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EL TRABAJO DECENTE Y LA ECONOMÍA INFORMAL

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Presentación del tema: "EL TRABAJO DECENTE Y LA ECONOMÍA INFORMAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRABAJO DECENTE Y LA ECONOMÍA INFORMAL
DISCUSIÓN GENERAL DE LA CIT 2002

2 Qué es el ‘sector informal’
Concepto utilizado por vez primera en los años 70 para referirse a “los trabajadores pobres”que, a pesar de lo mucho que trabajaban, no estaban “reconocidos, registrados, protegidos ni regulados por las autoridades públicas”. Lo forman quienes están al margen de las principales corrientes sociales y económicas, de los marcos jurídicos y de la reglamentación.

3 1993: Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) Definición del sector informal
“Conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos para las personas que participan en esa actividad. Estas unidades funcionan típicamente en pequeña escala, con una organización rudimentaria, en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción. Las relaciones de empleo – en los casos en que existan - se basan más bien en el empleo ocasional, el parentesco o las relaciones personales y sociales, y no en acuerdos contractuales que supongan garantías formales.”

4 Del ‘sector informal’ a la ‘economía informal’
El término ‘sector’ hace referencia a una determinada categoría de actividad económica o industrial. Sin embargo, muchas categorías de trabajadores y empresas no pueden ampararse en la legislación para obtener reconocimiento y protección Plasmar la idea de un continuo desde el informal al formal, en vez de hablar de dos ‘sectores’ separados, el formal y el informal Las actividades formales y las informales dependen unas de otras Creciente informalización de la producción y de las relaciones de empleo en el contexto de la mundialización y de las TIC

5 Qué implica para el trabajador encontrarse en situación ‘informal’
Carecer de protección, reconocimiento y organización y, por tanto, padecer un alto grado de vulnerabilidad e inseguridad No gozar de la protección de la legislación laboral, padecer males condiciones de trabajo y un escaso nivel de seguridad y salud Protección social escasa o nula Incapacidad para obligar al cumplimiento de los contratos o para disfrutar de la seguridad del derecho a la propiedad Falta de organización para representación eficaz, escasa o nula capacidad de hacer que su trabajo se reconozca y proteja Quedar excluido o disponer de escaso acceso a la infraestructura y las prestaciones públicas

6 Qué implica para el trabajador encontrarse en situación ‘informal’
Tener que depender de mecanismos institucionales informales, que a menudo entrañan una explotación, para conseguir información, créditos, formación o prestaciones de seguridad social Estar sometido al acoso de las autoridades públicas ‘Trabajo no declarado’: actividad remunerada cuya naturaleza es lícita pero que no se pone en conocimiento de las autoridades públicas

7 Empresas informales: Aspectos negativos y positivos
Falta de conformidad con la legislación y la reglementación No contribuyen a los ingresos del gobierno al evadir los impuestos Competencia desleal con empresas formales, al evitar los costos ligados al registro y a la reglementación Algunas actividades delictivas o ilícitas, incluida la evasión de impuestos; pero en su mayoría, las actividades informales son lícitas

8 Empresas informales: Aspectos negativos y positivos
Aspectos positivos: Oportunidades de generación de ingreso para quienes de otro modo carecerían de medios para procurarse el sustento Posibilidad de aplicación del espíritu empresarial, de inovación y de creatividad Capacidad para desarrollar actividades con alto grado de flexibilidad

9 Porqué se encuentran las empresas en situación informal
Excesivos costos de transacción para iniciar o gestionar negocios Entorno empresarial poco propicio para la creación, el crecimiento y el desarrollo de las empresas o para las inversiones Falta de derechos de propiedad y de acceso al capital productivo Falta de un sistema legal propicio que ofrezca seguridad, incentivos, salvaguardias y protección, derecho de sucesión, responsibilidad limitada y conversión de la deuda Un sistema fiscal, un regimen de seguridad social o una legislación laboral demasiado restrictivos o engorrosos

10 Por qué preocuparse por la economía informal
La economía informal (EI) está creciendo en los países en desarrollo, en los países en transición y en los países industrializados Un número creciente de personas se acoje a la economía informal ante la imposibilidad de encontrar un empleo o iniciar un negocio en la economía formal Los déficit de trabajo decente son más acusados en la economía informal Los trabajadores de la economía informal carecen de protección, de reconocimiento y de organización, y se encuentran marginalizados Muchos cuentan con un potencial empresarial dinámico, pero no pueden desarrollarlo debido a restricciones legales y administrativas Resulta imposible mejorar las condiciones de la economía formal sin abordar la economía informal

