La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Acuerdos de cooperación en materia de competencia Antonio González Quirasco Abril de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Acuerdos de cooperación en materia de competencia Antonio González Quirasco Abril de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Acuerdos de cooperación en materia de competencia Antonio González Quirasco Abril de 2003

2 1 Contexto internacional La globalización y la liberación económica favorecen la competencia en los mercados nacionales. Sin embargo, la política de competencia es necesaria para evitar que los mercados nacionales se vean afectados por prácticas anticompetitivas de origen extranjero.

3 2 Cooperación bilateral y multilateral Los acuerdos de cooperación bilaterales y multilaterales permiten el mutuo entendimiento, la identificación de mejores prácticas, la asesoría y retroalimentación de aspectos de política de competencia. México ha firmado acuerdos sobre la aplicación de sus leyes de competencia con Estados Unidos Canadá Asimismo, en el TLC con la Unión Europea se incluyó un capítulo de cooperación, que tiene básicamente el mismo objetivo que los dos acuerdos anteriores.

4 3 Acuerdos bilaterales Los acuerdos suscritos por México sobre la aplicación de su ley de competencia buscan la asistencia técnica en casos concretos, el intercambio de información, el fortalecimiento de la capacidad y la cooperación relativa a las actividades anticompetitivas en el territorio de una de las partes que perjudiquen los intereses de la otra parte

5 4 Acuerdos bilaterales Asimismo, incluyen básicamente aspectos de: Notificación. Cooperación en la aplicación de la ley. Coordinación sobre temas afines. Prevención de conflictos. Cooperación técnica Consultas Reuniones periódicas Confidencialidad de la información.

6 5 Acuerdos bilaterales Durante el 2002, la Comisión realizó: 75 notificaciones de carácter internacional 52 a Estados Unidos 23 a la Unión Europea. 26 consultas sobre diversos casos concretos a la Unión Europea y Estados Unidos. Lo anterior permite percibir la importancia que en la práctica ha tenido la aplicación de estos mecanismos de cooperación.

7 6 México tiene disposiciones en materia de política de competencia en los tratados de libre comercio de México con: Cooperación bilateral América del NorteSuscrito el 17 de diciembre de En vigor desde el 1 de enero de 1994 Grupo de los TresSuscrito el 13 de junio de En vigor desde el 1 de enero de ChileSuscrito el 17 de abril de En vigor desde el 31 de julio de IsraelSuscrito el 10 de abril de En vigor desde el 30 de junio de Unión EuropeaSuscrito el 23 de marzo de En vigor desde el 1 de julio de Asociación de Libre Comercio Europea Suscrito el 27 de noviembre de En vigor desde el 1 de julio de 2001.

8 7 Cooperación bilateral y multilateral Asimismo, se están desarrollando capítulos de competencia en las negociaciones de libre comercio con: Uruguay. Argentina. Japón.

9 8 Siguiendo el espíritu del capítulo 15 del TLCAN sobre política de competencia, monopolios y empresas estatales, la Comisión y las agencias de competencia de Estados Unidos y Canadá organizaron en junio del 2001 el seminario Técnicas de investigación en competencia económica para la CFC. El seminario permitió el estudio y análisis de las técnicas de investigación aplicadas por las autoridades de competencia de los tres países. De esta forma, se facilita el logro de un sistema con técnicas de investigación en competencia económica más homogéneo en la región del TLCAN. Ejemplo de cooperación

10 9 Actualmente se encuentra en negociación el capítulo de política de competencia en el ALCA, el cual tiene alcances limitados debido a la gran asimetría que presentan la diversidad de países que en él participan. Más del 50% de los países no cuentan con una una legislación en materia de Competencia. Algunos países en fracasado en sus proyectos legislativos. Otras delegaciones han manifestado poco interés. ALCA

11 10 Enfoque multilateral Se debe reconocer que una Política de Competencia Multilateral es una situación ideal para un mundo de libre comercio bajo reglas de competencia. Sin embargo, existen importantes diferencias entre los países en desarrollo y desarrollados que no pueden ser ignoradas.

12 11 Las negociaciones para alcanzar un marco de política de competencia multilateral enfrenta serios problemas: Países sin legislación de competencia. Sin una autoridad independiente que la aplique. Enfoques estructurales de difícil comparación. Reticencia a percibir los beneficios que representa una política de competencia. Dudas sobre el costo-beneficio. Retos


Descargar ppt "COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Acuerdos de cooperación en materia de competencia Antonio González Quirasco Abril de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google