La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES DE DATOS Introducción. Sistemas de archivos Sistemas de Bases de datos Almacenamiento de información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES DE DATOS Introducción. Sistemas de archivos Sistemas de Bases de datos Almacenamiento de información."— Transcripción de la presentación:

1 BASES DE DATOS Introducción

2 Sistemas de archivos Sistemas de Bases de datos Almacenamiento de información

3 Un sistema de archivos es un conjunto de programas que prestan servicio a los usuarios finales. Sistemas de archivos

4 Sistema de archivos de empresa inmobiliaria Archivo de inmuebles Archivo de propietarios Archivo de inquilinos

5 Sistemas de archivos.- Principales inconvenientes Separación y aislamiento de datos Duplicación de datos Dependencia de datos Formato de archivos incompatible Consultas fijas y proliferación de programas de aplicación

6 Sistemas de archivos.- Principales inconvenientes Los inconvenientes se pueden atribuir a dos factores: La definición de los datos se encuentra codificada dentro de los programas de aplicación, en lugar de estar almacenada aparte y de forma independiente. No hay control sobre el acceso y la manipulación de los datos más allá de lo impuesto por los programas de aplicación

7 Bases de Datos Una base de datos es un conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lógicas y ha sido diseñada para satisfacer los requerimientos de información de una empresa u organización.

8 Bases de Datos – otros criterios Según Cardoso (2006) una base de datos como definición simple y concreta no es más que un conjunto de datos relacionados entre sí que tienen un significado para alguien o algo. Aunque enfocado al ámbito organizacional una base de datos se define como un conjunto de elementos relacionados entre sí que reflejan o modelan la información de una organización, es decir que su contenido refleja una realidad significativa para alguien. Para Pons (2005) una base de datos es un fondo común de información almacenada en una computadora para que cualquier persona o programa autorizado pueda acceder a ella, independientemente de su procedencia y del uso que haga.

9 Bases de datos.- Principales características La base de datos es un almacén de datos que se define una sola vez y que se utiliza al mismo tiempo por muchos departamentos y usuarios. En lugar de trabajar con archivos desconectados e información redundante, todos los datos se integran con una mínima cantidad de duplicidad. La base de datos no pertenece a un departamento, se comparte en toda la organización, también almacena una descripción de dichos datos.

10 Desarrollo de sistemas

11 Construcción de un modelo de BD

12 El entorno de una BD ¿Quiénes intervienen en el entorno de la Base de Datos? Base de datos El administrador o DBA Los diseñadores Los Usuarios Los programadores

13 SGBD (Sistemas de gestión de bases de datos) o DBMS(Database Management System) El sistema de gestión de la base de datos (SGBD) es una aplicación que permite a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos, y proporciona acceso controlado a la misma.

14 SGBD (Sistemas de gestión de bases de datos) o DBMS(Database Management System) Para Date (2001) un Sistema de Gestión de bases de datos es básicamente un sistema computarizado para guardar registros; es decir, es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones, esta información puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo u organización, en palabras más simples, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración. Según Cardoso (2006) un SGBD se apoya en la tecnología para cumplir con el propósito de permitir a las personas la manipulación de su información, entendiendo como manipulación a las consultas, actualizaciones, eliminaciones e inserciones.

15 Servicios generales que ofrecen los SGBD Permite la definición de la base da datos mediante el lenguaje de definición de datos(DDL). Este lenguaje permite especificar la estructura y el tipo de los datos, así como las restricciones sobre los datos. Todo esto se almacenara en la base de datos. Permite la inserción, actualización, eliminación y consulta de datos mediante el lenguaje de manejo de datos(DML). El hecho de disponer en un lenguaje para realizar consultas reduce el problema de los sistemas de archivos, en los que el usuario tiene que trabajar con un conjunto fijo de consultas, o bien, dispone de un gran número de programas de aplicación costosos de gestionar.

16 Lenguajes de manejo de datos (DML) Procedurales Manipulan la base de datos registro a registro No procedurales Operan sobre los conjuntos de registros

17 ¿Qué proporciona un SGBD? Un sistema de seguridad, de modo que los usuarios no autorizados no puedan acceder a la base de datos; Un sistema de integridad que mantiene la integridad y la consistencia de los datos; Un sistema de control de concurrencia que permite el acceso compartido a la base de datos; Un sistema de control de recuperación que restablece la base de datos después de que se produzca un fallo del hardware o del software; Un diccionario de datos o catalogo accesible por el usuario que contiene la descripción de los datos de la base de datos.

18 ¿Qué proporciona un SGBD? Proporcionan un mecanismo de vistas o visión de la base de datos. El lenguaje de definición de datos permite definir vistas como subconjuntos de la base de datos.

19 SGBD.- Vistas Las vistas, además de reducir la complejidad permitiendo que cada usuario vea solo la parte de la base de datos que necesita, tienen otras ventajas: Las vistas proporcionan un nivel de seguridad, ya que pueden excluir datos para que ciertos usuarios no los vean. Las vistas proporcionan un mecanismo para que los usuarios vean los datos en el formato que deseen. Una vista representa una imagen consistente y permanente de la base de datos, incluso si la base de datos cambia su estructura.

20 Ventajas e inconvenientes de los Sistemas de Bases de Datos Ventajas Por la integración de datos Control sobre la redundancia de datos Compartición de datos Mantenimiento de estándares Consistencia de datosPor la existencia del SGBDMejora en la seguridad Mejora en la accesibilidad y productividad Aumento de concurrenciaFacilidad de mantenimientoMejora en la integridad

21 Ventajas e inconvenientes de los Sistemas de Bases de Datos Inconvenientes ComplejidadTamaño Coste económico del SGBD Coste de equipamiento adicional Ciertas vulnerabilidades

22 Ejemplos de Simuladores de DB y Motores de BD Tablas de visual fox Microsoft Access Etc. Simuladores Microsoft SQL Server Oracle Informix SQL Anywhere de Sybase MySql Etc. Motores


Descargar ppt "BASES DE DATOS Introducción. Sistemas de archivos Sistemas de Bases de datos Almacenamiento de información."

Presentaciones similares


Anuncios Google