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Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18 Isla Santa Maria PLAN MAESTRO DICIEMBRE 2010.

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1 Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18 Isla Santa Maria PLAN MAESTRO DICIEMBRE 2010

2 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Gobierno Regional Bio-Bio Intendenta Sra. Jacqueline Van Rysselberghe Herrera Colaboradores Ilustre Municipalidad de Coronel Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Secretaria Regional de Planificación Ministerio de Obras Públicas Ministerio del Medio Ambiente Servicio Nacional de Turismo Instituto Nacional de Estadística CONAF Equipo PRBC 18 Coordinación Sergio Baeriswyl Rada, Arquitecto Jefes de Área Iván Cartes Siade, Arquitecto, Coordinador costa norte Waldo Martinez Riquelme, Arquitecto, Coordinador costa centro Carolina Arriagada Sickinger, Arquitecto, Coordinadora costa sur Equipo técnico Carol Andaluz Sandoval, Arquitecto MINVU Orlando Gijón Campos, Arquitecto MINVU Pedro Pablo Mora Delano, Arquitecto MINVU Igor Bacigaluppi Álvarez, Arquitecto SIG Javier Carrasco Eade, Arquitecto Darwin Domínguez Gutiérrez, Arquitecto

3 PRBC18 Informe Final - Diciembre 2010 Documento realizado por la oficina del Plan de Reconstrucción del Borde Costero de la Región del Bío Bío, Siendo Intendenta la Sra. Jacqueline Van Rysselbherge y Presidente de la República el Sr. Sebastián Piñera Echeñique. PLAN MAESTRO Plan de Reconstrucción del Borde Costero Isla Santa Maria

4 PRBC18 1.INTRODUCCION 1.1Objetivo general del PRBC Objetivos específicos del PRBC Metodología aplicada 1.4Directorio de la reconstrucción 1.5Principios generales de la reconstrucción 2.DIAGNOSTICO 2.1Descripción del área de inundación y destrucción 2.2Descripción de las entidades destruidas 2.3Descripción de la infraestructura y conectividad afectada 3.PARTICIPACION CIUDADANA 3.1Objetivos del proceso de participación ciudadana 3.2Plan de participación 4.PLAN MAESTRO 4.1Fundamentos principales 4.2Estrategias de desarrollo territorial 4.3Estrategias medio ambientales y de seguridad 4.4Plan maestro 4.5 Estrategias de gestión y desarrollo del plan maestro 5.INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA 6.RESUMEN EJECUTIVO 7.ANEXOS 7.1Encuestas de participación ciudadana 7.2Informes de Sernageomin 7.3Cartas de asoleamiento 7.4Listado de eventos participativos realizados 7.5Informe de riesgos UBB INDICE Plan de Reconstrucción del Borde Costero

5 PRBC18 APR: Agua Potable Rural ASMAR: Astilleros y Maestranzas de la Armada ASEXMA: Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios CODEFF: Comité nacional pro Defensa de la Flora y Fauna CONAF: Corporación Nacional Forestal CONAMA: Comisión Nacional del Medio Ambiente CNT: Construcción en Nuevos Terrenos CSR: Construcción en Sitio Residente CORFO: Corporación de Fomento de la Producción Datum: Modelo matemático que permite representar un punto concreto en un mapa con sus valores de coordenadas Datum PSAD56: Datum Provisorio Sud América del año 1956 Datum PSAD69: Datum Provisorio Sud América del año 1969 Datum WGS84: World Geodetic System del año 1984 DOH: Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) DOP: Dirección de Obras Portuarias (MOP) DPH: División Política Habitacional (MINVU) DS: Decreto Supremo ESSBIO: Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío FNDR: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (MINVU) FSV: Fondo Solidario de Vivienda (MINVU) INE: Instituto Nacional de Estadísticas JEC: Jornada Escolar Completa (Ministerio de Educación) JJVV: Junta de Vecinos MINVU: Ministerio de Vivienda y Urbanismo MOP: Ministerio de Obras Públicas PMU: Programa de Mejoramiento Urbano PRC: Plan Regulador Comunal SECTRA: Secretaría de Transporte PRBC18: Plan de Reconstrucción del Borde Costero (18 localidades) SERCOTEC: Servicio de Cooperación Técnica SEREMI: Secretaría Regional Ministerial SERNAGEOMIN: Servicio Nacional de Geología y Minería SERPLAC: Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación SECPLAN: Secretaria Comunal de Planificación SERVIU: Servicio de Vivienda y Urbanización SIG: Sistema de Información Geográfica SII: Servicio de Impuestos Internos SUBDERE: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo UBB: Universidad del Bío-Bío UTM: Universal Tranversal de Mercator (corresponde a un sistema de coordenadas) V. Y U.: Vivienda y Urbanismo GLOSARIO Plan de Reconstrucción del Borde Costero

