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Lic Gari E. URQUIZO SOLIS. COMPETITIVIDAD Una empresa no esta sola en el mercado. Para obtener utilidades tiene que ser competitiva. Para buscar las fuentes.

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1 Lic Gari E. URQUIZO SOLIS

2 COMPETITIVIDAD Una empresa no esta sola en el mercado. Para obtener utilidades tiene que ser competitiva. Para buscar las fuentes de competitividad puede usar el Modelo de la Cadena del Valor de Michael Porter. Una empresa no esta sola en el mercado. Para obtener utilidades tiene que ser competitiva. Para buscar las fuentes de competitividad puede usar el Modelo de la Cadena del Valor de Michael Porter. Ventaja Competitiva Todo aquello que hacemos mejor que nuestra Competencia. Ventaja Competitiva Todo aquello que hacemos mejor que nuestra Competencia.

3 ¿DÓNDE HALLAR VENTAJAS COMPETITIVAS? Administración Recursos Humanos Gestión de la tecnología Compras Logistica de entrada Operaciones Logística de salida MKg Ventas Servicio La Cadena de Valor VALOR AÑADIDO Logística de entrada Actividades Secundarios

4 Habilidades de un Administrador Robert Katz Habilidades Técnicas Habilidades Humanas Habilidades Conceptuales Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas

5 Habilidades de un Administrador Robert Katz Habilidades Humanas Habilidades Conceptuales Habilidades Técnicas Frecuencia De Uso Egresados SupervisoresJefes de AreaGerentes Operativos Gerente General

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7 OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA Obtener Utilidades (ser productivo) Cuidar la ecología Ofrecer precios competitivos Proporcionar impuestos al estado Ofrecer productos de calidad Servir a la sociedadDar trabajo a las personas

8 CONSTITUYEN LOS FINES O METAS QUE PRETENDEN ALCANZAR, YA SEA TRATÁNDOSE DE LA EMPRESA EN SU CONJUNTO O DE SUS FUNCIONES, DEPARTAMENTOS O SECCIONES. DEBEN SER: CONCRETOS CLAROS FACTIBLES UBICADOS EN EL TIEMPO.

9 PUEDEN CLASIFICARSE EN: ORGANIZACIONALES : LARGO PLAZO DEPARTAMENTALES : MEDIANO PLAZO OPERACIONALES: CORTO PLAZO

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11 SE ACEPTAN TRES CATEGORÍAS DE OBJETIVOS: DE SERVICIO SOCIAL ECONÓMICO OBJETIVO DE SERVICIO CONSUMIDORES : BUENAS OFERTAS QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DE ÉSTOS CON LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE LA EMPRESA.

12 OBJETIVO SOCIAL COLABORADORES: BUEN TRATO ECONÓMICO Y MOTIVACIONAL A EMPLEADOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN LA EMPRESA; A SUS FAMILIARES O PERSONAS QUE DEPENDEN DE ELLOS. GOBIERNO: CUMPLIMIENTO DE LAS TASAS TRIBUTARIAS PARA PERMITIR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES. COMUNIDAD: ACTIVIDADES DE BUEN VECINO Y MIEMBRO DE LA LOCALIDAD.

13 OBJETIVOS ECONÓMICOS: INVERSIONISTA: PAGO DE UN DIVIDENDO RAZONABLE QUE SEA PROPORCIONAL AL RIESGO ASUMIDO. ACREEDORES: LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y CAPITAL A LOS QUE COMPLEMENTAN LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA. EMPRESA: REINVERSIÓN DE UNA CIFRA PROPORCIONAL DE LA UTILIDAD Y QUE GARANTICE EL BUEN CRECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN.

14 Enfoque Funcional de la Organización

15 LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS : DEFINE LOS OBJETIVOS, LOS RECURSOS Y LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA A LARGO, MEDIO Y CORTO PLAZO. LA GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA : SE ENCARGA DE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA CONTABILIDAD, LAS FINANZAS Y LOS TEMAS FISCALES. LA COMERCIALIZACIÓN : ENTRE OTRAS CUESTIONES SE DEDICA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, LA GESTIÓN DE VENTAS Y EL MARKETING. LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN : QUE DISEÑA EL PRODUCTO, EL PROCESO PARA REALIZARLO, Y CONTROLA LA CALIDAD DE LOS MATERIALES Y PROCESOS UTILIZADOS. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS : QUE SE ENCARGA, ENTRE OTRAS CUESTIONES, DE SELECCIONAR Y FORMAR AL PERSONAL Y DE LAS RELACIONES LABORALES. FUNCIONES DE LA EMPRESA

