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Sesión 3 Convenios y recomendaciones de OIT en materia de empleo Encuentro Taller Propuestas sindicales de fomento del empleo decente, con énfasis en la.

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1 Sesión 3 Convenios y recomendaciones de OIT en materia de empleo Encuentro Taller Propuestas sindicales de fomento del empleo decente, con énfasis en la igualdad y no discriminación, como respuesta a la crisis global Caracas, 22 y 23 septiembre 2009 F. Verdera V. (Con la asistencia de W. Sánchez)

2 Contenido 1.Introducción 2. Sobre la política de empleo 2.1 Convenio núm Recomendación núm Recomendación 169, disposiciones complementarias 3.Sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo 3.1 Convenio núm Recomendación núm Balance y perspectivas 4.1 Experiencias de países (Ratificaciones) 4.2 Perspectivas

3 1. Introducción Convenio 122. Convenio prioritario. Convenio 122. Convenio prioritario. Trabajo decente ya presente en este convenio. Contexto en que surge en la década de Contexto en que surge en la década de Pertinencia actual. Pleno empleo. ¿Desfase? Políticas nacionales (Europa) y programas (USA). Políticas nacionales (Europa) y programas (USA). Crisis internacional, recesión y políticas anti- cíclicas. Consenso con reparos. Crisis internacional, recesión y políticas anti- cíclicas. Consenso con reparos.

4 Hacia la adopción del Convenio núm. 122 Con su mandato reforzado en el ámbito del empleo, OIT tenía una decisiva función que desempeñar en el contexto de los esfuerzos desplegados por el sistema de NNUU durante los decenios de 1950 y 1960 para elevar el nivel de vida en los países en desarrollo por medio del crecimiento económico. Se registró una expansión rápida de las actividades de cooperación técnica de la OIT en los países que acababan de alcanzar la independencia, y se prestó especial atención a aumentar la productividad y superar la escasez de personal calificado que se consideraba que constituía un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo. Ya a principios del decenio de 1960, la OIT se encontraba entre los primeros que empezaban a poner en tela de juicio la creencia tradicional del decenio de 1950 que el crecimiento económico originaría automáticamente mayores niveles de empleo y mejores condiciones de vida para todos, independientemente del tipo de desarrollo perseguido. 1b.pdf 1b.pdf

5 ¿Por qué una política nacional de empleo? Fallas de mercado: falta de información y costos de transacciones. Desajuste entre ahorro e inversión. Ciclo y recesiones. Desempleo y sus consecuencias. Intervención del Estado en los mercados y en la economía.

6 Relación de convenios y recomendaciones en materia de empleo Convenios 122 Sobre la política del empleo, Sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 Recomendaciones 122 Sobre la política del empleo, Disposiciones complementarias, Sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988

7 Otros convenios sobre empleo 7 ConvenioFinalidad C. 88 sobre la organización del servicio del empleo, 1948 Servicio de empleo público y gratuito C. 150 sobre la administración del trabajo, 1978 Establecimiento de una administración eficaz del trabajo, con participación de los trabajadores y los empleadores y de sus organizaciones C. 158 sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 Protección de trabajadores en caso de terminación de la relación de trabajo a iniciativa del empleador C Sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 Promover igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y educación sin discriminación basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión, política, ascendencia nacional u origen social.

8 Instrumentos relativos al empleo a la luz de la declaración de 2008 sobre la justicia social para una globalización equitativa Para estudio al 2008, además de los convenios 122 y 88, se añaden: Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (núm. 142); Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181); Recomendación sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, 1998 (núm. 189); Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193). normes/documents/questionnaire/wcms_ pdf normes/documents/questionnaire/wcms_ pdf

9 2. Sobre política de empleo: Convenio 122 (Resumen) Finalidad Desarrollo económico, nivel de vida y empleo. Formular Política activa de fomento del pleno empleo. Garantizar a) Desarrollo económico; b) Objetivos económicos y sociales; c) Adecuación a países. a) Trabajo para todos/as; b) Productivo; c) En libertad, sin discriminación. Tomar en cuenta a) Medidas como parte de la política económica y social b) Programas Determinar y revisar A representantes de empleadores y trabajadores a) Para formulación b) Apoyar en su ejecución Consultar