6 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 1. Introducción Isla Santa Maria - 37° 1'37.90"S- 73°31'19.33"O COMUNATIRUA PROVINCIAARAUCO POBLACION490 hab SUPERFICIE EXTENSION URBANA200 ha SUPERFICIE AFECTADA POR TSUNAMI0 ENTIDADES DESTRUIDAS POR TSUNAMI0

7 1. INTRODUCCION El terremoto de la madrugada del 27F provocó pérdidas de incalculable magnitud en el país. El tsunami que acompañó a este sismo fue más allá y destruyó ciudades. De 36 localidades urbanas emplazadas en el borde costero de la Región del Bío Bío, 18 experimentaron daños graves. Sin duda, la historia de las ciudades costeras afectadas registrará un antes y un después del 27F. En efecto, ellas nunca volverán a ser lo que eran antes, y por lo mismo es lícito pensar que puedan ser mejores, toda vez que se actúe con voluntad transformadora, con realismo en la administración de los recursos y con la prudencia necesaria frente a las expectativas. Para ello el Plan de Reconstrucción del Borde Costero - PRBC18, asume este proceso como una oportunidad para mejorar la calidad de vida del hábitat urbano, poniendo énfasis en aquellos aspectos relevantes para las comunidades locales y su futuro PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 06

8 1.1 Objetivo general del PRBC 18 Planificar la reconstrucción urbana de los poblados costeros de la Región del Bío Bío afectados por el terremoto – tsunami, asegurando una restauración urbanística de calidad, inclusiva e integral. 1.2 Objetivos específicos del PRBC 18 Los objetivos específicos del PRBC18 se resumen en siete logros: 1.Una reconstrucción correctiva y de calidad, que permita incorporar agentes de valorización urbana, donde antes no existía. 2.Una reconstrucción inclusiva, que refleje de manera autentica y participativa los anhelos de sus residentes. 3.Una reconstrucción que promueva el máximo estándar de seguridad posible, que permita la recuperación del habitar urbano costero, asegurando no sólo las vidas de los residentes, también su patrimonio residencial, mejorando la resiliencia urbana. 4.Una reconstrucción que integre indicadores avanzados de sustentabilidad urbana, para promover un uso más eficiente de los recursos y procurar una mejor relación con el medio ambiente. 5.Una reconstrucción que fortalezca la identidad, que reconozca lo local y capitalice los valores tangibles e intangibles. 6.Una reconstrucción sobre plataformas más diversificadas de actividad económica, a través del otorgamiento de mayor valor a la ciudad y permitiendo el emprendimiento de nuevas actividades. 7.Una reconstrucción integrada, que asegure acciones coordinadas de los actores públicos y de éstos con los privados. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Isla Santa Maria - 37° 1.871'S - 73° 'O PRBC18 Cobquecura Perales Los Morros Dichato Vegas de Coliumo Caleta del Medio Cocholgüe Tumbes Talcahuano Penco Lo Rojas Tubul Llico Lebu Quidico Tirúa Isla Mocha Isla Sta Maria 07

9 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Plan integral de intervención (Nota: las universidades que han colaborado con su trabajo en la línea de acción N°2 son: Universidad del Bío Bío Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Finis Térrea.) 1.3 Metodología aplicada Para lograr estos objetivos se elaboran Planes Maestros para cada localidad siniestrada, en los cuales se definen las acciones necesarias para lograr la reconstrucción y establecer las condiciones para que al final del proceso, las áreas urbanas sean menos vulnerables expresen su identidad y sean más sustentables. En este proceso ejerce un rol relevante la visión de cada localidad formando parte de un sistema regional, pero prima la visión local que es reforzada con la participación ciudadana, instancia en la que se adoptan y validan las decisiones de reconstrucción. Se establecen ocho líneas de acción, que en su conjunto ordenan el proceso de reconstrucción y aseguran un plan integral de intervención: 08

10 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Directorio de la reconstrucción Cobquecura Treguaco Coelemu Tome Penco Talcahuano Hualpen San Pedro de la Paz Coronel Lota Los Álamos Cañete Arauco Lebu Tirúa Colegio de Arquitectos Cámara Chilena de la Construcción Cámara de la Producción y el Comercio MINVU MOP SERVIU CORFO SERPLAC Universidad de Concepción Universidad del Bío Bío Universidad del Desarrollo Universidad San Sebastián Universidad de las Américas Universidad Finnis Terrae Comisión de Ordenamiento Territorial Comisión Regional de Uso del Borde Costero Universidades Asociaciones privadas Gobierno Regional Servicios Públicos CPCC Municipios 1.4 Directorio de la reconstrucción El Directorio de la Reconstrucción constituye la instancia abierta de coordinación e integración de todos los actores regionales relevantes en el proceso. Esta instancia patrocina, contribuye y orienta el proceso de implementación del PRBC18. 09

