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España en el marco de la Unión Europea MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARIA GENERAL DE FINANCIACIÓN TERRITORIAL Reglas fiscales en federaciones.

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1 España en el marco de la Unión Europea MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARIA GENERAL DE FINANCIACIÓN TERRITORIAL Reglas fiscales en federaciones con regímenes de responsabilidad fiscal: Políticas aplicadas en el contexto de salida de la crisis

2 CONTENIDO 1.Introducción: –Las reglas fiscales. Concepto y tipos. –Las reglas fiscales y la descentralización fiscal. 2.El marco regulador: –Supranacional (Pacto de Estabilidad y Crecimiento) –Nacional normativa de estabilidad presupuestaria española. 3.Situación actual: crisis económica y disciplina fiscal –Referencia últimas decisiones de las instituciones europeas –Especial referencia a la situación española: procedimiento de déficit excesivo. Compromisos asumidos ante la UE. Actuaciones en el ámbito interno

3 Introducción

4 Las reglas fiscales. Concepto y tipos Tipos: Reglas cuantitativas o numéricas. Reglas sobre el déficit. Reglas sobre la deuda. Reglas sobre ingresos y gastos. Golden rule Reglas de procedimiento. Reglas de transparencia. Concepto: Restricción permanente de la política fiscal expresada en términos de un indicador del comportamiento fiscal, tal como el déficit público, el nivel de gasto, el volumen de deuda u otro componente fiscal importante. (Kopits y Symansky 1998)

5 Las reglas fiscales y estructura federal Descentralización fiscal vs estabilidad Problemática: el riesgo moral y desbordamientos. Reglas fiscales vs políticas discrecionales. Modelos de implementación de reglas fiscales: autonomía y coordinación

6 El marco regulador

7 El pacto de estabilidad y crecimiento Antecedentes: criterios de convergencia nominal del TUE. Reformado en 2005. Integrado por: Resolución del Consejo Europeo de 17 de junio de 1997. Dos Reglamentos del Consejo. Su aplicación se basa en dos pilares. Pilar preventivo Pilar corrector

8 El pacto de estabilidad y crecimiento El pilar preventivo Centrado en la fijación y logro de objetivos a medio plazo. Orientado a una política presupuestaria sostenible y que deje márgenes para la estabilización automática. Los EE.MM. han de presentar un Programa de estabilidad que es evaluado por la Comisión y el Consejo: Objetivo presupuestario a medio plazo Trayectoria de ajuste para alcanzar este objetivo Principales supuestos en relación con las perspectivas económicas Descripción de las medidas que está previsto adoptar Evolución prevista de la ratio deuda/PIB.

9 El pacto de estabilidad y crecimiento Son la base de la supervisión multilateral de las políticas fiscales. Análisis de la Comisión Europea. Dictamen del Consejo Vigilancia de la aplicación de los programas de estabilidad, aviso preventivo y recomendaciones. El pilar preventivo. Tramitación de los PE

10 El pacto de estabilidad y crecimiento Centrado en la corrección de un déficit excesivo una vez que ha aparecido. Prevalecen reglas simples y procedimientos rigurosos. Objetivo: alcanzar un mínimo de disciplina fiscal y permitir el anclaje de las expectativas de inflación. No se inicia automáticamente cuando un estado miembro supera el valor de referencia. El pilar corrector. Procedimiento por déficit excesivo.

11 El pacto de estabilidad y crecimiento Si un EM presenta un déficit superior al 3%, hay que determinar si es excesivo o no: Excepcional y temporal Peso de otros factores relevantes Recomendaciones del Consejo (6 meses) Evaluación de las medidas adoptadas: suspensión del procedimiento o nuevas recomendaciones. Sanciones El pilar corrector. Procedimiento por déficit excesivo.

12 El pacto de estabilidad y crecimiento Si un EM presenta un déficit superior al 3%, hay que determinar si es excesivo o no: Excepcional y temporal Peso de otros factores relevantes Recomendaciones del Consejo (6 meses) Evaluación de las medidas adoptadas: suspensión del procedimiento o nuevas recomendaciones. Sanciones El pilar corrector. Procedimiento por déficit excesivo.

