La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11 EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 11.1. Introducción. 11.2. El papel del analista. 11.3. El proceso de análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11 EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 11.1. Introducción. 11.2. El papel del analista. 11.3. El proceso de análisis."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11 EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

2 EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Introducción El papel del analista El proceso de análisis Los documentos generados en el análisis Técnicas de análisis El análisis estructural.

3 INTRODUCCION ANÁLISIS DE EEFF: proceso por el que el analista, mediante transformaciones, representaciones gráficas, ratios y otros cálculos, obtiene una opinión a partir de los EEFF y otra información complementaria, evaluando la liquidez solvencia y rentabilidad de la empresa. INFORME DE ANÁLISIS: disminuye la incertidumbre de los interesados porque les ayuda a comprender la actividad empresarial que subyace a los EEFF.

4 INTRODUCCION ÁREAS DEL ANÁLISIS: Liquidez Capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a c/p. Solvencia comprueba si la empresa puede satisfacer sus deudas a l/p. Rentabilidad mide el rendimiento de los activos de la empresa y el de los recursos aportados por los accionistas.

5 TÉCNICAS DE ANÁLISIS ANÁLISIS ESTRUCTURAL Porcentajes Verticales & Horizontales Proporción y variación de los elementos de EEFF RATIOS FINANCIEROS Cocientes entre elementos de los EEFF que guarden una relación económico- financiera de interés Enfoque sincrónico: análisis de varias empresas, en un mismo momento Enfoque diacrónico: evolución de una empresa a lo largo del tiempo Datos de panel: análisis de varias empresas, en distintos momentos del tiempo

6 PAPEL DEL ANALISTA Ajustar la información empresarial a los intereses de un usuario concreto. Ajustar la información empresarial a los intereses de un usuario concreto. Realizar predicciones adecuadas, utilizando técnicas estadístico-financieras. Realizar predicciones adecuadas, utilizando técnicas estadístico-financieras. Evaluar la importancia relativa de cada tipo de información determinar qué factores y datos deben tenerse en cuenta y cuáles no son relevantes para opinar sobre la situación económico-financiera de la empresa. Evaluar la importancia relativa de cada tipo de información determinar qué factores y datos deben tenerse en cuenta y cuáles no son relevantes para opinar sobre la situación económico-financiera de la empresa. Lograr una opinión adecuada en términos eficientes de coste y oportunidad. Lograr una opinión adecuada en términos eficientes de coste y oportunidad.

7 EL PROCESO DE ANÁLISIS Debe ser flexible, utilizar diversas fuentes, y aplicar diferentes herramientas. Debe ser flexible, utilizar diversas fuentes, y aplicar diferentes herramientas. Factores a tener en cuenta: tiempo disponible, contexto en el que se desenvuelve tanto la empresa objeto de estudio como el propio analista, disponibilidad de información, su coste, etc. Factores a tener en cuenta: tiempo disponible, contexto en el que se desenvuelve tanto la empresa objeto de estudio como el propio analista, disponibilidad de información, su coste, etc.

8 EL PROCESO DE ANÁLISIS Identificar el objeto de análisis: determinando las principales características de la empresa, su sector y contexto actual. Identificar el objeto de análisis: determinando las principales características de la empresa, su sector y contexto actual. Identificar el interés justificativo: describir a qué usuario deseamos dar respuesta área de análisis más importante. Identificar el interés justificativo: describir a qué usuario deseamos dar respuesta área de análisis más importante. Recoger la información. Recoger la información. Evaluar la fiabilidad-validez de la información obtenida. Evaluar la fiabilidad-validez de la información obtenida.

9 EL PROCESO DE ANÁLISIS Depurar la información, desechando la que pueda distorsionar el análisis. Depurar la información, desechando la que pueda distorsionar el análisis. Familiarizarse con la empresa y el sector Informe de Presentación. Familiarizarse con la empresa y el sector Informe de Presentación. Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad. Análisis de la liquidez, solvencia y rentabilidad. Búsqueda de información complementaria. Búsqueda de información complementaria. Conclusión Informe de Análisis. Conclusión Informe de Análisis.