11 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 1.5 Principios generales de la reconstrucción La reconstrucción del borde costero se sustenta en cuatro principios generales: SEGURIDAD: La reconstrucción de las localidades costeras incorpora necesariamente el factor seguridad, como una variable de organización y diseño urbano estructural. Esta variable de planificación busca atenuar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes del borde costero y por sobre todo mejorar la resiliencia de las ciudades para enfrentar un evento similar al ocurrido el 27F. No obstante esto, la supresión del riesgo de tsunami no es posible de asegurar. SUSTENTABILIDAD: La sustentabilidad constituye un eje de reconstrucción en tres líneas de organización: La primera, en recuperar y limitar la ocupación urbana de áreas sensibles, ganando espacios para la recuperación de sistemas naturales. La segunda, en la implementación de sistemas constructivos que otorguen mayor eficiencia energética a las soluciones habitacionales que forman parte del programa de reconstrucción. La tercera, en la puesta en marcha de conceptos más sustentables en el ámbito de la movilidad urbana. CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida es el principio rector de toda planificación urbana, y lo es también en la reconstrucción del borde costero, para lo cual se han identificado junto a las comunidades y los actores relevantes de cada localidad, los factores más incidentes en la calidad de vida local. Estos factores han pasado a formar parte de los objetivos de reconstrucción urbana y se han traducido en indicadores, que se registran y se informan en cada Plan Maestro. PLATAFORMA DE FUTURO: La reconstrucción de la actividad económica y del empleo forman parte de los objetivos de cada Plan Maestro. Esto se entiende como la vocación de cada localidad, para lo cual cada plan debe asegurar una plataforma que permita el desarrollo y emprendimiento de nuevas actividades productivas y de servicio, según las potencialidades de cada localidad. Los Planes Maestros establecen condiciones y lineamientos urbanos coherentes con las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. SEGURIDAD Protección de vidas y patrimonio SUSTENTABILIDAD M.A. y participación PLATAFORMA FUTURO Oportunidad de desarrollo CALIDAD DE VIDA Mejores estándares al 27F Principios generales de la reconstrucción 10

12 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2. Diagnóstico Isla Santa Maria - 37° 1'37.90"S- 73°31'19.33"O

13 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2. DIAGNOSTICO 2.1 Área de inundación y destrucción La Isla Santa María forma parte de la comuna de Coronel a partir de 1979, año el cual se efectúa la actual distribución territorial de la provincia de Concepción. Se ubica a 29 km oeste de los Puertos Coronel y Lota, cerrando el Golfo de Arauco. La conformación geológica de la Isla, constituye un bloque insular de la plataforma terciaria de la costa, que se extiende desde Arauco a Dichato. Su carácter insular es el resultado de la tectónica que afectó a la costa a fines del Terciario, que desarticuló y también configuró los rasgos finales de la costa regional. La plataforma insular está constituida de capas sedimentarias de Eoceno carbonífero, con estratos de areniscas consolidadas y mandos arcillosos inclinados en dirección del NE. El Eoceno carbonífero se puede observar en la Punta El Faro y también en la Punta Norte. En la Isla la población se concentra principalmente en Puerto Sur (1200 hab), donde también encontramos los servicios y equipamientos asociados y en Puerto Norte (800 hab) conformado por Puerto Inglés, Caleta Macaya y Caleta Hernández. Su principal actividad productiva es la Pesca Artesanal y el manejo de áreas concesionadas donde se trabaja principalmente la navaja y navajuela además de la agricultura de subsistencia. La condición geográfica escarpada, conformada por acantilados de 70 mts de altura en su costa poniente, generó una barrera que frenó el efecto Tsunami en el sector nor- poniente de la Isla, produciéndose desprendimiento de los terrenos aledaños a los acantilados. 12

14 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero En cambio en el sector sur, donde se encuentra Puerto Sur, la inundación por efecto Tsunami afectó la zona de embarcadero, dañando principalmente el equipamiento portuario. Por último, lo señalado acentúa la necesidad de definir espacios de restricción en las áreas inmediatas a los acantilados en Puerto Norte y a la bahía en Puerto Sur, transformándose en una medida para mitigar riesgos directos a la población. 2.2 Descripción de las entidades destruidas (residencia y equipamiento) En Puerto Norte el daño y destrucción se generó por la falla geológica producida en los bordes del acantilado, provocando desplazamiento de las viviendas ubicadas en Puerto Norte. Las viviendas dañadas fueron aproximadamente 25, mientras que las unidades productivas (embarcaciones menores) fueron 15, las cuales se econtraban em Caleta Hernández. En Puerto Sur, en cambio, la inundación provocó daño en la zona de embarque, dañando el muelle y unidades productivas (embarcaciones medianas). Con respecto al resto de los equipamientos, la escuela Francisco Coloane, la Iglesia Católica y comercio menor sufrieron daño en su estructura producto del movimiento telúrico. 2.3 Descripción de la infraestructura y conectividad afectada Conectividad Externa La conectividad de Isla Santa se realiza por vía aérea y marítima. La aérea depende de la demanda de pasajeros y la marítima se realiza semanalmente dependiendo de las condiciones del tiempo. Imagen de la falla geológica en el acantilado de Puerto Norte, Isla Santa María Imagen del estado del muelle de embarcación en Puerto Sur, Isla Santa María 13

