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NUEVA INSTITUCIONALIDAD: FOMENTO A LA INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Universidad de Talca 9 de septiembre de 2005.

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1 NUEVA INSTITUCIONALIDAD: FOMENTO A LA INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Universidad de Talca 9 de septiembre de 2005

2 PLAN DE LA PRESENTACIÓN 1. ¿Cómo está Chile en materia de Innovación Tecnológica? Indicadores Sistema Nacional de Innovación 2. Proyecto de ley que crea una nueva Institucionalidad de Fomento a la Innovación Consejo Nacional de Innovación Estrategia Nacional de Innovación Fondo de Innovación para la Competitividad

3 1. ¿CÓMO ESTÁ CHILE EN MATERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA? Indicadores

4 Chile gasta poco en Investigación y Desarrollo... Fuente: CONICYT (2004), Ministerio de Economía Evolución del gasto en I+D como % del PIB Gasto en I+D (2002): MMUS$ En 2002: modificación en la metodología de estimación del gasto en I+D, especialmente del gasto privado

5 Gasto en I+D por sector de financiamiento y ejecución (%; 2002) Financiamiento Ejecución Fuente: CONICYT (2004), Ministerio de Economía Y el grueso del gasto lo financia el Y el grueso del gasto lo financia el Sector Público

6 Distribución Regional Situación regional: Fondos C y T - Distribución regiones - Santiago Fondos innovación tecnológicaFondos investigación científica

7 Gasto en I+D (% del PIB) Fuente: OECD Economic Survey of Chile (2005) Por publicarse. Gasto en I+D Comparación Internacional

8 Investigación aplicada adquiere creciente importancia Gasto en I+D por tipo de investigación (cifras preliminares, año 2003) Fuente: CONICYT, 2005.

9 Número de Patentes Concedidas por el DPI Pero aún no se traduce en un gran número de patentes concedidas Fuente: DPI

10 El volumen de publicaciones es también bajo Publicaciones en ciencias e ingeniería por millón de personas en edad de trabajar Fuente: OECD Economic Survey of Chile (2005) Por publicarse.

11 El stock de becarios es creciente... Stock de Becarios, CONICYT - MIDEPLAN ( ) Fuente: CONICYT; MIDEPLAN

12 Investigadores por cada mil trabajadores Pero, en términos comparativos, subsiste un gran déficit en personal calificado Pero, en términos comparativos, subsiste un gran déficit en personal calificado Fuente: OECD Economic Survey of Chile (2005) Por publicarse.

13 Algunos indicadores internacionales Algunos indicadores internacionales World Economic Forum Evolución índice de Competitividad para el Crecimiento (GCI) e Índice de Factores Tecnológicos (TI): Fuente: WEF (2004)

14 Banco Mundial: Knowledge Economy Index (más reciente)... indicadores internacionales... indicadores internacionales Fuente: Banco Mundial 2004.

15 1. ¿CÓMO ESTÁ CHILE EN MATERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA? Sistema Nacional de Innovación

16 No incluye: Institutos tecnológicos (43.900) Fomento CORFO (29.100) Transf. directa universidades ( ) Gasto investig. hospitales (s.i.) PRESUP. GOBIERNO INNOVACIÓN (2005) MINECON MINEDUC MINAGRI MIDEPLAN MINSAL 710 PDIT (17.100) SUBPESCA CONICYT FONDECYT BECAS NAC FONDEF BECAS MECESUP FIA BECAS EXT. PRES. REPUBL MILENIO FONIS 710 FONDAP CORFO INNOVA CHILE PBCT FIP FONDO SAG INNOVA BÍO-BÍO EXPLORA 860 PROGRAMAS REGION. 850 PROGR. UE PROGR. GOB.DIGIT Total Presupuesto Gobierno en Innovación: MMUS$368,140 + ítems no incluidos en el presupuesto: MMUS$546,140 (Cifras en miles de dólares) Fuente: Ley de Presupuesto 2005, CONICYT, MECESUP.

17 ¿CÓMO ESTÁ NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN ? Amplio espectro de instituciones orientadas al fomento de la innovación y dispersas en varios estamentos de la administración pública. Ausencia de una articulación apropiada entre los componentes públicos y privados que participan directa e indirectamente en la promoción y ejecución de la innovación. Esto se manifiesta en: duplicación injustificada de esfuerzos desaprovechamiento de economías de escala y especialmente de ámbito falta de masa crítica, no sólo de recursos financieros sino de capital humano en ciertas áreas económicas de interés.

