La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proposición No 680 de Julio 16 de 2008 Citado: Dr. Gustavo Navarro Secretario de Educación Departamental Invitados: Rectores de Universidades FUTURO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proposición No 680 de Julio 16 de 2008 Citado: Dr. Gustavo Navarro Secretario de Educación Departamental Invitados: Rectores de Universidades FUTURO DE."— Transcripción de la presentación:

1 Proposición No 680 de Julio 16 de 2008 Citado: Dr. Gustavo Navarro Secretario de Educación Departamental Invitados: Rectores de Universidades FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Christian M. Garcés Aljure, Diputado Asamblea Departamental del Valle Debate - Noviembre 06 de 2008

2 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA INTRODUCCIÓN - La Constitución Política de 1991, eleva la Educación como un Derecho Fundamental y un Servicio Público (CN 91 Arts., 41, 44, 67,68, 69) - La Ley 30 de 1992 Organiza el servicio público de la Educación Superior Garantiza la Autonomía Universitaria La prescribe como un servicio público inherente al fin del Estado y como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral.

3 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Desarrollo Humano: Competitividad y Progreso - La educación es inherente al Desarrollo Humano - Tiene un impacto positivo en el Desarrollo Económico y Político. - Contribuye al desarrollo sostenible de la región.

4 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Educación Superior– Cifras: Instituciones, Programas, Cobertura Instituciones en Cali: - Ocho (8) Universidades de alto nivel - Diez (10) centros de educación superior. Programas en Universidades de Cali: - Pregrado: de los cuales 903 son en Instituciones de Educación Superior y 181 programas extendidos de otras instituciones nacionales. - Postgrados: 8 doctorados, 30 maestrías y 16 diplomados. (Revista Acción – CCC, abril 2008, pág 43)

5 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Cobertura en el Departamento: Según estudios de la Comisión Vallecaucana por la Educación, para el conjunto del departamento se observa que entre 2003 y 2006 la tasa de cobertura bruta de la educación superior subió en cerca de 3.2 puntos porcentuales. A nivel Técnico Profesional y Tecnológico: - El Ministerio de Educación Nacional revela que entre estos niveles participaron con el 22% del total de matriculas de educación superior en Colombia, pero sigue siendo un Porcentaje Bajo en relación con la Demanda.

6 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA A nivel Técnico Profesional y Tecnológico : - Para la Comisión Vallecaucana por la Educación en el 2007 hubo un incremento en las matriculas en el nivel de tecnólogos al subir en estudiantes, lo que representa un 28% de incremento con respecto al SENA – Valle: Incremento de cupos – Técnicos Prof., y Tecnólogos del 2002 con , a cupos en el 2006 y a Dic., de cupos de alumnos. (Revista Acción – CCC, ag. -08, P.10 y 12 y Jun -08 P. 23)

7 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Planeación del Sector de Educación Plan Nacional de Desarrollo – PND: Visión Colombia II Centenario: 2019 El Plan Maestro al 2015 Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 Agenda Interna para el Valle del Cauca Plan de Desarrollo Departamental – 2008 – 2011 Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca (PNUD)

8 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Plan Nacional de Desarrollo – PND 2006 – 2010 Pilares - Educación como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país. - Acceso a la educación en todos los niveles. - Sistema educativo alrededor del desarrollo de competencias - Programas estratégicos para mejorar la calidad y la competitividad: Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos y el dominio del inglés como lengua extranjera y Competencias laborales generales. Cobertura : nuevos cupos - Tasa de Cobertura 34%

9 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Visión Colombia II Centenario: 2019 Tiene como prioridad, la Revolución Educativa la cual debe ser constante para llegar a niveles de superioridad y competitividad, supuestos éstos para aumentar el ingreso y mejorar su distribución. Elemento ideológico y de comportamiento de la Revolución Educativa: Lograr que los colombianos estudien y trabajen toda la vida. Mediante la expansión de la cobertura y mejoramiento de la calidad y la redefinición de contenidos y programas.