16 La RRHH es una área interdisciplinaria, ya que abarca asuntos de una gran cantidad de campos del conocimiento: Aplicación e interpretación de pruebas sicológicas Entrevistas Cambio organizacional Nutrición y alimentación Servicio social Plan de carrera Diseño de cargos Satisfacción en el trabajo Ausentismo y salarios y obligaciones sociales Accidentes

17 ADMINISTRACIÓN DE RRHH no es un fin en si misma sino un medio para alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones a través del trabajo de las personas que permite establecer condiciones favorables para que estas consigan los objetivos individuales.

18 LA ARH ES UNA RESPONSABILIDAD DE LÍNEA Y UNA FUNCIÓN DE STAFF. RESPONSABILIDAD DE LÍNEA: ESTO QUIERE DECIR QUE CADA GERENTE O JEFE ADMINISTRA EL PERSONAL QUE TRABAJA EN SU ÁREA DE DESEMPEÑO. EL JEFE TOMA DECISIONES RESPECTO DE SUS SUBORDINADOS. DE STAFF: PORQUE ASESORA A LOS JEFES EN RRHH

19 LOS CINCO PROCESOS BÁSICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: 1.PROVISIÓN OBJETIVO: QUIÉN IRÁ A TRABAJAR EN LA ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES: INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE RRHH RECLUTAMIENTO DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONAL

20 2.APLICACIÓN OBJETIVO: QUÉ HARÁN LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES: INTEGRACIÓN DE PERSONAS DISEÑO DE CARGOS DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGO EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

21 3.MANTENIMIENTO OBJETIVO: CÓMO MANTENER A LAS PERSONAS TRABAJANDO EN LA ORGANIZACIÓN. ACTIVIDADES : REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES BENEFICIOS Y SERVICIOS SOCIALES HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO RELACIONES SINDICALES

22 4.DESARROLLO OBJETIVO: CÓMO PREPARAR Y DESARROLLAR A LAS PERSONAS ACTIVIDADES: CAPACITACIÓN DESARROLLO ORGANIZACIONAL 5. SEGUIMIENTO Y CONTROL OBJETIVO : CÓMO SABER QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LAS PERSONAS. ACTIVIDADES: BASE DE DATOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTROLES

23 ES EL ÁREA ENCARGADA DE TRASFORMAR LA MATERIA PRIMA EN PRODUCTOS Y SERVICIOS TERMINADOS, UTILIZANDO LOS RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES (HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA) NECESARIOS PARA SU ELABORACIÓN. PRINCIPALES FUNCIONES DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MAQUINARIA O EQUIPO, ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA, PRODUCTO EN PROCESO, PRODUCTO TERMINADO CONTROL DE CALIDAD.

24 LA FUNCIÓN FINANCIERA SE ENCARGA DE LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE UTILIZA LA EMPRESA. OBJETIVOS: 1. OBTENER LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE LA EMPRESA NECESITA PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA (AL MÍNIMO COSTE) 2. DETERMINAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA MÁS CONVENIENTE PARA LA EMPRESA. 3. SELECCIONAR LOS DISTINTOS TIPOS DE INVERSIONES NECESARIAS PARA LLEVAR ACABO LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS (CON MÁXIMA RENTABILIDAD ESPERADA)

25 LAS DECISIONES FINANCIERAS ESTARÁN ENFOCADAS A LA CAPTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS UTILIZADOS POR LA EMPRESA. LAS PRINCIPALES DECISIONES DE LA FUNCIÓN FINANCIERA TRATAN DE: -LA INVERSIÓN DE RECURSOS EN ACTIVOS (DECISIONES DE INVERSIÓN). - LA OBTENCIÓN DE FONDOS EN EL MARCO DE UNA ESTRUCTURA DE CAPITAL (DECISIONES DE FINANCIACIÓN).

26 UNE LOS FACTORES Y HECHOS QUE INFLUYEN EN EL MERCADO PARA CREAR LO QUE EL CONSUMIDOR QUIERE, DESEA Y NECESITA DISTRIBUYÉNDOLO EN FORMA TAL QUE ESTÉ A SU DISPOSICIÓN EN EL MOMENTO OPORTUNO, EN EL LUGAR PRECISO Y AL PRECIO MÁS ADECUADO.

