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Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Cuestiones de reglamentación relacionadas con el comercio transfronterizo 29 de abril.

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1 Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Cuestiones de reglamentación relacionadas con el comercio transfronterizo 29 de abril de 2005 Thomas Chan, Representante Adjunto, Hong Kong, China

2 Líneas generales Pertinencia y retos de las cuestiones de reglamentación; efecto de las cuestiones de reglamentación en el comercio transfronterizo de servicios. Pertinencia y retos de las cuestiones de reglamentación; efecto de las cuestiones de reglamentación en el comercio transfronterizo de servicios. Pertinencia de las negociaciones en curso en el marco del párrafo 4 del artículo VI; elementos para afrontar los obstáculos reglamentarios al comercio transfronterizo de servicios. Pertinencia de las negociaciones en curso en el marco del párrafo 4 del artículo VI; elementos para afrontar los obstáculos reglamentarios al comercio transfronterizo de servicios. Otras formas de afrontar los obstáculos reglamentarios al comercio transfronterizo de servicios. Otras formas de afrontar los obstáculos reglamentarios al comercio transfronterizo de servicios.

3 Cuestiones de reglamentación en el comercio transfronterizo de servicios (1) Por lo general, regímenes de acceso a los mercados más liberales en los Modos 1 y 2 Por lo general, regímenes de acceso a los mercados más liberales en los Modos 1 y 2 Compromisos liberales en materia de acceso a los mercados en los Modos 1 y 2 (?) Compromisos liberales en materia de acceso a los mercados en los Modos 1 y 2 (?) Fuente: Secretaría de la OMC, S/C/W/99, 3 de marzo de 1999. Compromisos liberales en materia de trato nacional en los Modos 1 y 2 (?) Compromisos liberales en materia de trato nacional en los Modos 1 y 2 (?) Porcentaje de compromisos plenos/parciales en materia de acceso a los mercados Modo 1 Modo 2 Modo 3 Contabilidad24%/51%34%/54%7%/91% Procesamiento de datos 61%/23%70%/21%24%/74% Servicios de I + D 73%/9%70%/15%6%/94% Consultores en administración 65%/21%69%/23%26%/73%

4 Cuestiones de reglamentación en el comercio transfronterizo de servicios (2) Frecuentemente, el régimen reglamentario no es específico para cada Modo Frecuentemente, el régimen reglamentario no es específico para cada Modo Tamaño y sofisticación de los proveedores Tamaño y sofisticación de los proveedores Suministro de servicios a múltiples regímenes reglamentarios Suministro de servicios a múltiples regímenes reglamentarios Distancia física entre los reguladores y los proveedores Distancia física entre los reguladores y los proveedores Cuestiones jurisdiccionales Cuestiones jurisdiccionales Viabilidad reglamentaria Viabilidad reglamentaria

5 Prescripciones en materia de títulos de aptitud (enseñanza, formación, experiencia, idiomas, etc.) y reconocimiento de los mismos Prescripciones en materia de títulos de aptitud (enseñanza, formación, experiencia, idiomas, etc.) y reconocimiento de los mismos Restricciones a los medios de suministro Restricciones a los medios de suministro Prescripciones en materia de residencia Prescripciones en materia de residencia Procedimientos que exigen la presencia física/no aceptación de documentos electrónicos Procedimientos que exigen la presencia física/no aceptación de documentos electrónicos Confidencialidad/leyes de protección/reglamentos en relación con los datos Confidencialidad/leyes de protección/reglamentos en relación con los datos Cuestiones de reglamentación en el comercio transfronterizo de servicios (3)

6 Cuestiones de reglamentación en el comercio transfronterizo de servicios (4) Medidas dirigidas a los proveedores extraterritoriales de servicios: compensación, retención de impuestos en la fuente, etc. Medidas dirigidas a los proveedores extraterritoriales de servicios: compensación, retención de impuestos en la fuente, etc. Otras medidas laborales: igualdad de salarios, seguridad social, etc. Otras medidas laborales: igualdad de salarios, seguridad social, etc. Aplicación de los reglamentos Aplicación de los reglamentos Existencia de recursos legales Existencia de recursos legales Cuestiones relativas a los visados Cuestiones relativas a los visados

7 El párrafo 4 del artículo VI y el comercio transfronterizo de servicios (1) La reglamentación debe ser transparente para los proveedores de servicios, en los órganos gubernamentales y no gubernamentales de todos los niveles que intervienen como organismos de reglamentación, y aplicables a los requisitos y procedimientos en materia de visados o permisos de trabajo La reglamentación debe ser transparente para los proveedores de servicios, en los órganos gubernamentales y no gubernamentales de todos los niveles que intervienen como organismos de reglamentación, y aplicables a los requisitos y procedimientos en materia de visados o permisos de trabajo La aplicación de la reglamentación debe ser objetiva e imparcial (párrafo 1 del artículo VI) La aplicación de la reglamentación debe ser objetiva e imparcial (párrafo 1 del artículo VI) Las prescripciones y procedimientos en materia de reglamentación no deben ser más restrictivos del comercio o gravosos de lo necesario para conseguir los objetivos de reglamentación Las prescripciones y procedimientos en materia de reglamentación no deben ser más restrictivos del comercio o gravosos de lo necesario para conseguir los objetivos de reglamentación

