La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autonomía energética y construcción de soberanía Defensa de los intereses de los Trabajadores de UTE Impulsar un modelo de Sindicato para la clase trabajadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autonomía energética y construcción de soberanía Defensa de los intereses de los Trabajadores de UTE Impulsar un modelo de Sindicato para la clase trabajadora."— Transcripción de la presentación:

1

2 Autonomía energética y construcción de soberanía Defensa de los intereses de los Trabajadores de UTE Impulsar un modelo de Sindicato para la clase trabajadora Disputa por una justa distribución de la Riqueza generada Somos trabajadores y trabajadoras de UTE que estamos dispuestos a aportarle nuestros mejores esfuerzos al desarrollo y fortalecimiento de AUTE…, para eso nos agrupamos en una nueva corriente de opinión: 12 de Agosto del 59 la 12 de Agosto del 59 4 EJES PROGRAMÁTICOS NOS PROPONEMOS IMPULSAR UN PROYECTO SUSTENTADO EN 4 EJES PROGRAMÁTICOS :

3 AUTONOMÍA ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE SOBERANÍA DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO El acceso a la energía eléctrica debe de ser universal, con la calidad necesaria para cubrir las necesidades a nivel domiciliario, y para impulsar y garantizar el desarrollo productivo, esto determina la necesidad de elaborar un nuevo marco tarifario Se deben de impulsar políticas integrales tendientes a la regularización del suministro eléctrico en amplias zonas de nuestro país donde actualmente el acceso a la energía eléctrica se realiza en forma irregular, insustentable, e insegura para usuarios y trabajadores de UTE. Se torna impostergable profundizar en la lucha por la participación de los trabajadores en la elaboración de políticas estratégicas y en el directorio del ente autónomo la energía eléctrica es un recurso de TODOS los uruguayos y no una mercancía con la que se debe de lucrar La GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN, y COMERCIALIZACIÓN de energía eléctrica deben de ser garantizadas, administradas, y ejecutadas por el Estado.

4 MATRIZ ENERGÉTICA SUSTENTABLE CON PARQUE GENERADOR 100% ESTATAL Y PÚBLICO AUTONOMÍA ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE SOBERANÍA AUTE debe de ser un actor ineludible (hoy es el gran ausente) en el debate nacional sobre energía, que estudie y elabore propuestas, y que tenga una presencia permanente en estas temáticas. Hoy el cambio en la matriz energética y la expansión del parque generador, se realiza extendiendo y profundizando la dependencia política y económica del país a los capitales privados, que ven en la inversión en energía un negocio que le aportará grandes dividendos. A su vez, se realizan inversiones de montos históricos en función de garantizar la energía necesaria para que en el país avancen emprendimientos que rapiñarán los recursos naturales sin casi ninguna aportación de valor agregado. MATRIZ ENERGÉTICA económicamente viable que tenga la menor afectación ambiental posible que contribuya al desarrollo productivo con creación de puestos de trabajo de calidad y con estabilidad. Es impensable desarrollar un proceso de autonomía económica e independencia política para nuestro país sin contar con el parque generador en manos del Estado.

5 CONFECCIÓN DE UN NUEVO MARCO JURÍDICO AUTONOMÍA ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE SOBERANÍA El actual marco jurídico es una herramienta para garantizar la injerencia del capital en las áreas donde era el estado quién se desenvolvía. Hoy los grandes grupos económicos se están apropiando del parque generador y de la estructura económica relacionada con la energía. Marco Regulatorio El escenario de avance de las privatizaciones en todas las áreas de UTE es propiciado por la aplicación de la ley de Marco Regulatorio, ley que será necesario enfrentar a través de la elaboración de propuestas alternativas que mediante modificaciones totales o parciales vayan socavando el modelo hegemónico.

6 DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Lucha contra las tercerizaciones plan de destercerizaciones La consecución de nuevos ingresos de trabajadores a la plantilla de UTE debe de estar ligada estrictamente a un plan de destercerizaciones, de lo contrario nada asegura que los nuevos ingresos cumplan ese objetivo. Enfrentar nuevo modelo de gestión de los recursos humanos Habrá que desarrollar acciones tendientes a retrasar y condicionar su implantación, neutralizar los impactos de su implantación y desarrollo, y generar propuestas alternativas. Mejorar las condiciones de trabajo Es imprescindible modificar el proceso productivo dentro de UTE de forma tal que la actividad se realice en condiciones más favorables para los trabajadores. Hay que resignificar el concepto patronal de seguridad y salud ocupacional. Utilizar las herramientas reglamentarias existentes desarrollando estrategias basadas en la participación colectiva. Resolver inequidades internas Existen diversas situaciones en donde un mismo aspecto es resuelto de formas distintas generando diferencias (Montevideo e Interior, etc). Estas diferencias son muchas veces producto de corporativismos e intereses ajenos, y debilitan la herramienta sindical.

7 DISPUTA POR UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA UTE tiene un fin social, pero es también un emprendimiento económico que genera muy importantes ganancias. Si bién muchas veces se de que UTE no genera ganancias o incluso que da pérdidas es una mentira, los ejercicios anuales pueden variar pero los resultados a largo plazo han generado amplias ganancias. Incluso si esto fuese estrictamente cierto (que dio resultado económico negativo) esto se daría luego de que: 52% -se volcase al mercado más del 52% de su presupuesto (compra de bienes, servicios, contrataciones de personal, concesiones de obra) 17,7% -se transfiere al sistema financiero por costos de financiamiento el 17,7% Luchar por incrementar el salario Hay que generar espacios de revisión de la Nueva VALORACIÓN de puestos, anclado a una estrategia de lucha por incrementar en términos el presupuesto destinado a salarios. Generar las condiciones para la recuperación de la masa salarial perdida por la implantación del SRV Lucha contra las privatizaciones Luchar contra las privatizaciones es en su trasfondo la lucha por la distribución de la riqueza, ya que esta es una forma de derivar fondos permanentemente hacia las empresas privadas. enfrentar un modelo privatizador se va cimentando con un corrimiento presupuestal de gasto de compras a salarios. 10% Del presupuesto global los trabajadores percibimos una porción del 10% para los salarios.

