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Definición de una NAMA de logística para el transporte de carga en México – Fase II Diciembre 12, 2013.

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Presentación del tema: "Definición de una NAMA de logística para el transporte de carga en México – Fase II Diciembre 12, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Definición de una NAMA de logística para el transporte de carga en México – Fase II Diciembre 12, 2013

2 E NFOQUE Emisiones totales del contaminantep (Ton/año) Factor de actividad (km vehículo/año) Factor de emisión (g/km) Prevenir o eliminar viajes innecesarios Avoid Camabiar a modos más eficientes Shift Desplegar tecnologías y combustibles más limpios Improve

3 Objetivos La adopción de una política de logística de carga urbana para: o Reducir emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes criterio o Lograr otros cobeneficios ambientales, sociales y económicos Determinar medidas que puedan incorporarse a una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) para su presentación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) La mejora logística contempla el conjunto de métodos necesarios para llevar a cabo una organización eficiente y efectiva de la distribución de bienes

4 Pasos para desarrollar una NAMA Fase I Fase II 1. Identificar y definir 2. Priorizar y seleccionar 3. Preparar nota conceptual 4. Preparar propuesta detallada 5. Actividades de preparación 6. Negociación del financiamiento 7. Implementación 8. Actividades de MRV

5 Resumen de la Fase I Realizada con el apoyo de SEMARNAT, Banco Mundial y el Global Environmental Facility (GEF), las siguientes actividades fueron llevadas a cabo: o 12 políticas fueron identificadas y calificadas mediante talleres con actores clave. o Revisión cualitativa de las políticas: potencial de reducción de emisiones, co-beneficios, barreras y requerimientos institucionales y legales. o Con base en esta evaluación preliminar, las medidas seleccionadas para llevar a cabo un análisis de viabilidad son las siguientes:

6 Selección de medidas de Fase I Establecer incentivos de reducción en costos de peajes para transportistas que cumplan con el Programa de Transporte Limpio 1 Regulación de horarios para circulación de vehículos de carga 2 Política integral de desarrollo de centros multimodales y fomentar centros urbanos de distribución 3 Modificaciones legales y acuerdos de cooperación entre transportistas y embarcadores para incrementar la densidad de carga y disminuir viajes en vacío 4 Incentivar el uso de libramientos o infraestructura subutilizada / crear rutas preferenciales en zonas urbanas. 5 Introducción de tecnología de logística y distribución / ruteo para pequeñas flotillas 6

7 Fase II Con el apoyo de SEMARNAT y el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México(MLED), la segunda fase de este proyecto continúa con el objetivo de elegir tres medidas finalistas para estudiar a mayor detalle y presentar ante el Gobierno de México para su consideración. Para ello se sigue una valoración cualitativa que proporcionará un análisis de las políticas identificadas en la primera fase. Se utilizan diferentes métodos de valoración cualitativa con el objetivo de incorporar la mayor información posible y facilitar el proceso de decisión.

8 Contenido de esta presentación 1.Metodologías del estudio 2.Resultados de entrevistas y encuestas 3.Análisis cualitativo de costos 4.Análisis multicriterio 5.Selección de las medidas 6.Próximos pasos

9 1. METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO

10 Métodos de evaluación cualitativa utilizados 1.Entrevistas con actores clave 2.Análisis cualitativo de costos 3.Encuesta en línea, incluyendo análisis multicriterio

11 1. Entrevistas con actores clave Entrevistas se llevaron a cabo entre los meses de julio y agosto El objetivo fue conocer opiniones y posturas de actores clave acerca de las seis medidas consideradas inicialmente. Dentro de la lista de entrevistados destacan: o Funcionarios públicos de SEMARNAT, SCT y SETRAVI-DF. o Miembros de asociaciones del sector privado, como ANPACT. o Representantes de empresas privadas, como Wal-Mart.

12 2. Valoración cualitativa de costos Esta evaluación se considera desde dos perspectivas complementarias: o Operadores de vehículos -Impacto económico: incluyendo costos y ahorros económicos asociados (que pueden significar un ingreso adicional o un menor gasto). o Agencia de implementación -Costos y beneficios en los que incurren entidades encargadas de la gestión y supervisión del programa, así como el aseguramiento del correcto desempeño de un sistema de MRV. La metodología se basa en una matriz de valoración de impactos de los principales costos y beneficios identificados.