15 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Ambos sistemas de comunicación, aunque no se vieron sustancialmente afectados, la marítima aun perdió el muelle de embarcación en la Isla, provocando con ello que las embarcaciones mayores no pudieran atracar, limitando por lo tanto el servicio y cobertura. Cabe señalar que la motonave Doña Isabel adquirida con recursos del Gobierno Regional de la Región del Bio Bio se encuentra operativa desde Julio del presente año, zarpando desde el Puerto Artesanal de Lota y llegando a Puerto Sur, mediante la utilización de un bote menor. Los recorridos de la embarcación se hacen día por medio, para 92 pasajeros, cuyos pasajes se encuentran subvencionados por el estado. Conectividad Interna Con respecto a la conectividad interna de Isla, se estructura en base en una única vía que conecta Puerto Sur con Puerto Norte, en adocreto, que articula también, el cementerio y aeródromo. Dicha vía después del evento quedó parcialmente inhabilitada, debido al derrumbe producido en la cuesta de acceso a Puerto Norte. El resto de las vías de circulación, tanto en Puerto Norte como Puerto Sur no presentaron problema, aunque cabe señalar que su materialidad es de tierra sin infraestructura vial. Infraestructura Sanitaria En la Isla Santa María funciona un APR, administrado por un Comité y fiscalizado por la Dirección de Obras Hidráulicas, tanto para Puerto Norte como para Puerto Sur. Dicha infraestructura, tras el evento, quedó dañada principalmente en los estanques de acumulación de agua potable, los cuales fueron reparados por la propia municipalidad. Cabe indicar que no existe un sistema de alcantarillado, por lo que cada vivienda lo resuelve de manera particular. Imagen del estado de la rampa en el muelle de embarcacion en Puerto Sur, Isla Santa María Imagen de la motonave Doña Isabel en Isla Santa María 14

16 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 3. Participación ciudadana Isla Santa Maria - 37° 1'37.90"S- 73°31'19.33"O

17 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 3. PARTICIPACION CIUDADANA 3.1. Objetivos del proceso de participación ciudadana La participación ciudadana constituye uno de los elementos más relevantes del proceso de reconstrucción, sin el cual no es posible lograr un objetivo sustentable. Para ello, se estableció un modelo de participación multidimensional, que ha permitido construir y validar con la comunidad cada propuesta expresada en los Planes Maestros. Las instancias definidas para el levantamiento de las voluntades locales en la reconstrucción, permiten afirmar que todos los contenidos de los planes maestros tienen su principal fuente de origen en la comunidad local. Los Planes Maestros han contribuido a ensamblar estas iniciativas, otorgar la factibilidad técnica necesaria y a establecer un programa integrado de acciones. 3.2 Plan de Participación Las convocatorias a los talleres y eventos participativos son encabezadas por el PRBC-18 en coordinación con los representantes técnicos municipales, e incorporan a los actores interesados del ámbito público y privado por lo que se entiende que es necesario contar con la más alta participación de personas. Como plan de participación ciudadana y según lo indicado en la metodología se abordaron los procesos de participación indicados en la figura. Dimensiones,, actores y métodos de participación ciudadana Focus Group Opinión Abierta Regional - comunal Municipales / Administrativos Talleres Aproximación a las redes Actores relevantes AfectadosEncuestas AbiertoAsambleas DimensiónActoresMétodo 16

18 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Reuniones de Trabajo Estas actividades se realizaron al inicio y durante el proceso de formulación del Plan Maestro, con la finalidad de establecer mesas de trabajo con las distintas instituciones del sector público y privado, en pos de coordinar la formulación y desarrollo de los proyectos que fueron jerarquizados como relevantes. Cabe mencionar que la coordinación con estos servicios fue permanente, en la medida que gran parte de ellos son postulados al Sistema Nacional de Inversiones para su financiamiento. Entre los sectores consultados en diversas reuniones de coordinación se encuentran los indicados en la figura. Evento Participativo El evento participativo tuvo la finalidad de detectar cuales eran las necesidades y anhelos de la comunidad con el objetivo de poder incluirlos dentro de la propuesta de master plan. Este se realizó en la Escuela Francisco Coloane convocaban principalmente a los actores relevantes de la localidad, quienes exponían su parecer y sus necesidades sobre el proceso de reconstrucción. Exposición A su vez, dentro de las exposiciones, se realizó el Miércoles 20 de Septiembre a las 16:00hrs, en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez, en sesión ordinaria, la presentación al Concejo Regional de la Región del Bío Bio, las propuestas de Plan Maestro para Área Sur. El concejo en su totalidad aprobó lo presentado no sólo para la comuna de Coronel, que comprende Caleta Lo Rojas e Isla Santa María, sino también del resto de las localidades de Costa Sur. Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro Ilustre Municipalidad de Coronel Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bío Bío. Servicio de Vivienda y Urbanismo, Región del Bío Bío. Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. Corporación Nacional Forestal. Secretaría Regional de Planificación. Secretaría Nacional de Pesca, Región del Bío-Bío CODEF. ESSBIO Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro 17

