La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA I.- CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN Materiales para trabajar y configurar un archivo personal. No olvides que no se trabajarán todos, ni hay que limitarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA I.- CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN Materiales para trabajar y configurar un archivo personal. No olvides que no se trabajarán todos, ni hay que limitarse."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA I.- CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN Materiales para trabajar y configurar un archivo personal. No olvides que no se trabajarán todos, ni hay que limitarse nada más que a ellos CONTENIDOS Guía del tema VOLVER

2 TEMA I.- Concepto de la evaluación CONTENIDOS La evaluación: ¿qué es? ¿Por qué necesitamos de una teoría de la evaluación? ¿Cuáles son las dimensiones de la evaluación? ¿Qué enfoques u orientaciones de evaluación tenemos? ¿Qué modelos de evaluación tenemos? ¿Qué evolución histórica ha seguido la evaluación? ¿Cuáles son las normas de calidad de las evaluaciones? ¿Qué entendemos por calidad y equidad? volver

3 Primero mira el power que te guía en este punto (power_definición). Después tienes que hacer el test de exanet (Test_definición), y por último tienes que realizar tu propio mapa conceptual a partir del texto que te proporciono STUFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A. (1989): Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidos, Madrid. Páginas volver 1.- ¿Qué es evaluar?

4 Tienes que leer las indicaciones de la diapositiva 5 y, después, realizar el test de teoría (TEST-teoría). Para concluir tienes que realizar un mapa conceptual, bien utilizando los términos que te facilito (mapa_teoría) o creándolo tú. Es muy importante el esquema y que leas atentamente las indicaciones que se te dan.diapositiva ESCUDERO MUÑOZ, J. Y OTROS (1998): Evaluación de Programas, Centros y Profesores. ICE Universidad de Murcia – D.M. (Murcia). Páginas volver ¿Por qué necesitamos una teoría de la evaluación?

5 volver

6 En esta pregunta tienes que conocer cuáles son los distintos ámbitos en torno a los que la evaluación quiere tener información. Toda la información de este punto la puedes encontrar en el documento de TEJADA, J. (2000). Más concretamente puedes encontrar un resumen a modo de esquema en la Figura 1.1. También debes leer con atención el primer párrafo ya que en él se expone la necesidad de un diseño de la evaluación. Para una mayor aclaración de las finalidades de la evaluación (formativa, sumativa y de impacto), acude al documento de Ana Cano. Tienes que realizar el test de intranet (test_dimensiones) y analizar críticamente el mapa de las dimensiones completándolo (Mapapower_dimensiones) Realizado por Penélope Guillén Pove. 1. TEJADA, J. (2000): La evaluación: su contextualización. En JIMÉNEZ, B. (Ed.). Síntesis, Madrid. Páginas Ana Cano Ramirez: Elementos para una definición de evaluación Páginas 1-7 volver ¿Cuáles son las dimensiones de la evaluación?

7 Los contenidos de éste punto son muy amplios y por lo tanto tenemos que clarificar qué es lo importante. Las ideas principales que hay que alcanzar son dos: la primera la diferencia entre los modelos cuantitativos y los cualitativos, para ello el trabajo de Stake es muy bueno: tienes que distinguir entre los dos enfoques´: medición y experiencia. Medición tienes que leer las indicaciones de la diapositiva siguiente, realizar el test medición de exanet (test_medición), y elaborar o bien un mapa tuyo, o criticar en medio folio lo que faltaría o sobraría al mapa_medición. Experiencia, tienes que ver el power que la explica (power_experiencia), realizar el test de exanet (test_experiencia), y luego completar el mapa o bien realizar uno tuyo (mapa_experiencia).siguiente STAKE, R. (2006): Evaluación comprensiva y evaluación basada en stándares. Grau, Barcelona. Páginas 17, 45-49, volver ¿Qué enfoques u orientaciones de evaluación tenemos?

