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XII Seminario Fundación San José “Vuelvo a Casa con Confianza”

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Presentación del tema: "XII Seminario Fundación San José “Vuelvo a Casa con Confianza”"— Transcripción de la presentación:

1 XII Seminario Fundación San José “Vuelvo a Casa con Confianza”
Santiago de Chile, 5 de noviembre de 2013 Aprender juntos, crecer en familia Pere Amorós Catedrático Universidad de Barcelona GRISIJ- Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud

2 Índice Marco de referencia Evolución de la educación familiar
Programas de 1ª generación Programas de 2ª generación Programas de 3ª generación El programa Aprender juntos, crecer en familia Objetivos y dimensiones Estructura y contenidos Materiales y recursos Características de la evaluación Resultados del impacto en la familia y los profesionales

3 Marco de referencia La pobreza infantil se sitúa como una de las principales causas de exclusión social. Los niños y niñas que viven en situación de pobreza tienen muchas más probabilidades de tener dificultades de aprendizaje, de sufrir problemas de salud, de presentar índices bajos de rendimiento escolar, de tener embarazos prematuros y de tener menos expectativas laborales (UNICEF, 2007). La familia es el principal contexto par el desarrollo integral de los niños y niñas.

4 La tarea de ser padres La familia está sometida a profundos cambios históricos y sociales. Gran variedad de formas familiares Redefinición en los roles de género, horizontales versus verticales, democráticos versus jerárquicos. Autoridad familiar versus responsabilidad familiar La cuestión no es si los padres han de ejercer la autoridad para que los hijos obedezcan. La cuestión es como ejercer el control parental de manera que se fomente las capacidad de los hijos , y se preserven sus derechos. Requiere aliados y soporte social

5 ¿Cómo se puede ayudar a las familias con estos nuevos planteamientos?
¿Cómo se ha intervenido? ¿Cómo han evolucionado los programas de EF? ¿Cómo se puede intervenir ?

6 Una mirada restrospectiva del soporte familiar.
Puntual, individualitzada y poco sistematizada Caracter asistencial dirigido a atender las necesidades materiales de la familia más que a promover las capacidades. Se centraba en problemas y factores de riesgo y no en factores de protección y resiliencia. Focalizaba el punto de vista y las decisiones del técnico restando protagonismo a la participación activa de los destinatarios. Daba poca atención a las redes de soporte informal y a la calidad del entorno comunitario y sus recursos

7 Programas de primera generación (Años 70)
Responden a enfoques unidireccionales y modelos académicos formales Las llamadas “Escuelas de Padres (un proceso académico de educación formal, basado en el aprendizaje de conocimientos teóricos sobre psicología evolutiva y educativa) Están centrados en lo que “se tiene que hacer” La información es necesaria pero no suficiente para el cambio de actitudes. Para cambiar las actitudes es preciso que los conocimiento se conecten con las experiencias previas y que de ello obtendremos una mejora o beneficio.

8 Programas de segunda generación (años 90)
Estos programas pretenden que se adquieran técnicas y procedimientos basados en la modificación de conducta o en otros modelos (Padres eficaces) El experto entrena a los padres en toda una batería de técnicas: refuerzos, castigos, retirada de privilegios, modelaje. Este modelo de formación puede fomentar la dependencia del técnico o tener dificultades de aplicación en el contexto. “Una cosa es lo que dice la teoría y otra es la práctica”

9 Programas de tercera generación (años 2000)
Apuesta importante por el trabajo grupal Aportaciones de las investigaciones de mejor eficacia y eficiencia NO es una necesidad de más tiempo y recursos , es una cuestión de innovación organizativa y actitud profesional. Contempla una participación activa de les persones participantes. La persona no es un objeto de enseñanza sino un sujeto de aprendizaje. El aprendizaje swe produce en el ámbito afectivo, cognitivo y sociocultural. El aprendizaje más que un producto de cambio es un proceso de cambio. Permite al sujeto aprender a pensar, reasociando el pensamiento con las emociones y las acciones.

