La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética de la investigación en sujetos humanos Álvaro Quezada Sepúlveda Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética de la investigación en sujetos humanos Álvaro Quezada Sepúlveda Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Ética de la investigación en sujetos humanos Álvaro Quezada Sepúlveda Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile

2 ¿Por qué una ética de la investigación en sujetos humanos? Reputación del investigador en la sociedad en general Tanto la ética como la investigación científica buscan lo real y lo verdadero, de modo universal La ciencia es una actividad como otras. Conforma una comunidad de intereses en la cual los investigadores buscan consolidarse con una posición y un prestigio académicos

3 En el campo de la salud, por ejemplo, la mayor parte de los recursos la invierte hoy, en los países desarrollados, el complejo académico- industrial y no las universidades. La velocidad con que conocimientos fundamentales se transforman en terapéutica ha aumentado. Los intereses de la comunidad científica son múltiples y complejos, aunque se sigan propalando las ideas de desinterés, afán por la verdad y deseo de contribuir al bienestar de la humanidad. Lolas F. Investigación que involucra sujetos humanos: dimensiones técnicas y éticas (Introducción). Acta Bioethica 2004; 10(1): 11.

4 La cuestión de la naturaleza humana La orientación de nuestra conducta contempla casi siempre nuestros propios intereses: satisfacer nuestras necesidades individuales, en concurrencia y rivalidad con otros Los intentos de constituir sociedades más solidarias, loables por cierto, deben asumir esta tendencia humana a constituir poder La cooperación y la solidaridad aparecen muchas veces como estrategias para incrementar el propio poder

5 "...si dos hombres cualesquiera desean la misma cosa, que, sin embargo, no pueden ambos gozar, devienen enemigos; y en su camino hacia su fin (que es principalmente su propia conservación, y a veces sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse. Y viene así a ocurrir que, allí donde un invasor no tiene otra cosa que temer que el simple poder de otro hombre, si alguien planta, siembra, construye, o posee asiento adecuado, puede esperarse de otros que vengan probablemente preparados con fuerzas unidas para desposeerle y privarle no sólo del fruto de su trabajo, sino también de su vida, o libertad. Y el invasor a su vez se encuentra en el mismo peligro frente a un tercero." (Hobbes T. Leviatán, Cap. XIII). ( )

6 Así pues, encontramos tres causas principales de riña en la naturaleza del hombre. Primero, competición; segundo, inseguridad; tercero, gloria. El primero hace que los hombres invadan por ganancia; el segundo, por seguridad; y el tercero, por reputación. Los primeros usan de la violencia para hacerse dueños de las personas, esposas, hijos y ganado de otros hombres; los segundos para defenderlos; los terceros, por pequeñeces, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, y cualquier otro signo de subvaloración, ya sea directamente de su persona, o por reflejo en su prole, sus amigos, su nación, su profesión o su nombre. Es por ello manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra; y una guerra como de todo hombre contra todo hombre. (Hobbes T. Leviatán, Cap. XIII). ( )

7 En necesario normar las conductas de los investigadores Están sometidos a las mismas pulsiones y aspiraciones que el resto de las personas Hubo evidencia contundente de violaciones a los derechos de los sujetos de investigación Deben someterse a algunas reglas para legitimar, dentro y fuera de su comunidad de pares, su actividad

8 El control y regulación de las actividades de los científicos suele ejercerse dentro de la comunidad en aspectos como: La solvencia formativa de un profesional, su capacidad para trabajar en equipo, la probidad en sus estudios y la justa distribución de méritos en los productos (publicaciones, patentes, comunicados de prensa, aplicaciones) El respeto a las leyes, en tanto ciudadanos, y en la medida en que sus actividades afecten a la sociedad mayor La presencia de la 'opinión pública', representada por los medios de comunicación, abiertos o restringidos Los legisladores, al recoger información proporcionada por la prensa o entregada por asesores especializados Lolas F. Investigación que involucra sujetos humanos: dimensiones técnicas y éticas (Introducción). Acta Bioethica 2004; 10(1): 11.

