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Las Cadenas de Valor: Como analizar y fomentarlas Ulrich Harmes-Liedtke

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Presentación del tema: "Las Cadenas de Valor: Como analizar y fomentarlas Ulrich Harmes-Liedtke"— Transcripción de la presentación:

1 Las Cadenas de Valor: Como analizar y fomentarlas Ulrich Harmes-Liedtke

2 ¿Qué es la diferencia entre DEL, Fomento de Clusters y el Fomento de Cadenas de Valores? DEL y clusters: ¡No hay ninguna! –El fomento de clusters es un enfoque selectivo del Desarrollo Económico Local DEL y Cadenas de Valores: –DEL y fomento de clusters incluyen el fomento de Cadenas de Valores al nivel local –Las Cadenas de Valores nos llevan fuera de la perspectiva local = conectan la economía local con una economía a mayor escala

3 Estructura de la presentación: ¿Por qué dirigirse a las cadenas de valor? ¿Cómo entender las cadenas de valor? ¿Cómo fomentar las cadenas de valor?

4 ¿Por qué dirigirse a las cadenas de valor?

5 ¿Qué es la diferencia entre DEL, Fomento de Clusters y el Fomento de Cadenas de Valores? DEL y clusters: ¡No hay ninguna! –El fomento de clusters es un enfoque selectivo del Desarrollo Económico Local DEL y Cadenas de Valores: –DEL y fomento de clusters incluyen el fomento de Cadenas de Valores al nivel local –Las Cadenas de Valores nos llevan fuera de la perspectiva local = conectan la economía local con una economía a mayor escala

6 ¿Qué es una Cadena de Valores? Una secuencia entera de actividades económicas desde la generación de materias primas hasta la entrega al consumidor final En un lugar dado hay raras veces más que algunos elementos de una Cadena de Valores Cadena de Valores abarcan localizaciones, y muchas veces son organizadas al nivel mundial.

7 ¿Por qué dirigirse a las cadenas de valor ? Cuando queremos fomentar a empresas, podríamos encontrar que su competitividad está perjudicada por ineficacias por otro lado en la cadena La eficacia de actividades de promoción empresarial podría depender de la colaboración de actores fuertes en la cadena La perspectiva de la cadena productiva focaliza a los clientes a lo largo de la cadena productiva Organizar la colaboración a lo largo de la cadena podría aumentar la innovación.

8 El síndrome de la vaca estúpida La competitividad de los productos acabados de cuero se veían perjudicadas por la calidad de la materia prima Los curtidores se quejan sobre la mala calidad de los pellejos Los mataderos se quejan sobre la calidad de las vacas Los ganaderos se quejan del hábito de las vacas de rascar, y dañarse, por el alambre púa. Ineficiencia aislada podría tener un efecto a toda la cadena de valor:

9 Actores fuertes en la cadena de valor La cadena podría ser dominada por –compradores de extranjeros (p.ej. cerámica, confección, calzado, mubles) –grandes cadenas de comerciales nacionales –grandes corporaciones industriales (p.ej. Industria automotriz, industria de electrónica) Actores dominantes –con frecuencia se organiza el soporte para sus proveedores –quieren mantener los proveedores dependientes –no les gusta que los proveedores se organizan ellos mismos, y crece el riesgo de disertar a otro cliente.

10 El foco del cliente final Los empresarios en una cadena de valor están acostumbradas de tratar sus proveedores y clientes directos Ellos no necesariamente saben quienes son los consumidores finales –que tipo de empresa distribuidora? –que tipo/ segmento de consumidores? Comunicación y colaboración mejorada a lo largo de la cadena de valor podría llevar a un mejor entendimiento de las necesidades del consumidor y de una mejor calidad de producto.

11 Colaboración y innovación dentro de una cadena de valor Colaboración más estrecha entre empresas de la cadena, o de diferentes eslabones de la cadena podría animar la innovación Ejemplo: Iniciativa de la Industria Textil de NRW - productos innovadores basado en la cooperación con –productores de productos medicinales –productores de materiales de construcción –Industria automotriz.

12 ¿Cómo entender las cadenas de valor?