10 Programas de tercera generación
Tienen como objetivo fundamental fomentar la calidad del funcionamiento familiar como un sistema. Es un modelo bidireccional e integrador. Va dirigido a los padres y a los hijos. Los hijos pueden contribuir en su desarrollo y son parte del cambio. Es un proceso que se realiza por medio de sesiones grupales por lo que se favorece la construcción compartida del conocimiento. La variedad de experiencias que se exponen en cada una de las sesiones, hace que puedan contrastarlas con su propia experiencia. Esto supone identificar, reflexionar y analizar sus propias ideas, sentimientos y acciones en los episodios de la vida cotidiana.

11 Aprender juntos, crecer en familia Programa psicoeducativo desde el enfoque de la parentalidad positiva.

12 Marco de referencia Fundación social que impulsa proyectos sociales, culturales y ambientales. Proyecto para garantizar el acceso a las oportunidades de los niños y niñas en riesgo de exclusión social (400 ONG) Resultado de un proceso de evaluación participativa de entidades y expertos Elaborar un Programa de apoyo psicoeducativo a las familias en situación de vulnerabilidad. Ha participado un equipo de 9 profesores/as de 4 Universidades españolas.

13 Contexto CaixaProinfancia
Los niños y las niñas que viven en situación de pobreza tienen muchas más probabilidades de tener dificultades de aprendizaje, de sufrir problemas de salud, de presentar índices bajos de rendimiento escolar, de tener embarazos prematuros y de tener menos expectativas laborales (UNICEF, 2007). La pobreza infantil se sitúa como una de las principales causas de exclusión social.

14 Objetivo general Promocionar el desarrollo y la convivencia familiar mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres e hijos de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva. (6 a 12 años)

15 Dimensiones del Programa
Dimensión emocional, que pretende ayudar a manejar les emociones. Dimensión comportamental por medio del desarrollo de habilidades que permiten afrontar de forma competente las situaciones. Dimensión cognitiva, que facilite una mayor comprensión del proceso de convivencia familiar.

16 Dimensión comporta-mental “APRENDER JUNTOS , CRECER EN FAMILIA”
Bases teóricas Bases metodológicas DIMENSIONES DEL PROGRAMA Dimensión cognitiva CONTENIDOS Y MÓDULOS Dimensión comporta-mental Dimensión emocional 1. La vinculación afectiva 2. Relaciones educativas. 3. Comunicación en la familia 4. Relaciones con la escuela 5. El ocio compartido 6. La gestión positiva del conflicto 7. Recuerdo de los aprendizajes. SESIONES Módulo= 2 sesiones 14 sesiones padres 14 sesiones hijos 14 sesiones familias Objetivos Actividades Estrategias Recursos tenológicos: CD: Diapositivas Fichas DVD: Vídeo Historias animadas PROCESO DE EVALUACIÓN MODELO DEL PROGRAMA “APRENDER JUNTOS , CRECER EN FAMILIA” Objetivo general

17 GD Técnicos

18 (grupos de 16 personas) Cada módulo va dirigido a 3 grupos
A. Padres y madres, B. Hijos e hijas C. Familias (grupos de 16 personas) PADRES HIJOS FAMILIAS Sesión 1 Sesión 2 Sesión 1 Sesión 2 Sesión 1 Sesión 2 Primera actividad Introducción. Desarrollo (estrategias).Conclusión Segunda actividad Introducción. Desarrollo .Conclu-sión. Recuerda Compromisos para casa Fichas y recursos didácticos

19 Materiales y recursos Manual para los dinamizadores
Características del programa Desarrollo de los módulos Recursos audiovisuales DVD Libro de trabajo para los padres y madres Libro de trabajo para los hijos e hijas. CD. Los instrumentos y la guia de evaluación.

20 Características de la evaluación
Ha sido dirigida a todos los miembros que participan padres/madres, hijos/hijas y profesionales del grupo programa Los aspectos evaluados han sido: Contexto familiar, las prácticas educativas (afecto, comunicación, modelos educativos y aprendizajes de los padres y de los hijos ), ocio familiar ( juego y ocio compartido), la satisfacción con la convivencia familiar y satifacción con el programa y las competencias de los profesionales. Las fases de la evaluación : Inicial, del proceso, de resultados y una evaluación diferida a los 4 meses de finalizar el programa para constatar el proceso de cristalización. Cómo hemos evaluado: Metodologia mixta cuantitativa y cualitativa.