10 C122 Convenio sobre la política del empleo, Con el objeto de estimular el crecimiento y el desarrollo económicos, de elevar el nivel de vida, de satisfacer las necesidades de mano de obra y de resolver el problema del desempleo y del subempleo, todo Miembro deberá formular y llevar a cabo, como un objetivo de mayor importancia, una política activa destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido. Deberá tender a garantizar: a) que habrá trabajo para todas las personas disponibles y que busquen trabajo; b) que dicho trabajo será tan productivo como sea posible; c) que habrá libertad para escoger empleo y que cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo esta formación y las facultades que posea, sin que se tengan en cuenta su raza, color, sexo, religión, opinión política, procedencia nacional u origen social. 3. La indicada política deberá tener en cuenta el nivel y la etapa de desarrollo económico, así como las relaciones existentes entre los objetivos del empleo y los demás objetivos económicos y sociales, y será aplicada por métodos apropiados a las condiciones y prácticas nacionales.

11 2.1 Convenio 122 sobre política del empleo (2) Adoptado en 1964, este convenio ha sido ratificado por 89 países. Promoción del pleno empleo, productivo y libremente elegido como medio para estimular el crecimiento y el desarrollo económicos, elevar el nivel de vida y resolver el problema del desempleo. Ofrece un marco para políticas relativas al empleo sin discriminación, mostrando que la pobreza y la discriminación se pueden tratar de forma conjunta. Está basado en el sentido de que la sociedad no puede desperdiciar el talento y las aptitudes de ninguno de sus miembros. El Convenio refleja la creciente preocupación por la pobreza. FINALIDAD 11

12 Convenio 122 sobre la política del empleo (3) MANDATO A ESTADOS Todo Estado que ratifique este convenio debe procurar que haya trabajo productivo para todos y que ese trabajo sea libremente elegido. Trabajadores tendrán todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo esta formación y las facultades que posea, sin discriminación de ninguna clase. Tener en cuenta el nivel y la fase de desarrollo económico y las relaciones entre la política del empleo y otras metas económicas y sociales del país. Determinar y revisar regularmente medidas que habrán de adoptar los países, como parte integrante de una política económica y social coordinada, para lograr objetivos previstos. Gobierno consultará a representantes de trabajadores y empleadores con el objeto de tener en cuenta sus opiniones y experiencia, así como apoyo y colaboración para poner en práctica esas políticas. 12

13 2.2 Recomendación 122 sobre la política del empleo FINALIDAD Aborda problemas del empleo asociados al subdesarrollo económico y se refiere a la política de inversiones y de ingresos, el fomento del empleo industrial y rural, y el crecimiento demográfico. También trata el tema de la acción por parte de empleadores y trabajadores y sus organizaciones, así como de la acción internacional para fomentar los objetivos del empleo (comprendiendo la no discriminación por género). Propuestas acerca de cómo alcanzar los objetivos en materia de empleo. 13 El Convenio núm. 122 se complementa con la Recomendación núm. 122, adoptada en 1964, y la Recomendación núm. 169 (disposiciones suplementarias), adoptada en 1984.

14 Recomendación 122 sobre la política del empleo (2) MEDIDAS GENERALES A largo plazo: Promuevan una economía en expansión continua que tenga un grado razonable de estabilidad y que constituya el marco más propicio para el éxito de las medidas selectivas de la política del empleo. A corto plazo: Evitar aparición del desempleo o del subempleo generalizado y ligados a un nivel inadecuado de actividad económica, así como para contrarrestar la presión inflacionaria asociada con un desequilibrio en el mercado de la mano de obra. 14 Consideraciones generales: Los problemas del empleo cuyo origen debe atribuirse a fluctuaciones de la actividad económica, a cambios estructurales y, especialmente, a un nivel inadecuado de dicha actividad deberían ser solucionados por medio de las siguientes medidas: a.medidas generales de política económica; y b.medidas selectivas directamente relacionadas con el empleo de los trabajadores.

