La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Técnico: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual IPPF/RHO Profamilia-Nicaragua ADS-El Salvador APROFAM-Guatemala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Técnico: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual IPPF/RHO Profamilia-Nicaragua ADS-El Salvador APROFAM-Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Técnico: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual IPPF/RHO Profamilia-Nicaragua ADS-El Salvador APROFAM-Guatemala Ashonplafa-Honduras 20 de septiembre 2011

2 Antecendentes IPPF/RHO invitada por UNFPA a unirse como socio estratégico a la iniciativa del Eje 4 por su experiencia en advocacy en temas de salud sexual y derechos sexuales y reproductivos Asociaciones Miembro en cuatro países del Eje 4- APROFAM-Guatemala, PROFAMILIA-Nicaragua, ASHONPLAFA-Honduras, ADS-El Salvador Asociaciones Miembro segundas mayores proveedores de servicios al nivel nacional – experiencia previo brindando servicios para VBG

3 Estrategias para abordar la violencia sexual Nivel Regional Incrementar las capacidades de advocacy de las Asociaciones Miembro de IPPF y otros aliados de UNFPA del Eje 4 para diseñar e implementar proyectos de incidencia política en el tema de violencia sexual Apoyo a la implementación de iniciativas de advocacy en los cuatro países del Eje por AM de IPPF y sus aliados Sensibilización y capacitación en atención a VSVS para Asociaciones Miembro de IPPF en los 4 países

4 Estrategias para abordar la violencia sexual Nivel Nacional-Asociaciones Miembro Fortalecimiento Interno: Un amplio proceso de sensibilización y capacitación en advocacy en cada Asociación. Fortalecimiento de Alianzas: Integración de las organizaciones de la sociedad civil mediante el fortalecimiento de espacios de coordinación o la creación de Coaliciones nacionales para la promoción de acciones conjuntas. Acciones conjuntas de Advocacy: Elaboración e implementación estrategias de advocacy por las Coaliciones, enfocadas en acciones de IEC dirigidas a tomadores de decisiones y a aliados para que el Estado apruebe e implemente la Atención Integral de las Victimas de Violencia Sexual. Medios de comunicación: En Nicaragua y El Salvador la sensibilización a medios de comunicación televisivos y radiales han sido una importante contribución en el reconocimiento de la vs, la promoción de servicios y la denuncia. Implementación de Servicios: Procesos de sensibilización y de capacitación para el manejo de las VVS a los proveedores de servicios. Sumado a la capacitación del personal de advocacy en este tema de violencia sexual y su abordaje.

5 Logros del proyecto- IPPF/RHO Mapeos políticos- La IPPF/RHO desarrolló Mapeos Políticos, como insumo para la elaboración de planes de advocacy en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capacitación de socios del proyecto-7 talleres de capacitación a AM y socios de la sociedad civil sobre el uso de herramientas y metodologías de IPPF para proyectos de Advocacy, Manual de Planeacion en Advocacy, Manual de Analisis y Mapeo Politico, Estrategia de Comunicaciones para proyectos de Advocacy, Mapeo Político y Gobernabilidad. Elaboración de iniciativas de advocacy en los paises del Eje 4-en conjunto con las asociaciones miembro de la IPPF en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, y con socios nacionales de la sociedad civil del proyecto en El Salvador y Honduras, IPPF elaboró estrategias de incidencia política para mejora la respuesta del estado ante victimas y sobrevivientes de violencia sexual Capacitación a proveedores de servicios-La IPPF/RHO, en colaboración con expertos en el tema de violencia sexual, capacito a proveedores de servicios de las Asociaciones Miembro de IPPF en la provisión de servicios de salud para víctimas de violencia sexual y brindo asistencia técnica en el desarrollo de protocoles de atención para la implementación de servicios de salud para victimas y sobrevivientes de violencia sexual en las instalaciones de las Asociaciones. Elaboración de Informe Comunicaciones-La IPPF/RHO desarrollo un informe sobre estrategias de comunicación, campañas e iniciativas de advocacy sobre violencia sexual que se han realizado en América Latina, particularmente en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

