La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Comercio de Servicios en las Américas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Comercio de Servicios en las Américas"— Transcripción de la presentación:

1 El Comercio de Servicios en las Américas
Maryse Robert Organización de los Estados Americanos

2 Importancia de los servicios
Fuente: OMC. WBI 2001

3 Exportaciones de servicios por región
Fuente: Unidad de Comercio en base a datos OMC.

4 Exportaciones de servicios como % del PNB
Hemisferio Occidental ( ) Porcentaje sobre hemisferio occidental: 84% AN, 16% ALyC Fuente: FMI, Banco Mundial.

5 Grado de especialización de exportaciones Hemisferio Occidental
Alta Moderada Baja 1990 1998 Fuente: Unidad de Comercio en base a datos OMC.

6 Comercio de servicios Comercio de servicios distinto al comercio de bienes mobilidad de factores es necesaria (Servicios requieren cercanía entre productores y consumidores) Difícil imponer restricciones en la frontera Reglamentación nacional clave (cómo determinar reglamentación “necesaria”?)

7 Instrumentos de protección
Cuotas Prácticas internas discriminatorias Requisitos de re-calificación a profesionales extranjeros Reglamentación nacional Prácticas / procedimientos regulatorios distintos entre países

8 Son posibles las preferencias en Servicios?
Las medidas que afectan el comercio de servicios. Son instrumentos que no son de tipo arancelario: Limitaciones a la entrada de nuevas empresas Limitaciones al capital extranjero Cuotas de producción y a trabajadores extranjeros en servicios Requisitos respecto de la forma legal de establecimiento Medidas regulatorias no discriminatorias Pueden existir normas de origen excluyentes?

9 Que papel juegan las preferencias comerciales para acelerar la Liberalización?
Protección PG PF AGCS PM NAFTA MERCOSUR COM- ANDINA T1 T3 Tiempo

10 Ejemplos de preferencias en Servicios
Acuerdos bilaterales sobre servicios aéreos: Asignación preferencial de cuotas de producción Reducción preferencial de limitaciones a capital extranjero (ejemplo TLCAN) Reconocimiento preferencial de calificaciones extranjeras. (ejemplo: Reconocimiento Mutuo en la UE)

11 REQUISITOS DEL ARTICULO V DEL AGCS – INTEGRACION ECONOMICA
Obligación de todo acuerdo regional de cumplir con los siguientes criterios : --tener una cobertura sectorial sustancial (numero de sectores; volumen de comercio; modos de suministro) --establecer la ausencia o la eliminación de toda discriminación entre las partes (a través de la eliminación de las medidas discriminatorias existentes y/o la prohibición de nuevas medidas discriminatorias o que aumenten la discriminación)

12 El Continente: Interés Fuerte en la liberalización del Comercio de Servicios
Región dinámica para la negociación de los servicios Nivel Sub-regional: 18 Acuerdos de Integración Económica negociados desde 1994 (todos los países involucrados en uno o varios acuerdos) Nivel Regional: ALCA en proceso de ser negociado desde 1998 entre los 34 países

13 Elementos comunes a todos los Acuerdos en Servicios
Definición de Alcance y Cobertura Trato de Nación mas Favorecida Trato Nacional Acceso a Mercados Transparencia Denegación de Beneficios Reconocimiento Excepciones Generales

14 Dos Enfoques de Liberalización al Nivel Sub-Regional
Lista Positiva (tipo AGCS) o “bottom up” Características: --Trato NMF con excepciones (temporales) --Trato Nacional condicional --Lista de Compromisos Específicos por los sectores y Modos de suministro Lista Negativa o “top down” Características: --Trato NMF y Trato Nacional incondicionales (permitan excepciones) --Presencia Local (No obligatoria) --Lista de reservas Los principios de liberalización no determinan el enfoque de liberalización : los dos pueden alcanzar el mismo resultado pero con diferencias importantes

15 Mayores diferencias entre la Lista Positiva y la Lista Negativa
- inclusión voluntaria de sectores (cobertura no comprensiva) - información sobre medidas afectando el sector no obligatoria y no necesariamente indica el nivel de la aplicación jurídica Lista Negativa - inclusión obligatoria de todos los sectores (cobertura comprensiva) información obligatoria sobre medidas afectando a los sectores al nivel de la aplicación jurídica mayor transparencia

16 Cuidado de no confundir liberalización con enfoque de negociación
ENFOQUE: DECISION DE COMO NEGOCIAR SERVICIOS – UN MECANISMO LIBERALIZACION: INTRODUCCION DE LA COMPETENCIA EN LOS SECTORES DE SERVICIOS A TRAVES DE LA ELIMINACION O REDUCCION DE LA DISCRIMINACION O LAS BARRERAS CUANTITATIVAS

17 Enfoques de Negociación: Hemisferio Occidental
Lista Negativa TLCAN Grupo de losTres México-C. Rica México-Bolivia Chile-Canadá CARICOM CARICOM-República Dom 1998 Comunidad Andina 1998 Chile-México México-Nicaragua CentroAm.-República Dom Chile- CentroAmerica Canadá– Costa Rica 2000 CentroAM.- Panamá 2000 México-Triangulo Norte Chile-E.E.U.U CAFTA Lista Positiva AGCS MERCOSUR 1997