8 FUNCIONAMIENTO Y REFERENTES DEL MODELO DE EVALUACIÓN BASADO EN LA MEDICIÓN TERMINOS y/o CONCETOS mas importantes a los que debes PRESTAR ATENCIÓN a la hora de leer el texto: Modelo de evaluación basada en la medición. Conceptos de estándar y criterio. La evaluación de personas, productos y programas. John Dewey y su definición de cualidad. La definición de Elliot Esnider de estándares expresivos. CARACTERISTICAS Y PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA ENTENDER Y CLARIFICAR EL TEXTO: Se debe tener clara la diferencia entre medición y experiencia. Prestar gran atención a lo largo de la primera parte del texto, a los conceptos de criterio y estándar, para poder ir desglosando sus características y entender sus definiciones. Resaltar el concepto de cualidad y la definición de John Dewey, no debes confundirla con otros conceptos, así que presta gran atención. Hay que tener cuidado, pues se debe de tener en cuenta que la evaluación de personas respecto a la de programas, puede que sea distinta. Nota sobre el texto: debes prestar mucha atención a cada una de las partes del texto, pues el autor mezcla los modelos evaluativos y las características de la medición y la experiencia, con el fin de ir contrastándolas, pero que tal vez, puede que te haga confundir términos y características de ambos modelos. Sánchez Cánovas J.F. 3º Educación Social volver

9 La pluralidad de modelos existentes es muy grande, solamente tienes que realizar un mapa conceptual con todos ellos, nombre y breve síntesis. No se te olvide que, SIN NINGUNA DUDA, serán tu mejor ayuda para cuando dentro de muy poco empieces a ejercer de profesional, para ello te facilito un resumen de los mismos que, ya de por sí es muy amplio pero sirve para hacerse una idea. Es mucho mejor que tengas y leas el libro, pero ya tiene algunos años y el que ha salido, que te lo referencio, está en inglés. STUFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A. (1989): Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidos, Madrid. Breve resumen STUFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A. (2007): Evaluations, Theory, Models anda Aplications. Jossey-Bass,San Francisco. Páginas Disponible en: volver ¿Qué modelos de evaluación tenemos?

10 6.- ¿Qué evolución histórica ha seguido la evaluación? Este apartado está presente desde el momento que hablamos de evaluación. Nuevamente tienes que llevara a cabo un mapa conceptual de un folio tomando como referente el trabajo de Escudero Escorza, sobre todo desde las páginas Lo importante es que tengas claro que ha habido una evolución y estamos en ella, es decir lo que ahora estamos determinando como cierto, con toda seguridad será revisado. Nuevamente casi todos los trabajos se basan en los del Stufleben y Shinkfiel que te os he mencionado en el punto 5. Tienes que seguir las indicaciones (Guía_evolución), hacer el test exanet (Test_evolución) y realizar un mapa conceptual de este punto. ESCUDERO ESCORZA, T.. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de inteso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE:, v. 9, n. 1, p volver 7

11 Este apartado está presente desde el momento que hablamos de evaluación. Lo importante no es, en absoluto, que te las aprendas de memoria, es mucho más el que sepas que existen, dónde están y por qué hay evaluaciones que las cumplen o no. En medio folio (arial 12) haces un resumen y, al menos entras en la dirección que te he puesto y copias una página (imprimir pág.) y la pegas. STUFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A. (1989): Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Paidos, Madrid. Páginas Breve resumen volver ¿Cuáles son las normas para las evaluaciones?

12 8.- ¿Qué entendemos por calidad y equidad? Hay una enorme información sobre calidad y equidad. No quiero que nos desborde el tema, por eso te presento este breve trabajo del que me interesa dos cosas: una breve definición de calidad y que personalices el cuadro de la página 5 en un folio explicándolo y poniendo ejemplos. Debes hacer previamente el test de exanet (test_calidad) y luego seguir elaborar el resumen que te he dicho (te puede ayudar el power_calidad) MARTINEZ MOLINA, M.A. (2008): Tesis Doctoral inédita. Murcia volver 9


Descargar ppt "TEMA I.- CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN Materiales para trabajar y configurar un archivo personal. No olvides que no se trabajarán todos, ni hay que limitarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google