Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYolanda Sandra Padilla Valdéz Modificado hace 7 años
1
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C
2
BIBLIOGRAFIA Leland Roth. Entender la arquitectura. Rafael Iglesia. El legado griego. Martiensen. La idea del espacio en la arquitectura griega. Norberg Schulz . El significado en la arquitectura Occidental. Tomo 1.
3
UBICACIÓN GEOGRAFICA
4
LA GEOGRAFIA
5
LA CULTURA GRIEGA COSMOVISION REPRESENTACION Dioses con forma humana.
Religión politeísta. Mitología Nacimiento de la filosofía Producto del pensamiento racional. Indagación racional y sistemática de la naturaleza. Desarrollo de las matemáticas y la geometría. La filosofía la historia se separan del mito. REPRESENTACION Dioses con forma humana. La figura humana como medida. Preferencia por las formas regulares, círculo y cuadrado. Búsqueda del equilibrio y la armonía. Utilización del rectángulo de oro.
6
La ciudad se llama Polis = muchos comunidad de iguales = democracia Platón considera como ideal, una ciudad de ha
7
El ágora, antecedente remoto de la plaza
PLANO DEL AÑO 300 a C STOAS BULETERIOS TEMPLOS ESPACIO CÍVICO FUNCIONA LA ASAMBLEA POLIFUNCIONAL ACTIVIDADES COMUNITARIAS
8
LA ACROPOLIS – CIUDAD ALTA
9
LA ACROPOLIS DE ATENAS PROPILEOS PERIBOLO TEMPLOS ALTAR AL ESTE STOAS
10
ACROPOLIS DE ATENAS
11
EL TEATRO GRIEGO FORMA DE HERRADURA GRADAS EN DECLIVE CUATRO PARTES :
ESCENA PROSCENIO ORQUESTA GRADAS ( theatron) UTILIZA LA PENDIENTE NATURAL POLIFUNCIONAL
12
Los primeros templos y el desarrollo de la tipología
13
LA TIPOLOGIA DEL TEMPLO GRIEGO
14
LA PLANTA TIPO DE LOS TEMPLOS
Una base con tres escalones. Una Cella que alberga la estatua del Dios Una columnata perimetral El tesoro para guardar las ofrendas
15
TEMPLO DE AFAIA DE EGINA
16
EL PARTENON. 447-432 a d C. arquitectos : ICTINOS - CALICRATES
17
EL ORDEN Y LA GEOMETRIA
18
EL RECTANGULO DE ORO La búsqueda de leyes universales
EL RECTANGULO DE ORO La búsqueda de leyes universales. Conocer para dominar. Pitágorás : todo es número.
19
EL PARTENON
20
CORRECCIONES OPTICAS DEL PARTENON
21
LA ESTRUCTURA DE LA ARQ. GRIEGA EL SISTEMA TRILITICO
22
EL SISTEMA TRILITICO
23
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO – ORIGEN DE MADERA
24
LOS ORDENES GRIEGOS DORICO – JONICO - CORINTIO
25
Todo es humanizado en la cultura griega
Todo es humanizado en la cultura griega. Las características humanas son proyectadas a las cosas. Protágoras : “ El hombre es la medida de todas las cosas. “
26
LAS CARIATIDES EN EL ERECTEION las columnas han sido reemplazadas por esculturas humanas
27
ORDEN DORICO CORNISA TRIGLIFOS Y METOPAS ARQUITRABE LISO ABACO
CAPITEL SENCILLO FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO. 20 ESTRIAS COLUMNA SIN BASE PROPORCÓN: EL DIAMETRO MEDIO DE LA COLUMNA, 6 VECES EN LA ALTURA. SEGÚN VITRUVIO : SIMBOLIZA AL HOMBRE
28
EL ORDEN JONICO CORNISA FRISO CONTINUO
ARQUITRABE DIVIDIDO EN TRES FRANJAS HORIZONTALES CAPITEL CON VOLUTAS FUSTE DE LA COLUMNA ESTRIADO (24 ESTRIAS) COLUMNA CON BASE EL DIAMETRO MEDIO 7 VECES EN LA ALTURA ENTABLAMENTO 1/5 DEL TOTAL. SIMBOLIZA A LA MUJER
29
EL ORDEN CORINTIO CORNISA FRISO CONTINUO
ARQUITRABE DIVIDIDO EN TRES FRANJAS COLUMNA CON BASE FUSTE ESTRIADO CAPITEL CON HOJAS DE ACANTO ENTABLAMENTO 1/5 DEL TOTAL PROPORCION : EL ´DIAMETRO MEDIO 8 VECES EN LA ALTURA DEL FUSTE COLUMNA ESBELTA SEGÚN VITRUVIO SIMBOLIZA A UNA ADOLECENTE
30
ESQUEMA COMPARATIVO DE LOS TRES ORDENES proporcion de la columna y su entablamento
31
Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa
EL ORDEN: CONCEPTO Abarca a la columna, el arquitrabe, el friso y la cornisa Los órdenes en la historia griega son tres : el orden dórico, el jónico y el corintio. Es un sistema de relaciones proporcionales, que tiene como modulo al diámetro medio de la columna. El orden determina el carácter del edificio.
32
CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
Arquitectura REFLEXIVA Y RACIONAL LA RACIONALIDAD se expresa en la repetición de formas iguales claramente articuladas. Separación conciente de las ideas : “ COSMOS “ Y “ CAOS “. La palabra COSMOS = ORDEN Y ARMONIA EL ORDEN se manifiesta en la utilización de módulos y proporciones. ACTITUD ANALITICA, apoyada en la geometría y las matemáticas. Cada parte se identifica con claridad de las restantes y es indisoluble del todo.
33
El urbanismo griego planificado 350 a de C
El urbanismo griego planificado 350 a de C. LA CIUDAD DE PRIENE – ASIA MENOR
34
BULETERIO DE PRIENE 200 a c. Podía albergar 700 personas sentadas
35
LA CASA GRIEGA - PLANTAS
36
LA CASA GRIEGA INTROVERTIDA PATIO CENTRAL CON GALERIAS
Se separa el área de los hombres y las mujeres. Techos de tejas a dos aguas
37
El arte griego = armonía, proporciones, perfección del tipo, idealización.
38
EL ARTE GRIEGO
39
EL LEGADO GRIEGO A LA HISTORIA OCCIDENTAL
Arquitectura para contemplar. Carácter eminentemente visual. Noción de lo bello igual a lo que tiene proporción interna. El énfasis está puesto en la forma. Tendencia a perfeccionar el tipo
40
LA MADELEINE – PARIS – FRANCIA siglo XIX
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.