La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Negociaciones Internacionales de Servicios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Negociaciones Internacionales de Servicios"— Transcripción de la presentación:

1 Las Negociaciones Internacionales de Servicios
Gabriel Duque M Negociador Internacional Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

2 Las negociaciones de servicios
El sector servicios en Colombia Las negociaciones internacionales de servicios ENCARGADO: MCX

3 El Sector Servicios en Colombia
ENCARGADO: LCV

4 El Sector Servicios en Colombia
PARTICIPACION DE LOS SERVICIOS EN EL PIB TOTAL 40 45 50 55 60 65 70 1,970 1,973 1,976 1,979 1,982 1,985 1,988 1991 1,994 1997 2000 2,003 PORCENTAJE 62.2 ENCARGADO: LCV

5 PIB por ramas de actividad económica 2002
ENCARGADO: LCV Hemos escogido todos los sectores que de una u otra forma abarcan el tema de servicios. Sin embargo, las clasificaciones no son homogéneas, es así como en algunas la electricidad, el gas de ciudad y el agua no son incluidos mientras que en otros no está la construcción

6 PIB por ramas de actividad económica 2002
ENCARGADO: LCV

7 Balanza de pagos 2002 Balanza de servicios (millones de dólares)
ENCARGADO: LCV Las estadísticas del Banco de la república no están más desagregadas y no especifican que entra por “otros” Estados Unidos es el primer comerciante de servicios en el mundo. Anualmente exporta e importa alrededor de US$ 451 mil millones (nosotros apenas superamos los US$ 5,000), abarcando el 18% de las exportaciones mundiales y el 13% de las importaciones. Los servicios comerciales representaron casi la mitad de las exportaciones estadounidenses en el año 2001.

8 Estructura de las exportaciones de servicios en Colombia 2002
ENCARGADO: LCV Fuente: Banco de la República

9 EXPORTACIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 1980 -2000
El comercio de Servicios en el Mundo EXPORTACIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

10 Las Negociaciones Internacionales de Servicios
ENCARGADO: LCV

11 Objetivo de las negociaciones en Servicios
Buscan reducir el impacto comercial de aquellas normas, leyes y reglamentos que puedan afectar directamente las oportunidades comerciales y la capacidad de competir de los servicios y los proveedores de servicios

12 Eliminación de barreras con respecto a:
La OMC ha definido cuatro modos de prestación de Servicios: Modo 1 o Suministro Transfronterizo El servicio fluye del proveedor nacional hacia los consumidores en el extranjero Modo 2 o Consumo en el Extranjero El consumidor nacional tiene acceso a los servicios que se prestan en el exterior Ejemplo Servicios de noticias a través del sistema de correo electrónico. Un turista o un paciente se desplaza al territorio de otro Miembro para obtener un servicio Modo 3 o Presencia Comercial Requiere la presencia del productor o proveedor del servicio en territorio de los consumidores El suministro transfronterizo abarca por definición las corrientes de servicios del territorio de un Miembro al territorio de otro Miembro (por ejemplo, los servicios bancarios o los servicios de arquitectura prestados a través del sistema de telecomunicaciones o de correo); El consumo en el extranjero se refiere a las situaciones en que un consumidor de servicios (por ejemplo, un turista o un paciente) se desplaza al territorio de otro Miembro para obtener un servicio; La presencia comercial implica que un proveedor de servicios de un Miembro establece una presencia en el territorio de otro Miembro, mediante la adquisición en propiedad o arrendamiento de locales (por ejemplo, filiales nacionales de compañías de seguros o cadenas hoteleras), con el fin de suministrar un servicio; La presencia de personas físicas consiste en el desplazamiento de personas de un Miembro al territorio de otro Miembro para prestar un servicio (por ejemplo, contables, médicos o profesores). Agencia de Noticias que se establece en Colombia Modo 4 o Movimiento de Personas Desplazamiento de las personas que prestan el servicio a otro país Desplazamiento de profesionales para realizar asesorías y capacitaciones.

13 Estructura del Capítulo de Servicios
Sección A Aspectos Generales Definiciones ie. Servicios, Presencia Comercial, Empresa, etc. Alcance y Cobertura Sectorial Aplicación a la producción, distribución, comercialización, venta y prestación de un servicio. Sección B Disposiciones Sustantivas Trato de Nación Más Favorecida (NMF) trato no menos favorable que el que conceda a los servicios similares de cualquier otro país. Trato Nacional (TN) Acceso a Mercados- No restricciones de número, actividades, empleados, forma societaria -Presencia Local

14 Estructura del Capítulo de Servicios
Medidas Disconformes lista de restricciones al TN, AM, NMF. (Anexos I y II) Transparencia mecanismo de resolución de dudas y explicación de regulación Regulación Doméstica derecho a reglamentar, siempre y cuando no se anulen o menoscaben compromisos asumidos en AM y TN. Procedimiento transparente con criterios objetivos. Reconocimiento mutuo de licencias, certificaciones, títulos profesionales, acreditaciones otorgadas en cualquier actividad de servicios. Transferencias por pago de servicios minimizar restricciones Implementación revisión periódica Denegación de Beneficios casos en los cuales un miembro no le otorga beneficios especiales a otros miembros.