11 Por qué crece la economía informal
Marcos legales e institucionales inadecuados, restrictivos o ineficaces Déficit global de empleo: no hay suficientes empleos Repercusiones de la reestructuración y de la crisis económica Pobreza creciente – feminización creciente de la misma Factores demográficos, incluidas las migraciones y las repercusiones del VIH/SIDA Implicaciones negativas de la mundialización Especialización flexible y cadenas mundiales

12 Los déficit de trabajo decente en la economía informal
Objetivo de la OIT: Hacer del trabajo decente una realidad para TODOS los trabajadores, dondequiera trabajen Los déficits de trabajo decente son más acusados en la economía informal Son más graves para la mujer que para el hombre Son graves para los jóvenes

13 El déficit de trabajo decente en la economía informal
La brecha del empleo: imposibilidad de encontrar trabajo o de dirigir una empresa en la economía formal La brecha de los derechos: malas condiciones de trabajo, fuera del ámbito de cobertura de la legislación laboral La brecha de la protección social: falta de seguridad de los ingresos y del empleo, escasa cobertura de la seguridad social, riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo La brecha de la representación: falta de organizaciones representativas, independientes y democráticas; poca voz para tratar de solucionar problemas económicos y sociales

14 POR MEDIO DE ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO,
Cuál es nuestra meta FOMENTAR EL TRABAJO DECENTE EN TODO EL CONTINUO, DESDE EL EXTREMO INFORMAL HASTA EL FORMAL POR MEDIO DE ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO, CENTRADAS EN LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y QUE NO DISCRIMINEN ENTRE LOS GÉNEROS

15 Cómo reducir los déficit de trabajo decente en la economía informal
OBJETIVO INMEDIATO: garantizar que quienes participan actualmente en la EI gozan de reconocimiento y que se mejora su situación en cuanto a los derechos laborales, la protección social, la representación y su voz en el trabajo OBJETIVO A CORTO Y MEDIO PLAZO: promover marcos jurídicos y políticos propicios para mejorar los empleos, fortalecer la capacidad de trabajadores y empresarios para avanzar a través del continuo que va desde el trabajo informal al trabajo formal y decente A LARGO PLAZO: crear suficientes empleos protegidos, reconocidos y decentes para todos los trabajadores

16 Qué conlleva la reducción de los déficit de trabajo decente
Para los trabajadores informales, reformar la legislación y la administración laborales y promover los conocimientos básicos en materia jurídica a fin de mejorar la protección de los derechos, la organización y la representación Para las empresas informales, reducir los costos y aumentar los beneficios de hacerse legales y mantenerse legales Para quienes carecen de derechos de propiedad, titularizar los activos de modo que puedan transformarse en capital productivo Para cualquier trabajador, dondequiera que trabaje, mejorar el entorno laboral y las condiciones de trabajo Abordar tanto las causas subyacentes como los síntomas negativos de la informalidad Aceptar el reto del empleo global

17 Fomentar los derechos en la economía informal
Todos los trabajadores disfrutan de derechos en el trabajo independientemente de su situación La Declaración y las normas de la OIT ofrecen una sólida base internacional para su aplicación a la economía informal Se observa un déficit en materia de derechos debido a la forma en que se expresan y se aplican las normas a través de la legislación y la práctica nacionales. Por lo tanto, es necesario: Mejorar la legislación del trabajo Fortalecer la administración del trabajo y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales Fomentar la adquisición de conocimientos jurídicos rudimentarios, sobre todo entre las mujeres trabajadoras Mejorar el marco reglementario para el funcionamiento de las empresas

18 Mejorar la protección social
Quienes se encuentran en la economía informal son los más necesitados, ya que se enfrentan a mayores riesgos y disponen de menos protección: tales riesgos afectan no sólo a los trabajadores, sino también a sus familias y comunidades Hay grupos concretos, en especial las mujeres, los discapacitados y los migrantes, que se enfrentan a riesgos aún mayores y requieren una atención especial La seguridad social es un derecho humano fundamental y un bien público: evita los riesgos, reduce la pobreza y contribuye al desarrollo sostenible La protección social debe conllevar medidas de prevención y de protección, y formar parte de un enfoque integrado del trabajo decente

