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GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN LA ASOCIACION MALLECO NORTE.

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Presentación del tema: "GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN LA ASOCIACION MALLECO NORTE."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS Y DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN LA ASOCIACION MALLECO NORTE

2 La Asociación Malleco Norte está integrada por las comunas de Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla. Algunos antecedentes del territorio: La provincia de Malleco concentra el 33% de la superficie de frutales de la Araucanía. Por su parte, la Asociación reúne el 76% de la superficie con frutales de la provincia de Malleco. La provincia de Malleco concentra el 19% de la superficie de hortalizas de la Araucanía. Por su parte, la Asociación reúne el 62% de la superficie con hortalizas de la provincia de Malleco

3 ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA AMMN La Asociación de Municipalidades Malleco Norte, AMMN, se creó mediante suscripción de Convenio de Cooperación el 17 de Agosto del año 2001, entre los Municipios de Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía. El año 2005 se suscribió un Convenio para trabajar conjuntamente la Gestión de Residuos Sólidos y año 2010 un protocolo de acuerdo para conformar la Red de Unidades de Desarrollo Económico Local UDEL de los Municipios asociados. La AMMN una de las Asociaciones territoriales más antiguas de la región y cuya acción asociativa se ha mantenido en el tiempo

4 LAS PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN: ASAMBLEA SECRETARIA EJECUTIVA UNIDAD DE RESIDUOS RED UDEL (VERGEL DEL SUR) DIRECTORIO 4 MUNICIPIOS ASOCIADOS AMBAS UNIDADES COMO BASE PARA EL TRABAJO ASOCIATIVO Las acciones que fortalecen redes de confianza base para el trabajo asociativo desde los inicios de la asociación son las vinculadas a la RED UDEL y RSD, con agendas de trabajo que posibilitan la articulación Público - Privada

5 LAS PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN: La AMMN funda su gestión desde el trabajo de los equipos de fomento productivo. La SUBDERE apoya con asesoría que fortalece esta línea de acción. El año 2010 se configura una RED UDEL (diversos programas territoriales como Chileemprende fortalecen esta línea de trabajo) DESARROLLO ECONOMICO LOCAL RED UDEL instancia ejecutiva para el desarrollo económico territorial de Malleco Norte, es la instancia que lidera la planificación estratégica y operativa, facilita la negociación y liderazgos de los Municipios representados por sus Alcaldes (y/o Directorio de la AMMN) en el DEL

6 PLAN DE ACCION RED UDEL OBJETIVO : INSTALAR Y FORTALECER LA RED DE EQUIPOS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE LA ASOCIACION MALLECO NORTE, ARTICULANDO ACCIONES TERRITORIALES, COMPLEMENTANDO RECURSOS Y COORDINANDO EQUIPOS QUE PROMUEVAN LAS CAPACIDADES LOCALES DE CAMPESINOS Y EMPRESARIOS(AS) DE MENOR TAMAÑO Y QUE CONTRIBUYAN A SUPERAR BRECHAS DE COMPETITIVIDAD. 1.- Potenciar las capacidades locales, a través de la formación de recursos humanos para agentes del desarrollo, directivos y líderes, que rescate conocimientos y entregue nuevas herramientas para el trabajo en redes. 2.- Aportar con soluciones apropiables al segmento de empresas de menor tamaño del sector hortofrutícola, para superar brechas prioritarias de competitividad. 3.- Posicionar al territorio MN por sus fortalezas productivas, disponiendo de información fluida y útil a usuarios y con una estrategia de marketing de productos para los niveles local / regional. 4.- Generar condiciones de entorno que faciliten el desarrollo económico-productivo en zonas geográficas con ventajas y que están en etapas de despegue o expansión LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

7 DESARROLLO ECONOMICO LOCAL La RED UDEL como unidad de trabajo permanente de la AMMN cuenta con: 1.- un diagnóstico territorial actualizado de la realidad local, con sus tendencias en materia productiva; 2.- Un diagnóstico de las unidades que trabajan estos componentes en los municipios, y una propuesta de modalidad de gestión territorial para las 4 comunas; 3.- Una puesta en común base sobre un marco conceptual para el desarrollo y un plan de trabajo para dar continuidad a las tareas que se han identificado de manera conjunta. Principales logros: Identidad Territorial : Vergel del SUR (con aprendizajes en el trabajo con privados) Red Udel Vergel de Sur como UNIDAD en la estructura organizacional de la AMMN

