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1.ETAPAS DEL PROCESO DEL ANÁLISIS. No es posible establecer un procedimiento estructurado para cualquier tipo de análisis. Como aproximación se van a establecer.

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1 1.ETAPAS DEL PROCESO DEL ANÁLISIS. No es posible establecer un procedimiento estructurado para cualquier tipo de análisis. Como aproximación se van a establecer unas directrices: 1)Definición de los objetivos del análisis de la manera más precisa. Delimitar el sujeto que va a ser analizado: Empresa individual, Sociedad (independiente o integrada en un grupo de sociedades), institución pública. 2)Formulación de preguntas coherentes con los objetivos planteados. Las preguntas que se formulen deben ir encaminadas a los objetivos propuestos que interesen al agente decisor, y los criterios establecidos deben ser coherentes con la posición del analista frente a aspectos tales como riesgo asumible o rentabilidad perseguida. 3)Elección de herramientas y técnicas de análisis más apropiadas. Deben permitir responder a las preguntas planteadas en el punto nº2, a través del análisis de liquidez, solvencia y rentabilidad área de estudio esencial de la información financiera que sirve de soporte de sus conclusiones y de la opinión final. 4)Interpretación de la evidencia obtenida. Desvelar la realidad que se esconde detrás de las cifras examinadas. Para ello los elementos del punto 2º y 3º (definición del problema y de las preguntas esenciales que se deben responder, así como la adecuada selección de las herramientas del análisis) son esenciales definirlos adecuadamente para una correcta interpretación de los resultados alcanzados. No olvidemos que el informe del analista es una opinión de carácter técnico y debe formular de forma precisa estos cuatro apartados anteriores Estructura del informe del análisis: 1)Antecedentes de la empresa a analizar. 2)Datos financieros utilizados para el análisis, ratios, tendencias y otros indicadores obtenidos. 3)Hipótesis en las que se sustentan las proyecciones y estimaciones realizadas. 4)Relación de factores positivos y negativos referidos a las principales áreas. 5)Proyecciones, estimaciones, interpretaciones y conclusiones de los datos mencionados. 05 de noviembre de

2 2. HERRAMIENTAS O MÉTODOS DE ANÁLISIS. Las herramientas más utilizadas para el análisis de estados financieros son las siguientes: 1)Estados financieros comparativos: análisis horizontal. I.Los estados financieros que presentan datos referidos a dos o más ejercicios reciben el nombre de estados comparativos y suministran al analista la información necesaria para obtener evidencia sobre tendencias y relaciones experimentadas por las partidas a lo largo de dos o más años II.El método de análisis horizontal se puede expresar en forma de diferencias en valor absoluto (importe de la variación en unidades monetarias.), como en forma de porcentajes de variación o porcentaje de tendencias, llamado números índices (mejor método de evaluar el comportamiento de las partidas a lo largo de varios ejercicios). Variación en Valor absoluto Porcentaje de Variación Números Índice Al calcular estos indicadores si la cifra base es cero o un valor negativo, se puede calcular la variación en unidades monetarias, pero el porcentaje de variación no será significativo. 05 de noviembre de

3 Var. en valor absoluto activo fijo : Porcentaje variación activo fijo: Var. en valor absoluto de clientes Porcentaje variación de clientes Índice de activo corriente 05 de noviembre de HERRAMIENTAS O MÉTODOS DE ANÁLISIS *Cuando al cifra del año base es cero no pueden determinarse ni el porcentaje de variación ni el número índice Los fondos propios y el endeudamiento a lp aumentan en valor absoluto en cuantías similares (5.650 u.m. y 4750 u.m ), en cambio los porcentajes de variación de estas magnitudes son muy diferentes (90,40% y 380%) Ejemplo de análisis horizontal:

4 2.HERRAMIENTAS O MÉTODOS DE ANÁLISIS Índice de ventas Índice de resultados Índice de dividendos Los índices anteriores reflejan el porcentaje de ventas, de resultados y de dividendos repartidos en el año 20X5, en relación con estas partidas referidas al año base (20X1). Los resultados revelan el constante incremento experimentado por los dividendos, que no guarda relación con la cifra de resultados, contrariamente a lo que cabría esperar. 05 de noviembre de

5 2. HERRAMIENTAS O MÉTODOS DE ANÁLISIS. 2) Estados financieros comparativos: análisis vertical. I.Muestra el peso relativo de cada partida y facilita las comparaciones mediante la aplicación de porcentajes de las distintas partidas que aparecen en el estado financiero de que se trate, tomando como base de comparación una magnitud significativa. Ejemplo de Análisis vertical: 05 de noviembre de Porcentaje s/ ventas netas de sueldos y salarios: Porcentaje s/ ventas netas de coste de venta : La última columna muestra la proporción de cada una de Las partidas y márgenes establecidos respecto a la cifra de ventas netas. La capacidad informativa de este método de análisis se enriquece cuando se dispone de datos referidos a varios ejercicios.

6 2. HERRAMIENTAS O MÉTODOS DE ANÁLISIS. 3) Estados financieros proporcionales o de tamaño común. I. Estado financiero parecido al descrito en el apartado del análisis vertical. Se muestran solo porcentajes debido a que cada partida se expresa con referencia a una misma magnitud base, por ejemplo, el activo total si se trata del balance o las venta s netas si el estado analizado es la cuenta de resultados. Ej. Estados financieros proporcionales o de tamaño común. 05 de noviembre de Indican la composición porcentual de la estructura económica o activo de la empresa. Ej. Activo No corriente 20X5: Y la estructura financiera o pasivo. Ej. Patrimonio neto 20X5:

7 2. HERRAMIENTAS O MÉTODOS DE ANÁLISIS. 3) Estados financieros proporcionales o de tamaño común. El resumen de la estructura y financiera de la entidad analizada se muestra en la siguiente tabla: I.El incremento del activo total de la empresa de referencia aunque repartido entre la totalidad de sus partidas, se concentra en el activo no corriente en más de seis puntos porcentuales, proporción en que se ha reducido su activo circulante. II.Desde el pasivo se ha producido un cambio en la estructura financiera en el año 20X5,. El pasivo circulante ha pasado de representar un 62,50% del pasivo total a tan sólo el 31,15%, compensando dicha reducción por los incrementos originados en los recursos propios (+14,52%) como por los fondos ajenos a largo plazo (+16,83%). De los métodos analizados el más adecuado para analizar la composición de los estados financieros es el de tamaño común. 05 de noviembre de

8 3.ANÁLISIS MEDIANTE RATIOS Un ratio es un cociente entre dos cantidades, que deben guardar alguna relación entre sí. P.ej. son partidas relacionadas el saldo del cliente y la cifra de ventas, el resultado del ejercicio y los fondos propios o el activo circulante y el pasivo circulante. Los ratios son más reveladores cuando se comparan con otros (correspondientes a periodos anteriores de la propia entidad analizada, los ratios de otras empresas que actúan en el mismo sector, los ratios medios del sector..). Clasificación de los ratios: 1) Atendiendo al estado contable de donde proceden las magnitudes relacionadas: I.Ratios de balance; Ratios de resultados, Ratios de fondos, Ratios mixtos (p.e. los que relacionan partidas de resultados con partidas de balance). 2) Atendiendo a las diferentes variables objeto de estudio: I.Ratios de liquidez o de solvencia a C.P. ; Ratios de solvencia a L.P.; Ratios de Rentabilidad; Ratios de Rotación. Es importante conocer las circunstancias en las que aumenta o disminuye un ratio para un correcto análisis financiero de la empresa. Pudiendo producirse las siguientes situaciones: 1) Si el ratio es menor que 1. Un aumento por el mismo importe en el numerador y en el denominador aumentará el cociente o valor del ratio resultante, mientras que si se trata de una disminución el ratio se reducirá. Ej. 05 de noviembre de Ratio inicialAumento= 500 u.m.Disminución: 200 u.m.