8 IMPULSAR UN MODELO DE SINDICATO PARA LA CLASE TRABAJADORA En tiempos de tanto repliegue, es fundamental trabajar y generar propuestas tendientes a que los trabajadores de UTE recuperen la confianza en la lucha colectiva como forma y en su sindicato como la herramienta para alcanzar sus objetivos. Es necesario llegar a cada rincón de UTE y de todo el país, porque es un derecho de sus afiliados pero porque es, sobre todo, una responsabilidad por quienes integran los espacios de dirección de la herramienta (delegados). USO RACIONAL DE LOS RECURSOS Y HERRAMIENTAS Esto no significa racionalizar los recursos y herramientas sino que es ponerlos en función de un proyecto y sus resultados, no solo hay que administrar bien sino que hay que administrar para… El FUERO SINDICAL es una herramienta que se utiliza muchas veces de forma irracional e injustificada. DEMOCRACIA INTERNA TIEMPOS TIEMPOS adecuados. Los tiempos de los trabajadores y no de la UTE ESPACIOS ESPACIOS orgánicos funcionando en forma adecuada INFORMACIÓN INFORMACIÓN necesaria para tomar las decisiones

9 IMPULSAR UN MODELO DE SINDICATO PARA LA CLASE TRABAJADORA COMBATIR LAS DIVISIONES ENTRE TRABAJADORES La falsa estratificación interna entre trabajadores profesionales y quienes no lo son que se ha impuesto en AUTE inflige un daño muy importante. Es fundamental trabajar por la integración plena de los trabajadores profesionales a la vida interna de AUTE. La división entre trabajadores operativos y administrativos, entre trabajadores de distintas áreas, etc… es en definitiva donde se sustentan nuestras debilidades. UNA REFERENCIA INTEGRAL EN LA VIDA DE LOS TRABAJADORES AUTE tiene un fin social fundamental a desarrollar para con sus afiliados, es por eso que es necesario Impulsar y desarrollar actividades culturales, sociales, deportivas, de formación política, etc. TENDER PUENTES CON EL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO POPULAR AUTE permanentemente ha profundizado un aislamiento político con respecto al conjunto del movimiento sindical y social, esto se debe a la ausencia casi absoluta de enlaces orgánicos, de análisis políticos generales, etc. Es necesario revertir este proceso, primero que nada revitalizando los nexos con el PIT-CNT y MSCE

10 AGENDA INMEDIATA… REESTRUCTURA Si bien el margen de acción al corto plazo resulta muy reducido, es necesario aprovechar las instancias definidas por el propio acuerdo firmado para intentar revertir los ejes más regresivos de este proyecto. Establecer con la mayor celeridad posible los ámbitos de NEGOCIACIÓN con UTE para rediscutir las diferencias sobre reestructura y valoración. Realizar un debate a nivel de todo AUTE como forma de analizar la ESTRATEGIA precedente junto con sus resultados. CONVENIO LABORAL Condicionar indefectiblemente el convenio laboral al proceso de implantación de la reestructura, intentando revertir aspectos del proyecto. Abrir la discusión generalizada sobre convenio laboral buscando una reformulación de los términos del mismo: -Filosofía de las guardias gremiales -Reglamentación de la acción sindical -Contrapartida económica y social de UTE

11 AGENDA INMEDIATA… DESTERCERIZACIONES Habiendo conseguido una planificación positiva de incremento de personal para los próximos años, es necesario avanzar en un PLAN que determine que esos ingresos cumplan indefectiblemente con la función de recuperar espacios frente a las tercerizaciones. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN La información debe de circular de forma permanente y efectiva, para eso resulta imperioso revitalizar los medios de comunicación electrónicos existentes y generar nuevos, los que conjuntamente con la publicación permanente de insumos para carteleras y el Boletin VOZ, tendrán anclaje en una estrategia de comunicación que deberá de plasmarse de carácter permanente y nacional. COMISIÓN DE PROGRAMA Su funcionamiento deberá de ser real y efectivo, fijándose dos objetivos inmediatos: elaborar propuesta programática para ser refrendada por organismos de dirección, y planificación de la difusión de ese documento (interna y externa) a través de actividades vinculantes con el conjunto del Movimiento popular.

12 AGENDA INMEDIATA… FORMACIÓN SINDICAL Desarrollar de forma intensiva un plan que permita acercar a los nuevos compañeros a las dinámicas sindicales, aportar elementos fundamentales para la acción de los militantes, y generar espacios de trabajo común con otros sindicatos (fundamentalmente de la MSCE). CONVENIOS CON INSTITUCIONES Es fundamental realizar un viraje en la forma y contenido con los que AUTE realiza convenios sociales. Se deberá trabajar por ofrecer ventajas en áreas educativas, de atención a la salud, y de recreación y deportes, dejando de lado los convenios relacionados con el consumo. -POTENCIAR EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL -CONFORMACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR EL PRESUPUESTO DE UTE Y SU ESTRUCTURA DE GASTOS

13


Descargar ppt "Autonomía energética y construcción de soberanía Defensa de los intereses de los Trabajadores de UTE Impulsar un modelo de Sindicato para la clase trabajadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google