10 DOCUMENTOS GENERADOS EN EL ANÁLISIS Informe de Análisis: Informe de Análisis: Es el resultado del trabajo del analista y el producto que le demanda su cliente. Es el resultado del trabajo del analista y el producto que le demanda su cliente. Refleja la opinión del analista sobre la situación de la empresa, no los procesos detallados que le han llevado a tal opinión. Refleja la opinión del analista sobre la situación de la empresa, no los procesos detallados que le han llevado a tal opinión. Debe ser corto, bien estructurado y no eludir la opinión no siempre es posible llegar a una opinión determinante (justificación) Debe ser corto, bien estructurado y no eludir la opinión no siempre es posible llegar a una opinión determinante (justificación)

11 DOCUMENTOS AUXILIARES GENERADOS EN EL ANÁLISIS INFORME DE PRESENTACIÓN DOCUMENTOS INTERNOS/ COMPLEMENTARIOS Descripción de la Eª y su entorno Productos y servicios ofertados Materias primas y consumos Clientes y proveedores Acreedores financieros Accionistas con participaciones significativas Entorno legal de la Eª Información adicional, financiera y No financiera, relevante para: Dar la opinión sobre la Eª Conclusiones preliminares o parciales por áreas. Discusión sobre indicadores contradictorios. Entrevistas: personal/ directivos

12 TÉCNICAS DE ANÁLISIS: FUNCIONES Comparar el comportamiento de la empresa a lo largo del tiempo enfoque diacrónico/ de serie temporal. Comparar el comportamiento de la empresa a lo largo del tiempo enfoque diacrónico/ de serie temporal. Comparar el comportamiento de la empresa con otras de su sector enfoque sincrónico/ de corte transversal. Comparar el comportamiento de la empresa con otras de su sector enfoque sincrónico/ de corte transversal. Comparar el comportamiento de varias empresas a lo largo del tiempo datos de panel. Comparar el comportamiento de varias empresas a lo largo del tiempo datos de panel. Detección de síndromes estudiar en detalle las empresas que fracasan para tratar de encontrar un patrón común a todas ellas. Detección de síndromes estudiar en detalle las empresas que fracasan para tratar de encontrar un patrón común a todas ellas.

13 TÉCNICAS DE ANÁLISIS: LIMITACIONES DEL ANÁLISIS COMPARATIVO 1. Aunque existan muchas similitudes que fundamenten la comparación, las estrategias, mercados, productos, clientes, regulación y otros factores pueden ser diferentes o evolucionar de forma dispar. 2. Aunque los cocientes eliminan el efecto del tamaño empresarial grandes y pequeñas empresas pueden ofrecer valores típicamente diferentes para un mismo cociente.

14 TÉCNICAS DE ANÁLISIS 1. Análisis estructural: porcentajes verticales mide la importancia relativa de cada elemento de los EEFF respecto del total. 2. Análisis estructural: porcentajes horizontales mide el crecimiento o decrecimiento de cada elemento de los EEFF respecto de ejercicios anteriores. 3. Análisis mediante ratios cocientes entre dos elementos de los EEFF que tengan alguna relación económica-financiera interesante (comparación con ratios sectoriales).

15 ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Empresa hotelera española, con código CNAE 551 y facturación > 50 millones. Porcentajes verticales: estructura del activo

16 ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Porcentajes verticales: estructura del pasivo

17 ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Estructura vertical de la cuenta de pérdidas y ganancias

18 ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Análisis horizontal: variaciones en las principales masas patrimoniales N n-1% Activo No Corriente ,99% Activo Corriente ,48% Patrimonio Neto ,18% Pasivo No Corriente ,79% Pasivo Corriente ,34% Total Activo ,65%

19 ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Variaciones horizontales: cuenta de pérdidas y ganancias

20 ANÁLISIS ESTRUCTURAL: EJEMPLO Ampliación Análisis de la tendencia durante 4 años


Descargar ppt "TEMA 11 EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 11.1. Introducción. 11.2. El papel del analista. 11.3. El proceso de análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google