10 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Aprovechamiento de ventajas de Colombia y su transformación en competitivas; la ciencia, tecnología e innovación serán claves Colombia deberá cumplir el indicador internacional: 0.1% de la población en estas actividades - 55 mil pnas Deberá contar con 20 Centros de Investigación de Excelencia y Dllo Tecnológico. Dos resultados importantes al 2019: 1) Ubicar 3 universidades colombianas en las 500 mejores del mundo y 2) Elevar la inversión en ciencia y tecnología en 1,5% del PIB, con una participación privada del 50%.

11 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Plan Nacional de Desarrollo (PND) y Visión Colombia 2019 Balance de la Revolución Educativa: - Es necesario ampliar la cobertura - Pocos los departamentos con alta cobertura. - Tasa de cobertura de la educación superior en el país: % 2010 se espera 31.4% / Universitaria 20.6% (hoy 19%) 2019 de un 40% hoy 25.7% / Universitaria 23% (hoy 19%) Propuesta Ministerio de Educación: - Promocionar la formación técnica y tecnológica. Al 2019: 60% población realicen estos estudios y 40% restante adelanten estudios universitarios. - Ampliación de cupos en este sector. - Acceso a créditos educativos y subsidios a la población más pobre.

12 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA El Plan Maestro al 2015 Concertar escenarios de cambio, que generen estrategias regionales para impulsar formas inteligentes de interacción de políticas publicas. (En Prospectiva territorial). Políticas Públicas que tengan propósitos comunes, rompan paradigmas mentales, culturales y sociales. Propuestas que impacten en lo político, económico y lo social; que transformen el territorio generando mejores índices de calidad de vida y de desarrollo humano. Cuatro problemas a superar 1. La Inestabilidad, Vulnerabilidad y Estancamiento Económico 2. La Exclusión Social de amplios Grupos Poblacionales 3. La Desestabilización Institucional y de Gobernabilidad en los Entes Territoriales 4. Débil gestión del Territorio Vallecaucano y su entorno

13 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Objetivos y Estrategias 1- El Desarrollo Humano: La Apuesta 2- Construcción de la Sociedad del Conocimiento Revolución educativa y cultural. Aprendizaje empresarial, institucional, y de educación formal y no formal que lleven a la innovación y al cambio social. 3- Construcción de una sociedad fundamentada en la Equidad y la Confianza 4- Construcción de una sociedad y una región gobernable 5- Construcción de una sociedad productiva competitiva, con generación empleo y ambientalmente sostenible. (liderada por empresarios, gremios, trabajadores, Centros de investigación, Universidades de la región, personas y organizaciones). 6- Construcción y de un nuevo modelo de ordenamiento y promoción del territorio, con regiones y ciudades especializadas en red.

14 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Agenda Interna para el Valle del Cauca Visión Consolidarnos, con estándares mundiales, como plataforma de comercio internacional del Pacífico Colombiano con una oferta exportable de alto valor agregado asociada a las potencialidades del Valle como Bio Región.

15 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA 14 apuestas productivas: Tres (3) corresponden a sectores representativos de la economía vallecaucana. 1. Cadena de la Caña de Azúcar y sus derivados actuales y futuros 2. Cadena de la Pulpa, papel, cartón, editoriales y artes graficas 3. Industria Farmacéutica Las restantes 11 representan sectores que han comenzado a surgir - 1.Confecciones, Cuero, Calzado y Marroquinería – 2. Hortofrutícola - 3. Cafés Especiales 4. Forestal - 5. Turismo – 6.Pesca y acuicultura. 7. Servicios de Logística. 8. Salud 9. Estética y Cuidado Personal. 10. Software 11. Nutraceútica (Productos con fines nutricionales, terapéuticos y cosmetológicos)

16 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Necesidades de la Agenda 1. En materia del conocimiento y de la calidad de vida. Mejorar la cobertura y calidad de la educación y la salud en todos los niveles. Fortalecer los Centros de Investigación y Desarrollo. Desarrollo tecnológico e innovación de procesos y procedimientos que permitan realizar producción, comercialización y distribución de nuevos productos. Formación especializada del recurso humano a nivel técnico, tecnológico, universitario y científico. Mejoramiento de los Ingresos económicos de la población en su conjunto. Protección y defensa de los recursos naturales y de la biodiversidad. Entre otras.

