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Valencia, 8 de noviembre de 2005 Sistemas de Información Hospitalarios Pere Crespo Carlos Angulo Grupo Informática.

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1 Valencia, 8 de noviembre de 2005 Sistemas de Información Hospitalarios Pere Crespo Carlos Angulo Grupo Informática Médica (BET)

2 La asistencia hospitalaria: qué procesos de información genera. Una visión realista y actual de los principales subsistemas de información de un hospital. Principales problemas: captura, interoperación e integración de la información clínica. Hacia donde quisiéramos encaminarnos y cómo nos gustaría hacerlo. Ejemplo real de aplicación de HCE De qué vamos a hablar

3 Llegan los pacientes ¿ Cómo llegan los pacientes a un hospital ? Atención Primaria (médico de cabecera ) Pacien te Centro de especialida des (ambulatori os) Urgencia s Consulta s Externas Hospital

4 Áreas donde se precisa informatización de los procesos Área dirección: Sistemas de control y dirección: Estancias medias, índices de ocupación, datos sobre listas de espera Médico- quirúrgicas y de Consultas externas, costes (por unidad, tratamiento,proceso...) Área económica: hosteleria, almacen, contabilidad, nóminas, facturación, contratación administrativa, compras a proveedores... Área clínica: Unidad de documentación clínica y admisión Servicios médicos. (Medicina interna, endoscopias, unidad del dolor, oncología...) Unidades de enfermería. Servicios centrales/comunes.(Radiología, laboratorios,Anat patológica...)

5 Informatización de los servicios centrales y médicos Servicios centrales El grado de informatización es bastante alto ya, pero muy heterogéneo y dispar. Servicios médicos El grado de informatización es muy bajo, pero esto no es lo peor. Lo peor es que los Servicios médicos de un hospital han desarrollado o adquirido por su cuenta software ad-hoc sin ningún tipo de coordinación y control. En la mayoría de los casos, habrá que deshacer para poder hacer algo. Históricamente siempre han sido islas de información: INTEGRACIÓN

6 Situación actual en la mayoría de los hospitales de nuestro ámbito Múltiples subsistemas aislados y... con información duplicada. en muchos casos inconsistente no accesibles desde todo el hospital. heterogéneos diferentes proveedores diferentes tecnologías diferentes eras informáticas

7 El resultado Facturación costes ? Admisión ? Laboratorio s ? Farmacia ? Estación clínica ? Diagnóstic o por la imagen ? ?

8 Dificultades para la integración Técnicas: Aparición de numerosas soluciones alternativas en constante proceso de maduración (openEHR, EN13606, HL7 v.3...). Ausencia de estándares de intercambio suficientemente reconocidos. Culturales: Visión localista de la información Reticencias a compartir información Ausencia de planificación de conjunto.

9 Soluciones propuestas MOM (Message oriented middleware) hay que poner de acuerdo a numerosos agentes. Ausencia de estándares que se adapten a todas las necesidades.(Hl7,IDEAS (gva)... Arquitecturas SOA (Service Oriented Architecture). CorbaMed, IHE etc MODELO DUAL. Separación de información y conocimiento.Válido para creación de nuevos S.I clínicos (openEHR, EN13606, HL7 v.3.0) Información – Modelo de referencia (conjunto clases nucleo) Conocimiento – Arquetipos (Modelan componentes de negocio clínico) Desarrollo de una nueva y única Aplicación. en un hospital nuevo quizá, pero qué hacemos con los ya existentes?. Inconveniente, migración de datos Repositorio de datos clínicos. una nueva y gigantesca base de datos, no resuelve los problemas de comunicación (Abucasis)

10 Modelo dual Modelo de desarrollo tradicional Modelo de desarrollo dual

11 LA INFORMACIÓN CLÍNICA Y DE SALUD Conceptos : –Se considera información clínica de una persona a todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado de salud de la persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla. –Información sanitaria de una persona es aquella que se genera como consecuencia de la atención sanitaria recibida tanto en atención primaria, como especializada o sociosanitaria.