15 Recomendación 122 sobre la política del empleo (3) MEDIDAS SELECTIVAS Elaborar y aplicar medidas para evitar la aparición y extensión del desempleo o del subempleo causado por cambios estructurales; y promover y facilitar la adaptación de la producción y del empleo a los cambios. Medidas de adaptación a cambios estructurales debería ser: Obtener mayores ventajas del progreso económico y tecnológico; Proteger contra las vicisitudes financieras o de otra índole a los grupos de personas e individuos cuya ocupación se ve afectada por esos cambios. Establecer y financiar adecuadamente programas destinados a ayudar a trabajadores a encontrar nuevos empleos y a adaptarse a ellos. 15

16 Recomendación 122 sobre la política del empleo (4) MEDIDAS SELECTIVAS Programas deberían incluir: Un eficaz servicio de empleo que tenga en cuenta las disposiciones del Convenio y de la Recomendación sobre el servicio del empleo, Creación o el estímulo de servicios de formación y readaptación de trabajadores en la obtención de calificaciones necesarias para un empleo estable en ocupaciones en vías de expansión. Coordinación de la política de vivienda con la política del empleo, suministrando viviendas adecuadas y otras instalaciones colectivas conexas en los lugares en que haya vacantes y concediendo subsidios de traslado a trabajadores y personas a su cargo, sea por cuenta del empleador o de los fondos públicos. 16

17 Recomendación 122 sobre la política del empleo (5) MEDIDAS SELECTIVAS Prioridad para resolver el grave problema del desempleo entre jóvenes. Responder a necesidades de grupos personas (adultos mayores, inválidos y otros trabajadores) con dificultades originadas en cambios estructurales o en cualquier otra causa, o para quienes resulte difícil cambiar de lugar de residencia o de ocupación. Atención a necesidades de empleo e ingresos de regiones retrasadas y de zonas donde se afecta a un gran número de trabajadores, a fin de realizar una distribución mejor equilibrada de la actividad económica en el país, garantizando así una utilización productiva de todos los recursos. Establecer sistemas apropiados para promover y facilitar adaptación de la producción y del empleo a cambios estructurales. 17

18 Recomendación 122 sobre la política del empleo (6) Recomendación 122 sobre la política del empleo (6) Problemas del Empleo Asociados con el Subdesarrollo Económico Política de inversión e ingresos Promover aumento de ingresos nacionales y su distribución equitativa. Obtener opinión y participación activa de empleadores y trabajadores y sus organizaciones en la elaboración y aplicación de la política nacional de desarrollo económico y de los diversos aspectos de la política social. Fomentar el ahorro nacional y aportación de recursos financieros de otros países y organizaciones internacionales, a fin de aumentar inversiones productivas sin perjudicar la soberanía nacional ni la independencia económica de países beneficiarios. Coordinar inversiones y esfuerzos de desarrollo en cada país con los de otros países, especialmente con aquellos países de la misma región. 18

19 Recomendación 122 sobre la política del empleo (7) Recomendación 122 sobre la política del empleo (7) Problemas del Empleo Asociados con el Subdesarrollo Económico Promoción del empleo industrial Promover una producción eficaz y a bajo costo, una diversificación de la economía y un equilibrio del desarrollo económico regional. Aumentar posibilidades de empleo a través de la producción o estímulo de la producción de más bienes y servicios que requieran el empleo de una abundante mano de obra; y promoción de técnicas que empleen más mano de obra. Utilización más completa de capacidad industrial existente, por ejemplo, mediante la introducción extensiva del sistema de trabajo en varios turnos. Crear industrias artesanales y pequeñas industrias y ayudarlas a adaptarse a adelantos tecnológicos y cambios en las condiciones del mercado. 19

20 Recomendación 122 sobre la política del empleo (8) Recomendación 122 sobre la política del empleo (8) Problemas del Empleo Asociados con el Subdesarrollo Económico Promoción del empleo rural Promoción del empleo productivo en sector rural por medio de una combinación de medidas de orden estructural y de orden técnico. Crear oportunidades de empleo productivo en el sector agropecuario. Medidas en el sector rural deberían incluir: Reformas agrarias adaptadas a necesidades de país, en las que se incluya la redistribución de tierras y la mejora de los sistemas de tenencias de tierras; Reforma de métodos impositivos sobre propiedad rural; Existencia de sistemas de crédito; Mejora de servicios de venta, y Promoción de formación de cooperativas de producción y de venta. 20