9 3.ANÁLISIS MEDIANTE RATIOS 2)Si el ratio es mayor que 1. Un aumento en la misma cuantía en el numerador y en el denominador hará que el ratio disminuya, en tanto que una disminución aumentará el valor del cociente resultante. Ej. 3) Si el ratio es igual a 1. En este caso, una variación por el mismo importe en el numerador y en el denominador no modificará el valor del ratio, que seguirá siendo 1. 4)Si el numerador aumenta (disminuye) sin que cambie el denominador, el valor del ratio aumentará (disminuirá). 5) Si el denominador aumenta (disminuye) sin que cambie el numerador, el valor del ratio disminuirá (aumentará). 6) Si el numerador y el denominador cambian en importes diferentes, el valor del ratio aumentará, disminuirá o permanecerá inalterado, dependiendo de la dirección y cuantía del cambio. Limitaciones del uso de los ratios: 1) En cuanto a su denominación y cálculo. En la práctica profesional y en los manuales académicos es frecuente encontrarse ratios con la misma denominación que se calculan de forma diferente, o bien ratios idénticos que reciben nombres distintos. 2)En cuanto a los datos utilizados. En los ratios intervienen datos de la contabilidad, su interpretación requiere tener muy presente la naturaleza de tales cifras (carácter histórico, importancia de las estimaciones, criterios alternativos de valoración permitidos, problemas de comparabilidad, etc). 05 de noviembre de Ratio inicialAumento= 500 u.m.Disminución: 200 u.m.

10 3.ANÁLISIS MEDIANTE RATIOS 3)En cuanto a la dimensión de la entidad. Los ratios facilitan la comparación de entidades de distinto tamaño, debe tenerse en cuenta que no neutralizan totalmente la diferencia de la dimensión. Utilidad de los ratios: 1. A pesar de las limitaciones los ratios constituyen una técnica esencial en el análisis de estados financieros debido a su capacidad de síntesis, su amplio uso y su idoneidad para identificar relaciones y tendencias significativas. 4. PRINCIPALES ÁREAS DE ESTUDIO. Se estructura en torno a tres variables: 1)Análisis de la liquidez: Capacidad para atender sus compromisos a corto plazo las empresas. Esta variable interesa especialmente a los proveedores y otros acreedores por operaciones de tráfico. 2)Análisis de la solvencia a largo plazo: Abarca el estudio de la estructura económico-financiera (análisis de inversiones, de las fuentes de financiación y de la correlación existente entre ambas), evaluando la relación entre el riesgo asumido por los suministradores de capitales y el rendimiento obtenido por la empresa de sus inversiones. El nivel de endeudamiento, el coste de capital y la incidencia de la financiación ajena sobre la rentabilidad conseguida por los propietarios…Interesa a los grupos de interés que mantengan una relación duradera con la empresa. 3)Análisis de la rentabilidad: Evalúa el rendimiento de los recursos e inversiones gestionados por la empresa. Interesa a todos los usuarios de la información financiera, pues de ello dependerán las posibilidades de crecimiento y, en último término, la propia supervivencia de la entidad analizada. 05 de noviembre de

11 EJERCICIOS: Primer ejercicio: Análisis horizontal. 05 de noviembre de

12 EJERCICIOS: Solución primer ejercicio: Análisis horizontal. 05 de noviembre de

13 EJERCICIOS: Segundo Ejercicio: Números Índice. 05 de noviembre de

14 EJERCICIOS: Solución Segundo Ejercicio: Números Índice. 05 de noviembre de

15 EJERCICIOS: Tercer Ejercicio: Completar un balance con ayuda de ciertos ratios. 05 de noviembre de

16 EJERCICIO PARA ENTREGAR RESUELTO AL PROFESOR. 05 de noviembre de


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