13 Introducción. La organización territorial española. Tres niveles de gobierno. Central Comunidades Autónomas (17). Entidades locales (8.163). Las CC AA: organización y competencias. Recursos de las Comunidades autónomas. El principio de autonomía financiera. El sistema de financiación autonómica. Reglas fiscales españolas

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17 El Consejo de Política Fiscal y Financiera El Consejo es el órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia fiscal y financiera. Son miembros del CPFF los Ministros de Hacienda y Administraciones públicas y los Consejeros de Hacienda de las CCAA. Para la adopción de sus acuerdos se requieren 2/3 de los votos en primera votación o mayoría absoluta en segunda votación. Reglas fiscales españolas

18 Las reglas fiscales en el ámbito autonómico Reglas cuantitativas o numéricas. Reglas sobre el déficit. Equilibrio a lo largo del ciclo (normativa estabilidad) Reglas sobre la deuda Cuantitativas (límite máximo de endeudamiento Acuerdos CPFF. Ratio solvencia LOFCA) Cualitativas (destino de la deuda y autorizaciones LOFCA) Reglas de transparencia. Central de información y obligaciones de publicidad (normativa estabilidad) Reglas fiscales españolas

19 Crisis económica y disciplina fiscal

20 Primera fase: fomento de políticas expansivas Plan Europeo de Recuperación Económica (diciembre 2008). Supone una respuesta macroeconómica anticíclica a la crisis mediante un ambicioso conjunto de acciones destinado a apoyar a la economía real. Consta de dos pilares y un principio rector Primer pilar: Inyección masiva de fondos (200.000, 170.000 Estados y 30.000 UE) Segundo pilar: refuerzo de la competitividad europea. Principio rector: solidaridad y justicia social Todos los Estados miembros deben adoptar medidas contra la crisis. En las circunstancias actuales, la política presupuestaria tiene que desempeñar un papel aún más importante en la estabilización de las economías y el mantenimiento de la demanda. Actuaciones en el ámbito de la UE

21 Primera fase: fomento de políticas expansivas Principios del estímulo presupuestario: Oportuno, temporal, selectivo y coordinado. Habrá de combinar instrumentos de ingresos y gastos. Actuación en el marco del PEC: Las actuales circunstancias extraordinarias, en las que coinciden en el tiempo una crisis financiera y una recesión, justifican una ampliación presupuestaria coordinada en la UE. Cabe la posibilidad de que algunos Estados miembros se vean obligados a superar el valor de referencia del 3 % de déficit del PIB. Para aquellos Estados miembros que presenten una situación de déficit excesivo, se tendrán que adoptar medidas correctoras en plazos acordes con la recuperación de la economía. Reformas estructurales Actuaciones en el ámbito de la UE

22 Segunda fase: ajuste presupuestario Procedimientos abiertos Actuaciones en el ámbito de la UE AperturaCorrección Austria2-12-20092013 Belgium2-12-20092012 Czech Republic2-12-20092013 Germany2-12-20092013 Italy2-12-20092012 The Netherlands2-12-20092013 Portugal2-12-20092013 Slovenia2-12-20092013 Slovakia2-12-20092013 Poland7-7-20092012 AperturaCorrección Romania7-7-20092012 Lithuania7-7-20092012 Malta7-7-20092011 France27-4-20092013 Latvia7-7-20092012 Ireland27-4-20092014 Greece27-4-20092010 Spain27-4-20092013 UK8-7-20092014/15 Hungary 5-7-2004 2011

23 Segunda fase: ajuste presupuestario Evaluación Comisión Programas de estabilidad (17-3-2010). La opinión general es que: Las hipótesis de crecimiento que sustentan las previsiones son optimistas. Falta de precisión de las medidas de saneamiento. Actuaciones en el ámbito de la UE España Se pide que: precise la estrategia presupuestaria orientada a corregir el déficit excesivo. Que se mejore la sostenibilidad a largo plazo, el sistema de pensiones y el marco presupuestario y la calidad de las finanzas públicas