21 Recomendación 122 sobre la política del empleo (9) Acción de empleadores, trabajadores y sus organizaciones EMPLEADORES Y TRABAJADORES Promover obtención y mantenimiento del pleno empleo, productivo y libremente elegido. Crear un clima propicio al aumento de inversiones, nacional y extranjero, que ejerza efectos positivos sobre el desarrollo económico del país. Proporcionar o hacer que se proporcionen medios de formación y readaptación; y prestaciones financieras para facilitarlas. Promover políticas relativas a los salarios, a las prestaciones sociales y a los precios. Respetar el principio de igualdad de oportunidades y trato en materia de empleo y ocupación. 21

22 Recomendación 122 sobre la política del empleo (10) Acción de empleadores, trabajadores y sus organizaciones ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES Adoptar medidas para contrarrestar el desempleo, ayudar a trabajadores a encontrar nuevos empleos, aumentar número de empleos disponibles y reducir al mínimo efectos del desempleo. Medidas podrían incluir: Readaptación de trabajadores a otros empleos en el marco de la empresa; Traslados dentro de la misma empresa; Revisión de obstáculos que se oponen al aumento del trabajo por turnos, y superarlos; Preaviso, otorgado con la mayor antelación posible, a trabajadores cuyo empleo se ha de dar por terminado, y notificación apropiada a autoridades públicas, y una cierta protección de ingresos de trabajadores cesados (R.119 Sobre terminación de la relación de trabajo, 1963). 22

23 Recomendación 122 sobre la política del empleo (11) Recomendación 122 sobre la política del empleo (11) Acción internacional para facilitar la realización de Objetivos PAISES Todo Miembro debería participar en esfuerzos que se realicen para expansión del comercio internacional como medio de fomentar el crecimiento económico y aumentar posibilidad de empleo. Fomentar comercio mutuo y aumentar empleo en la producción de artículos de exportación en los países en vías de desarrollo. Países industrializados deberían adoptar medidas para incrementar importaciones de productos manufacturados semi elaborados, transformados y primarios que países en vías de desarrollo puedan fabricar en condiciones económicas. 23

24 Recomendación 122 sobre la política del empleo (12) Recomendación 122 sobre la política del empleo (12) Acción internacional para facilitar la realización de Objetivos COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Facilitar la migración internacional de trabajadores para empleos relacionados con necesidades económicas de países de emigración y de inmigración, incluyendo la migración desde países en vías de desarrollo a países industrializados. Mediante acuerdos bilaterales y multilaterales, prestar atención a necesidad de llevar a cabo políticas activas del empleo, incluyendo: Asesoramiento en relación con política del empleo y organización del mercado del empleo. Colaboración en la labor de formación de personal local calificado, técnico y de dirección. Preparación y ejecución de programas de cooperación técnica con participación activa de organizaciones de empleadores y trabajadores de países interesados. 24

25 2.3 Recomendación 169 sobre la política del empleo (Resumen) Promoción Pleno empleo, productivo y libremente elegido: medio para lograr el cumplimiento del derecho a trabajar. Prioridad Políticas económicas y sociales y planes para satisfacer necesidades esenciales de la población. Incrementar Políticas económicas y financieras en relación con metas propuestas. Empleo y producción. Formular políticas y programas para aumento de producción de bienes y servicios esenciales y su justa repartición, y para una justa distribución de los ingresos. Reflejar Traslado progresivo de trabajadores del sector no estructurado al sector estructurado; facilitar adaptación al cambio estructural a nivel global, sectorial y de empresa; Reempleo de trabajadores que pierden empleos por cambio estructural y tecnológico, o de afectados por venta, traslado, cierre o desplazamiento de una empresa o establecimiento. Adoptar medidas Además, Convenio sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, (168) y Recomendación sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo (176).

26 Recomendación 169 sobre la política del empleo FINALIDAD Complementa el C. núm. 122 y la R. núm. 122 y dice en lo fundamental : El fomento del pleno empleo, productivo y libremente escogido, es un medio práctico para alcanzar el derecho al trabajo, motivo por el cual debe ser una prioridad y parte integrante de las políticas económicas y sociales del Estado y, cuando viniere al caso, de sus planes para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Se ocupa específicamente de la política demográfica, el empleo de los jóvenes y los grupos desfavorecidos, las políticas en materia de tecnología, el sector no estructurado, las pequeñas empresas, las políticas de desarrollo regional, las inversiones públicas, los programas especiales de obras públicas y la cooperación económica internacional y las migraciones. 26