9 La investigación que usa sujetos (objetos) humanos El objetivo principal de la investigación clínica es generar conocimiento generalizable, que sirva para mejorar la salud y el bienestar y/o aumentar la comprensión de la biología humana; los sujetos que participan son sólo un medio para asegurar tal conocimiento. En consecuencia, en toda investigación clínica existe el potencial de explotación al colocar a los sujetos de la investigación en una situación de riesgo de ser perjudicados en aras del bien de otros. Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

10 Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto) (…). El imperativo práctico será, pues, como sigue: obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. Kant E. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Capítulo II: Tránsito de la filosofía moral popular a la metafísica de las costumbres. [Traducción del alemán por Manuel García Morente].

11 Práctica clínica e investigación clínica Clínica es toda acción realizada sobre el cuerpo de seres humanos, enfermos o sanos, pero con la vista puesta en el mejor conocimiento y manejo de sus enfermedades La práctica clínica es aquella realizada con el objetivo de diagnosticar y tratar las enfermedades del paciente Investigación clínica es aquella actividad encaminada a conocer el posible carácter diagnóstico o terapéutico de una intervención o un producto

12 Diferencia según intención Desde Hipócrates hasta fines del siglo XIX, la investigación clínica se consideró sólo como "fortuita o casual. Todo acto médico realizado en seres humanos debía tener per se un carácter clínico (diagnóstico o terapéutico) y, por tanto, beneficente y sólo per accidens un carácter investigativo" Gracia D. Investigación en sujetos humanos: implicancias lógicas, históricas y éticas. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

13 Diferencia según validación Nada puede considerarse diagnóstico o terapéutico si en el proceso de investigación no ha probado su condición de tal Nada puede pertenecer a la práctica clínica si antes no ha pasado por la investigación clínica y ha sido así validado Autonomía de investigador y sujeto Gracia D. Investigación en sujetos humanos: implicancias lógicas, históricas y éticas. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

14 Primer Período ( -1900): investigación clínica fortuita y ética de la beneficencia La investigación clínica sólo podía ser moralmente aceptable per accidens, en el interior de actos que per se no tenían por objeto el aumento de nuestro conocimiento sino el diagnóstico y tratamiento del paciente La investigación pura sólo podía hacerse en animales, en cadáveres y en condenados a muerte Solamente podía usarse la analogía, el azar y la enfermedad (investigación fortuita) Gracia D. Investigación en sujetos humanos: implicancias lógicas, históricas y éticas. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

15 Segundo período ( ): investigación clínica diseñada y principio de autonomía El beneficio real debe estar basado en pruebas y éstas no puede darlas sino la investigación experimental A esta situación se llegó por varias vías convergentes: –crisis de la idea de conocimiento empírico –crisis del viejo principio de la analogía –paso de los experimentos casuales a los experimentos diseñados Gracia D. Investigación en sujetos humanos: implicancias lógicas, históricas y éticas. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

16 Tercer período (1947- ): la investigación clínica regulada y la nueva ética de la responsabilidad Actitud nostálgica: crítica de la ética de la autonomía y añoranza de la situación clásica Actitud innovadora: necesidad de regulación y búsqueda de una nueva teoría ética Gracia D. Investigación en sujetos humanos: implicancias lógicas, históricas y éticas. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

17 Siete requisitos éticos universales Profusión de declaraciones y códigos que enfatizan distintos aspectos (Nuremberg, Helsinki, Belmont, CIOMS, etc.) Repetidos escándalos por abusos en los estudios con seres humanos Los investigadores, los miembros de comités, los patrocinadores y otros carecen de un marco coherente y racional para asegurar que las propuestas clínicas de investigación son éticas Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

18 Valor La investigación debe evaluar una intervención que conduzca a mejoras en la salud o al bienestar de la población, realizar un estudio preliminar para desarrollar una intervención o probar una hipótesis que pueda generar información importante acerca de la estructura o la función de los sistemas biológicos humanos, aunque tal información no tenga ramificaciones prácticas inmediatas Razones fundamentales: uso responsable de recursos limitados y evitar la explotación Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

19 2. El experimento debe realizarse con la finalidad de obtener resultados fructíferos para el bien de la sociedad que no sean asequibles mediante otros métodos o medios de estudio, y no debe ser de naturaleza aleatoria o innecesaria (Código de Nuremberg). 7. El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos, procedimientos y tratamientos). Incluso, las mejores intervenciones actuales deben ser evaluadas continuamente a través de la investigación para que sean seguras, eficaces, efectivas, accesibles y de calidad (Declaración de Helsinki).