21 Grupo programa Grupo control
Familias que reúnen las condiciones del programa CaixaProinfancia con algún hijo/a de 6 a 12 años. 1270 participantes grupo programa (609 padres y madres 661 hijos e hijas) 61 grupos en 12 ciudades 138 profesionales 9 profesores universitarios que han realizado el seguimiento, asesoramiento y evaluación 4 profesionales Fundación ”la Caixa” Grupo control Usuarios/as de la entidad y/o del programa CaixaProinfancia, con algún hijo/a entre 6 y 12 años. 564 participantes grupo control (296 padres y madres y 268 hijos e hijas)

22 Características familias
Nivel de estudios (madre) Sin estudios 17.0 Estudios básicos 59.0 Bachiller o FP 20.9 Universitarios 3.1 Nivel de estudios (padre) 21.5 57.1 17.2 4.3 Situación laboral (madre) Activo 31.6 Desempleado 66.2 Jubilado/Pensionista 1.3 Invalidez 0.8 Situación laboral (padre) 40.1 54.8 1.4 CARACTERÍSTICAS GRUPO PROGRAMA Grupo Programa (N=553) % Sexo Madre 86.2 Padre 13.8 Nº de hijos 2.55 Sexo (hijo) Femenino 42.4 Masculino 57.6 Tipología familiar Monoparental 40.1 Biparental 59.9 Nacionalidad Española 54,7 Extranjera 45,3

23 Programa Pretest Programa postest Control pretest Control postest

24 Cambios en los aprendizajes de los padres y madres
1. Aprendizajes de tipo emocional Valoración de los sentimientos de los hijos e hijas. Implicación emocional (actitudes flexibles y más cercanas). “Hemos tenido la oportunidad de desahogarnos todos y nos hemos dado cuenta de que hay formas de hablarles a los hijos, de darles una caricia, una palabra de afecto”.(padres) 2. Aprendizajes relacionados con las estrategias de comunicación. “A veces el estrés que tiene uno en el día a día es lo que hace que no escuches a tus hijos o que no les dediques el tiempo que les tienes que dedicar. (padres) 3. Aprendizajes relacionadas con la capacidad de establecer normas y límites. “Aparte del castigo hemos aprendido otras formas de que los niños sigan las normas: premiando, dando cariño, afecto, negociando”. (padres)

25 Cambios en los aprendizajes de los hijos e hijas
Aprendizajes de tipo emocional. Empatía mutua “Mis padres dicen que soy más amable y que no protesto tanto” “Mi madre se porta mejor” B. Aprendizajes relacionados con las estrategias de relación y comunicación. Comunicación, escucha, colaboración, convivencia, dedicación “Hemos aprendido a hacer caso y comprender más a los padres, a comunicarnos y saber jugar con la familia” “Ahora los padres nos escuchan más y dedican más tiempo con nosotros. Se sientan a hacer los deberes con nosotros, etc.”. C. Aprendizajes relacionadas con la capacidad de participación actividades domésticas Implicación y participación “Yo he aprendido a ayudar a mis padres cuando vienen cansados de trabajar” “Que tenemos que ayudar a hacer las tareas de la casa”.

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27 Cambios en el ocio compartido, la realización de actividades conjuntas en familia “Yo he aprendido a jugar con ellas, antes no jugaba. Antes no les prestaba atención y ahora juego con ellas y me lo paso bien”. “Es la primera vez que hacemos actividades conjuntamente con nuestros hijos”. “Yo en mi caso, me desentendía de ellos y toda la carga era para mi mujer (los 5 hijos para la madre), en cambio ahora, colaboro más y los hijos también, de manera que esto ha mejorado la relación entre todos”.

28 Aceptación, reconocimiento y satisfacción del rol de padres
“Yo he aprendido a disfrutar más de la tarea de ser padre porque no puede ser que todo el día esté gritando, chillando, etc.”. “Yo me siento muy satisfecha porque ahora les dedico más tiempo a mis hijos”. “Es verdad lo que ella dice, esta organización nos ha aportado mucho más y dedicamos más tiempo a la atención hacia nuestros niños. Porque estos momentos que corremos tan difíciles que tenemos la cabeza perdida con la crisis, que te hace falta algo y no lo tienes, que el niño quiere ir al cine y no puedes dárselo… Esta es una gran oportunidad y la aprovechamos bastante y los niños también están conformes y contentos”.