27 3. Sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo 3.1 Convenio núm. 168 Complementado por la Recomendación núm. 176 y adoptado en 1988, este convenio ha sido ratificado por seis países. Coordinar la política de empleo de un país con su régimen de protección contra el desempleo. Se trata de un convenio muy extenso y detallado; en él se afirma fundamentalmente que el Estado que lo ratifique debe adoptar medidas apropiadas para coordinar su régimen de protección contra el desempleo y su política de empleo y velar por que ayude a promover la existencia de un pleno empleo, productivo y libremente escogido. FINALIDAD MANDATO A ESTADOS 27

28 Convenio núm. 168 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo (2) MANDATO A ESTADOS Se exhorta a que se lleven a cabo programas especiales que promuevan las oportunidades de empleo y la asistencia para el empleo, en particular a los grupos desfavorecidos, el convenio se refiere a las prestaciones de desempleo concedidas a los desempleados o subempleados. Aunque los Estados tienen derecho a eximir temporalmente a determinadas categorías de trabajadores, las personas protegidas por el convenio deben ser por lo menos el 85% de los empleados, comprendidos los funcionarios públicos y los aprendices. 28

29 Convenio núm. 168 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo (3) RESUMEN En el caso de las exenciones, el Estado debe comprometerse a cubrir el desempleo parcial, aumentar el número de personas protegidas, aumentar la cuantía de las prestaciones, disminuir la duración del periodo de espera, aumentar la duración de los pagos y tratar de asegurar la prestación de atención médica a las personas que reciban esas prestaciones y a las que dependan de ellas. En el convenio figuran asimismo disposiciones relativas a: métodos de protección contra el desempleo; la forma, la cuantía y la duración de los pagos; en qué circunstancias se puede suprimir, negar o reducir la prestación; la necesidad de continuación del derecho a otras prestaciones; los trabajadores a tiempo parcial; los nuevos solicitantes de empleo, etc. 29

30 3.2 Recomendación 176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 FINALIDAD Complementa el Convenio núm. 168 Contiene disposiciones sobre el desempleo parcial, la protección de los trabajadores que encuentren dificultades durante el periodo de espera, los nuevos solicitantes de empleo y los trabajadores a tiempo parcial. Aborda específicamente lo siguiente: Fomento del Empleo Productivo Protección de los Desempleados Desarrollo y Perfeccionamiento de los Regímenes de Protección. 30

31 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (2) FOMENTO DEL EMPLEO PRODUCTIVO Objetivo prioritario de la política nacional y libremente elegido por todos los medios adecuados, incluida la seguridad social, especialmente, servicios de empleo y la formación y orientación profesionales. En período de crisis económica, las políticas de reajuste deberían incluir medidas destinadas a estimular iniciativas que entrañen la máxima utilización de mano de obra. Procurar y prever otorgar concepto de ayuda a la movilidad profesional o geográfica en: a. Asignaciones temporales destinadas a compensar la reducción de remuneración de su reinserción profesional; b. Asignaciones que contribuyan a sufragar gastos de viaje y mudanza; c. Asignaciones por concepto de separación; d. Indemnizaciones de reinstalación. 31

32 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (3) FOMENTO DEL EMPLEO PRODUCTIVO (2) Facilidades de acceso a empleos temporales remunerados sin poner en peligro empleos de otros trabajadores. Apoyo financiero y servicios consultivos a desempleados que deseen crear su propia empresa o dedicarse a otra actividad económica. Prever conclusión de acuerdos bilaterales y multilaterales que contemplen ayuda en favor de trabajadores extranjeros protegidos por su legislación y que deseen regresar libremente al país de origen, para concederles ayuda financiera. 32

33 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (4) PROTECCIÓN DE LOS DESEMPLEADOS En caso de desempleo deberían abonarse las indemnizaciones, en forma de pagos periódicos que compensen equitativamente la pérdida de ganancias debida al desempleo. El cálculo de indemnizaciones toman en cuenta las ganancias brutas del beneficiario, antes de la deducción de impuestos y cotización a la seguridad social. A los casos anteriores debería aplicarse el concepto de empleo conveniente. Además tener en cuenta, la edad del desempleado, antigüedad en su profesión anterior, experiencia adquirida, duración del desempleo y situación del mercado del empleo, y repercusiones de este empleo sobre la situación personal y familiar del interesado. 33