13 2. Valoración cualitativa de costos Componentes de la Matriz SEMARNAT / SCTOperadores Ahorros Reducción de subsidios de combustibles fósilesReducción en el consumo de combustible Reducción de costos asociados a salud pública y contaminación del aire Reducción operativa Atracción de inversión y creación de empleoMejora de productividad del capital Seguridad Costos Costos de implementación y arreglos institucionales Costo de capital y costo de operación Diseño, desarrollo y evaluación de esquemas de inspección y mantenimiento Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) Procesos normativos para su implementación y su revisión periódica

14 3. Encuesta en línea Objetivo: ampliar la participación y solicitar información de un grupo selecto de expertos y actores clave. La encuesta fue enviada a 53 actores del sector transporte de carga, de los cuales se recibieron 21 respuestas. La encuesta fue dividida en dos secciones: o Una dirigida a todos los encuestados y en la que se solicitan sus puntos de vista acerca de una serie de medidas. o Otra dirigida sólo a las empresas de transporte y asociaciones para complementar los puntos de vista obtenidos durante las entrevistas llevadas a cabo personalmente.

15 3. Encuesta en línea con análisis multicriterio Actividad principal de su empresaRol de empresa en operaciones de carga Participantes – 21 respuestas

16 2. RESULTADOS DE ENTREVISTAS Y ENCUESTAS

17 Medida 1 - Peajes Preferenciales A. Entrevistas Puntos a favor o Si es diseñado cuidadosamente, será un excelente incentivo para que operadores decidan invertir en la eficiencia de sus vehículos. o Contemplar la inclusión de operadores de carreteras como parte del programa es clave para el éxito de la medida. o Peajes preferenciales deben de contemplar varios criterios como tipo de combustible, tecnología de captura de emisiones, aerodinámica, etc. Puntos en contra o Muy complicado ya que vialidades de cuota suelen estar operadas bajo concesión (licitación) con condiciones pactados a años. o Dificultades legales y estructurales por pactar con múltiples concesionarios. o Bajo impacto en reducción de emisiones. Conclusión preliminar: compleja de poner en funcionamiento, poco viable.

18 Medida 1 - Peajes Preferenciales B. Encuesta en línea Respuestas por entidades del sector privado Las cuatro entidades opinaron que las empresas participarían en el Programa de Transporte Limpio para gozar de reducciones en peajes, aunque no es el motivo decisivo para unirse al programa.

19 Medida 2 - Regulación de Horarios Puntos a favor o Reorienta el tráfico de vehículos pesados a horarios menos transitados. o Reduce el congestionamiento vial en horarios más críticos. o Reduce el consumo de combustible. o Reduce emisiones de gases contaminantes. o Mejora la imagen sustentable de las empresas. Puntos en contra o Inseguridad en México -Necesidad de contar con un sistema de vigilancia que garantice la seguridad de los transportistas y de la mercancía. Conclusión preliminar: si se encuentra una solución al problema de inseguridad, entonces será una medida viable y atractiva. A. Entrevistas

20 Medida 2 - Regulación de Horarios Existe la preocupación de que la medida incrementaría costos de operación. Las entregas las dicta el cliente, empresas de transporte tienen poca flexibilidad. Existen respuestas encontradas sobre los beneficios de la medida: 2 entidades respondieron favorablemente y 2 negativamente a la siguiente pregunta: Considera que las restricciones a la circulación representan la estrategia adecuada para mejorar el transporte urbano de mercancías. B. Encuesta en línea Respuestas por entidades del sector privado

21 Medida 3 – Centros de Distribución Puntos a favor o Reducción del congestionamiento vial en el centro de la ciudad. o Introducción de vehículos de distribución con menor impacto vial. o Prácticas logísticas apuntan hacia la sustitución de grandes centros de distribución y consumo por tiendas de menor tamaño que podrán beneficiarse de una restructuración en la distribución de mercancía. Puntos en contra o Su implementación requiere un largo tiempo o Se requiere un gran esfuerzo de coordinación entre varios niveles de gobierno para su construcción y operación. o Dificultades para encontrara terrenos adecuados o Es una medida costosa para el operador. o Sus efectos son a mediano/largo plazo. Conclusión preliminar: Es una medida muy costosa, difícil de implementar y con efectos a mediano/largo plazo. A. Entrevistas

22 Impacto de la medida sobre operaciones En desacuerdoDe acuerdo Fuertemente de acuerdo Medida 3 – Centros de Distribución B. Encuesta en línea Respuestas por entidades del sector privado

23 Medida 4 – Reducción viajes en vacío Puntos a favor o Enormes beneficios para empresas del sector privado en consumo de combustible, eficiencia operativa, número de viajes necesarios y huella de carbono. o Entre más empresas participen, mayores beneficios generalizados. o La inclusión de PyMEs es clave para potenciar resultados. Puntos en contra o Requiere de disposición de colaboración entre empresas para transportar mercancía ajena, incluso entre empresas competidoras. o Necesidad de revisión de legislación de carga y elaboración de un reglamento para mover carga de empresas terceras. Conclusión preliminar: Si se logra coordinar a empresas, será una medida con un potencial ambiental atractivo y además beneficiará económicamente a las empresas participantes. A. Entrevistas