27 EL MARKETING ACTUAL DISEÑA SUS ESTRATEGIAS DE MARCAS Y COMUNICACIÓN SOBRE LA BASE DE LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR, SE TRATA DE UN MARKETING CONCEPTUAL, DE UN MARKETING SIMBÓLICO. EL MARKETING, PARA CONFIGURAR SUS PROPUESTAS COMERCIALES, NO MANEJA ÚNICAMENTE PROPIEDADES Y ATRIBUTOS FÍSICOS Y TANGIBLES (= LOS PRODUCTOS), SINO, PRINCIPALMENTE, BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS (= LAS IMÁGENES DE MARCAS).

28 Organizar UNA Pyme

29 PYME QUE ADOLECE DE UN ORGANIGRAMA. EMPRESA QUE TIENE VARIOS PROCESOS PRODUCTIVOS, MÁS DE 50 EMPLEADOS Y UNA BUENA CARTERA DE CLIENTES. LO PRIMERO POR HACER PARA ELABORAR SU ORGANIGRAMA ES EVALUAR A SUS TRABAJADORES, ESTO QUIERE DECIR DETERMINAR EN QUE TAREA SE DESEMPEÑAN MEJOR. ESTA TAREA NO ES DIFÍCIL, NECESITA COMO HERRAMIENTA UN TEST DE EVALUACIÓN DE PERSONAL, NUNCA FALTA UN AMIGO O COLEGA POR AHÍ QUE NOS PUEDE APOYAR EN ELLO O EN TODO CASO CONTRATAR A UN ESPECIALISTA AUTÓNOMO PARA QUE NOS AYUDE.

30 CUANDO SABEMOS A CIENCIA CIERTA QUIEN ES QUIEN EN LA EMPRESA, PROCEDEMOS A DIVIDIR EL TRABAJO, PARA ELLO QUE MEJOR QUE EL MISMO DUEÑO DE LA PYME EL QUE DICTE QUE ES LO QUE DEBE HACER. ELABORAR EN BORRADOR UNA LISTA DE FUNCIONES ES LO MEJOR Y LUEGO CON AYUDA DEL ESPECILISTA, ORGANIZARLAS Y ENLAZAR CON LA ADECUADA A LA PERSONA QUE MÁS SE AJUSTE A CADA UNA. UNA VEZ TENGAMOS PERSONAS Y FUNCIONES, PROCEDEMOS A CREAR DEPARTAMENTOS; ESTOS NO SON MÁS QUE LAS AREAS FUNCIONALES, EN BASE A ELLOS SE CREARÁN LAS SECCIONES; POR EJEMPLO EN EL CASO DE UNA PYME DE FABRICACIÓN DE MAQUETAS EN PAPEL, EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN PUEDE TENER DESPUÉS LAS SECCIONES DE DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, PLANTILLADO, FABRICACIÓN Y EMPACADO.

31 CUANDO YA TENEMOS TODO LO ANTERIOR EN BORRADOR, ES CONVENIENTE ESTABLECER LAS JERRAQUÍAS, ES IMPORTANTE SABER QUIEN DEPENDE DE QUIEN Y POR SUPUESTO QUE DEPARTAMENTO ESTÁ POR ENCIMA DE OTROS EN LA CADENA DE MANDO. EN UN ORGANIGRAMA SENCILLO, LA GERENCIA GENERAL ESTA ENCIMA DE TODOS, LE SEGUIRÁN LAS GERENCIAS DE PRODUCCIÓN, PERSONAL, LOGÍSTICA, VENTAS, ETC., QUE GOBIERNAN A SUS RESPECTIVOS DEPARTAMENTOS Y DENTRO DE ELLAS ESTARÁN UBICADAS LAS SECCIONES O JEFATURAS.

32 POR GRUPOS: ORGANIZAR UNA PEQUEÑA EMPRESA DE 50 PERSONAS DETALLANDO SUS FUNCIONES MAS IMPORTANTES Y DISEÑANDO EL ORGANIGRAMA RESPECTIVO. (Además indique a qué tipo de empresa corresponde según las clasificaciones existentes). Grupo 1: empresa textil (polos) Grupo 2: empresa de diseño gráfico Grupo 3: empresa de calzado Grupo 4:empresa constructora de edificaciones multi- familiares. Grupo 5: empresa de servicios de mecánica automotriz.


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