34 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (5) PROTECCIÓN DE LOS DESEMPLEADOS (2) Si un desempleado ha aceptado temporalmente un empleo que no cabría considerar como conveniente, o un empleo a tiempo parcial, la cuantía y duración de las indemnizaciones de desempleo abonadas al término de tales empleos no deberían verse afectadas negativamente por la cuantía de los ingresos que el desempleado obtuvo de ellos. Extender progresivamente la aplicación de la legislación sobre indemnizaciones de desempleo a todos los asalariados. Procurar proteger a trabajadores que encuentren dificultades durante el período de espera. 34

35 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (6) PROTECCIÓN DE LOS DESEMPLEADOS (3) Garantizar a beneficiarios de indemnizaciones de desempleo que se tome en consideración los períodos en que se abonan dichas indemnizaciones: a. Para la adquisición del derecho y, según el caso, el cálculo de las prestaciones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes; b. Para la adquisición del derecho a la asistencia médica, a los subsidios de enfermedad y de maternidad y a las prestaciones familiares, una vez terminado el desempleo. 35

36 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (7) PROTECCIÓN DE LOS DESEMPLEADOS (4) Adaptar regímenes legales de seguridad social relacionados con ejercicio de una actividad profesional a condiciones de la actividad profesional de los trabajadores a tiempo parcial, debería referirse a: a. Duraciones mínimas de trabajo y cuantías mínimas de ganancias que condicionan el derecho a indemnización en regímenes básicos y en los regímenes complementarios; b. Remuneraciones máximas para cálculo de cotizaciones; c. Período de calificación exigible para derecho a prestaciones; d. Modalidades de cálculo de prestaciones en metálico, y de pensiones, en función de ganancias y duración de cotización, seguro o de la actividad profesional; e. Derecho a prestaciones mínimas y a prestaciones a un tanto alzado, especialmente prestaciones familiares, sin reducción. 36

37 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (8) Desarrollo y Perfecciona- miento de Regímenes de Protección Introducir modalidades de indemnización que prevean prestaciones de carácter no discrecional, tratando de reunir las condiciones siguientes: Institución y funcionamiento satisfactorio de un SPE gratuito dotado de una red de oficinas de colocación y que haya adquirido la suficiente capacidad administrativa para reunir y analizar información sobre el mercado del empleo, registrar las ofertas y las demandas de empleo y verificar objetivamente las situaciones personales de desempleo involuntario; Nivel razonable de implantación y amplia experiencia de la gestión de otras ramas de la seguridad social consideradas prioritarias desde el punto de vista social y económico, como la atención primaria de salud y la indemnización de los accidentes del trabajo. 37

38 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (9) Desarrollo y Perfecciona- miento de Regímenes de Protección (2) Fomentar un nivel suficientemente elevado de empleo estable que ofrezca salarios y condiciones de trabajo apropiados, mediante medidas necesarias y adecuadas, como la orientación profesional y formación, con objeto de facilitar la correspondencia voluntaria de las calificaciones con los empleos vacantes en el mercado del trabajo. Continuar utilizando servicios de cooperación y asesoramiento técnico de la OIT para apoyar toda iniciativa tomada por los Miembros en esta esfera, cuando las competencias nacionales sean insuficientes. Instituir regímenes de protección para desempleados, mecanismos de seguridad social para la indemnización del desempleo, dependiendo de los recursos de cada país. 38

39 R.176 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 (10) Desarrollo y Perfecciona- miento de Regímenes de Protección (3) Adoptar medidas especiales de ayuda a desempleados más necesitados, en función de recursos disponibles y condiciones propias de cada país. Los Estados que hayan instituido un fondo nacional de previsión podrían estudiar la posibilidad de autorizar, en beneficio de los titulares de cuenta, desempleados de larga duración y situación familiar precaria, el pago de prestaciones periódicas en metálico para hacer frente a sus necesidades esenciales. Alentar la constitución, por las organizaciones de empleadores y trabajadores, de fondos de asistencia en el ámbito de una empresa o un grupo de empresas. Este método podría ser útil en empresas y sectores de actividad que gozan de una capacidad económica suficiente. 39

40 4. Experiencias de países Informe convenios de empleo al Ratificaciones. Solo el 122 y el 88. Suma de programas y no políticas nacionales; Experiencias por países: Chile…