20 Validez científica La investigación debe tener un objetivo científico claro, estar diseñada usando principios, métodos y prácticas de efecto seguro aceptados, tener poder suficiente para probar definitivamente el objetivo, un plan de análisis de datos verosímil y debe poder llevarse a cabo Razones fundamentales: uso responsable de recursos limitados y evitar la explotación Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

21 3) El experimento debe diseñarse y basarse en los resultados obtenidos mediante la experimentación previa con animales y el pleno conocimiento de la historia natural de la enfermedad o del problema en estudio, de modo que los resultados anticipados justifiquen la realización del experimento (Código de Nuremberg). 12. La investigación médica en seres humanos debe conformarse con los principios científicos generalmente aceptados y debe apoyarse en un profundo conocimiento de la bibliografía científica, en otras fuentes de información pertinentes, así como en experimentos de laboratorio correctamente realizados y en animales, cuando sea oportuno (…). 16. La investigación médica en seres humanos debe ser llevada a cabo sólo por personas con la formación y calificaciones científicas apropiadas (...) (Declaración de Helsinki).

22 Selección equitativa del sujeto Cuatro facetas: –Que se seleccionen grupos específicos por razones relacionadas con las interrogantes científicas incluidas en la investigación y no por su vulnerabilidad –Que a todos los grupos se les ofrezca la oportunidad de participar en la investigación, a menos que existan buenas razones científicas o de riesgo que restringiesen su elegibilidad –La selección puede considerarse equitativa sólo cuando aquellos que se reclutan estén en condiciones de beneficiarse si la investigación proporciona un resultado positivo Razón; justicia distributiva Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

23 17. La investigación médica en una población o comunidad con desventajas o vulnerable sólo se justifica si la investigación responde a las necesidades y prioridades de salud de esta población o comunidad y si existen posibilidades razonables de que la población o comunidad, sobre la que la investigación se realiza, podrá beneficiarse de sus resultados (Declaración de Helsinki). La justicia es relevante en la selección de los sujetos de investigación a dos niveles: el social y el individual. La justicia individual en la selección de los sujetos podría requerir que los investigadores exhibieran imparcialidad, así, ellos no deberían ofrecer una investigación potencialmente beneficiosa a aquellos pacientes por los que tienen simpatía o seleccionar sólo personas "indeseables" para la investigación más arriesgada. La justicia social requiere que se distinga entre clases de sujetos que deben y no deben participar en un determinado tipo de investigación, sobre la base de la capacidad de los miembros de esa clase para llevar cargas y en lo apropiado de añadir otras cargas a personas ya de por sí cargadas (El Informe Belmont).

24 Proporción favorable de riesgo- beneficio La investigación clínica puede justificarse sólo cuando: 1) los riesgos potenciales a los sujetos individuales se minimizan, 2) los beneficios potenciales a los sujetos individuales o a la sociedad se maximizan, y 3) los beneficios potenciales son proporcionales o exceden a los riesgos asumidos Al sopesar riesgos y beneficios hay dos comparaciones: 1) riesgos y beneficios potenciales para los sujetos, y 2) riesgos para los sujetos comparados con beneficios para la sociedad Razón: No-maleficencia y beneficencia Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

25 6) El riesgo asumido no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema que ha de resolver el experimento (Código de Nuremberg). 18. Todo proyecto de investigación médica en seres humanos debe ser precedido de una cuidadosa comparación de los riesgos y los costos para las personas y las comunidades que participan en la investigación, en comparación con los beneficios previsibles para ellos y para otras personas o comunidades afectadas por la enfermedad que se investiga (Declaración de Helsinki).