18 NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN Una política nacional de innovación deberá contar con un marco institucional que permita una articulación efectiva entre las instituciones participantes. Desde allí deberá elaborarse una estrategia nacional de ciencia y tecnología que defina prioridades, objetivos y metas orientadas a mejorar la eficacia, eficiencia y pertinencia del esfuerzo nacional en innovación. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

19 2. PROYECTO DE LEY QUE CREA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN Consejo Nacional de Innovación

20 CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN Misión Asesorar al Presidente de la República en todos aquellos aspectos relacionados con las políticas de innovación para la competitividad Construir una instancia de coordinación de las Instituciones y políticas públicas de innovación para la competitividad El Consejo difunde, implementa y coordina la estrategia aprobada Evalúa anualmente el estado de avance de su ejecución. Consejo propone una estrategia de largo plazo en el ámbito de la innovación para la competitividad Presidente de la República formula vía decreto una Estrategia Nacional de Innovación Secretaría Ejecutiva

21 Funciones principales del Consejo: Proponer, cada 12 años, una estrategia nacional de innovación para la competitividad y actualizarla cada 4 años Proponer anualmente y de manera fundada: los usos del Fondo de Innovación para la Competitividad, las asignaciones presupuestarias para los restantes fondos públicos orientados al fomento de la innovación, y las transferencias fiscales directas a instituciones públicas y privadas orientadas al fomento de la innovación Proponer iniciativas legales o administrativas orientadas a elevar la efectividad de las políticas públicas de innovación. CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN

22 Funciones principales del Consejo (continuación): Proponer acciones para fomentar capacidades regionales en el ámbito de la innovación para la competitividad Proponer acciones para difundir la ciencia, tecnología e innovación y para sensibilizar a la población especialmente a las empresas acerca de su relevancia para el desarrollo competitivo nacional Conocer e informar al público y al Congreso Nacional, acerca del seguimiento y control de la ejecución de la estrategia de innovación Crear instancias de participación para actores privados y públicos incluyendo a las instituciones ejecutoras de la política de innovación Estudiar temas emergentes y tendencias relevantes que puedan impactar de manera importante al perfil competitivo del país. CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN

23 Miembros del Consejo: Ministro de Hacienda Ministro de Economía Ministro de Educación Experto en ciencias Empresario innovador Experto en formación de capital humano especializado Experto en políticas públicas, quien presidirá el Consejo Vicepresidente Ejecutivo de CORFO Presidente de CONICYT Voz y Voto Voz CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN

24 CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN Secretaría Ejecutiva: Radicada en la Subsecretaría de Economía; la labor de Secretario Ejecutivo será ejercida por el Subsecretario de Economía Prestará apoyo técnico y administrativo al Consejo Administrará el Fondo de Innovación para la Competitividad Verificará que los programas desarrollados con recursos del Fondo sean coherentes con la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad

25 2. PROYECTO DE LEY QUE CREA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN Estrategia Nacional de Innovación

26 ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN Abarcará los campos de: la ciencia el desarrollo, transferencia y difusión de tecnología la formación de recursos humanos especializados Diseñada para un período de 12 años; actualizable cada 4. Será altamente participativa; con una visión macro y de largo plazo; basada en fundamentos económicos fuertes a la luz de la experiencia internacional; alimentada con estudios relevantes a nivel sectorial, regional y de prospectiva. Contenidos de la estrategia: Diagnóstico de la posición competitiva del país y sus regiones Visión de desarrollo de largo plazo Objetivos estratégicos Líneas de acción Metas Criterios de evaluación de cumplimiento de las metas

27 2. PROYECTO DE LEY QUE CREA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN Fondo de Innovación para la Competitividad

28 FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Fondo Ciencia y Tecnología Formación de recursos humanos Fortalecimiento de las capacidades regionales Recursos serán asignados a programas públicos que contemplen un proceso de asignación transparente, preferentemente competitivo, y que estén sujetos a evaluaciones permanentes. La ley que crea el Fondo asegura un piso, que será equivalente a la recaudación esperada del impuesto específico a la minería, o Royalty II (Ley ). La Subsecretaría de Economía verificará que los programas financiados con el Fondo sean coherentes con la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad. Financiar iniciativas de innovación destinadas a incrementar la competitividad del país

29 Del total del Fondo se asegura un piso de recursos destinados a incentivar la innovación en regiones Los recursos destinados a la ejecución de programas regionales serán asignados conjuntamente por CORFO y CONICYT, quienes suscribirán convenios con los gobiernos regionales. Los programas regionales deberán estar referidos a una o más de las siguientes líneas: Diagnósticos sobre competitividad regional Fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas regionales Financiamiento de proyectos en los campos de la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos especializados La base de distribución de estos recursos será la participación regional en el FNDR, otorgándoles una ponderación adicional a las regiones mineras. FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

30 NUEVA INSTITUCIONALIDAD: FOMENTO A LA INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD


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