La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAT SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL DEPARTAMENTO DE INTIBUCA Honduras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAT SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL DEPARTAMENTO DE INTIBUCA Honduras."— Transcripción de la presentación:

1

2 SAT SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL DEPARTAMENTO DE INTIBUCA Honduras

3 PROGRAMA ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL Objetivos Formar en las poblaciones rurales recursos humanos propios capacitados. Ofrecer a las organizaciones de desarrollo rural a nivel local y regional, la oportunidad de contar con recursos humanos calificados. Formar líderes eficaces, comprometidos con los procesos de cambio, con principios morales y con vocación de servicio a los semejantes. Proveer acceso de Educación Media a los jóvenes de las comunidades aisladas y tradicionalmente marginadas.

4 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Dos niveles (ciclo y bachiller), 3 años cada uno. Metodología Tutorial y presencial. Textos propios con contenidos pertinentes. Metodología participativa, promoviendo el pensamiento analítico. Participación comunitaria. Aplicación a la realidad rural. Enfoque de la construcción de capacidades, actitudes y conceptos, más que la entrega de la información.

5 AREAS PROGRAMATICAS (Capacidades) MATE- MATICA S CIENTI- FICAS TECNO- LOGICAS LENGUAJE Y COMUNI- CACIONES SERVICI O

6 ANTECEDENTES FUNDAEC Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias. SAT 1974 Basado en la problemática de educación rural de Latino América Cobertura en Colombia: 30,000 participantes, 50,000 graduados. Se han desarrollado alrededor de 70 textos.

7 ACUERDOS DE SAT Acuerdo No.1152-SE-02 autorizando la generalización de SAT a nivel nacional, para los niveles de Ciclo y Bachillerato. Acuerdo No – SE – 02, Carácter permanente del Programa.

8 Acuerdo No Aprueba el ingreso a cualquier carrera del nivel superior a los graduados del Bachillerato Práctico con Orientación en Bienestar Rural

9 SAT RECIBE EL PREMIO MUNDIAL DEL CLUB DE BUDAPEST El Dr. Peter Spiegel, Secretario General de Club de Budapest: SAT es consideraada como la revolución más considerable del Siglo XX en Educación. SAT recibió además el premio de Expo educación de Alemania como el mejor proyecto de educación a nivel mundial

10 SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL (SAT) SUPUESTOS BASICOS Y EL MARCO FILOSOFICO: 1.La Transformación Social, es un proceso continuo y de largo plazo y que está en función de la Transformación de los individuos. 2.La Educación es el único medio para la Transformación Individual. 3. La prosperidad y el mejoramiento de la calidad de vida, no es sustentable sin el desarrollo de las capacidades necesarias en las personas.

11 4.Todo Ser Humano, tiene potencialidades que pueden desarrollarse mediante una educación apropiada. 5.El fin último de la educación sería contribuir al entendimiento y el fomento del pensamiento analítico y no la memorización de la información. 6.La Educación debe fomentar la reciprocidad y solidaridad, mas que el individualismo desenfrenado 7.La Educación debe enfocarse en el fomento de la mentalidad investigativa y el desarrollo de las ciencias sustentados en los principios morales.

12 ALGUNOS MEDIOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD Cobertura total del contenido en el año (no es un sistema acelerado de estudio) Capacitación de Tutores previa a cada bloque de estudio (250 horas anuales, por 6 años consecutivos) Asesoría continua en el trabajo Flexibilidad, en cuanto al ritmo de estudio, fortaleciendo a los de menor rendimiento Evaluaciones Continuas y del Proceso (diarias, trimestrales y esporádicas)

13 INVOLUCRADOS EN EL PROCESO Dirección Departamental de Educación de Intibucá - Director Departamental - Instituto de Referencia - Asesores Pedagógicos - Tutores CIDICCO Asociación BAYAN Comunidad - Alumnos - Padres de Familia

14 MICROCENTROS Informes Mensuales (tutores y asesores) Planificación mensual Revisión de la continuidad del PEC Planificación de actividades de los grupos Retroalimentación a tutores en el manejo de contenidos Análisis de obstáculos encontrados.

