La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS Etica de la investigación Algunos problemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS Etica de la investigación Algunos problemas"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre procedimientos éticos en la investigación en Ciencias Sociales

2 TEMAS Etica de la investigación Algunos problemas
Consideraciones generales

3 Etica de la investigación
1 Etica de la investigación

4 Ética de la investigación en Ciencias Sociales
Tradicionalmente se plantean problemas éticos en la investigación biomédica (ensayos clínicos con terapias novedosas, drogas, etc.) debido a que podrían poner en peligro la vida de las personas. En los últimos 50 años, el desarrollo de la ética de la investigación científica estuvo preferentemente dirigido a las investigaciones con pacientes en el campo de la salud-enfermedad. Las investigaciones sociológicas, sicológicas y antropológicas también pueden plantear cuestionamientos éticos.

5 Ética de la investigación en Ciencias Sociales
Las fuentes principales de orientación ética sobre la realización de investigaciones clínicas han sido el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki, el Informe Belmont y las normas del Consejo para la Organización Internacional de Ciencias Médicas (CIOMS, por las siglas en inglés). Desde la bioética es donde han salido muchos de los aportes directos que han enriquecido la discusión ética de la investigación.

6 Aspectos bio-éticos para la investigación en Ciencias Sociales
El principio de la beneficiencia: los beneficios anticipados de las investigaciones tienen que ser mayores que los potenciales riesgos a los sujetos. Una buena metodología desde el punto de vista científico es un aspecto que tiene gran importancia para la ética de las investigaciones. Las investigaciones en ciencias sociales no brindan beneficios directos a los sujetos de la investigación. Los beneficios son el campo de la contribución al conocimiento y que a veces se traspasan a programas sociales. ¿Cuáles pueden ser los beneficios directos? Los sujetos pueden conocerse más, pueden obtener perspectiva más amplia para sus vidas, pero no se debe prometer lo que no está seguro.

7 Aspectos bio-éticos para la investigación en Ciencias Sociales
El principio de no maleficiencia: no hacer daño al sujeto que participa de la investigación (campo biomédico.). Las investigaciones en ciencias sociales corren conllevan el riesgos psicológicos, sociales y legales. También existen los actos injustos

8 Aspectos bio-éticos para la investigación en ciencias sociales
Principio de justicia distributiva. Los beneficios y los daños de las investigaciones deben ser distribuidos equitativamente entre todos los grupos sociales. Es decir, no es justo realizar investigaciones utilizando solamente poblaciones de pocos recursos cuando los resultados brindan beneficios a otras clases sociales. Tratamiento por parte de los/as investigadoras a los grupos de clase baja de distinta manera que otras clases (ej, pacientes hospital público, clínicas privadas). Por tanto, prohibición de la explotación de los sujetos de investigación.

9 Aspectos bio-éticos para la investigación en Ciencias Sociales
Principio de respeto de la autonomía: se refiere a los derechos de los sujetos que participan en la investigación: derecho al consentimiento informado y voluntario. Información que se brinda a los sujetos ¿qué información tienen que dar los investigadores a los sujetos?: Propósito de la investigación, procedimientos que serán realizados, los riesgos posibles, los beneficios anticipados y las opciones alternativas, confidencialidad de la información

10 Aspectos éticos para la investigación en Ciencias Sociales
La capacidad de los sujetos de entender la información, no es cuestión de educación sino de capacidad mental. Problemáticos: casos de niños, adolescentes, personas con discapacidad mental/ solución tutores. Complejidad del tema. La voluntariedad con la que los sujetos dan consentimiento: tienen el derecho a participar y también a retirarse. No se trata decir cuales son sus derechos, pueden existir un contexto que contribuye a que la persona no pueda negarse. Ej. Autoridad del médico, profesores.  El consentimiento informado no es posible reducirlo a la firma de un formato de consentir -aunque muchas veces se trate de aceptar o asumir situaciones particulares-, es un proceso tanto individual como colectivo.

11 2 ALGUNOS PROBLEMAS

12 Algunos ejemplos problemáticos
Investigaciones en las que los investigadores no obtienen el consentimiento informado de los sujetos de investigación ej, cámaras escondidas, investigadores escondidos. Utilización de la observación sin CI. Casos en que los/as investigadores engañan a los sujetos para realizar los objetivos de las investigaciones. Ej. Cliente misterioso/salud. Casos en que los investigadores violan la privacidad de los sujetos. Ej. Obtención de fichas clínicas para realizar seguimientos.

13 Algunos ejemplos problemáticos
Casos en que los investigadores/as rompen la confidencialidad de los sujetos de investigación. Ej. Cuando hay violencia contra niños/as y abuso sexual. /Si el/la investigadora no promete a los sujetos que preservará la confidencialidad absoluta, pero el problema se traslada al consentimiento informado. Los investigadores tienen la obligación hacia los participantes de informarles los procedimientos que se realicen durante o después de la investigación. ¿Cuáles son los derechos de los adolescentes que son sujetos de investigación? Distintos puntos de vista de quien debe dar el CI.