12 –Asistencial. La misión principal de la historia clínica es proveer toda la información patológica con objeto de prestar la mejor atención posible. –Docente. –Investigación, tanto clínica como epidemiológica. –Gestión clínica y planificación de recursos asistenciales. –Jurídico legal, pues es testimonio documental de la asistencia prestada. –Control de calidad asistencial. Funciones de la historia clínica

13 Razones complejidad HCE Información dispersa por multitud de organizaciones sanitarias Larga duración de la información. (Toda una vida e incluso más a efectos legales) Gran variabilidad y complejidad de los procesos e información clínica: miles de conceptos clínicos en constante evolución Información altamente sensible y por tanto deben contemplarse infraestructuras complejas de seguridad. La identificación, un requisito previo a la HS Desarrollo desigual y heterogéneo de los sistemas de información

14 H.C. tradicional –Información fragmentada disponible en un único lugar cada vez. –Solo en su presentación originaria. –Pasiva. –Difícil normalización y control sobre la completitud de datos. –Difícil consulta global y agregación. –Alto volumen físico de almacenamiento. H.C. electrónica –Toda la información está accesible en el momento y los lugares en que se necesita. –Presentación flexible (vistas). –Activa (disparo de alertas). –Fácil normalización y control. –Fácil consulta global y agregación. –Bajo volumen de almacenamiento.

15 Esto es lo que habitualmente sucede

16 Esto es el objetivo

17 Bibliografía CEN TC 251 EHCRA standards. CORBAmed. HL7 versión 3. openEHR. De la historía clínica a la historia de salud electrónica. Informes SEIS (http://www.seis.es) volumen 5.http://www.seis.es El sistema integrado de información clínica. Informes SEIS (http://www.seis.es) volumen 6.http://www.seis.es Artículos Grupo Informática médica. I Foro de normalización en Salud. Fowler, Martin. Analysis Patterns: Reusable Object Models. 1997, Addison Weslwy Longman Thomas Beale. Archetypes contraint-based Domain Models for Future-proof Information Systems OpenEHR

18 Sistema de integración y compartición de información clínica distribuida PANGEA Grupo de Informática Médica del BET de la UPV

19 VISIÓN GENERAL Proliferación de múltiples sistemas de información departamentales autónomos y heterogéneos. Todos almacenan información relacionada con la salud del paciente. Son adecuados para la realización de las tareas específicas del departamento. Dispositivos médicos como ECG, autoanalizadores, equipos de monitorización, etc. vienen con su propio software y base de datos. Hoy

20 VISIÓN GENERAL El problema: Cómo compartir esta información Cómo alcanzar la Historia clínica electrónica (HCE)

21 OBJETIVOS El objetivo principal es: Posibilitar la compartición de la información sanitaria entre sistemas heterogéneos independientemente de dónde están y de qué tipo son.

22 OBJETIVOS Que la responsabilidad de la atención sanitaria de un paciente pueda ser compartida por distintos profesionales. Que el acceso a la información sea sencillo, seguro y conservando el significado original. Caminar hacia la obtención de la HCE, lo cual implica que la estrategia de integración debe ser compatible y permitir la implantación de futuros sistemas de historias clínicas.

23 Estándares AHCE HL7. Estándar americano. Homologado ANSI. ISO "Requirements for an Electronic Health Record Reference Architecture OpenEHR : Consorcio Internacional. CEN EN Norma europea Todos ellos están pensados para la definición de la HCE utilizando la estrategia del Modelo dual. OpenEHR promueve el uso de estos estándares y pretende ofrecer un corpus de herramientas libres para su desarrollo

24 Modelo dual El CEN/TC251 en su norma EN13606 de arquitectura de la información para la comunicación de historias clínicas electrónicas utiliza el denominado modelo dual. El sector sanitario es un entorno muy cambiante.

25 Modelo dual Modelo de referencia. Define las propiedades genéricas de la información de la historia clínica. Estructuras + contexto. Arquetipos. metadatos que representan las características especificas de las diversas estructuras de datos clínicos que se necesitan para cumplir con los requisitos de información de cada grupo de profesionales, especialidades o servicios.