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30 Valoración y satisfacción del programa
Valoraciones superiores a 4 (sobre 5) en todas las puntuaciones. “Otros programas parten del “te voy a enseñar a ser padre” y este parte del “entre todos vamos a ver lo que conviene más, que es lo que conviene hacer”, para mi es la diferencia que te hace cambiar el chip como profesional”. (Técnico) “La valoración de esta experiencia ha sido muy positiva por parte de las familias que reconocen estar realizando un proceso de mejora de la comunicación y el afecto entre sus miembros. El proyecto ha conseguido su principal objetivo ya que ha contribuido a mejorar la calidad de los niños y el grupo ha convivido y compartido experiencias en un clima de confianza y respeto propio de una gran familia”. (Técnico) “El haber tenido la oportunidad de trabajar con otras personas nos ha enseñado a poder dialogar, a poder escuchar, a aprender los unos de los otros. Si eres tímido aprendes a perder ese miedo y te vas soltando poco a poco”. (Padres) “Fue importante poder hablar de esto con nuestras padres. Para nosotros era la primera vez que hablamos de esto y nos gustó. Fue una sorpresa”. (Hijos)

31 Mejoras en el ejercicio profesional
Curso de formación y acompañamiento Profesorado referente En la forma de percibir y conocer a les familias: M= 3.22 (DT.= 0.44) En la integración del programa con los otros programas: M= 3.69 (DT.= 0.82) Cambios En la organitzación del trabajo con las familias desde el servicio: M= 3.79 (DT= 0.56) En la relació con los otros profesionales M= 3.47 (DT= 0.68) En la valoración de la formación: M= 3.47 (DT= 0.68)

32 Retos conseguidos: Cristalización de los aprendizajes en los padres y madres
Ajuste a las características de los hijos: se aceptan, entienden y atienden más las “emociones”. Una “mirada” más activa hacia los hijos y un esfuerzo por atender a sus necesidades. Manejo del estrés, la frustración y el enfado, se destaca menor cantidad de gritos, y de actitudes agresivas, etc. Ajuste de la práctica educativa a las características evolutivas y particulares de los hijos (afecto, normas y límites). Utilización de pautas de comunicación y pautas educativas. Mayor competencia en el “cómo” relacionarse y hablarse entre padres e hijos. Implicación en las tareas del hogar de los miembros de la familia. Escucha y comprensión de la opinión de los hijos. Objetivo: Promover la convivencia y el bienestar familiar de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva.

33 Retos conseguidos: cristalización de los aprendizajes en los hijos e hijas
Expresiones de afecto y una mayor relación y comunicación con los padres lo que ha favorecido un clima familiar más positivo. Participación e implicación en decisiones y tareas cotidianas. Capacidad de mantener espacios de ocio compartido y de mejora de la convivencia familiar, muy especialmente por un mayor ajuste en la comunicación. Las familias han mejorado su convivencia, comunicación y satisfacción con la vida familiar lo cual incrementa las oportunidades de éxito personal y escolar en sus hijos e hijas.

34 Consolidación y sostenibilidad
Eficacia y eficiencia del programa Entidades referentes de apoyo grupal familiar Profundización con las familias de mayor vulnerabilidad Combinar los apoyos psicoeducativos con las otras acciones de CaixaProinfancia Año Nº entidades Nº grupos 54 61 75 107 Aumento 39% 75% Los apoyos eficaces son aquellos que son cercanos, integradores y normalizadores para que se constituyan en soportes complementarios al rol parental, pero no sustitutorios del mismo

35 Consolidació i sostenibilitat
Eficacia i eficiència del programa Entitats referents de suport grupal familiar Profundització amb les families de major vulnerabilitat Combinar els suports psicoeducatius amb les altres accions de CaixaProinfancia Any Nº entitats Nº grups 54 61 Augment 25% Els suports eficaços són aquells que són propers, integradors i normalitzadors perquè es constitueixin en suports complementaris al rol parental, però no sustitutoris del mateix


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