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TRATAMIENTO DE DELINCUENTES JUVENILES II ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CASO DR. ROBERT D. HOGE DEPARTMENT OF PSYCHOLOGY CARLETON.

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1 TRATAMIENTO DE DELINCUENTES JUVENILES II ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CASO DR. ROBERT D. HOGE DEPARTMENT OF PSYCHOLOGY CARLETON UNIVERSITY OTTAWA, ONTARIO K1S 5B

2 ASPECTOS EN EVALUACIÓN 2

3 PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DECISIONES RELACIONADAS CON LA DETENCIÓN RENUNCIA A TRIBUNALES DE ADULTOS / SISTEMAS DE SALUD MENTAL CAPACIDAD PARA ENFRENTAR JUICIO DISPOSICIONES / SENTENCIAS DECISIONES RELACIONADAS CON LA PLANIFICACIÓN 3

4 EVALUACIONES CLÍNICAS VS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS LAS EVALUACIONES CLÍNICAS SE BASAN EN LA RECOLECCIÓN INFORMAL Y NO ESTRUCTURADA DE INFORMACIÓN. LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS REPRESENTAN FORMATOS ESTRUCTURADOS DE RECOLECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 4

5 CATEGORIAS DE INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5

6 INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS APROPIADOS PARA EL USO POR PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD MENTAL PRUEBAS DE CI ESTANDARIZADAS, TALES COMO LA ESCALA DE WECHLER PARA LA INTELIGENCIA INFANTIL TESTS DE PERSONALIDAD ESTANDARIZADOS, COMO EL INVENTARIO MULTIFÁSICO DEL ADOLESCENTE DE MINNESOTTA 6

7 LISTAS DE VERIFICACIONES CONDUCTUALES Y ESCALAS DE CLASIFICACION APROPIADAS PARA EL USO POR PROFESIONALES CALIFICADOS CHILD BEHAVIOUR CHECKLIST ANTISOCIAL PROCESS SCREENING DEVICE ESCALAS DE BROWN PARA MEDIR TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN CUESTIONARIO HOW I THINK ESCALA CRIMINAL SENTIMENTS 7

8 INSTRUMENTOS DE RIESGOS / NECESIDADES BASADOS EN DIVERSIDAD DE FACTORES DISEÑADOS PARA BRINDAR AMPLIAS EVALUACIONES DE LOS FACTORES DE RIESGOS Y NECESIDADES ASOCIADAS A LA DELINCUENCIA JUVENIL ALGUNOS SE BASAN EN LA CLÍNICA Y OTROS EN LA INVESTIGACIÓN 8

9 EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE RIESGOS / NECESIDADES BASADOS EN DIVERSIDAD DE FACTORES EVALUACIÓN TEMPRANA DE LISTA DE RIESGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE REINCIDENCIA DE DELITO SEXUAL ADOLESCENTE EVALUACIÓN ESTRUCTURADA DEL RIESGO DE VIOLENCIA DEL / DE LA JOVEN NIVEL DE SERVICIO DEL / DE LA JOVEN INVENTARIO DE MANEJO DE CASOS 9

10 NIVELES DE SERVICIO / INVENTARIO DE MANEJO DE CASOS PROPÓSITO EL INSTRUMENTO HA SIDO DISEÑADO PARA ASISTIR A LOS PROFESIONALES EN LA RECOLECCION Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS RIESGOS, LAS NECESIDADES Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA, PARA SU INTEGRACIÓN A LA PLANIFICACION DE CASOS. 10

11 COMPONENTES DEL YLS/CMI PARTE IEVALUACIÓN DE RIESGOS Y NECESIDADES PARTE IIRESUMEN DE RIESGOS/ NECESIDADES PARTE IIIEVALUACIÓN DE OTRAS NECESIDADES / CONSIDERACIONES ESPECIALES PARTE IVEVALUACIÓNN DEL ADMINISTRADOR DEL CASO PARTE VNIVEL DE CONTACTO PARTE VIPLANIFICACIÓN DEL MANEJO DEL CASO 11

12 ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MANEJO Y LA PLANIFICACIÓN DEL CASO 12

13 PAUTAS PARA UN EFECTIVO MANEJO DE CASO UTILIZAR EVALUACIONES ESTRUCTURADAS DE RIESGOS, NECESIDADES Y CAPACIDAD DE RESPUESTA OBSERVAR LAS REGLAS DE LOS RIESGOS, LAS NECESIDADES Y LA RESPONSIVIDAD CONSTRUIR SOBRE LA BASE DE LOS FACTORES PROTECTORES CONSIDERAR EL NIVEL DE DESARROLLO DEL / DE LA JOVEN 13

14 PAUTAS PARA MANEJAR LOS CASOS EN FORMA EFECTIVA (CONT.) DESARROLLAR UNA RELACIÓN POSITIVA CON EL / LA JOVEN SELECCIONAR INTERVENCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA PONER ÉNFASIS EN LA CUIDADOSA SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL INVOLUCRADO MONITOREAR EL PROGRESO PERIÓDICAMENTE 14