26 ...la valoración de la justificación del experimento debería reflejar las consideraciones siguientes: (i) El tratamiento brutal o inhumano de los sujetos humanos nunca puede ser justificado moralmente. (ii) Los riesgos deberían quedar reducidos a los estrictamente necesarios para obtener el fin de la investigación. Debería determinarse si de hecho el uso de sujetos humanos es del todo necesario. Quizás no sea posible eliminar el riesgo por completo, pero con frecuencia puede reducirse a un mínimo empleando procedimientos alternativos. (iii) Cuando la investigación lleva consigo un riesgo que indica un perjuicio serio, los comités de revisión deberían ser especialmente insistentes en la justificación de los riesgos (atendiendo especialmente a la probabilidad del beneficio para el sujeto, y a la manifiesta voluntariedad en la participación). (iv) Cuando el sujeto de la investigación lo constituyen grupos vulnerables, la conveniencia misma de su participación debería ser demostrada. Un gran número de variables entran en el juicio, incluyendo la naturaleza y grado del riesgo, la condición de la población particular afectada, y la naturaleza y nivel de los beneficios que se anticipan. (v) Los riesgos y beneficios pertinentes deben ser cabalmente recopilados en los documentos y procedimientos que se emplean en el proceso de obtención del consentimiento informado (El Informe Belmont).

27 Evaluación independiente Intereses diversos pueden involuntariamente distorsionar y minar los juicios de los investigadores sobre el diseño y la realización de la investigación, el análisis de los datos y su adherencia a los requisitos éticos Una forma de reducir al mínimo ese impacto potencial es permitir que la investigación clínica sea revisada por peritos apropiados que no estén afiliados al estudio y que tengan autoridad para aprobar, enmendar o, en casos extremos, cancelar la investigación Razones: minimizar potenciales conflictos de interés y cumplir con la cuenta pública Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

28 15. El protocolo de la investigación debe enviarse, para consideración, comentario, consejo y aprobación, a un comité de ética de investigación antes de comenzar el estudio. Este comité debe ser independiente del investigador, del patrocinador o de cualquier otro tipo de influencia indebida. El comité debe considerar las leyes y reglamentos vigentes en el país donde se realiza la investigación, como también las normas internacionales vigentes, pero no se debe permitir que éstas disminuyan o eliminen ninguna de las protecciones para las personas que participan en la investigación establecidas en esta Declaración. El comité tiene el derecho de controlar los ensayos en curso. El investigador tiene la obligación de proporcionar información del control al comité, en especial sobre todo incidente adverso grave. No se debe hacer ningún cambio en el protocolo sin la consideración y aprobación del comité (Declaración de Helsinki).

29 Consentimiento informado Finalidad: asegurar que los individuos participan en la investigación clínica propuesta sólo cuando ésta es compatible con sus valores, intereses y preferencias Exige: provisión de información sobre finalidad, riesgos, beneficios y alternativas a la investigación; debida comprensión por parte del sujeto de esta información y de su propia situación clínica, y la toma de decisión libre no forzada sobre si participar o no Razones: respeto a la autonomía de los sujetos Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

30 1) El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto quiere decir que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar su consentimiento; que debe estar en una situación tal que pueda ejercer su libertad de escoger, sin la intervención de cualquier elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción o algún otro factor coercitivo o coactivo; y que debe tener el suficiente conocimiento y comprensión del asunto en sus distintos aspectos para que pueda tomar una decisión consciente. Esto último requiere que antes de aceptar una decisión afirmativa del sujeto que va a ser sometido al experimento hay que explicarle la naturaleza, duración y propósito del mismo, el método y las formas mediante las cuales se llevará a cabo, todos los inconvenientes y riesgos que pueden presentarse, y los efectos sobre su salud o persona que puedan derivarse de su participación en el experimento (…) (Código de Nuremberg).

31 22. La participación de personas competentes en la investigación médica debe ser voluntaria. Aunque puede ser apropiado consultar a familiares o líderes de la comunidad, ninguna persona competente debe ser incluida en un estudio, a menos que ella acepte libremente. 24. En la investigación médica en seres humanos competentes, cada individuo potencial debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos, fuentes de financiamiento, posibles conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento y todo otro aspecto pertinente de la investigación. La persona potencial debe ser informada del derecho de participar o no en la investigación y de retirar su consentimiento en cualquier momento, sin exponerse a represalias. Se debe prestar especial atención a las necesidades específicas de información de cada individuo potencial, como también a los métodos utilizados para entregar la información. Después de asegurarse de que el individuo ha comprendido la información, el médico u otra persona calificada apropiadamente debe pedir entonces, preferiblemente por escrito, el consentimiento informado y voluntario de la persona. Si el consentimiento no se puede otorgar por escrito, el proceso para lograrlo debe ser documentado y atestiguado formalmente (Declaración de Helsinki).