19 Mejorar la protección social
Disposiciones obligatorias de seguridad social (medidas de prevención y de protección): seguro social, prestaciones universales y programas de asistencia social Regímenes de protección social decentralizados, como son los microseguros Vínculos entre los regímenes decentralizados y otros mecanismos de protección social, por razones de justicia y eficacia Mejora de la seguridad y la salud en el trabajo, con especial atención a las ocupaciones de alto riesgo y a los grupos vulnerables Reforzamiento de los servicios en materia de VIH/SIDA

20 Representación y voz en la economía informal
Un marco jurídico y de gobernanza que proteja y garantice el cumplimiento de la libertad sindical y del derecho de sindicación y de negociación colectiva– derecho fundamental y necesario Reforzar la organización y la representación en la economía informal: El papel de las autoridades nacionales y locales El papel de los sindicatos El papel de las organizaciones de empleadores El papel de las cooperativas

21 Responder a la demanda global de empleo decente
No hay suficientes empleos en la economía formal, de ahí el interés que suscita el potencial de creación de empleo de la economía informal La economía informal ha sido la principal fuente de nuevos empleos, pero se observan graves deficiencias en cuanto a la calidad de los mismos Discusión de la CIT en 1991 sobre el sector no estructurado: “está excluido que la OIT ayude a ‘promover’ o a ‘desarrollar’ el sector no estructurado de tal o cual país como un medio cómodo y poco oneroso de crear empleos, si los interesados no están resueltos, al mismo tiempo, a erradicar paulatinamente las peores formas de explotación y de trabajo infrahumanas que se observan en ese sector”

22 Responder a la demanda global de empleo decente
Fomentar la empleabilidad y productividad de los trabajadores y mejorar la calidad del empleo en la economía informal mediante: Alfabetización y educación básica Formación (técnica, empresarial, calificaciones para la vida cotidiana, calificaciones para el trabajo, ‘aprender a aprender’, TIC) Partir de las calificaciones informales para mejorar las mismas Métodos para impartir y financiar la formación de quienes se encuentran en la economía informal Asegurar medidas especiales e incentivos para los grupos desfavorecidos, incluidas las mujeres y los jovenes

23 Responder a la demanda global de empleo decente
Creación de empleo de calidad mediante el desarrollo de empresas La Recomendación de la OIT relativa a las condiciones generales para fomentar la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, 1998 (No.189): creación de un marco político y jurídico favorable fomento de la cultura empresarial desarrollo de una infraestructura de servicios eficaz representación y organización mejora de las oportunidades de mercado y del acceso al mismo la calidad del empleo es un buen negocio para las pequeñas y medianas empresas

24 Puntos propuestos para la discusión en la CIT 2002
¿Es adecuado el actual concepto de «sector informal» o «economía informal» como base para proteger a los trabajadores y satisfacer las necesidades de los empleadores y de otras personas que realizan actividades comerciales o crean empleo? ¿Cuáles son las principales características y aspectos distintivos — positivos o negativos — de las situaciones de las unidades económicas y los trabajadores de que se trata?

25 Puntos propuestos para la discusión en la CIT 2002
¿Cuáles son las causas o los motivos que llevan a participar en tales actividades o a trabajar en estas situaciones? ¿Cuáles son los obstáculos para entrar en la corriente principal o economía «formal» y en el sistema de protección social? ¿Qué medios (por ejemplo, políticas, instituciones, procesos, etc.) pueden resolver mejor estas situaciones? ¿Cómo pueden eliminarse estos obstáculos de entrada sin dejar de generar empleo?

26 Puntos propuestos para la discusión en la CIT 2002
¿Qué papel deben desempeñar los gobiernos nacionales y locales, así como las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para resolver estas situaciones? ¿Cuáles son los problemas que plantea satisfacer las necesidades de representación de los trabajadores, empleadores y otras personas que realizan actividades comerciales y qué contribuciones pueden hacerse para ello? ¿Cuáles deberían ser las prioridades de la política y de las labores de investigación y de asistencia técnica de la OIT con respecto a estos trabajadores y empleadores con el fin de contribuir al objetivo general del trabajo decente?


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