18 Estructura de los TLC, que siguen el formato TLCAN para comercio en servicios en el Continente
Capítulo en Comercio Transfronterizo en Servicios (Modo 1 &2) Capítulo en Inversión (Modo 3) Capítulo en Entrada Temporal de Personas de Negocios. (Modo 4) Capítulo en Servicios Financieros (Auto-Contenido) (Inversión & Servicios) Capítulo en Telecomunicaciones (Con disciplinas regulatorias) Anexo en Servicios Profesionales Lista de Reservas - Anexos

19 Innovaciones de los Acuerdos de Servicios en el las Américas
Disposiciones que van mas allá del AGCS: NMF incondicional (y sin excepciones) Disciplinas integrales sobre Inversión Consolidación de los Compromisos de Liberalización en ‘status quo’ Ratcheting (Cremallera) – elemento dinamico Mecanismos para Cooperación Regulatoria Algunos acuerdos - Objetivo Ambicioso: Liberalización Completa

20 Servicios e inversión Chile-EEUU
Capítulo 11: Acceso a mercados (Art. 11.4) Transparencia en el desarrollo y aplicación de las regulaciones (Art. 11.7) Reglamentación nacional (Art. 11.8)

21 Chile-EEUU/Art. 11.4 Ninguna Parte podrá, sobre la base de una subdivisión regional o de la totalidad de su territorio, adoptar o mantener medidas que impongan limitaciones: al número de proveedores de servicios, ya sea en forma de contingentes numéricos, monopolios o proveedores exclusivos de servicios o mediante la exigencia de una prueba de necesidades económicas;

22 Chile-EEUU/Art. 11.4 (cont.)
al valor total de los activos o transacciones de servicios en forma de contingentes numéricos o mediante la exigencia de una prueba de necesidades económicas; al número total de operaciones de servicios o a la cuantía total de la producción de servicios, expresadas en unidades numéricas designadas, en forma de contingentes o mediante la exigencia de una prueba de necesidades económicas; o

23 Chile-EEUU/Art. 11.4 (cont.)
al número total de personas naturales que pueden emplearse en un determinado sector de servicios o que un proveedor de servicios pueda emplear y que sean necesarias para el suministro de un servicio específico y estén directamente relacionadas con él, en forma de contingentes numéricos o mediante la exigencia de una prueba de necesidades económicas; o restrinjan o prescriban los tipos específicos de persona jurídica o de empresa conjunta por medio de los cuales un proveedor de servicios puede suministrar un servicio.

24 Chile-EEUU/Art. 11.7 Cada Parte establecerá o mantendrá mecanismos adecuados para responder a las consultas de personas interesadas referentes a sus regulaciones relativas a las materias objeto del Capítulo; Al momento de adoptar regulaciones definitivas relativas a la materia objeto de Capítulo, cada Parte responderá por escrito, en la medida de lo posible, incluso bajo solicitud, los comentarios sustantivos recibidos de personas interesadas con respecto a las regulaciones en proyecto; y En la medida de lo posible, cada Parte dará un período de tiempo razonable entre la publicación de regulaciones definitivas y la fecha en que entren en vigencia.

25 Chile-EEUU/Art. 11.8 2. Con objeto de asegurarse de que las medidas relativas a las prescripciones y procedimientos en materia de títulos de aptitud, normas técnicas y prescripciones en materia de licencias no constituyan obstáculos innecesarios al comercio de servicios, cada Parte procurará asegurar, como sea apropiado para cada sector específico, que cualquiera de tales medidas que adopte o mantenga: (a) se basen en criterios objetivos y transparentes, como la competencia y la capacidad de suministrar el servicio;

26 Chile-EEUU/Art. 11.8 (cont.)
(b) no sean más gravosas de lo necesario para asegurar la calidad del servicio; y (c) en el caso de los procedimientos en materia de licencias, no constituyan de por sí una restricción al suministro del servicio.

27 Elementos Posibles de un Acuerdo en Comercio de Servicios (1)

28 Elementos Posibles de un Acuerdo en Comercio de Servicios (2)

29 Elementos Posibles de un Acuerdo en Comercio de Servicios (3)

30 Proceso de liberalización
Dilema: El orden de la liberalización en servicios Liberalización reforma regulatoria ó Reforma regulatoria liberalización Dos conceptos claves: compromiso previo y progresividad Negociación Reforma reg. Liberalización

31 Liberalización del comercio de servicios
Beneficios del comercio de servicios son mayores Cuando se eliminan restricciones a la entrada (competencia) Cuando la regulación es adecuada Cuando existe credibilidad y transparencia

32 Estrategia de liberalización
A DETERMINAR: Igual para toda negociación: Dependera del objectivo PROCESO DE PREPARACION IDENTICO PARA TODAS Revisión de la reglamentación nacional con vista a reformas Identificación de sectores potencialmente “sensibles” Identificación de sectores “no-sensibles” o ya abiertos Selección de sectores para liberalización progresiva conjunta con cambios regulatorios

33 Meta: Desafío: Conclusión de negociaciones de Doha ? Acuerdo ALCA ?
Traslape de las dos negociaciones Definición de nivel de ambición Negociación de reglas y acceso a mercados de manera simultanea? Otros temas (agricultura..)


Descargar ppt "El Comercio de Servicios en las Américas"

Presentaciones similares


Anuncios Google