8 Una activa agenda de trabajo desde el año 2005,con apoyo de la SUBDERE y GORE Principales logros: La Asociación con más avances en el diseño de una planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (con certeza será el primer Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de la región ) La AMMN posee un terreno de 100 há para este proyecto Actualmente se está elaborando el DISEÑO (2012) El terreno que fue adquirido a la empresa CMPC, tuvo un costo de 120 millones de pesos (con recursos Provisión Residuos Sólidos SUBDERE GESTION ASOCIATIVA DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS

9 LA AMMN EN EL NUEVO ESCENARIO PARA EL ASOCIATIVISMO El PFAM de la SUBDERE apoya a través de consultoría Proyecto que busca formalizar la AMMN (renovar compromisos y actualizar estatutos) Los Avances: Se consensua Visión "Liderar el desarrollo y la gestión territorial descentralizada en Malleco Norte" Se aprueba por ASAMBLEA (4 Alcaldes) propuesta de estatutos Se configura NUEVO DIRECTORIO (4 Alcaldes, un concejal por comuna) Propuesta estructura Organizacional (Un Secretario Ejecutivo y un equipo de Gestión Municipal Asociativa Municipal EGMA integrado por funcionarios de los 4 municipios) Acuerdo Domicilio y soporte mínimo funcionamiento (Sede, cuotas, Secretario Ejecutivo) Los 4 concejos renuevan compromiso de asociativismo (Según art. 141 Ley)

10 Una activa agenda de trabajo desde el año 2005,con apoyo de la SUBDERE y GORE Principales logros: La Asociación con más avances en el diseño de una planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (con certeza será el primer Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de la región ) La AMMN posee un terreno de 100 há para este proyecto Actualmente se está elaborando el DISEÑO (2012) El terreno que fue adquirido a la empresa CMPC, tuvo un costo de 120 millones de pesos (con recursos Provisión Residuos Sólidos SUBDERE GESTION ASOCIATIVA DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS

11 Una línea de acción como proceso con productos claros M$

12 GESTION ASOCIATIVA DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS: 1.- Establecimiento de una agenda conjunta para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el territorio que incorpora gestionar en forma asociativa el Diseño y construcción de un Relleno Sanitario incluido la compra del terreno adecuado que cumpla todas las normativas vigentes para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios. 2.- Fortalecimiento institucional municipal en Gestión Ambiental que incorpora: capacitación a funcionarios municipales, educación medioambiental (distintas modalidades cursos, intercambio buenas prácticas, pasantías, misiones tecnológicas), minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios.

13 se trata de una instancia para poder trabajar de manera mancomunada con los demás municipios de nuestro territorio y avanzar en conjunto en temas de desarrollo y crecimiento. Se trata de una oportunidad que también permite la descentralización de los recursos, y el fortalecimiento institucional, que es un tremendo potencial para el desarrollo territorial en una efectiva articulación entre la región y las comunas. Opinión concejal LOS COMPROMISOS DE LOS CONCEJOS

14 la formalización de esta asociación es un elemento que fortalecerá a las cuatro comunas que la conforman, representando además una oportunidad de trabajar en conjunto para conseguir recursos y proyectos de manera conjunta, otorgándonos la oportunidad de negociar de mejor manera con proveedores y con el Gobierno Regional. Como concejo tenemos toda la disposición para aportar y colaborar en este proceso. Opinión concejal

15 WEB Marca aprobada Plan de medios

16 Asociativismo y traspaso de competencias de gobiernos regionales. Una articulación/complementación necesaria Restructuración de las Asociaciones ¿Cómo se articula y fortalece el trabajo en los distintos nivles? Aprendizajes de experiencias de Gestión Territorial (Alianzas PP y Ley 20500) DESAFIOS Y PROPUESTAS 8 territorios de Planificación.En el caso de la AMMN coincide Que los Programas de Mejoramiento de la Gestión Territorial PMG- GT de los GOREs y servicios públicos contemplen en sus metas compromisos vinculados a las asociaciones de municipios

17 1 Fortalecimiento del Asociativismo desde el propio asociativismo; ¿Cómo la ACHM y Asociaciones Regionales asumen la relación con las Asociaciones Territoriales 2 Mecanismos de financiamiento: Acceso de las asociaciones a glosas presupuestarias especiales para el desarrollo de proyectos comunes BIP y Asociaciones 3 Inversión Pública y asociativismo (territorios) (ERD, PROT, Sistema Regional de Planificación) En el caso del GORE y Modelo de Gestión Territorial como se hace la bajada a través de la Asociación como institucionalidad territorial (no una nueva mesa de coordinación)


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