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UTILICEMOS LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS. Trigonometría es la rama de la Geometría que se enfoca a la medición de los triángulos, especialmente el triángulo.

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1 UTILICEMOS LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS

2 Trigonometría es la rama de la Geometría que se enfoca a la medición de los triángulos, especialmente el triángulo recto. Tiene importante aplicación en astronomía, navegación y para medir todo tipo de longitudes de manera indirecta, como la altura de pirámides, edificios, montañas, etc.triángulo recto

3 RAZONES TRIGONOMETRICAS ANGULO

4 El ángulo es la abertura que forman dos lados contiguos de un triángulo. Se puede medir en unidades llamadas grados ( º ). Un grado es igual a 1/360 de una rotación completa de un lado.n lado.

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6 El triángulo recto tiene un ángulo de 90 grados y ya que la suma de los tres ángulos de un triángulo suman 180 grados, para cualquier triángulo se puede deducir que los otros dos ángulos miden cada uno menos de 90 grados. A estos ángulos se les llama agudos y complementarios (su suma es de 90 grados).

7 Tomando como referencia el ángulo a, podemos nombrar cada elemento del triángulo recto ABC. De ese modo, podemos formar 6 posibles relaciones o razones con los lados a, b, c. Estas razones se llaman razones o funciones trigonométricas. razones o funciones trigonométricas

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14 Representación animada del cálculo de SENO y COSENO

15 En la animación siguiente, si consideramos que él ángulo es el formado por la horizontal y la puerta, tenemos que el valor del seno es el correspondiente a la sombra de la puerta proyectada en la pared.

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17 De tal manera que si la puerta la inclinamos totalmente hasta la posición de 0º, tenemos que la puerta no produce sombra, siendo entonces que el seno de 0º es igual a 0.

18 Conforme fuéramos levantando la puerta esta iría produciendo una mayor sombra en la pared, de tal manera que conforme se va incrementando el ángulo hasta 90º, el seno del ángulo se va incrementando hasta un máximo de 1.

19 Para el coseno existe la misma relación y explicación, solo tenemos que poner el sol en la parte superior y la sombra se proyectará en el piso, de tal manera que para 0º el coseno es de 1.0, para 90º el coseno es de 0 y así sucesivamente.

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21 TEOREMA DE PITÁGORAS A B C CATETO HIPOTENUSA

22 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ANGULOS AGUDOS CATETO OPUESTO A CATETO ADYACENTE A HIPOTENUSA SENOCOSENO TANGENTECOTANGENTE SECANTECOSECANTE

23 12 35 H TEOREMA DE PITÁGORAS EJEMPLO : EJEMPLO : Sabiendo que es un ángulo agudo tal que sen =2/

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36 RESOLUCION DE TRIANGULOS RECTANGULOS

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49 ANGULO DE ELEVACION Y ANGULO DE DEPRESION

50 ÁNGULOS VERTICALES Los ángulos verticales son ángulos agudos contenidos en un plano vertical y formados por dos líneas imaginarias llamadas horizontal y visual ÁNGULO DE ELEVACIÓN ÁNGULO DE DEPRESIÓN HORIZONTAL VISUAL ) )

51 ANGULO DE ELEVACION Se llama línea de visión a la recta imaginaria que une el ojo de un observador con el lugar observado. Llamamos ángulo de elevación al que forman la horizontal del observador y el lugar observado cuando éste está situado arriba del observador.

52 ANGULO DE DEPRESION Cuando el observador está más alto lo llamaremos ángulo de depresión.

53 Problema Nº 1 Calcula la altura de la torre si nuestro personaje está a 7 m de la base de la torre, el ángulo con el que está observando la cúspide es de 60º y sostiene el artilugio a una altura de 1,5 m.

54 Solución Para comenzar, vamos a hacer un dibujo que aclare un poco la situación poniendo los datos que conocemos. Si nos fijamos en el triángulo, el lado c mide 7 m y una vez que tengamos calculado el lado b, para calcular la altura de la torre sólo tendremos que sumarle los 1,5 m. Así pues, vamos a calcular el lado b. Para el ángulo 60º, el lado que conozco es el cateto adyacente y el que quiero calcular es el cateto opuesto, así pues planteo la tangente de 60º.

55 Problema No. 2 Un edificio proyecta una sombra de 150m. cuando el sol forma un ángulo de 30 º sobre el horizonte, calcular la altura del edificio.

56 Problema Nº 2 Desde un punto A en la orilla de un río se ve un árbol justo enfrente. Si caminamos 100 metros río abajo, por la orilla recta del río, llegamos a un punto B desde el que se ve el pino formando un ángulo de 30º con nuestra orilla. calcular la anchura del río.

57 Problema Nº 4 Desde un punto A en la orilla de un río, cuya anchura es de 50m., se ve un árbol justo enfrente. ¿Cuánto tendremos que caminar río abajo, por la orilla recta del río, hasta llegar a un punto B desde el que se vea el pino formando un ángulo de 60º con nuestra orilla?

58 FIN DE LA UNIDAD I


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