24 Segunda fase: ajuste presupuestario Actuaciones en el ámbito de la UE 2008200920102011201220132014 Bélgica-1,2-5,9-4.8-4,1-3,0 Alemania0,0-3,2-5,5-4,5-3,5-3 Irlanda-7,2-11,7-11,6-10,0-7,2-4,9-2,9 España-4,1-11,4-9,8-7,5-5,3-3,0 Francia-3,4-7,9-8,2-6,0-4,6-3,0 Grecia-12,7-8,7-5,6-2,8-2 Italia-2,7-5,3-5,0-3,9-2,7 Holanda0,7-4,9-6,1-5,0-4,5 Austria-0,4-3,5-4,7-4,0-3,3-2,7 Reino Unido-6,9-12,7-12,1-7,4-5,6-4,7 Déficit Gobierno general en % PIB. Fuente: Programas de estabilidad

25 Segunda fase: ajuste presupuestario Actuaciones en el ámbito de la UE 2008200920102011201220132014 Bélgica89,897,9100,6101,4100,6 Alemania65,972,576,579,581,082,0 Irlanda64,577,982,983,983,380,8 España39,755,265,971,974,474,1 Francia67,477,483,286,187,186,6 Grecia113,4120,4120,6117,7113,4 Italia105,8115,1116,9116,5114,6 Holanda58,262,367,269,672,5 Austria62,666,570,272,673,874,3 Reino Unido55,572.982.188,090,991,691,2 Déficit Gobierno general en % PIB. Fuente: Programas de estabilidad

26 Segunda fase: ajuste presupuestario Actuaciones en el ámbito de la UE ArticleName EDP stepDate 104(3)Commission report18.02.2009 104(5)Commission opinion on the existence of an excessive deficit24.03.2009 104(6)Commission recommendation for a Council decision on the existence of an excessive deficit24.03.2009 104(7)Commission recommendation for a Council recommendation to end the excessive deficit situation24.03.2009 104(6)Council decision on the existence of an excessive deficit27.04.2009 104(7)Council recommendation to end the excessive deficit situation27.04.2009 104(8)Commission recommendation for a Council decision establishing inadequate action11.11.2009 126(8)Council decision establishing inadequate action02.12.2009 126(9)Commission recommendation for a Council decision to give notice03.02.2010 126(9)Council decision to give notice16.02.2010 Progress report08.03.2010 Communication to the Council09.03.2010 Eurogroup terms of reference15.03.2010 Council conclusions16.03.2010 Procedimiento por déficit excesivo abierto a Grecia

27 Segunda fase: ajuste presupuestario Actuaciones en el ámbito de la UE Decisión del Consejo de 16 de febrero de 2010. Grecia Grecia debe poner fin a su situación de déficit excesivo lo antes posible y como muy tarde en 2012. Para ello, Grecia debe implementar las medidas enunciadas en su PE, en particular: Medidas urgentes a adoptar antes del 15 de mayo: gastos (trasladar el 10% de las dotaciones presupuestarias del presupuesto 2010 a una reserva de contingencia, reducir el coste de personal, recortes en transferencias). ingresos (implementar escalas impositivas progresivas para todos los ingresos con independencia de su origen, derogar exenciones fiscales, incremento de la imposición de tabaco, alcohol y combustibles). Dados los riesgos existentes, el informe a presentar el 16 de marzo por Grecia debe contener además medidas adicionales