41 Ratificación de Convenios Países Andinos C. 122 C. 168 Bolivia31/01/1977- Chile 24/10/ /10/1968- Colombia-- Ecuador13/11/1972- Perú27/07/1967- República Bolivariana de Venezuela 10/08/1982-

42 Situación relativa a la ratificación de los convenios Al 12 de diciembre de 2003, el Convenio núm. 122, que entró en vigor el 15 de julio de 1966, había sido objeto de 94 ratificaciones. Lo están ratificando tanto países industrializados como países en desarrollo de todas las regiones del mundo. Entre las ratificaciones registradas el pasado decenio, cabe mencionar las de China (1997) y la India (1998), gracias a las cuales aumentó considerablemente la franja de la población mundial cubierta por el Convenio.

43 4.2 Perspectivas Memorias de aplicación de convenios Memorias de aplicación de convenios Nuevo estudio sobre convenios de empleo al 2008 (formulario). Nuevo estudio sobre convenios de empleo al 2008 (formulario). Crisis coloca la política de empleo en primer lugar. Crisis coloca la política de empleo en primer lugar. Pacto Mundial por el empleo (próxima sesión). Pacto Mundial por el empleo (próxima sesión).

44 Propuestas de la OIT Programa Global de Empleo 1. Comercio, inversión extranjera y empleo productivo en PED; 2. Promoción del cambio tecnológico: aumento de productividad, creación de empleo y mejora de niveles de vida; 3. Promoción del desarrollo duradero para medios de vida sostenibles; 4. Política macroeconómica para fomentar crecimiento y empleo; 5. Promoción del empleo decente por medio de iniciativa empresarial; 6. Mejora de conocimientos y competencias para la empleabilidad; 7. Políticas activas de mercado de trabajo; 8. Protección social como factor productivo; 9. Seguridad y salud en trabajo: sinergia entre seguridad y productividad; 10. Empleo productivo como factor de reducción de pobreza y desarrollo.

45 Agenda Hemisférica de OIT para ALC Crecimiento económico promotor del empleo Objetivo Generación de mayores oportunidades de empleo como objetivo central de política económica (objetivo estratégico núm. 2). Meta Alcanzar crecimiento económico alto, de al menos 5% anual en próximos 10 años, sostenido y no fluctuante; condición para reducir déficit de trabajo decente.

46 Razones de la falta de empleo (Demanda de trabajo) Tipo y estabilidad de crecimiento del PIB, no solo tasa o tasas muy elevadas; Falta de inversión suficiente y en sectores intensivos en empleo; Exportación de materias primas con poco Valor agregado; Mercado interno y desarrollo regional estancados; Pobreza y desigualdad en la distribución de ingresos.

47 Justificación Crecimiento insuficiente para dimensión del problema: Déficit empleo formal: 126 millones de trabajadores; Aumenta más de 3 millones de trabajadores c/año. Cambiar tipo de crecimiento: PBI crece poco, no sostenidamente y en sectores con poco empleo. Tipo de crecimiento observado: alentador en exportaciones y segmentos del mercado de trabajo; insuficiente para alterar estructuras del mercado laboral y crear oportunidades de trabajo para todos.

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49 Agenda sindical para empleo digno Macroeconomía: Estrategia de desarrollo: mercado externo e interno. Empleo y bienestar como objetivos. Modelo macroeconómico estable y promotor. Política Nacional de empleo. C. 122 Programa Global de Empleo Sectorial: Inversión sectorial, intensiva en empleo; Políticas sectoriales: agro, manufactura… MYPE: productividad y derechos.

50 Agenda sindical para empleo digno 1. Ingresos - Salario mínimo. Criterios para su reajuste, C. 131, - Negociación colectiva (por rama). - Protección: mayoría de supuestos costos laborales no salariales son salariales. 2. Programas - Servicios y programas de empleo (Colocaciones, formación profesional, jóvenes, empleo temporal, MYPE). - Participar, transparencia, recursos. 3. Indicadores de medición del desempleo, empleo y salarios.