32 Aunque nadie duda de la importancia del consentimiento informado, con todo, existe una gran controversia sobre la naturaleza y la posibilidad de un consentimiento informado. Sin embargo, prevalece de manera muy general el acuerdo de que el procedimiento debe constar de tres elementos: información, comprensión y voluntariedad (El Informe Belmont).

33 Se da coerción cuando se presenta intencionadamente una exageración del peligro de la enfermedad con el fin de obtener el consentimiento. La influencia indebida, por contraste, ocurre cuando se ofrece una recompensa excesiva, sin garantía, desproporcionada o inapropiada o cualquier ofrecimiento con el objeto de conseguir el consentimiento. Del mismo modo, incentivos que ordinariamente serían aceptables pueden convertirse en influencia indebida si el sujeto es especialmente vulnerable. Se dan presiones injustificadas cuando personas que ocupan posiciones de autoridad o que gozan de influencia -especialmente cuando hay de por medio sanciones posibles- urgen al sujeto a participar. Sin embargo, existe siempre algún tipo de influencia de este tipo y es imposible delimitar con precisión dónde termina la persuasión justificable y dónde empieza la influencia indebida. Pero la influencia indebida incluye acciones como la manipulación de las opciones de una persona, controlando la influencia de sus allegados más próximos o amenazando con retirar los servicios médicos a un individuo que tiene derecho a ellos (El Informe Belmont).

34 Respeto por los sujetos inscritos Implica al menos: –Permitir al sujeto cambiar de opinión, decidir que la investigación no concuerda con sus intereses o preferencias, y retirarse sin sanción –Respetar su privacidad administrando la información de acuerdo con reglas de confidencialidad –Informar sobre datos, riesgos y beneficios nuevos en el curso de las intervenciones utilizadas –En reconocimiento a su contribución, informarlo sobre los resultados y lo que se aprendió de la investigación clínica –Vigilar cuidadosamente si el sujeto experimenta reacciones adversas o suceden eventos adversos severos, con el fin de proporcionarle tratamiento apropiado y, si es necesario, retirarlo de la investigación Razones: respeto a la autonomía y beneficencia Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

35 Características de los requisitos Universalidad –Son declaraciones de valor y procedimiento generales que requieren de una interpretación práctica y una especificación que intrínsecamente dependerá del contexto Ordenamiento –No hay ninguna necesidad de considerar los requisitos posteriores a menos que se cumplan los previos Aptitudes necesarias para ponerlos en práctica –Los investigadores clínicos no sólo deben estar capacitados en los aspectos científicos de los ensayos clínicos, también en la adherencia a estos requisitos éticos, incluida la capacidad y sensibilidad para determinar los criterios de selección de los sujetos apropiados, evaluar la razón riesgo-beneficio, proporcionar información de una manera apropiada, cumplir con los procedimientos de confidencialidad, etc. Emanuel E. ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. En: Lolas F. Quezada A., editores. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas. Santiago de Chile: Programa de Bioética OPS/OMS; 2003: 83.

36 ¿Es suficiente una formación ética en investigación? ¿Es posible respetar a las personas y ser bueno y justo? ¿Es posible aprender a serlo? Hacer un curso de ética sólo garantiza, generalmente, conocer posturas éticas, aprender criterios, normas y códigos de comportamiento profesional y personal, pero no cambiar actitudes, auque ayude El cambio de actitudes depende de ponerse en el lugar del otro, asumir su suerte como posibilidad cierta para sí mismo

37 Álvaro Quezada Sepúlveda Editor Acta Bioethica


Descargar ppt "Ética de la investigación en sujetos humanos Álvaro Quezada Sepúlveda Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google