24 Impacto de la medida sobre operaciones SíNo Medida 4 – Reducción viajes en vacío B. Encuesta en línea Respuestas por entidades del sector privado

25 Medida 5 - Rutas Preferenciales e Infraestructura Subutilizada Puntos a favor o Consenso positivo hacia los beneficios que esta medida generaría. o Requiere de un menor esfuerzo de inversión y coordinación. o Permite reorientar tráfico de carga hacia rutas en las que tenga un menor impacto. Puntos en contra o Presume la existencia de infraestructura subutilizada. o Carriles dedicados o exclusivos son difíciles de monitorear. Conclusión preliminar: Medida viable y positiva con pocos puntos negativos que resaltar. A. Entrevistas

26 Medida 5 - Rutas Preferenciales e Infraestructura Subutilizada Los participantes de la ZMVM respondieron que no existen regulaciones y/o rutas preestablecidas para transporte de carga en la ciudad. Participantes de otras ciudades (Toluca and Tijuana) indicaron que sí. La mayoría de los participantes respondieron que no existen señalamientos o información clara y confiable acerca de las mejores rutas para la distribución de bienes. Todos utilizarían libramientos si los hubiera. Existen pocas vías subutilizadas en ciudades. B. Encuesta en línea Respuestas por entidades del sector privado

27 Medida 6 - Tecnología de Logística Puntos a favor o Consenso positivo hacia la importancia de esta medida. o Es pieza fundamental de cualquier actividad en busca de eficiencia. o Permite a empresas generar beneficios económicos y amortizar inversión en el software de logística necesario. Puntos en contra o Requiere de un esfuerzo de inversión conjunto, tanto por parte del gobierno como por parte de empresas privadas. Conclusión preliminar: es una medida muy importante y necesaria, la clave será hacer ver a las empresas privadas los beneficios que podrán percibir si deciden invertir en ellas. Es conveniente que esta sea una medida transversal. A. Entrevistas

28 Opiniones acerca de la medidaImpacto de la medida sobre operaciones SíNo En desacuerdoIndeciso Medida 6 - Tecnología de Logística De acuerdoFuertemente de acuerdo B. Encuesta en línea Respuestas por entidades del sector privado

29 Priorización de las medidas después de las entrevistas Medidas percibias como más atractivas y viables o Medida 4. Incrementar densidad de carga y disminuir viajes en vacío. o Medida 5. Establecer rutas preferenciales en zonas urbanas e incentivar infraestructura subutilizada. Medidas atractivas pero que requieren un mayor esfuerzo para garantizar su éxito o Medida 2. Regulación de horarios para vehículos de carga. o Medida 1. Peajes preferenciales para transportistas del Programa Transporte Limpio. Medida más compleja y poco viable o Medida 3. Centros urbanos de distribución. Potencial medida transversal o Medida 6. Introducción de tecnología de logística y distribución.

30 3. ANÁLISIS CUALITATIVO DE COSTOS

31 Valoración de Medidas para SEMARNAT/SCT Estrategias:1. Peajes 2. Horarios 3. Centros Urbanos 4. Viajes Vacíos 5. Rutas 6. Tecnología Ahorros Reducción de subsidios de combustibles fósiles BajoMedio AltoMedio Reducción de costos asociados a salud pública y contaminación del aire MedioAltoMedio Atracción de inversión y creación de empleoBajo AltoBajoMedioAlto Costos Costos de implementación y arreglos institucionales AltoMedioAltoMedio Diseño, desarrollo y evaluación de esquemas de inspección y mantenimiento Alto Medio Bajo Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV)MedioBajoMedio Bajo Procesos normativos para su implementación y su revisión periódica AltoMedioAlto Medio

32 Valoración de Medidas para Operadores Estrategias:1. Peajes 2. Horarios 3. Centros Urbanos 4. Viajes Vacíos 5. Rutas 6. Tecnología Ahorros Reducción en el consumo de combustibleAlto Medio Reducción operativaAlto MedioAlto Medio Mejora de productividad del capitalAlto BajoAlto SeguridadAltoBajoMedio AltoMedio Costos Costo de capital y costo de operaciónAltoMedioAltoMedioBajoMedio