28 Segunda fase: ajuste presupuestario Actuaciones en el ámbito de la UE Decisión del Consejo de 16 de febrero de 2010. Grecia Medidas a adoptar al final de 2010: Gastos: reformas estructurales para reducir el impacto en el presupuesto del envejecimiento (sistema sanitario y de pensiones) Reducir el empleo público recortando los contratos temporales y cubriendo 1 plaza de cada 5 retirados. Reformar el sistema de salarios de los empleados públicos. Ingresos: mejorar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la administración fiscal. Mejora del marco fiscal: reforzar la posición del Ministerio de finanzas, reforma de la Oficina General de Contabilidad, evitar la reducción de la vida media de la deuda pública. Otras medidas a adoptar en 2011 y 2012

29 Segunda fase: ajuste presupuestario Actuaciones en el ámbito de la UE Informe de Grecia en cumplimiento de la Decisión del Consejo La Comisión (9 de marzo) considera que Grecia está implementando las medidas incluidas en la Decisión de 16 de marzo Estas medidas incorporan actuaciones en materia de gastos (1% del PIB ) y de ingresos (1% del PIB), se definen de forma precisa y el informe ofrece información suficiente. Ingresos: Incremento del IVA, incrementos adicionales de carburantes y tabacos, creación de un impuesto sobre la electricidad, incremento de la imposición sobre artículos de lujo. Gastos: Reducciones salariales (pagas extraordinarias y complementos) congelación de las pensiones. Reducción de gastos corrientes y de capital (inversiones, educación)

30 Situación española 200820092010201120122013 Administración Central -2,8-9,5-6,2-2,5-3,8-1,9 Comunidades Autónomas -1,6-2,2-3,2-4,2-1,5-1,1 Corporaciones Locales -0,5 -0,7-1,0-0,3-0,2 Seguridad Social0,8 0,2 Total-4,1-11,4-9,8-7,5-5,3-3,0 Actualización Programa de Estabilidad España 2009-2013

31 Componentes del déficit 2009 (en % del PIB): Saldo cíclico -1,4 Medidas transitorias -2,5 Saldo estructural -7,5 Total -11,4 Esfuerzo para alcanzar el objetivo del 3% en 2013 Saldo estructural -7,5 Aumento intereses -1,2 Límite 3,0 Ajuste total -5,7 Situación española

32 Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 enero de 2010 Doble plan de acción para la Administración Central Propuesta de acuerdo CC AA Propuesta de Acuerdo EE LL Corrección de la Administración Central Presupuestos Generales del Estado 2010: Ingresos: retirada de estímulos fiscales, incremento del IVA, incremento progresividad tributación ahorro (1,4% PIB). Gastos: contención gastos personal y pensiones, disminución gasto 4% (0,8% PIB)

33 Situación española Corrección de la Administración Central Plan de acción inmediata 2010: Declaración no disponibilidad del presupuesto de gastos (0,5% PIB). Plan Austeridad 2011-2023 Reducción remuneraciones 4% (1,9% PIB). Reducción gasto corriente (1% PIB). Reducción Inversiones (0,9% PIB) Reducción subvenciones (0,5% PIB).

34 Situación española Corrección de las Comunidades Autónomas Acuerdo marco sostenibilidad CPFF 22 de marzo de 2010: Compromiso con la senda de reducción de déficit incluida en el PE Mantener la deuda pública por debajo del promedio de la eurozona Compromiso de adopción de medidas de ingresos y gastos de acuerdo con los principios de eficiencia y austeridad Contención de gastos de personal Creación de grupos de trabajo de eficiencia del gasto público y de transparencia Aprobación en el plazo de 3 meses de un plan de reestructuración del sector público

35 Situación española Corrección de las Comunidades Autónomas Acuerdo marco sostenibilidad CPFF 22 de marzo de 2010: Implementación en dos fases 2010 Situación anterior al acuerdo. Objetivos de estabilidad presupuestaria. Para 2010 -2,5% PIB. Presupuestos aprobados por las CC AA. Ajustes adicionales Planes de reequilibrio (1.900 M) 2011-2013 Proceso de fijación objetivos de estabilidad 2011-2013. Actualizaciones planes de reequilibrio Resultados grupos de trabajo

36 Situación española Fuente Banco de España

37 Situación española Fuente Banco de España


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