15 Estructura del Capítulo de Servicios
Sección C Procedimientos e Instituciones Cooperación Técnica, Consultas y Comité del Comercio de Servicios, Solución de Diferencias Anexos / otros capítulos Capitulo sobre servicios de Telecomunicaciones Condiciones para la prestación de servicios, Organismos reguladores independientes, Servicio Universal Capitulo sobre Servicios Financieros Acceso a mercados, Medidas cautelares, Definiciones Capítulo sobre Entrada Temporal de Personas y/o sobre Servicios Profesionales

16 Negociaciones comerciales en curso
OMC En 1995 entra en vigor el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). En el 2000 empezó la ronda Doha ALCA Multilateral (base AGCS). Tema de servicios toma de nuevo fuerza con la posibilidad de realizar negociaciones plurilaterales TLC CON ESTADOS UNIDOS Antecedentes: negociaciones con Chile y Centroamérica ENCARGADO: MCX

17 Modalidades para las listas de compromisos específicos
Lista negativa: Utilizada en Comunidad Andina, NAFTA y Acuerdos bilaterales suscritos por México. Lista de medidas restrictivas y de subsectores sin compromisos Ventajas: Fomenta una amplia liberalización. Modalidad más transparente para los operadores Desventajas: Es mas fácil para los países que poseen un marco nacional más desarrollado y para más servicios. Requiere una revisión exhaustiva de cada uno de los miembros, demandando tiempo y preparación. Es mas difícil evaluar las concesiones logradas en el proceso de negociación. ENCARGADO: MCX

18 Modalidades para las listas de compromisos específicos
Lista positiva: Utilizada en OMC y ahora (a nivel multilateral) en ALCA. Lista de subsectores en lo cuales se compromete la liberalización. Ventajas: Posibilita un mayor control y valoración de las concesiones logradas del proceso de negociación. Desventajas: Dificulta medir el nivel de liberalización del acuerdo y evidencia una falta de homogeneidad en la implementación de cada parte. ENCARGADO: MCX

19 Las Negociaciones Internacionales de Servicios
Gabriel Duque M Negociador Internacional Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 27 de marzo de 2004

20 Temas pendientes ENCARGADO: MCX

21 Temas pendientes: información
No existe información ni medición sobre las actividades de todos los sectores de servicios en el país No hay una única clasificación de servicios que permita la comparación entre datos existentes La medición del grado de liberalización es difícil dificultando la transparencia en la negociación Las tablas de balanza de pagos registran los flujos de comercio de servicios de una forma demasiado agregada No existe matriz de flujos de servicios entre países y no hay información del origen o destino de los flujos transados ENCARGADO: LCV

22 Temas pendientes: actividades
Mejor identificación de los sectores de servicios existentes en Colombia Recopilación de información estadística Desarrollo y claridad de políticas sectoriales Remoción de las barreras a la prestación de servicios colombianos en el exterior Apoyo a la creación de una coalición de servicios en Colombia (representación) ENCARGADO: LCV

23 Temas negociados en el TLC Chile-Estados Unidos
Enfoque de lista negativa Los servicios financieros y las telecomunicaciones cuentan con capítulos/secciones especiales Modelo NAFTA, incorporando disciplinas inspiradas en el AGCS Vínculo con capítulos de inversiones, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios y telecomunicaciones. ENCARGADO: MCX Este TLC incorpora compromisos profundos para la liberalización de los servicios financieros, que deben analizarse a la luz de los compromisos de no aplicar restricciones a los flujos de capitales. El TLC establece disciplinas particulares y un mecanismo de liberalización específico, que contempla una combinación de listas. Para el comercio transfronterizo de servicios financieros se define una lista de subsectores o actividades en los cuales se asumen compromisos (enfoque de lista positiva), mientras que al mismo tiempo, los países listan medidas disconformes para el caso de presencia comercial (enfoque de lista negativa).

24 Supersociedades 2002: Sector Servicios
Millones de pesos corrientes ENCARGADO: LCV

25 Establecimientos Educativos
Total establecimientos: 68,206 Oficiales: 52,970 No oficiales: 15,236 Fuente: Ministerio de Educación ENCARGADO: MCX

26 Sector Financiero: 2002 ENCARGADO: MCX

27 AMENAZAS PAISES CON EL SECTOR DE SERVICIOS ORGANIZADO
Coalición de Industrias de Servicios de Chile – Cámara de Comercio de Santiago Coalición de Industrias de Servicios de los Estados Unidos (CSI) Coalición de Industrias de Servicios de Hong Kong Coalición de Industrias de Servicios de Irlanda Coalición de Industrias de Servicios de Nueva Zelandia Confederación de Empresas de Suecia Federación de Empleadores de Europa (UNICE) Foro Europeo de Servicios Mesa Redonda de Servicios de Australia Foro de Industrias de Servicios de la India Manufactureros y Exportadores del Canadá Red Japonesa de Servicios (JSN) - Keidanren Servicios Financieros Internacionales de Londres (IFSL) Unión de Empresas de Servicios de Argentina (UDES) ENCARGADO: LCV

28 PAISES CON EL SECTOR DE SERVICIOS ORGANIZADO
AMENAZAS PAISES CON EL SECTOR DE SERVICIOS ORGANIZADO ENCARGADO: MCX

29 AMENAZAS PAISES CON EL SECTOR DE SERVICIOS ORGANIZADO
ENCARGADO: MCX El Grupo de Líderes de Servicios Europeos está compuesto por presidentes de grandes compañías europeas de servicios El Comité de Políticas está compuesto por delegados de las organizaciones europeas de servicios, por el grupo de Trabajo de Servicios en OMC, y representantes nominados por el grupo de Líderes de Servicios Europeos. Este Comité de Políticas prepara las posiciones oficiales del ESF, permitiendo a aquellas organizaciones que no las compartan, tener posiciones propias diferentes al gremio. Secretaría compuesta por un profesional que sirve a los dos grupos anteriores

30 AMENAZAS PAISES CON EL SECTOR DE SERVICIOS ORGANIZADO
ENCARGADO: MCX


Descargar ppt "Las Negociaciones Internacionales de Servicios"

Presentaciones similares


Anuncios Google