13 Mapeo simple Intente de dibujar la estructura general de una cadena de valores mirando hacia –Las secuencia de los productores principales –Las industrias de apoyo y servicios –Las instituciones de apoyo –Los canales de distribución

14 Un mapeo simple de la industria de confección y textil Algodón Hilado Tejeduría Benificia- miento Teñir Distri- bución Costura Bienes de equipo (Tecnología) Sintéticos Entradas químicas (tecnología) Marcas Botones Paqueteo Cliente Instituciones de Capacitación Certificación de Productos/Procesos Consultores

15 Cluster al nivel nacional: Turismo en El Salvador Fuente: INCAE/ CLADS 1998

16 Institutos de diseño Proveedores Capacitación Institutos I+D Tiendas especializadas Centro comerciales Revestimiento Empresas Constructoras Mayoristas Logística Estudios de Diseño Laboratorios de prueba Subcontrados Bienes de Capital Colorifícios Asist. Tec. Deseño Entradas Maquinas Prod. nuevo Asist. tec Embalje Transfer. Inspección Imprenta Presión Kiln Almacenamiento Distribución Explotación Atomización Proveedores de barro Atomizadoras Producción Productores de Cerámica

17 Esquema para un mapeo simple Materia Prima Procesamiento Básico Procesamiento con valor añadido Clientes Instituciones de apoyo y de regulación

18 Universities Colleges Research Institutes e.g SABRIs Upgrading & Innovative Institutions Training Providers Auction Marts Farmers relación fuerte relación débil débil ausente medio fuerte Feed Procesamie nto básico Clientes Usuarios finales Procesamente valor anadido Fish Markets Consumers Infraestrura/servicios Marketing/ Design Industry Bodies Legislation Market Intelligence Equipment Suppliers Transport and Distribution Packaging Rendering/ By Products La Cadena de Comida y Bebida de Escocia Abattoirs Specialist Growers Multiple Retailers Food Brokers Food Service In Mkt Agents/ Distribs Specialist Consultants actor clave Overseas Markets Value Added Components Imported Commodities/ Raw Materials Cereals Vegetables Dairy Red Meat Prepared Meats & Fish Meal Solutions Gourmet Foods Snacks Bakery & Confectionary Non-Alcoholic Drinks Beer Whisky Fishing Industry Fish Farming Breeding Cos Poultry Fish UK Distributors Discounters Independent/ Speciality Retailers Further Processing Outwith Scotland relación media QA and Food Safety

19 El mapeo diferenciado: Mirando a varios aspectos de la Cadena de Valores Función Técnica Organización Secuencia técnica del proceso productivo Organizaciones involucrados en procesos productivos Fuentes y destinaciones de Saber Hacer Organizaciones que generan y usen Saber Hacer Instrumentos Financieros Flujos monetarios entre organizaciones Organizaciones con poder dentro de Cadenas de Valor Flujos de Material Flujo de Saber Hacer Flujos Monetarios Estructura de Poder

20 ¿Cómo fomentar las cadenas de valor?

21 Secuencia de actividades del fomento de la cadena de valor 1 Entender la cadena de valor: –¿Cuál es el ámbito geográfico? –¿Quiénes son los actores claves? Pregunte a usted mismo: ¿Podemos llegar a un número crítico de empresas en los diferentes eslabones de la cadena? –¿Están en el radio geográfico local? –¿Hay algo que se podría ofrecerles? –¿Hay actores poderosos quienes podían obstaculizar la iniciativa de promoción de la cadena? quienes deberían ser involucrados en la iniciativa de la iniciativa?

22 Secuencia de actividades del fomento de la cadena de valor 2 Llegar a reunir empresas y otras organizaciones de diferentes eslabones de la cadena productiva –Facilitar la elaboración de un mapeo participativo o discutir una mapeo preparado –Facilitar el debate sobre cuellos claves de botella en la cadena de valor –Facilitar el debate sobre posibles remedios: Dentro de cierto eslabón Entre eslabones A lo largo de varios eslabones.

23 Secuencia de actividades del fomento de la cadena de valor 3 Acordar con empresas y organizaciones involucradas en la cadena de valor en –objetivos prioritarios –medidas prioritarias –división de responsabilidades –como hacer el monitoreo y la evaluación Orientar hacia un circulo de implementación: –Planificar, implementar, evaluar, re- diseñar.

24 ¡Gracias por su atención!


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