19 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Encuestas Otro elemento que se utilizó en el proceso de participación fueron las encuestas que se realizaron sobre un universo de 19 personas. Los habitantes de la Isla Santa María fueron consultados de manera aleatoria en Puerto Norte y Las preguntas realizadas fueron las que a continuación se indican (ver anexo N°X encuesta tipo): ¿Qué actividad productiva realiza usted en Isla Santa María? ¿Qué destino le gustaría para la Isla en el Futuro? ¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de la Isla Santa María? ¿ Cuáles de los siguientes sistemas priorizaría? ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parece más adecuado? Una vez procesada la información de las encuestas, pudimos rescatar ideas que para la comunidad eran relevantes, incorporándolas a la formulación de proyectos y a la elaboración del Master Plan Para la consulta: ¿ Qué actividad productiva realiza usted en Isla Santa María? La comunidad indicó como primera opción la recolección de orilla con un 47% de preferencia y como una segunda opción la pesca artesanal con un 26% Para la consulta: ¿ Qué destino le gustaría para la Isla en el Futuro?, aparece con un 73%, la opción de pesquero artesanal, lo que se potenciaría con la recuperación de la infraestructura portuaria existente en Puerto Sur. Para la consulta: ¿ Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de la Isla Santa María ? Aparece un 48%, Carabineros, lo que refleja la preocupación de la comunidad de potenciar la dotación existente en la Isla y como segunda opción las áreas y juegos infantiles con un 42,% para lo cual se ha potenciado la relación de espacios miradores con su entorno natural. ¿ Qué actividad productiva realiza usted en Isla Santa María? ¿ Qué destino le gustaría para la Isla en el Futuro? ¿Cuáles de los siguientes sistemas priorizaría? 18

20 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Para la consulta: ¿Cuáles de los siguientes sistemas priorizaría? Aparece con mucha fuerza, con un 47,37% la Recuperación del Faro como hospedaje turístico, lo que a pesar de no ser considerado una actividad productiva rentable, es reconocido como una posible actividad en la isla. Por último para la consulta ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parece más adecuado? Aparece con un 100% la opción de vivir en otro lugar considerando la construcción de nuevas viviendas, por lo tanto las familias deben erradicarse a un lugar sin remoción en masa. ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parece más adecuado? ¿ Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de la Isla Santa María ? 19

21 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4. Plan maestro Isla Santa Maria - 37° 1'37.90"S- 73°31'19.33"O

22 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4. PLAN MAESTRO 4.1 Fundamentos principales El Plan Maestro para la Isla Santa María, plantea principalmente la generación de las condiciones de seguridad para los habitantes de la localidad, reforzar la actividad productiva pesquero artesanal y potenciar la actividad turística. Dentro de las iniciativas predominantes, se plantea la reconstrucción del embarcadero en Puerto Sur, el cual se encontraba en etapa de diseño antes del evento y mediante fondos de emergencia, se procedió a devolver la conectividad con el continente a la Isla. A su vez se plantean, una serie de proyectos, los cuales buscan potenciar la actividad turística mediante el reconocimiento de los patrimonios naturales e históricos. Con respecto al uso residencial, las viviendas afectadas del sector Puerto Norte serán reubicadas aledañas a la vía de acceso a la localidad, con un tamaño de predial acorde a los usos como huerto. En cambio en Puerto Sur, la reconstrucción será en sitio residente. Las medidas señaladas, se plantean con una visión de mitigar los efectos de una futura catástrofe, de potenciar la principal actividad que le otorga el sustento económico a la Isla y de generar los espacios adecuados para que el turismo se convierta en una real actividad productiva. 21

23 PRBC18 Estrategia territorial de espacio publico y equipamiento Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4.2 Estrategia de desarrollo territorial ESPACIOS PUBLICOS Y EQUIPAMIENTO El plan maestro plantea la recuperación de los espacios patrimoniales, tanto naturales como históricos de la Isla. Para ello, dentro del recorrido de la ciclovia de circunvalación a la Isla, se han planteado 4 zonas de miradores, a mar abierto, potenciando la relación con el patrimonio natural. A su vez, con respecto al patrimonio histórico, se ha planteado la recuperación del faro de la Isla, como equipamiento turístico. Fortaleciendo lo indicado se ha planteado la construcción de un Museo Histórico Insular, de manera de generar los espacios adecuados para acoger al turista. TIPOLOGÍA DE BARRIOS Dentro de las tipologías de viviendas a utilizar para la reconstrucción de Isla Santa María, se considera la relocalización de todas las viviendas del borde acantilado de Puerto Norte, las cuales se vieron afectadas por desprendimiento del terreno, producto del evento Tsunami y que serán reconstruidas bajo el Faro. A su vez, dichas viviendas que sólo sufrieron daño por el terremoto serán reconstruidas en el propio terreno mediante prototipo de vivienda Tipo Serviu 22 Ciclovia propuesta Recorridos principales Habilitacion Faro Miradores 1212

