La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia y Cultura de las Religiones Currículo LOE 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia y Cultura de las Religiones Currículo LOE 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Historia y Cultura de las Religiones Currículo LOE 2007

2 Historia y Cultura de las Religiones
Materia de carácter voluntario (se elegirá una de estas opciones): - Enseñanzas de religión: - Religión católica (o de otras confesiones) - Historia y cultura de las religiones - Atención educativa Horario semanal: - 1 hora en 1.º de ESO - 1 hora en 2.º de ESO - 2 horas en 3.º de ESO - 1 hora en 4.º de ESO Su nota no influye en la media del expediente.

3 Enfoque de la materia La materia analiza las religiones con un enfoque no confesional: - No de vivencia religiosa, no de apología de ninguna religión. - No de defensa de posturas agnósticas o ateas. Pretende mostrar el pluralismo ideológico y religioso existente en el mundo: Conociendo los rasgos relevantes de las principales religiones. - Valorando la libertad de las conciencias y la libertad religiosa (convivencia). - Desarrollando actitudes de respeto hacia las personas con creencias o sin ellas. El marco de convivencia: - Declaración Universal de los Derechos Humanos. - Constitución española. No todos los comportamientos y actitudes asociados a determinadas ideologías o creencias son igualmente admisibles.

4 Introducción La materia de Historia y Cultura de las Religiones concibe el estudio de las creencias religiosas como un elemento de la civilización. Constata las diferentes realidades existentes en el mundo actual respecto al fenómeno religioso: - Pluralismo - Secularización - Variedad de creencias religiosas y no religiosas… Trata de: - Proporcionar un mejor conocimiento de la realidad del mundo en que se vive. - Favorecer la convivencia en la actual sociedad pluralista. - Contribuir a la formación integral del alumnado. Reconoce al fenómeno religioso: en su dimensión personal, cultural y social.

5 Dimensiones Encuadra el hecho religioso dentro de las siguientes dimensiones: Dimensión humanística. - Examina las raíces religiosas de estructuras, costumbres y usos sociales de la actualidad. - Valora la libertad de conciencia y la libertad religiosa. Dimensión científica. Estudia los hechos religiosos a la luz de la metodología de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología e Historia). Dimensión moral. Analiza los sistemas morales de cada religión y de las diversas posturas respecto a los grandes problemas actuales de la humanidad.

6 Metodología Principios:
1º. El objeto del aprendizaje es la totalidad del fenómeno religioso. También de las posiciones no religiosas. 2º. Se partiría de la percepción sensorial de los significantes religiosos. Se avanzaría hacia la conceptuación y sistematización científica de la totalidad de dichos contenidos. 3º. Las manifestaciones artísticas, culturales y populares podrían ser un hilo conductor de los contenidos. 4º. Metodología activa y participativa para favorecer la adquisición de las diferentes competencias: - Debates - Mesas redondas - Análisis - Puestas en común

7 Objetivos (I) Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones, reconociendo sus características comunes y sus diferencias. Identificar y comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual, generadora de riqueza cultural y social, valorando la convivencia pacífica y la diversidad. Conocer y analizar las nuevas manifestaciones de lo religioso y la secularización de la sociedad actual, apreciando el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y manifestando actitudes de respeto hacia las creencias de diversa índole. 4. Comprender el nacimiento y desarrollo de las religiones en el contexto político, social, cultural e histórico en que surgieron y relacionarlo con las manifestaciones actuales de la religión, prestando especial atención a los elementos religiosos presentes en Canarias.

8 Objetivos (II) 5. Valorar las manifestaciones culturales y artísticas, así como las tradiciones y huellas que el hecho religioso ha dejado en la sociedad y la cultura, con especial atención a las de Canarias. 6. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones, a través de la argumentación documentada y razonada, así como estimar las razones y argumentos de las otras personas analizando los sistemas morales y los valores propuestos por las diferentes religiones. 7. Conocer las posturas más significativas que, desde diferentes manifestaciones de la cultura, se han mantenido sobre la religión, incluyendo el agnosticismo, el ateísmo y las posiciones de carácter no religioso. 8. Tomar conciencia del obligado respeto de cualquier posición religiosa hacia los principios y valores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española.