15 REUNIONES DE ASESORES Información sobre la continuidad del Proceso Educativo Evaluación de las actividades realizadas Intercambio de Experiencias Planteamiento y consulta sobre la solución de obstáculos encontrados Revisión de Evaluaciones

16 AUTORIDADES EDUCATIVAS Dirección Departamental »Apoyo para el establecimiento de los centros »Apoyo en el equipamiento de los grupos »Nombramiento de Tutores y Asesores »Aperturas 2005 Instituto de Referencia » Adición del SAT » Ingreso de Grupos y Estudiantes » Manejo de Cuadros Administrativos

17 COMUNIDAD Sociedad de Padres de Familia por comunidad Sociedad Departamental de Padres de Familia Directores de Escuelas

18 VISITAS DE ASESORIA Seguimiento a las Parcelas de Aprendizaje Siembra de Leguminosas Siembra de Hortalizas (papa, zanahoria, brócoli, lechuga, maíz, frijoles, etc.) Taller sobre agricultura sostenible y formación humana con padres de familia SAT Día de campo con tutores sobre principios de agricultura Apoyo a tutores en manejo de contenidos y metodología Evaluaciones

19 EVENTOS Campeonato de football Elección de la India Bonita del SAT Encuentro Intercultural de Estudiantes Actividades Económicas (Conciertos, ventas, etc)

20 LOGROS 2004 Asistencia estudiantil en un % anual. Retención estudiantil de % anual. Reprobación de 0 % Socialización de SAT con padres de familia en cada comunidad donde funciona y funcionará el programa. Coordinación interinstitucional para ejecución de proyectos de infraestructura. Implementación, cultivo y cosecha de la parcela de aprendizaje. Planificación mensual por tutores y asesores elaborada y ejecutada.

21 Realización de actividades económicas por cada grupo. Realización del I Encuentro Intercultural de Estudiantes SAT. Tutores y Asesores Capacitados. Facilitación en compra y entrega de textos. Elaboración de Bokashi por cada grupo INICIALFINAL INGRESO EGRESOSEVALUADOSBUENOS MUY BUENOS SVTSVTSVTSVTSVTSVTSVT CUADRO RESUMEN 2004

22 RETENCION ESTUDIANTIL POR COMUNIDAD

23 CAPACITACIONES I BLOQUEII BLOQUEIII BLOQUE Matemáticas IMatemáticas IICiencias I Brisas de ConfirmaciónCaminando por el Sendero RectoEl Poder de la Palabra Inglés I Tecnología Agrícola y Pecuaria I Tutores: I Ciclo Impulsor en Bienestar Rural Tutores: II Ciclo Impulsor en Bienestar Rural I BLOQUE Lecturas sobre la Sociedad Propiedades Tecnología Agrícola y Pecuaria II Inglés II

24 MATEMATICASDESCRIPCIONES Enunciados NuméricosTransición a la Agricultura Suma y RestaPropiedades Asesores Pedagógicos y Facilitadores

25 GRUPOS 2005 Grupos 2004 y Crecimiento Vegetativo - Los Naranjos- El Membrillo - El Pelón- El Cerron - Pueblo Viejo- Ojos de Agua - Planes de Río Grande Aperturas Oloas - Jagua - La Sorto - San Pedro Lomas - Monquecagua

26 ESTUDIANTES EN EL 2005 COMUNIDADMUNICIPIOESTUDIANTES I CIBRII CIBRTOTAL El PelónYamaranguila El MembrilloYamaranguila El CerrónYamaranguila Pueblo ViejoIntibucá15 PlanesIntibucá OloasIntibucá23 San Pedro LomasIntibucá20 MonquecaguaIntibucá37 La SortoIntibucá23 Ojo de aguaSan Francisco de O.15 Los NaranjosSan Juan JaguaSan Juan29 TOTALES

27 METAS Amplia socialización del programa con autoridades del departamento. Capacitación constante de tutores para una total adaptación a la metodología. Lograr convenios de apoyo con otras instituciones de desarrollo. Mantener la motivación de tutores y de alumnos. Comunicación Efectiva con la DDEI


Descargar ppt "SAT SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL DEPARTAMENTO DE INTIBUCA Honduras."

Presentaciones similares


Anuncios Google