24 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero PLATAFORMA ECONOMICA La principal actividad económica de la Isla radica en la explotación y extracción de productos bentónicos, mediante la administración de hectáreas de manejo en Puerto Sur y la pesca en embarcaciones de calaje menor a 12mts y embarcaciones tipo armadores. El Plan considera el fortalecimiento de esta actividad mediante la construcción del muelle de embarcación en Puerto Sur, el cual, a su vez servirá para mejorar la conectividad con el continente. Por otro lado, se plantea el fortalecimiento de la actividad turística, mediante la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural como cultural. Así se proyecta una ciclovía que recorrerá toda la isla y potenciará los espacios naturales con valor visual. También se ha planteado la recuperación del Faro como equipamiento turístico y la construcción de un Museo Histórico Insular. TRASPORTE Y MOVILIDAD Con respecto al transporte y movilidad, en Puerto Norte se ha planteado fortalecer la relación con Caleta Inglés, mejorando la vía de conexión existente. A su vez se ha planteado una ciclovía, que conectaría Puerto Norte, Puerto Sur y el entorno natural de la Isla, mediante la jerarquización de los espacios con valor patrimonial. Por último para recuperar la conectividad con el continente se ha planteado la reconstrucción del muelle de embarcación, con las nuevas condiciones de batimetría. Estrategias de plataforma económica y transporte 23 Ciclovia propuesta Via con proyecto de mejoramiento Habilitacion Faro Muelle Puerto Sur 1212

25 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4.3 Estrategias de seguridad y mitigación MEDIO AMBIENTE Y MITIGACIÓN El proyecto de Master Plan para Isla Santa María, considera en el sector de Puerto Norte, definir una zona de protección en el sector de los acantilados, los cuales presentaron el riesgo de remoción en masa. A su vez se ha planteado la regularización del APR (Agua Potable Rural), cuyos estanques de acumulación de agua quedaron dañados. Este sistema es administrado por el Comité de Agua Potable Rural y deberá ser reparado mediante la supervisión de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. Por último, dentro de las principales medidas a adoptar para la normalización de las viviendas afectadas por remoción en masa, se cuenta la gestión liderada por PRBC-18 para relocalizar a las familias que residían en los bordes de acantilado, otorgándoles una nueva localización para sus viviendas, en el sector bajo del Faro en Puerto Norte PLATAFORMA DE EVACUACIÒN Y SEGURIDAD La condición geográfica en la que se emplaza tanto Puerto Norte como Puerto Sur, permite la definición de un área segura para cada una de las localidades. En Puerto Norte, se define como área segura el sector del Faro, el cual presenta resguardo con respecto a un posible tsunami y remoción en masa, en cambio para Puerto Sur, el área definida como segura es el cementerio, lugar al cual naturalmente la población se cobijó. Por último, se ha planteado en conjunto con los organismos de emergencia regional, un plan de evacuación, el cual no sólo involucra las medidas que se deban adoptar en caso de emergencia, sino también, un plan de señalética que indiquen cuales son las vías de evacuación y que medidas se deben tomar para prevenir. Estrategia territorial de medio ambiente y mitigación 24 Loteo propuesto Zona no habitable Zonas de seguridad Proyecto agua potable rural 1

26 PRBC Plan Maestro Fuente Fotográfica _ José Leniz _ Fecha _ Octubre 2010 _ Coordenadas _ m E– m S Localidad _ Isla Sta Maria – Puerto Norte _ Comuna _ Coronel _ Plan Maestro y principales proyectos de inversión 25 1.PRYECTO HABILITACION FARO ISLA SANTA MARIA 2.CONSTRUCCION CICLOVIAS ISLA SANTA MARIA 3.MEJORAMIENTO DE CONECTIVIDAD ISLA SANTA MARIA 4.REPOSICION 6TA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CORONEL 5.MEJORAMIENTO CAMINO PUERTO INGLES 6.AGUA POTABLE RURAL ISLA SANTA MARIA 7.PABELLON CULTURAL META – ISLA SANTA MARIA 8.CONSTRUCCION DE VIVIENDAS ISLA SANTA MARIA 9.ZONA SEGURA DE EVACUACION 10.AERÓDROMO 11.ZONAS DE MIRADORES