33 Resumen de Resultados Medidas en orden de mayores ahorros Puntaje Medidas en orden de costos más bajos Puntaje Medida 5. Incentivar el uso de libramientos o infraestructura subutilizada 18 Medida 6. Introducción de tecnología de logística y distribución / ruteo para pequeñas flotillas 8 Medida 4. Incrementar la densidad de carga, disminuir viajes en vacío 17 Medida 2. Regulación de horarios para circulación de vehículos de carga 8 Medida 6. Introducción de tecnología de logística y distribución / ruteo para pequeñas flotillas 16 Medida 5. Incentivar el uso de libramientos o infraestructura subutilizada 10 Medida 2. Regulación de horarios para circulación de vehículos de carga 16 Medida 3. Política integral de centros multimodales y fomento de centros urbanos de distribución 10 Medida 1. Establecer incentivos de reducción de costos de peajes 16 Medida 4. Incrementar la densidad de carga, disminuir viajes en vacío 11 Medida 3. Política integral de centros multimodales y fomento de centros urbanos de distribución 15 Medida 1. Establecer incentivos de reducción de costos de peajes 14 Criterio de Puntuación: sumatoria del valor cualitativo de acorde a: Alto = 3 ; Medio = 2 ; Bajo = 1

34 Selección de Medidas que presentan la mejor relación ahorro-costo PosiciónMedida =1 Medida 5. Incentivar el uso de libramientos o infraestructura subutilizada/crear rutas preferenciales en zonas urbanas =1 Medida 6. Introducción de tecnología de logística y distribución / ruteo para pequeñas flotillas =1 Medida 2. Regulación de horarios para circulación de vehículos de carga 3 Medida 4. Modificaciones legales y acuerdos de cooperación para incrementar la densidad de carga, disminuir viajes en vacío 5 Medida 3. Política integral de centros multimodales y fomento de centros urbanos de distribución 6 Medida 1. Establecer incentivos de reducción de costos de peajes para transportistas que cumplen con el Programa de Transporte Limpio

35 Priorización de las medidas después de las entrevistas y análisis de costos Medidas percibias como más atractivas y/o viables o Medida 4. Incrementar densidad de carga y disminuir viajes en vacío. o Medida 5. Establecer rutas preferenciales en zonas urbanas e incentivar infraestructura subutilizada. o Medida 2. Regulación de horarios para vehículos de carga. Medidas más complejas y poco viables o Medida 1. Peajes preferenciales para transportistas del Programa Transporte Limpio. o Medida 3. Centros urbanos de distribución. Potencial medida transversal o Medida 6. Introducción de tecnología de logística y distribución.

36 4. ANÁLISIS MULTICRITERIO A partir de la encuesta en línea - Todas las respuestas

37 Resumen A pesar de la heterogeneidad entre las respuestas, el análisis multicriterio confirma los resultados previamente obtenidos y fortalece la decisión de selección : o Ninguna medida es claramente superior. o Exceptuando el impacto en seguridad, la Medida 1 de Reducción de peajes no fue positivamente posicionada en ninguno de los casos. o El uso de centros urbanos de distribución alcanza puntuaciones altas en todos los criterios de análisis, pero la medida fue descartada por inviable y costosa. -La priorización observada en este último análisis no fue considerada como suficientemente importante para la decisión final.

38 5. SELECCIÓN DE MEDIDAS

39 Priorización de las medidas después de después de los tres análisis cualitativos Medidas a analizar con más detalle en la segunda mitad de la Fase 2 o Medida 4. Incrementar densidad de carga y disminuir viajes en vacío. o Medida 5. Establecer rutas preferenciales en zonas urbanas e incentivar infraestructura subutilizada. o Medida 2. Regulación de horarios para vehículos de carga. Medida transversal o Medida 6. Introducción de tecnología de logística y distribución. Medidas descartadas o Medida 1. Peajes preferenciales para transportistas del Programa Transporte Limpio. o Medida 3. Centros urbanos de distribución.

40 5. PRÓXIMOS PASOS

41 Pasos a seguir hacia finales de febrero 2014 Proponer una metodología de análisis cuantitativo a nivel general e identificar las necesidades de datos. Cuantificar los impactos potenciales de las medidas seleccionadas. Presentar los resultados por medio de un taller de trabajo. Preparar una Nota Conceptual NAMA.

42 Más allá de febrero Fase III Fase I Fase II 1. Identificar y definir 2. Priorizar y seleccionar 3. Preparar nota conceptual 4. Preparar propuesta detallada 5. Actividades de preparación 6. Negociación del financiamiento 7. Implementación 8. Actividades de MRV

43 Datos de contacto 1100 H Street NW, Suite 800 Washington DC, Ph. No. +1 (202) ext. 13, 15 Fax +1 (202) Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Clean.Air.Institute?ref=hl Sergio Sanchez Director Ejecutivo


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