La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011

2 Política Comercial de Servicios
Objetivo Aumentar las exportaciones de servicios y permitir un mayor acceso a los servicios, que incrementen la competitividad de la industria nacional. Justificación Participación en el PIB (57% para el año 2010). El 55% de la población en Colombia se encuentra empleada en sectores de servicios. Insumos esenciales en la producción y comercialización de las mercancías. Parte fundamental de la infraestructura económica y comercial de un país. Fortalecen la competitividad de la economía.

3 Política Comercial de Servicios
Otros elementos a considerar El sector productivo de bienes requiere: Acceso a redes globales de comunicación a bajo costo. Utilización de una estructura eficiente en la prestación de servicios financieros, transporte, asesoría administrativa y contable, diseño, ingeniería y procesamiento de datos. El intercambio de servicios permite a los exportadores locales: Tener acceso a tecnologías más avanzadas. Tener acceso a “know how” para desarrollar nuevas ventajas competitivas.

4 Política Comercial de Servicios
Mandato de la Negociación Lograr un nivel de liberalización progresivamente más elevado mediante la reducción o eliminación de los efectos desfavorables de las medidas en el comercio de servicios La Negociación: Cubre todos los sectores de servicios y todos los modos de suministro de servicios. Busca la eliminación progresiva de: Medidas discriminatorias Restricciones numéricas al comercio y a la inversión Otras medidas que afectan al comercio de servicios (tales como la discrecionalidad para expedir alertas a los viajeros).

5 Política Comercial de Servicios
Estrategias e Intereses Liberalización del Modo 4 de suministro Compromisos sobre licencias y títulos de aptitud con reglas transparentes, claras y razonables y que no constituyan en sí mismas un obstáculo innecesario al comercio. Liberalización de sectores con mayor potencial exportador: Arquitectura - Ingeniería y Construcción - Salud Informáticos - Audiovisuales - Turismo Energía Compromisos de liberalización en el Modo 3 para aquellos sectores que promuevan la atracción de inversión.

6 Política Comercial de Servicios
Proceso de Negociación Se concluyó una primera parte, consistente en la realización de dos sesiones de negociación. Cada sesión consiste en una petición seguida de una oferta. Hubo 71 ofertas iniciales (75% de las posibles) y 31 ofertas revisadas (33%). Peticiones a Colombia -Argentina -Noruega -México -Taiwán -Brasil -Canadá -Panamá -India -Paraguay -Japón -Chile -EE.UU. -Uruguay -UE -Suiza -Australia -R. Dominicana PETICIONES 30 junio 2002 Peticiones de Colombia a -Australia -EE.UU. -Japón -Canadá -El Salvador -Nicaragua -UE -Guatemala -Noruega -Costa Rica -Honduras -Panamá -Suiza

7 Política Comercial de Servicios
OFERTAS INICIALES 31 marzo 2003 Sectores de alguna forma comprometidos por Colombia -Profesionales -Informática -I&D Financieros -Comunicaciones -Construcción -Turismo Transp. Marítimo -Otros servicios prestados a las empresas Colombia presentó su Oferta Inicial en septiembre de 2003

8 Política Comercial de Servicios
Ofertas Revisadas: Mayo de 2005 Los países que no hayan presentado oferta inicial la presenten. Los países que ya presentaron oferta inicial presenten ofertas revisadas. Colombia presentó su oferta mejorada en julio de 2005, la cual incluye mejoras significativas con respecto a su oferta inicial, al consolidar compromisos e incluir nuevos sectores. Las ofertas presentadas por los demás Miembros mejoraron en número pero no en calidad. No hubo un cambio significativo con respecto a las consolidaciones sectoriales ya existentes. Menos de la mitad de las ofertas contemplaron mejoras en los compromisos horizontales relativos al modo 4.

9 Política Comercial de Servicios
Otras opciones exploradas y trabajos realizados Además del enfoque de negociación bilateral, se ha trabajado también bajo un enfoque plurilateral. A tal fin se han discutido 23 peticiones plurilaterales. Se llevó a cabo una reunión de ministros para indicar intenciones de negociación (Conferencia de Señalización) Se acordaron los “Elementos necesarios para la conclusión de las negociaciones sobre los servicios” Se trabaja en armar paquetes de peticiones y sectores También hay iniciativas en los grupos de Amigos del Sistema, Amigos de los Servicios y Amigos de la Reglamentación Nacional, tendientes a hacer avanzar la negociación.

10 Política Comercial de Servicios
Aun falta Presentar ofertas iniciales/revisadas (países que no lo hayan hecho) Presentar segunda serie de ofertas revisadas Presentar proyectos de listas finales Certificación de las listas La realización de estas actividades ha sido afectada por la falta de avance en Agricultura y NAMA. De otro lado, el nivel de ambición de las actuales ofertas sobre acceso a mercado no satisface a los demandantes.

11 Política Comercial de Servicios
Aun falta Negociación de Disciplinas Reglamentación Nacional Actualmente se negocia un nivel de ambición que pueda ser aceptable para miembros ofensivos, defensivos y en desarrollo. Es muy importante la discusión entre la prueba de necesidad y el derecho a regular. Reglas de Servicios Salvaguardias, Subsidios y Compras Públicas

12 Política Comercial de Servicios
Estado de la Negociación Acceso a los mercados No hay consenso frente al nivel de ambición que debe alcanzarse. Los demandantes no consideran que se haya avanzado significativamente para alcanzar los objetivos de las peticiones bilaterales y plurilaterales. Los receptores consideran que los países en desarrollo ya hicieron contribuciones significativas en materia de liberalización autónoma y que las peticiones van más allá del mandato. Australia, Suiza, Corea y México han presentado propuestas acerca del camino a seguir.

13 Política Comercial de Servicios
Estado de la Negociación Reglamentación Nacional Pese a los trabajos no se logró producir un texto revisado. El presidente del grupo de trabajo expidió un informe de situación en el que indica que distintos párrafos del proyecto de disciplinas se encuentran en diferentes fases (acuerdo ad referéndum; una única alternativa de texto; o múltiples alternativas y opciones de texto). Sigue sin resolver la cuestión de si debe incluirse un criterio normativo, en forma de "prueba de necesidades". Varios países no están de acuerdo con el informe del presidente y consideran que la base de trabajo debe continuar siendo el texto del presidente de 2009.

14 Política Comercial de Servicios
Estado de la Negociación Reglas del AGCS Salvaguardias: futuras exposiciones de los Miembros sobre sus experiencias nacionales y mejores prácticas en la compilación y uso de estadísticas. Contratación Pública: futuros debates, incluyendo una sesión con expertos en contratación pública para que compartan experiencias nacionales sobre la apertura de los sistemas de contratación y el intento de acceder a los mercados externos. Subvenciones: obtener más y mejor información sobre los posibles o reales efectos distorsionantes de las subvenciones.

15 IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011


Descargar ppt "IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google