27 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4.5 Estrategia de gestión y desarrollo del plan maestro Proyectos Detonantes Para implementar la propuesta del nuevo Plan Maestro para la localidad, es necesario conformar una cartera de proyectos estratégicos que incentiven la generación de acciones capaces de desarrollar el sector productivo, social y económico. Los cuales, luego serán definidos por el instrumento de planificación en concordancia con los anhelos y aspiraciones de la comunidad que la habita. Plan de Inversión Se contempla la ejecución de los proyectos denominados como detonantes en un horizonte de 4 años. Los procesos de construcción se iniciaran con el diseño de todos los proyectos, los cuales han sido postulados a financiamiento Sectorial, FNDR y de Reconstrucción según se indica. Cabe Indicar que dentro del Plan de Inversión se ha indicado la construcción de las viviendas destruidas como primera prioridad, las cuales se ha programado su ejecución el último trimestre del año Plan de inversión del Plan Maestro 26 PROYECTOETAPA FUENTE FINANCIAMIENTO TOTAL ETAPA M$ INICIO TÉRMINO PABELLON CULTURAL - METADiseñoCORFO May-11Nov-11 MEJORAMIENTO CAMINO PUERTO INGLES, ISLA SANTA MARIA DiseñoSUBDERE (frc) Oct-11Dic-11 MEJORAMIENTO CAMINO PUERTO INGLES, ISLA SANTA MARIA EjecuciónSUBDERE (frc) Oct-12Oct-13 CONSTRUCCION CICLOVIAS ISLA SANTA MARIA, CORONEL DiseñoSUBDERE (frc) Nov-11Abr-12 CONSTRUCCION CICLOVIAS ISLA SANTA MARIA, CORONEL EjecuciónSUBDERE (frc) Oct-12Abr-13 HABILITACION FARO ISLA SANTA MARIA, CORONEL DiseñoSUBDERE (frc) Oct-11Dic-11 HABILITACION FARO ISLA SANTA MARIA, CORONEL EjecuciónSUBDERE (frc) Sep-12Jun-13 AGUA POTABLE RURAL, ISLA SANTA MARIA EjecuciónMOP Mar-11Ene-12 MEJORAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD ISLA SANTA MARIA DiseñoMOP Dic-10May-12 MEJORAMIENTO DE LA CONECTIVIDAD ISLA SANTA MARIA EjecuciónMOP Jul-12Feb-14 6º CIA. DE BOMBEROS DE CORONEL, ISLA SANTA MARIA ReposiciónFNDR (provisión) Dic-11Jul-12

28 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 5. Indicadores de calidad de vida Isla Santa Maria - 37° 1'37.90"S- 73°31'19.33"O

29 5. INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA URBANA Los indicadores son datos cuantitativos, que corresponden a variables urbanas, que dan cuenta del estándar de calidad de vida de una localidad. Los indicadores nos muestran el nivel de desarrollo de una localidad, en materias relevantes del bienestar de sus habitantes. La selección de ellos es de origen múltiple: por un lado, y lo más relevante, son definidos por las prioridades que la comunidad ha manifestado en los procesos participativos. Por otro lado, se incluyen otros indicadores universales que permiten establecer parámetros de comparación y análisis. La definición de los indicadores permite construir una herramienta que representa una fotografía del estado actual de la situación urbana. Con ella, es posible observar, medir, comparar y realizar un seguimiento en el tiempo de, cómo incide el crecimiento de la ciudad en la calidad de vida de los habitantes. Como resultado de ello debiera ser posible focalizar las políticas públicas, las decisiones de inversión y las intervenciones urbanas en función de un mejoramiento continuo del hábitat. La elaboración de estos indicadores de calidad de vida se genera en el marco de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para todas las localidades del borde costero que han sido objeto de una intercesión mediante los planes maestros. Su metodología ha sido la integración del catastro territorial con el registro público de datos, esto es: fuentes primarias y secundarias (SII, INE, MINVU, CONAMA, MOP, Municipal), clasificación y procesamiento de datos en un SIG. Las bases de datos recopiladas y elaboradas, para generar los indicadores de en cada una de las localidades del PRBC 18 son: CENSO 2002 CATASTRO MUNICIPAL SERPLAC 2001 BASES DE DATOS OBSERVATORIO URBANO MINVU BASES DE DATOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE BASE DE DATOS CATASTRO BOSQUE NATIVO CONAF LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN TERRENO DEL PRBC 18 IMÁGENES DE SATELITE PRE Y POST TERREMOTO. 28 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero

