleaje del mar y las mareas. Las olas y las subidas y bajadas de las mareas poseen energía cinética.

9 FUENTES NO RENOVABLES Y RENOVABLES
- Fuentes no renovables, como el petróleo, el carbón o el gas natural. Existen en la Tierra en cantidades limitadas. - Fuentes renovables, como el Sol o el viento, Se regeneran a medida que se van consumiendo o existen en cantidades tan grandes que se consideran inagotables.

10 EL SOL, NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA
El Sol es la estrella del sistema solar. Nos proporciona luz y calor y sin estos componentes no podríamos vivir en la Tierra. - Los combustibles proceden de seres vivos que vivieron hace millones de años gracias a la luz del Sol. - El viento es producido por el Sol, que calienta la Tierra. - El oleaje es producido por el viento. - El Sol también evapora el agua que luego forma las nubes. Cuando llueve, esta agua cae y llena los embalses.

11 LAS CÉNTRALES ELECTRICAS
Centrales térmicas. Queman un combustible que puede der carbón, algún derivado del petróleo o incluso basura. La energía térmica de los combustibles se utiliza para calentar agua y producir vapor. Centrales hidroeléctricas. Aprovechan la energía de los saltos de agua de los embalses. El agua del embalse cae a gran presión por una tubería hacia una turbina, que al girar movida por el agua produce electricidad. Centrales nucleares. Utilizan materiales como el uranio. La energía térmica que producen estos materiales se utiliza para calentar agua, generar vapor y mover una turbina. Centrales solares. Utiliza la energía luminosa del Sol para producir electricidad. Mediante unas placas llamadas fotovoltaicas, se transforma directamente la luz en electricidad. Parque eólicos. Utilizan la energía cinética del viento para producir electricidad. El viento hace girar las aspas de unos aerogeneradores.

12 EL TRANSPORTE DE LA ELECTRICIDAD
Una vez producida en las centrales eléctricas, la electricidad debe transportarse hasta los lugares donde se utilizará: industrias, ciudades, tendidos eléctricos de ferrocarriles, aeropuertos, etc. Este transporte se realiza mediante la red eléctrica, que es un conjunto de cables conectados entre sí. Cuando la electricidad transporta a través de zonas deshabitadas, se utilizan torres o potes. Cuando la electricidad se distribuye en zonas habitadas, los cables son enterrados para evitar accidentes.

13 LOS PROBLEMAS DE LA ENERGÍA
-Cambios en el paisaje: Los embalses que se construyen para almacenar el agua para las centrales hidroeléctricas inundan amplias zonas y provocan la destrucción de ecosistemas, de campo de cultivo e incluso de localidades. -Contaminación: Al quemar los combustibles, en las industrias se producen gases contaminantes que en ensucian el aire y se pueden contaminar con el vapor de agua y hace la lluvia ácida.

14 LOS PROBLEMAS DE LA ENERGÍA (PARTE 2)
Los residuos de las centrales nucleares son peligrosos así que se entierra en un lugar seguro. Agotamiento de las fuentes de energía no renovables: Tanto los combustibles, como el uranio utilizado en las centrales nucleares, son fuentes de energía no renovables. Eso significa que con el tiempo puedes llegar a agotarse.

15 EL USO ADECUADO DE LA ENERGÍA
Utilizar el transporte público en lugar del particular. Apagar la calefacción en invierno cuando la temperatura sea la adecuada. En verano, utilizar el aire acondicionado solo si es necesario. Abrir la puerta del frigorífico lo menos posible y guardar en él los alimentos cuando no estén calientes, ya que así evitarnos que gaste una energía suplementaria para enfriar.

16 BENJAMIN FRANKLIN Y SU PELIGROSO INVENTO
Nació en en Boston, Estados Unidos, trabajo en la fábrica de jabones y velas de su padre con el tiempo fue investigador, inventor y político. Él creía que las nubes estaban cargadas de electricidad y que los rayos eran manifestaciones de ese tipo de energía. Él probo con atar una llave en una cometa y la hizo volar en plena tormenta su teoría era correcta pero podía haberse electrocutado. Inventó el pararrayos.

17 HELIO 3, UN COMBUSTIBLE DE OTRO “PLANETA”
Los investigadores y los entusiastas del espacio miran hacia el helio 3 como la fuente de combustible perfecta: es extremadamente potente, no es contaminante y virtualmente sin subproductos radiactivos. Anuncian que será el combustible del siglo 21. La sociedad está haciendo esfuerzos por mantenerse al día en las demandas de energía, las cuales se espera que aumenten multiplicadas por ocho para el año 2050 cuando la población mundial alcance la cifra de 12 mil millones de habitantes. La respuesta puede ser la Luna. Cuando el viento solar, ese rápido flujo de partículas cargadas emitido por el sol, llega a la Luna, el helio 3 se deposita en el suelo polvoriento. A través de miles de millones de años se ha ido acumulando.


Descargar ppt "LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR RUBÉN GUTIÉRREZ Y SERGIO DÍAZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google