8 El párrafo 4 del artículo VI y el comercio transfronterizo de servicios (2) Deben existir mecanismos para tener en cuenta los requisitos en materia de títulos de aptitud y las normas técnicas extranjeros Deben existir mecanismos para tener en cuenta los requisitos en materia de títulos de aptitud y las normas técnicas extranjeros Por norma, el requisito de residencia no debe ser una condición para el suministro del servicio, la cualificación, certificación o examen que dan derecho a ello Por norma, el requisito de residencia no debe ser una condición para el suministro del servicio, la cualificación, certificación o examen que dan derecho a ello Se debe admitir la posibilidad de cumplir las prescripciones y procedimientos por medios electrónicos (trámite de licencias, certificación, cumplimiento, etc.) Se debe admitir la posibilidad de cumplir las prescripciones y procedimientos por medios electrónicos (trámite de licencias, certificación, cumplimiento, etc.)

9 El párrafo 4 del artículo VI y el comercio transfronterizo de servicios (3) Pregunta: Pregunta: ¿Es necesaria para los servicios transfronterizos la existencia de disciplinas en materia de reglamentación específicas para cada modo de suministro? ¿Es necesaria para los servicios transfronterizos la existencia de disciplinas en materia de reglamentación específicas para cada modo de suministro?

10 Preguntas dirigidas a los organismos de reglamentación ¿Es necesario que los servicios transfronterizos estén regulados? ¿Qué objetivos de política se deben conseguir mediante la regulación de los servicios transfronterizos? ¿Es necesario que los servicios transfronterizos estén regulados? ¿Qué objetivos de política se deben conseguir mediante la regulación de los servicios transfronterizos? ¿Es técnicamente viable regular los servicios transfronterizos? ¿Existen diferencias entre los Modos 1 y 2? ¿Existen alternativas a la reglamentación directa que puedan conseguir los mismos objetivos? ¿Es técnicamente viable regular los servicios transfronterizos? ¿Existen diferencias entre los Modos 1 y 2? ¿Existen alternativas a la reglamentación directa que puedan conseguir los mismos objetivos? ¿Es necesario que los servicios transfronterizos estén sujetos a las mismas prescripciones en materia de reglamentación y normas que las que se aplican a los servicios que se suministran en el propio país? ¿Es necesario que los servicios transfronterizos estén sujetos a las mismas prescripciones en materia de reglamentación y normas que las que se aplican a los servicios que se suministran en el propio país?

11 Otras reflexiones (1) Cooperación en materia de reglamentación Cooperación en materia de reglamentación Normas internacionales Normas internacionales Equivalencia y reconocimiento Equivalencia y reconocimiento Equivalencia general: Equivalencia general: ¿Podría existir una presunción general de competencia en el caso de los proveedores de servicios sujetos a reglamentación en el país de origen, cuando hay cooperación en materia de reglamentación o se aplican normas internacionales? ¿Podría existir una presunción general de competencia en el caso de los proveedores de servicios sujetos a reglamentación en el país de origen, cuando hay cooperación en materia de reglamentación o se aplican normas internacionales? Armonización de las prescripciones relativas a los Modos 1 y 2 Armonización de las prescripciones relativas a los Modos 1 y 2 En la medida en que se aplican los mismos objetivos de reglamentación a los servicios suministrados en los Modos 1 y 2, ¿se podría establecer el principio general de que sería posible aplicar las mismas prescripciones y procedimientos en materia de reglamentación a los proveedores de servicios en los Modos 1 y 2? En la medida en que se aplican los mismos objetivos de reglamentación a los servicios suministrados en los Modos 1 y 2, ¿se podría establecer el principio general de que sería posible aplicar las mismas prescripciones y procedimientos en materia de reglamentación a los proveedores de servicios en los Modos 1 y 2?

12 Otras reflexiones (2) Servicios relacionados con lugares concretos: Servicios relacionados con lugares concretos: Por ejemplo, servicios postales/de mensajeros/de entrega urgente, servicios de telecomunicaciones*, de construcción, de distribución*, servicios financieros*, transporte* Por ejemplo, servicios postales/de mensajeros/de entrega urgente, servicios de telecomunicaciones*, de construcción, de distribución*, servicios financieros*, transporte* (* parte del sector) Servicios no relacionados con lugares concretos: Servicios no relacionados con lugares concretos: Por ejemplo, servicios profesionales*, servicios prestados a las empresas, servicios de informática y servicios conexos, servicios de I + D, otros servicios prestados a las empresas Por ejemplo, servicios profesionales*, servicios prestados a las empresas, servicios de informática y servicios conexos, servicios de I + D, otros servicios prestados a las empresas


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