30 Los software utilizados para el procesamiento y análisis de datos e información georreferenciada son: Arc GIS, Auto CAD, Google Earth, Redatam y Excel Los indicadores de calidad de vida fueron organizados en siete 7 áreas temáticas: Ciudad o localidad Medio Ambiente Movilidad Espacios Públicos Equipamiento Servicios Básicos Empleo Uso de la información territorial para la conformación del catastro de los Planes Maestros Uno de los componentes utilizados para la elaboración y gestión de los Planes Maestros ha sido el manejo de información territorial para recopilar, cruzar y analizar datos masivos en un modelo de catastro corporativo. Toda esta acción se realizó en el marco del DS N 28 del Ministerio de Bienes Nacionales que crea el Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT), lo que permitió introducir mejoras en la generación de indicadores de calidad de vida. Por lo tanto para fortalecer la gestión de los Planes Maestros, se torna fundamental la integración entre el catastro territorial de campo y el registro público de datos, en función de los siguientes componentes: 1.Respetar un único sistema de referencia (wgs 84 huso 18, según SNIT), para generar una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDGE) 2.Mejorar y establecer procedimientos para la gestión del catastro territorial en el marco de un modelo corporativo regional de datos públicos. 3.Incorporar I+D en la administración pública, a través del uso de geotecnologías para la gestión del catastro. 4.Promover la publicación de la información territorial digital en línea para que pueda ser utilizada en distintos propósitos y finalidades, con el afán de mejorar la eficacia y eficiencia en la administración territorial. 29 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero

31 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 6. Resumen ejecutivo Isla Santa Maria - 37° 1'37.90"S- 73°31'19.33"O

32 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 6. Resumen Ejecutivo Estrategia de Desarrollo Territorial La estrategia de desarrollo territorial incorpora las variables: Espacios Públicos y Equipamientos, donde el Plan Maestro define para la Isla una serie de Miradores que se integrarán mediante una ciclovía, la recuperación del Faro como equipamiento turístico y la construcción de un Museo Insular en Puerto Norte. Tipologías de Barrios, se propone como área residencial, en el sector de acceso a Puerto Norte, bajo el Faro existente, con tipología de Vivienda Tipo, la cual irá emplazada en predios de aproximadamente 600mts. Plataformas Económicas, donde se ha propuesta fortalecer la actividad pesquera artesanal, mediante la reconstrucción del muelle de embarcación en Puerto Sur, y el fortalecimiento de la actividad turística, mediante la incorporación de una ciclovía entorno a la isla. Transporte y Movilidad, donde se ha planteado el mejoramiento del Camino a Puerto Inglés y el mejoramiento de la zona de embarque en Puerto Sur, mejorando con ello la conectividad con el continente. Estrategia de Seguridad y Mitigación MEDIO AMBIENTE y MITIGACIÓN Se ha definido en Puerto Norte, un área de riesgo, debido al desprendimiento sufrido en el acantilado, producto del efecto Tsunami. Por otro lado, se ha planteado la incorporación de energía renovable en el proyecto de vivienda y el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable, tanto para Puerto Sur como para Puerto Norte. PLATAFORMA DE EVACUACIÓN y SEGURIDAD Se ha definido como estrategia de evacuación y seguridad para la población, el diseño de vías de evacuación a lugares seguros. Sumado a la estrategia operacional y comunicacional, trabajada con la comunidad, de manera de generar las acciones ha seguir ante el impacto de un evento como el ocurrido 27F pasado. 31

33 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Estrategia Gestión y Desarrollo del Plan Maestro Se ha priorizado como relevante, potenciar las actividades productivas pesquero artesanal, reconstruyendo la infraestructura dañada y planteando un nuevo muelle de embarcación integrada a la nueva topografía, como también, el fortalecimiento de la actividad turística, vinculada al entorno geográfico. Situación Existente y Cambios Esperados La isla previo al evento tsunami albergaba a una población de aproximadamente de 979 habitantes, los cuales en su mayoría vivían de la pesca artesanal junto con el manejo de área productivas para la extracción de molusco. El principal efecto sufrido tras la catástrofe fue a nivel productivo y a nivel de la conectividad con el continente, donde debido al cambio de la batimetría y topografía la isla quedó sin el muelle de embarcación. El Plan maestro planeta, entonces, la recuperación de la conectividad y actividad pesquera, proponiendo a su vez una nueva actividad productiva, el eco-turísmo, asociado a la belleza del paisaje, historia de la isla y deporte aventura. 32

34 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 7. Anexos Isla Santa Maria - 37° 1'37.90"S- 73°31'19.33"O

35 PRBC Encuesta de participación 34

36 PRBC18 Fig. 11 Sur de Caleta Ranquil. El mar antes del sismo cubría hasta los cerros. Las flechas indican los terrenos alzados. 35

37 PRBC Cartas de asoleamiento Diciembre 9amDiciembre 12amDiciembre 19am Junio 9amJunio 17am Septiembre 9amSeptiembre 12amSeptiembre 18am 36

38 PRBC Listado de eventos participativos realizados 37 Coronel Isla Santa María Sociabilización Ideas plan maestro con la comunidad30 personas14 de AbrilEscuela Puerto Sur Focus Group20 personas30 de SeptiembreAldea Puerto Norte Exposición Plan Maestro a Equipo Técnico Equipo Técnico Municipal21 de OctubreEscuela Lagunillas COMUNALOCALIDADEVENTOPARTICIPANTESFECHALUGAR

39 7.5. Informe de riesgos UBB 38

40 40


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