14 Algunos ejemplos problemáticos
Problemas respeto del diseño, realización y presentación de investigaciones ¿qué hacer cuando el mejor método para obtener datos viola los derechos de los sujetos de investigación? Problema cuando se hacen investigaciones de comportamientos ilegales: ej. Aborto, drogadictos; Los sentimientos de las investigadoras cuando creen que las preguntas son demasiado intimas. Problema de la confidencialidad en los grupos focales. ¿Qué hacer cuando los sujetos investigados piden cuestiones que los investigadores/as no pueden cumplir. Cuando a los patrocinadores no les gustan los resultados/agencias/ Ong, universidades, etc.

15 CONSIDERACIONES ETICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

16 El modelo de evaluación como base mínima necesario para asegurar que los principales aspectos sean considerados tanto por el evaluador como por los investigadores/as. 1.      Valor social o científico. Para ser ética una investigación debe tener valor, lo que representa un juicio sobre la importancia social, científica o clínica de la investigación. Investigación debe plantear una intervención que conduzca a mejora las condiciones de vida; que produzca conocimiento; que pueda abrir oportunidades de superación o solución a problemas. El uso responsable de recursos limitados (esfuerzo, dinero, espacio, tiempo). Esto asegura que las personas no sean expuestas a riesgos o agresiones sin la posibilidad de algún beneficio personal o social.

17 2.      Validez científica. Una investigación valiosa puede ser mal diseñada o realizada, por lo cual los resultados son poco confiables o inválidos. (En esencia, la validez científica de un estudio en seres humanos es en sí un principio ético). La investigación que usa muestras injustificadas, métodos de bajo poder, que descuida los extremos y la información crítica, no es ética porque no puede generar conocimiento válido.

18 2. Validez científica. Se debe plantear:
a) un método de investigación coherente con el problema y la necesidad social, con la selección de los sujetos, los instrumentos y las relaciones que establece el investigador con las personas; b) un marco teórico suficiente basado en fuentes documentales y de información; c) un lenguaje cuidadoso empleado para comunicar el informe; éste debe ser capaz de reflejar el proceso de la investigación y debe cultivar los valores científicos en su estilo y estructura; d) alto grado de correspondencia entre la realidad psicológica, cultural o social de los sujetos investigados con respecto al método empleado y los resultados.

19 3. Selección equitativa de los sujetos
Debe asegurar que estos son escogidos por razones relacionadas con las preguntas a investigar. La selección de sujetos debe considerar la inclusión de aquellos que pueden beneficiarse de un resultado positivo.

20 4. Proporción favorable del riesgo-beneficio
La investigación con las personas puede implicar considerables riesgos y beneficios cuya proporción, por lo menos al principio, puede ser incierta. Puede justificarse la investigación sólo cuando: a) los riesgos potenciales a los sujetos individuales se minimizan; b) los beneficios potenciales a los sujetos individuales y a la sociedad se maximizan; c) los beneficios potenciales son proporcionales o exceden a los riesgos. Principios de no-maleficencia y beneficencia, por largo tiempo reconocidos como los principios fundamentales en la investigación clínica.

21 5. Consentimiento informado
Asegurar que los individuos participan en la investigación propuesta sólo cuando ésta es compatible con sus valores, intereses y preferencias; De forma voluntaria con el conocimiento necesario y suficiente para decidir con responsabilidad sobre sí mismos. Requisitos específicos del CI: provisión de información sobre la finalidad, los riesgos, los beneficios y las alternativas a la investigación – y en la investigación –, una debida comprensión del sujeto de esta información y de su propia situación, y la toma de una decisión libre, no forzada sobre si participar o no. El consentimiento informado se justifica por la necesidad del respeto a las personas y a sus decisiones autónomas. Cada persona tiene un valor intrínseco debido a su capacidad de elegir, modificar y proseguir su propio plan de vida.

22 6. Respecto a los sujetos Los requisitos éticos para la investigación no concluyen cuando los individuos hacen constar que aceptan participar en ella. El respeto a los sujetos implica varias aspectos: a) el respeto incluye permitir que el sujeto cambie de opinión, a decidir que la investigación no concuerda con sus intereses o conveniencias, y a retirarse sin sanción de ningún tipo; b) la reserva en el manejo de la información debe ser respetada con reglas explícitas de confidencialidad; c) la información nueva y pertinente producida en el curso de la investigación debe darse a conocer a los sujetos inscritos; d) en reconocimiento a la contribución de los sujetos debe haber un mecanismo para informarlos sobre los resultados y lo que se aprendió de la investigación; y e) el bienestar del sujeto debe vigilarse cuidadosamente a lo largo de su participación y, si es necesario, debe recibir las atenciones necesarias incluyendo un posible retiro de la investigación.


Descargar ppt "TEMAS Etica de la investigación Algunos problemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google