6 Logros del proyecto- Ashonplafa-Honduras Fortalecimiento interno de capacidades, normas, contenidos y procesos en Advocacy sobre Violencia- Más de 100 personas de ASHONPLAFA sensibilizados en atención en VS incluyendo leyes y protocolos, participación en talleres de capacitación en temas de comunicaciones para advocacy, advocacy para el abordaje de la VS y atención integral VS. Fortalecimiento de Alianzas- Conformación de la Coalición de Abogacía por la Atención Integral de VSVS, conformada por 10 organizaciones, ASHONPLAFA comparte la responsabilidad de la coordinación de la Coalición con la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla. Acciones conjuntas de Advocacy de la Coalición- Incorporación de la Coalición en la mesa intersectorial para la revisión del borrador del Protocolo de Atención Integral a VSVS de la Secretaría de Salud. Reuniones de trabajo con las jefaturas del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, responsable de la elaboración del protocolo y apoyo para la realización de un Taller para la revisión del Protocolo, con participación de técnicos a nivel nacional. Impresión de trifolios varios relacionados con la prevención de la VBG y de la VS, y de 100 manuales de Primeros Auxilios para Mujeres Sobrevivientes de VS (En apoyo a la Secretaría) Prestación de Servicios- La aplicación de tamizajes para la detección de violencia se realiza en las 26 clínicas de ASHONPLAFA. Se han aplicado a la fecha 13,499, de los cuales se han derivado 255 referencias a instancias legales.

7 Logros del proyecto- PROFAMILIA-Nicaragua Fortalecimiento interno de capacidades, normas, contenidos y procesos en Advocacy sobre Violencia- Personal sensibilizado y capacitado sobre advocacy y VS. Desarrollo de instrumentos institucionales sobre la problemática de la violencia sexual, incluyendo una política, normativa, y declaración pública. Creación del Segmento Voz Autorizada en el Programa Profamilia más cerca de vos: Segmento radial de tres minutos de duración, aborda temas sobre Violencia, Violencia Sexual, tanto de Advocacy como de servicios y orientación a la población. Fortalecimiento de Alianzas y Coordinaciones con la CNDSDR para Advocacy sobre VS – Participación en consulta 2 iniciativas de ley contra la violencia hacia la mujer en la Asamblea Nacional, se logró que en el Dictamen final de la nueva ley contra la violencia hacia la mujer se incluya la obligatoriedad de una política nacional de prevención, atención y sanción de la violencia hacia la mujer así como de un Plan Nacional y la creación de una Comisión Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer. Elaboración y entrega y del documento: Resultados del Proceso de Revisión del Plan Nacional para la prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual , Profamilia encamina acciones al Instituto Nicaragüense de la Mujer a participar en el proceso de formulación del nuevo Plan Nacional para la prevención de la Violencia contra la Mujer, iniciativa el Instituto de la Mujer ha activado. Prestación de Servicios y creacion de grupo de auto-apoyo en Tipitapa- sensibilización y capacitación sobre Violencia sexual con los prestadores de servicios de sus 16 clínicas al nivel país. 10 de las 16 Clínicas han aumentado notoriamente sus estadísticas de atención en violencia basada en genero y violencia sexual con especial énfasis en la Clínica de Tipitapa.

8 Logros del proyecto- APROFAM-Guatemala Fortalecimiento interno de capacidades, normas, contenidos y procesos en Advocacy sobre Violencia- Un total de 212 personal de APROFAM capacitado en temas de advocacy y violencia sexual Fortalecimiento de Alianzas y Coordinaciones con Alianza contra la VS para Advocacy- Conformación y fortalecimiento de una alianza contra la violencia sexual, que incluye a 13 organizaciones de la sociedad civil Incidir en procesos de fortalecimiento y voluntad política de la Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas- Proceso de capacitación a representantes del equipo técnico del programa de resarcimiento de la Secretaría de Violencia sexual, explotación y trata de personas- PREVET- sobre anticoncepción de emergencia, VIH y atención posaborto, con personal técnico y se dará seguimiento al equipo de direcciones de dicha Secretaría. Incidencia en la definición de políticas públicas- Pronunciamiento público instando a las candidaturas presidenciables, diputadas y otras autoridades de gobierno al cumplimiento y verificación de las leyes relacionadas a los delitos de acción pública en violencia sexual, solicitar el cumplimiento de acuerdos firmados para la atención a personas víctimas de violencia sexual. 6 mesas de trabajo con los partidos LIDER, Frente Republicano de Guatemala-FRG-, Frente Amplio, Unión Nacional del Cambio-UNE-,Encuentro por Guatemala, Visión con Valores-VIVA- y CREO. Participación en grupo de la agenda política mujeres en la diversidad, quienes han venido desarrollando mesas de trabajo y Foros con candidatos y candidatas presidenciales y vicepresidenciales, de modo de hacerles llegar la agenda estratégica de las mujeres guatemaltecas Acuerdo Interinstitucional-Integración de APROFAM dentro de la comisión técnica de seguimiento para la implementación del acuerdo interinstitucional. Se logró incrementar la voluntad política del procurador de Derechos Humanos para dar impulso al liderazgo de la procuraduría de Derechos Humanos y retomar su compromiso de coordinar y articular a la comisión técnica de las instituciones involucradas en la implementación del acuerdo interinstitucional, con el acompañamiento de APROFAM. Establecimiento de sub-comisión de elaboración de informe nacional de los avances y obstáculos de la implementación del acuerdo interinstitucional, que será presentado el 25 de noviembre en un FORO PUBLICO, representado con las máximas autoridades de las instituciones mencionadas en el acuerdo interinstitucional. Taller de capacitación a 25 fiscales representados de 25 fiscalías departamentales del Ministerio Público-M.P.- donde se les socializo y explico el acuerdo interinstitucional de actuación para la atención integral a víctimas de violencia sexual, mismo que se realizó en el centro de capacitaciones del M.P