51 Referencias Agenda Hemisférica de OIT para América Latina y El Caribe, Conferencia Internacional del Trabajo, 92ª reunión de 2004, Promover empleo. Políticas, capacitación, empresas, Informe III (Parte 1B), Estudio general relativo al Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122), y a la Recomendación sobre la política del empleo (disposiciones complementarias), 1984 (núm. 169), y a los aspectos referidos a la promoción del pleno empleo, productivo y libremente elegido del Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (núm. 142) y de la Recomendación sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, 1998 (núm. 189), Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones OIT, Ginebra, Cuestionario para estudio de convenios sobre empleo al normes/documents/questionnaire/wcms_ pdf normes/documents/questionnaire/wcms_ pdf Convenios y recomendaciones en sitio Web de OIT. Programa Mundial de Empleo de OIT, 2004.

52 Anexo OIT Agenda Hemisférica ALC 2006: crecimiento y empleo

53 OIT, Agenda Hemisférica ALC, Propuesta de crecimiento económico como generador de empleo Crecimiento y empleo en economías abiertas para generar TD requiere fomentar crecimiento sostenible a largo plazo, y no solo combatir inflación. Medidas económicas integradas para crecimiento promotor del empleo: niveles macro, meso y micro-económico.

54 Justificación Período : Bajo nivel de inversión en ALC se relaciona con bajo y volátil crecimiento del PIB; estimuló estrategias macro y microeconómicas defensivas, con efectos negativos en producción y productividad. Política económica para estabilidad macroeconómica a corto plazo (control de inflación y déficit fiscal), toma empleo y remuneraciones como «variables de ajuste». Cuatro políticas generales y cuatro aspectos.

55 Cuatro aspectos: 1. Patrón de acumulación: De ventajas comparativas e intensivo en recursos naturales y mano de obra barata, a ventajas competitivas, basadas en innovaciones y capacidades, con mayor generación de valor agregado, compatible con medio ambiente. Promoción de exportaciones. Casi todos los casos de desarrollo recientes van acompañados de impulso a competitividad internacional de países, y políticas de impulso a productividad total de factores.

56 2. Comercio, integración y empleo Aumento de exportaciones e importaciones en último decenio por gran número de acuerdos comerciales (multilaterales y bilaterales). Comercio puede aumentar producción e inversión, con efectos positivos potenciales sobre empleo. Acuerdos comerciales se debaten por efectos sobre empleo (des-localización de empresas) y en relaciones laborales y condiciones de trabajo. Principio general: efectos globales positivos de comercio, que dependerán de: a. a.Estructura productiva de país firmante de acuerdo; b. b.Grado de asimetría entre países firmantes en productividad, servicios al comercio, y política fiscal y tributaria relacionada con comercio exterior, y c. c.Contenido del acuerdo.

57 3. Acuerdos comerciales e integración regional Acuerdos comerciales favorables o perjudiciales dependiendo de negociación, que debe tener en cuenta las particularidades de estructura productiva y el tipo de asimetrías. Políticas nacionales deberían complementarse con políticas más agresivas de integración regional – CAN, MERCOSUR, SICA, CARICOM – para ampliar mercados, evitando el aumento de asimetrías (más bien, reduciéndolas). Ampliación de mercados es especialmente importante para los países del Caribe.

58 4. Crecimiento sin empleo Experiencia actual: crecimiento rápido en base exportaciones insuficiente para generar trabajo decente para todos. Razón principal: países de ALC con elevada heterogeneidad productiva. Sectores muy productivos – primarios o semi- primarios – y otros muy rezagados, no exportan ni compiten y concentran el empleo. Estrategia de desarrollo de un solo sector para arrastrar resto de economía, según dos aspectos: a) Capacidad de absorber empleo de estos sectores, y b) Tiempo para que sectores poco intensivos en empleo arrastren al resto.

59 Perspectivas: crecimiento y estabilidad Evitar crecimiento intermitente (crecimiento y crisis): acentúa exclusión e inequidad en mercado laboral, y afecta más a grupos sin derechos reconocidos. Economía crece: beneficia si mayor capital humano y social. Los de menor, si crisis, pierden sus empleos o negocios. Se prefiere ingresos seguros y evitar cambios drásticos en consumo. Alta variabilidad de ingresos: fuerza a actividades propias, sin preparación, apoyo técnico o financiero. Evitar fluctuaciones: ahorro en expansión y uso en estabilización, aumentar gasto fiscal en contracción. Capacidad de políticas fiscales contra-cíclicas.


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