La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS NATURALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS NATURALES."— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS NATURALES

2 ¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES?
Son todos los componentes de la naturaleza que aprovecha el ser humano para satisfacer sus necesidades.

3 TIPOS DE RECURSOS NATURALES
Los recursos pueden ser de dos tipos: renovables y no renovables. Los renovables son recursos que por más que se utilicen no se agotan, como la energía solar y el viento. Los no renovables son los que existen en cantidades fijas sobre la Tierra y tardan millones de años en regenerarse como los combustibles fósiles.

4

5 ENERGIA RENOVABLE EL AGUA
Recurso natural más importante y origen de vida. ¿Dónde la encontramos? mares y océanos aguas superficiales aguas subterráneas.

6 ¿Cómo obtenemos energía a partir del agua?
 ENERGIA MAREOMOTRIZ: Energía cinética de las mareas y las olas. (En España, Atlántico y Cantábrico). La primera fue la central mareomotriz de la Rance, en Francia (1966).  ENERGIA HIDRÁULICA: Es la energía potencial que llevan los ríos y corrientes transformada en energía eléctrica mediante turbinas.

7  ENERGÍA SOLAR Energía del Sol o radiación (luz) que proviene de él. Hay dos tipos de centrales solares: -Térmica: convierte el calor del sol en energía eléctrica mediante paneles de espejos o parabólicas. -Fotovoltaica: convierte la luz del sol directamente en electricidad

8 ENERGIA EÓLICA: Es la energía del viento convertida en electricidad mediante molinos.

9 ENERGIA DE LA BIOMASA Procede de los recursos forestales (leña, madera), desechos agrícolas y animales y basura.

10 El calor existente en el interior de la Tierra.
ENERGIA GEOTERMICA El calor existente en el interior de la Tierra. Esta energía es renovable pero limitada.

11 ENERGÍA NO RENOVABLE ENERGÍA NUCLEAR (FISIÓN)
La energía que se desprende al romper el núcleo de un átomo de uranio. Átomo 

12 - Grandes problemas de contaminación.
COMBUSTIBLES FÓSILES - Energía que procede de la quema de carbón, petróleo y gas natural. - El 80% de la energía que consumimos procede de los combustibles fósiles. - Grandes problemas de contaminación.

13 # El carbón Se formó por la acumulación y enterramiento de restos vegetales en zonas pantanosas Produce mucho calor y es muy abundante El más contaminante (desprende mucho azufre)

14 # El petróleo Se formó por la acumulación y fermentación de plancton marino con arena. Una vez extraído se refina y se obtiene gasolina y alquitrán. Se utiliza para calefacciones, fabricar plásticos o para fabricar ropa. Fugas (mareas negras) muy peligrosas.

15 Procede de la fermentación de la materia orgánica.
# Gas natural Procede de la fermentación de la materia orgánica. Uso doméstico. El principal riesgo son las fugas.

16 -Recursos minerales -Metalíferos: para obtener energía y metales (hierro, plomo, cobre etc.) -No metalíferos: los combustibles fósiles, la grava, arena, piedra etc. También fertilizantes.

17 ¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA?
Reduciendo el consumo energético Comprando bombillas o electrodomésticos de bajo consumo Ahorro personal (transporte público, reciclaje) Aumentando la eficiencia del sistema eléctrico

18 ABUSO DE LOS RECURSOS NATURALES
DEFORESTACIÓN En el Amazonas se quemaron o cortaron kilómetros cuadrados de bosques tropicales en 12 meses (superficie de Galicia).

19 DESERTIFICACIÓN - El mal uso del agua La tala descontrolada de árboles Agricultura abusiva Aumento del calor global (efecto invernadero).

20 CONTAMINACIÓN DE AGUAS
Un mal uso de los recursos y de la energía puede contaminar las aguas o incluso provocar desastres naturales como las mareas negras.

21 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La quema de combustibles fósiles y la extracción minera emite contaminantes a la atmósfera. Consecuencias: - Destrucción de la capa de ozono. - Efecto invernadero. - Lluvia ácida.

22 ¿PREGUNTAS?

23 Tamara Yebra y Adriana Treceño
2º Bachillerato CCNN


Descargar ppt "RECURSOS NATURALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google