26 ARQUETIPOS EN EL Sist. Integración Los arquetipos pueden ser utilizados por el sistema de integración como estructuras de datos según el estándar a las que se agrega información de mapeo directamente relacionada con las fuentes de datos (BBDD Relacionales, Web Services, Ficheros, etc). Lenguaje para la especificación de Arquetipos: ADL Lenguaje de especificación de mapeo: MAD

27 ARQUETIPOS EN EL Sist. Integración Dos consecuencias interesantes de la utilización de arquetipos son: Compartir información entre sistemas: Comunicación a nivel de conocimiento (se comparten arquetipos). Como base formal para la captura de requerimientos de un S.I, y como guía en la introducción de información en los sistemas. (Restricciones; cardinalidad, rangos, obligatoriedad..) Posibilita el desarrollo de potentes herramientas para la consulta de información (Ontologías).

28 SISTEMA PANGEA Sistema informático Permite que los profesionales sanitarios accedan a la información de los pacientes almacenada en los sistemas de información heterogéneos y autónomos existentes dentro de un hospital basado en el estándar de arquitectura de HCE EN del CEN TC 251, utilizado como modelo para representar la información clínica.

29 SISTEMA PANGEA Mantiene la autonomía de los sistemas ya existentes en el hospital (No es invasivo, es decir, cuantos menos cambios mejor ) Permite la compartición de datos entre los SID Este sistema permite manejar una HC virtual, que se construye dinámicamente a partir de múltiples subsistemas. Solución escalable y compatible con futuros desarrollos de sistemas de HCE.

30 ESQUEMA GENERAL PANGEA PANGEA admisiónlaboratorioUrgencias Usuarios finales a modo middleware, bajo demanda de los usuarios, recupera la información de los pacientes y se la entrega a los usuarios

31 SISTEMA PANGEA

32 Todas las aplicaciones, servidores y herramientas visuales del Sistema de Integración estarían instaladas en un ordenador, por ejemplo, del Servicio de Informática, salvo las Estaciones Clínicas que estarían instaladas en los ordenadores de los profesionales sanitarios (usuarios finales). Una comisión del hospital formada (por ejemplo) por un representante de la dirección del hospital, un documentalista y un informático decidirían qué bases de datos integrar. AGENTES IMPLICADOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN (SI) EN UN HOSPITAL

33 1)El informático, mediante el Gestor de bases de datos define el dominio de información al que van a poder acceder los profesionales sanitarios, i.e. las BBDD, tablas y campos que son relevantes para la HCE 2)Una comisión del hospital, p.e, formada por un representante de la dirección del hospital, un documentalista y un informático deciden qué arquetipos o plantillas generar 3)El informático, el documentalista o los usuarios generan los arquetipos necesarios mediante el Editor de arquetipos 4)Los usuarios, en sus Estaciones clínicas pueden ver las HC o extractos de las mismas AGENTES IMPLICADOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN (SI) EN UN HOSPITAL

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35 Creación de arquetipos (IV) Arquetipo totalmente definido

36 IMPLICACIONES DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN Permite compartir la información sanitaria de los pacientes, distribuida en diversas bases de datos, entre los distintos profesionales,de forma eficiente, segura y válida. El uso del estándar de AHCE como base del sistema de integración permite que la información clínica de los pacientes pueda ser transferida y usada en instituciones sanitarias diferentes a aquella donde fue creada, lo que facilitaría la construcción de la HCE de los pacientes.

37 IMPLICACIONES DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN Los arquetipos permiten estructurar la información según el estándar, agregando a las componentes del estándar información clínica directamente relacionada con las BBDD componentes del sistema (MAPEO). El editor de arquetipos es una parte del sistema de integración que permite manejar una historia clínica virtual construida al vuelo a partir de múltiples sistemas de información heterogéneos. El sistema de integración propuesto mantiene la autonomía de los sistemas de información existentes en el hospital y es realmente escalable ya que la inclusión de nuevos sistemas no interfiere en los ya integrados

38 Visor de HCE Pangea

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