9 Organización de los contenidos
Tres primeros cursos: La diversidad de respuestas ante el hecho religioso. Marco espacial y cuantitativo en la distribución de las religiones en el mundo actual. La caracterización de las principales religiones. El reflejo de estas en las manifestaciones artísticas y en el modo de vida. Cuarto curso: Comprensión de la influencia que las religiones han tenido y tienen en la vida social. Interrelación entre las ideas religiosas y el pensamiento científico. La posición de la religión en la justificación o el rechazo al orden social establecido y sus relaciones con el poder.

10 Contenidos de 1.º, 2.º y 3.º ESO Primer curso:
Breve recorrido por las religiones en su historia. Primeras manifestaciones de tipo religioso, con especial atención a Canarias. Primer acercamiento a las grandes religiones monoteístas. Segundo curso: Los distintos elementos del fenómeno religioso. Conocimiento de las opciones no religiosas actuales. Conocimiento de manifestaciones fanáticas (fundamentalismo e integrismo). Tercer curso: Estudio de las tres «religiones del libro». Estudio de las religiones indoeuropeas (hinduismo y budismo).

11 Contenidos 4.º ESO Contenidos comunes
Búsqueda de informaciones y realización de investigaciones. Análisis de elementos religiosos y de las respuestas dadas por las religiones. Aprecio de la pluralidad y del diálogo. Realización de debates y asambleas. Rechazo de posiciones totalitarias. Valoración de los DD. HH. Las religiones y la sociedad Influencia en la organización social, en las costumbres y en los ritos sociales. La diversidad religiosa (pluralidad). Relación con el pensamiento científico y filosófico. Las religiones y el poder político Estados teocráticos y laicos. Tensiones y conflictos de raíz religiosa. La religión y los derechos humanos.

12 Criterios de evaluación
Se evalúan dos aspectos: La adquisición y comprensión de los conceptos más relevantes de la materia. La adquisición de actitudes y valores acordes con una sociedad plural e intercultural, entre otros: La valoración de la libertad religiosa y de conciencia. La participación responsable y solidaria en las actividades desarrolladas en el aula y en el centro. El respeto a las creencias propias y ajenas.

13 Competencia social y ciudadana (I)
El acercamiento a lo religioso, como factor de civilización, es el objeto de estudio de la materia: Contribuye a entender los rasgos de las sociedades actuales. Favorece la creación de sentimientos de pertenencia a la sociedad en que se vive, promoviendo la convivencia. Supone comprender la aportación de las diferentes culturas y religiones. La identificación de diferentes posiciones respecto al fenómeno de lo religioso favorece la adquisición de perspectivas diferentes en el análisis de la realidad. El análisis de lo particular y de lo múltiple, de lo cercano y de lo global, favorece la creación de un sentimiento de ciudadanía compatible con la identidad local.

14 Competencia social y ciudadana (II)
La materia favorece la toma de conciencia de los propios valores y la necesidad de poseerlos para adoptar una actitud responsable ante un conflicto. Supone la conciencia de que una posición personal sólo es ética si está basada en el respeto a los principios universales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución española. El conocimiento de las diferentes actitudes ante el hecho religioso: Invita a la práctica del diálogo, a la empatía, a expresar con argumentos las ideas propias y a escuchar las ajenas. Propicia la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la vida comunitaria. Implica la valoración de la igualdad de derechos y de la necesidad del consenso o la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver conflictos.

15 Competencia en comunicación lingüística
La materia Historia y Cultura de las Religiones facilita: - La asimilación de un vocabulario específico básico. - La consecución de habilidades para utilizar diferentes variantes del discurso. - El uso sistemático del debate exige el ejercicio de la escucha, la argumentación y la exposición. - Permite al alumnado expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Permite dialogar, formarse un juicio crítico y ético. - La adopción de decisiones y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita. - El acercamiento a nuevas culturas y a otras visiones del mundo, a través de la comunicación, la conversación y la lectura, favorece el respeto y la consideración hacia las otras personas.

16 Competencia para aprender a aprender
La materia capacita para disponer de herramientas que faciliten el aprendizaje. A ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscando explicaciones multicausales de los fenómenos religiosos. Propicia el desarrollo de técnicas para pensar, organizar, memorizar y recuperar información (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales). Otras técnicas que se estimulan ayudan a los aprendizajes posteriores: Habilidades sociales Participación y trabajo en equipo Confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión.