15 CONSEJOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE CASOS DEFINIR LAS NECESIDADES EN TÉRMINOS ESPECÍFICOS ASIGNAR PRIORIDAD A LAS ÁREAS DE RIESGO Y DE NECESIDAD IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS RELEVANTES IDENTIFICAR LAS BARRERAS IDENTIFICAR LOS INCENTIVOS EVALUAR LA PREPARACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO SELECCIONAR LAS INTERVENCIONES 15

16 EJEMPLOS DE PROGRAMAS BASADOS EN LA EVIDENCIA TERAPIA FAMILIAR FUNCIONAL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES PARENTALES TERAPIA MULTISISTÉMICA TRATAMIENTO MULTIDIMENSIONAL CASAS DE ACOGIDA ENTRENAMIENTO EN LAS ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN VIEWPOINTS TIME TO THINK EQUIP PROGRAM 16

17 EJEMPLOS DE ENFOQUES INEFECTIVOS TERAPIA NO DIRECTIVA ENFOQUES PSICOANALÍTICOS SANACIÓN MEDIANTE CONVERSACIÓN LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS ANTIDROGAS BASADOS EN EDUCACIÓN LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS DE AUTOAYUDA ESTRATEGIAS QUE BUSCAN GENERAR VERGÜENZA ENFOQUES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA 17

18 EJEMPLOS DE PROGRAMAS CANADIENSES 18

19 ALGUNAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE JUSTICIA PENAL JUVENIL DE CANADA MEDIDAS EXTRAJUDICIALES (DERIVACIÓN) SANCIONES EXTRAJUDICIALES LIBERTAD VIGILADA CUSTODIA (ABIERTA O CERRADA) CUSTODIA INTENSIVA DE REHABILITACIÓN Y SUPERVISIÓN SUPERVISION POST LIBERTAD 19

20 PROGRAMA DEL CENTRO DE ASISTENCIA JOHN HOWARD SOCIETY DE OTTAWA GRUPO OBJETIVO: JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS DE ALTO RIESGO EN SISTEMA DE CUSTODIA ABIERTA O RECIÉN EN LIBERTAD DESPUÉS DE CUSTODIA PROGRAMA DE TRATAMIENTO BASADO EN LA COMUNIDAD FASES: EVALUACIÓN INDIVIDUAL (YLS/CMI); (PLANIF. DE CASO / PREPARACIÓN TRATAMIENTO); SESIONES GRUPALES; INDIVIDUALES (PLANIFICACIÓN DE LIBERTAD) 20

21 MODULOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN (CONTRAPUNTO) CAMBIO DE ACTITUDES Y CONDUCTAS AMIGOS Y OTRAS INFLUENCIAS ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN RESOLUCION PROSOCIAL DE PROBLEMAS USO DE ALCOHOL Y DROGAS EDUCACIÓN Y EMPLEO PREVENCIÓN DE LA REINCIDENCIA 21

22 UN PROGRAMA DISTINTO PARA LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE [ JOHN HOWARD SOCIETY OTTAWA Y EASTERN ONTARIO YOUTH JUSTICE SERVICES] GRUPO OBJETIVO: JÓVENES ENTRE 16 Y 20 AÑOS EN LIBERTAD POST-CUSTODIA SIN HOGAR 12 DEPARTAMENTOS DONDE SE HOSPEDAN 24 JÓVENES EVALUACIONES YLS/CMI AL INGRESO Y A LA SALIDA ASISTENCIA EN LA ADAPTACIÓN A LA VIDA COMUNITARIA Y TRATAMIENTO DE NECESIDADES SOCIALES, EMOCIONALES, EDUCACIONALES Y DE EMPLEO 22

23 PROGRAMA DE DERIVACIÓN DE LA POLICÍA DE OTTAWA [BOYS & GIRLS CLUB Y SERVICIO DE POLICÍA DE OTTAWA] DISPOSICION DE DERIVACIÓN ESTABLECIDA EN LA LEY YCJA SACAR A LOS JÓVENES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL JUVENIL PERO BRINDARLES LOS SERVICIOS REQUERIDOS DECISIÓN INICIAL A DISCRECIÓN DEL OFICIAL DE LA POLICÍA EVALUACIÓN ESTRUCTURADA APLICADA POR EL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL PROGRAMA ACCIONES ALTERNATIVAS: ADVERTENCIA, AMONESTACIÓN FORMAL, DERIVACIÓN A SERVICIOS COMUNITARIOS LOS CASOS DE RIESGO MODERADO O ALTO DEBEN RECIBIR TRATAMIENTO BASADO EN LA COMUNIDAD 23

24 PROGRAMAS DE LA CLÍNICA DE LA FAMILIA DEL TRIBUNAL DE DURHAM SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR SERVICIOS DE EVALUACIÓN CLÍNICA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PANDILLAS TRATAMIENTO DE DÍA COLABORATIVO EQUIPO COMUNITARIO DE APOYO APOYO INTENSIVO Y PROGRAMA DE SUPERVISIÓN 24

25 OBSTÁCULOS PARA LA ENTREGA DE LOS SERVICIOS RECURSOS LIMITADOS PROGRAMAS INEFECTIVOS FRAGMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS EXCESIVA MORALIZACIÓN 25

26 FUENTES DE OPTIMISMO AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO JUVENIL ANTISOCIAL AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DE LO QUE FUNCIONA Y LO QUE NO FUNCIONA GRAN NÚMERO DE PROFESIONALES INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA 26


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