17 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Plan de Desarrollo Departamental Capítulo II: Bienestar y Desarrollo Social - Lineamientos de Política (Educación) i) Propender por consolidar una política regional de Educación Superior desde la perspectiva de la integralidad con los otros niveles educativos. ii) Buscar avanzar en el proceso de convertir al Valle del Cauca en un Departamento educador. Estrategias de Cobertura, Calidad, Eficiencia y Pertinencia. II)Apoyo en la formulación y ejecución de Proyectos obligatorios transversales. III) Fomento a la Investigación e innovación pedagógica. Programas: Fortalecimiento de la Educación Superior - La Vallecaucanidad Educativa (Proyecto Educativo Siglo XXI) Programas

18 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA PO. 361 – 2008 Por medio de la cual se ordena el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la Vigencia Fiscal de 1 de enero al 31 de diciembre. - Plan Operativo Anual de Inversiones – 2009 Sector Educación Total General Administración Central: Establecimientos Pcos: Total Sector: (44,84%)

19 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Plan Operativo Anual de Inversiones – 2009 Programa POAI 2009 Fortalecimiento de la Educación Superior (0,2%) Administración Central: Total POAI: Proyectos Ampliación y Sostenimiento de la Oferta Educativa de los CERES y de los Programas de Educ. Superior Bellas Artes – Programa de Educación Superior UNIVALLE – Proyecto Educativo Siglo XXI

20 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Plan Operativo Anual de Inversiones – 2009 Proyectos - Cultura Biblioteca Dtal: - Impulso y Fortalecimiento a los Faros del saber Red de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca Consolidación de la Red Manzanas del Saber INCIVA – Preservación, Investigación y Difusión De la Biodiversidad y del patrimonio cultural, turis- Tico, natural y arqueológico del Valle del Cauca

21 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Plan Operativo Anual de Inversiones – 2009 Proyectos – Cultura INCOLBALLET: - Democratización de los servicios y bienes culturales en danza producidos por INCOLBALLET Ampliación de las oportunidades de acceso a la formación artística de los niños y jóvenes (…) Proyectos – Hacienda Recreavalle – Recreación Saludable Indervalle – Recreavalle (apoyo deportistas)

22 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Informe de Desarrollo Humano – Valle del Cauca - Departamento Nacional de Planeación (DNP) : Uno de cada diez jóvenes pobres llegan a la educación superior. - Ministerio de Educación. Educación Compromiso de Todos El Departamento presenta retardo en Tasas de Escolaridad y Asistencia a la Educación Superior. La cobertura que llega al 24% es inferior a la media nacional (lejos de Bogotá y algunas otras regiones del País). Las limitaciones en el acceso a educación superior repercuten en el desarrollo humano, la formación de capital humano, la competitividad y el desarrollo económico de la región.

23 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA DANE Censo Cálculo IDH – Valle del Cauca 2007 Buenaventura, Tulúa, Buga, Palmira y Cali la tasa promedio en Educación Superior es superior al 24%. Según el IDH: Existen esfuerzos importantes pero persisten problemas en el enfoque de la política pública en las prioridades, de los recursos disponibles y la capacidad institucional del departamento y los municipios certificados para definir y desarrollar estrategias y programas que permitan un salto cuantitativo y cualitativo de la educación regional.

24 FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL VALLE DEL CAUCA Las Universidades de la Región le apuestan a la Responsabilidad Social mediante: - La Formación Integral de sus estudiantes y la calidad del servicio que prestan - Alianzas estratégicas: Sector Público – Sector Oficial - Apertura de carreras profesionales de acuerdo a las demandas del mercado y orientación de programas y planes de estudio de acuerdo al entorno social - Oferta en educación técnica profesional y tecnológica - Acceso de estudiantes con escasos recursos económicos


Descargar ppt "Proposición No 680 de Julio 16 de 2008 Citado: Dr. Gustavo Navarro Secretario de Educación Departamental Invitados: Rectores de Universidades FUTURO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google