17 Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
En la identificación y la comprensión de los fenómenos religiosos y no religiosos es importante disponer de destrezas para obtener y utilizar informaciones diversas. Así, la materia contribuye a: Establecer criterios de selección de la información. Distinguir entre aspectos relevantes y accesorios. Relacionar y comparar fuentes diversas. Integrar y analizar la información de forma crítica. Conseguir habilidades para comunicar lo obtenido, empleando distintos lenguajes, entre otros, los de las tecnologías de la información y la comunicación.

18 Competencia expresión cultural y artística
La materia contribuye a la consecución de esta competencia al procurar que el alumnado conozca y valore las manifestaciones, tradiciones y huellas que el fenómeno religioso ha dejado en la sociedad y en la cultura a través del hecho artístico. Se facilitará esta competencia procurando que el alumnado: - Contemple una selección de obras de arte. - Adquiera destrezas de comprensión y caracterización de dichas obras. - Aprecie las distintas manifestaciones culturales y artísticas, valorando y respetando el patrimonio cultural.

19 Autonomía e iniciativa personal
La materia Historia y Cultura de las Religiones contribuye, por último, a esta competencia básica. Así, ayuda a que el alumnado: - Desarrolle iniciativas de planificación, toma de decisiones y participación. - Argumente, construya un pensamiento propio y estudie casos que supongan una toma de postura ante diferentes posiciones religiosas o valores. - Elabore un juicio ético propio basado en principios y prácticas democráticas.

20 Anexo: Ejemplificación de la relación de los elementos del currículo (1)
Criterios de evaluación Competencias básicas Contenidos Primer curso Objetivos de la materia Obj. etapa 1. Describir algunos mitos significativos de distintas religiones estableciendo comparaciones entre ellos e identificando su posible influencia en nuestra tradición cultural. -Competencia en comunicación lingüística Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. -Competencia para aprender a aprender Exposición de sencillos trabajos realizados en el aula y en el centro, participando en ellos con interés y respeto por las iniciativas del resto del alumnado, ateniéndose a las pautas de forma y contenido establecidas. Las primeras manifestaciones religiosas. El pensamiento animista y su pervivencia. Vida después de la muerte. Religiones de la antigüedad: Egipto y Grecia. El politeísmo. Arte y religión en Egipto. Los mitos como explicación de la realidad. Mitología griega. La religiosidad de los habitantes prehispánicos de Canarias. - Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones, reconociendo sus características comunes y sus diferencias. Identificar y comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual, generadora de riqueza cultural y social, valorando la convivencia pacífica y la diversidad. Comprender el nacimiento y desarrollo de las religiones en el contexto político, social, cultural e histórico en que surgieron y relacionarlo con las manifestaciones actuales de la religión, prestando especial atención a los elementos religiosos presentes en Canarias. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones, a través de la argumentación documentada y razonada, así como estimar las razones y argumentos de las otras personas analizando los sistemas morales propuestos por las diferentes religiones y los valores compartidos y divergentes. h) j)

21 Anexo: Ejemplificación de la relación de los elementos del currículo (2)
Criterios de evaluación Competencias básicas Contenidos Primer curso Objetivos de la materia Obj. etapa 2.Identificar la religión a la que pertenecen los principios y contenidos de determinadas creencias y ritos del judaísmo, del cristianismo y del islamismo, poniendo de manifiesto su tradición común y su presencia en el contexto social del alumnado. Competencia social y ciudadana. - Competencia en comunicación lingüística. - Tratamiento de la información y competencia digital. Observación, interpretación y estimación de las aportaciones de las diferentes religiones a la sociedad y la cultura, con especial referencia a las presentes en Canarias. 1. El judaísmo. 1.1. Abraham y Moisés. El Antiguo Testamento. 2. El cristianismo. La figura de Jesús. El Nuevo Testamento. 3. El islamismo. Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones e identificar los rasgos básicos de las grandes religiones, reconociendo sus características comunes y sus diferencias. Identificar y comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual, generadora de riqueza cultural y social, valorando la convivencia pacífica y la diversidad. c) h) j)

22 Historia y Cultura de las Religiones
Currículo LOE 2007 Autoría: - Yolanda Ortega Moral - Miguel Ángel Rodríguez Reyes Ilustración: - M.ª Candelaria Gutiérrez López


Descargar ppt "Historia y Cultura de las Religiones Currículo LOE 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google