9 Logros del proyecto- ADS-El Salvador Participación activa en la Mesa Advocacy para la prevención de violencia sexual - -consultas públicas para la construcción del Modelo de atención integral centrado en la víctima/sobreviviente de violencia sexual, que será ejecutada como modelo piloto en 8 instancias del estado -consulta sobre la Norma de Atención Integral e Integrada a todas las formas de violencia y en la elaboración del Plan Estratégico para la Atención Integral e Integrada de la violencia en todas sus formas. -capacitando a personal prestador de servicios de salud en una respuesta eficiente ante la VS en tres regiones del país. Advocacy y apoyo para Cuidad Mujer- Inauguración de Ciudad Mujer, importante acción afirmativa hacia la atención de la violencia de género en todas sus formas, ADS participo cercanamente en su acercamiento en el territorio a beneficiar y goza de reconocimiento como referente en el tema. Medios de comunicaciones- Realización de 13 programas de radio de sensibilización sobre violencia sexual en Radio Corporación FM13, para sensibilizar a la población sobre el impacto de la violencia sexual en la población salvadoreña, la motivación a la denuncia y el mismo reconocimiento de los hechos de violencia sexual como delitos. Provisión de servicios- El personal prestador de servicios de salud se muestra sensible a un servicio integral acorde a las situaciones de vs especificas como resultado del proceso formativo, así como las áreas de dirección se observan apropiadas de los conocimientos clave en VS como son los indicadores de alta y mediana probabilidad. Los flujo gramas se encuentran en su etapa de validación.

10 Desafíos Mantener y Fortalecer Trabajo en alianzas-Fortalecer capacidades técnicas y en advocacy de las organizaciones integrantes de las varias coaliciones nacionales, fortalecer las capacidades de vocería de los y las integrantes. Lograr la consolidación la las Coaliciones nacionales y su reconocimiento entre los tomadores de decisión como una instancia que contribuya a mejorar el proceso jurídico a través de la aprobación, socialización y aplicación del protocolo de Atención a las Victimas Sobrevivientes de Violencia Sexual. Consolidad logros de Advocacy- Guatemala-Asegurar continuación de compromiso político para implementación de Acuerdo Interinstitucional y ampliar implementación de atención integral. Honduras-Lograr la aprobación e implementen del Protocolo para la atención integral de víctimas de violencia sexual contra la mujer y las adolescentes en Honduras, y que en el mismo se contemple la anticoncepción de emergencia. Nicaragua-Conseguir que sea discutida y aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional la solicitud: En una nueva ley contra la violencia hacia la mujer incluya la obligatoriedad de una política nacional de prevención, atención y sanción de la violencia hacia la mujer así como de un Plan Nacional y la creación de una Comisión Nacional. Ampliar Implementación de Servicios: Mantener proceso de formación continua a prestadores de servicios de salud, seguir siendo referentes en servicios a víctimas de vs e implementar en todas las clínicas y un funcionamiento eficiente del sistema de referencia y retorno. Ampliar servicios y en Nicaragua mantener funcionando los GMA en Tipitapa y extenderlos a todas las clínicas con servicio de Sicología. Medios de comunicación: Continuar proceso de formación continuo y lograr mantener y ampliar espacios de difusión de derechos y promoción de servicios.

11 Lecciones aprendidas IMPORTANCIA de FORTALECER CAPACIDADES- Las Asociaciones Miembro de IPPF como líderes en materia de salud sexual y reproductiva, se constituyen en un vocero natural del tema ante los medios de comunicación y tomadores de decisiones, por lo que era necesario y continúa siendo una necesidad fortalecer las habilidades del personal en comunicación pública e incidencia política y de esta forma prepararse para enfrentar los desafíos. IMPORTANCIA de COALICIONES y ALIANZAS- Las Coaliciones de organizaciones de la sociedad civil son un espacio de fortalecimiento mutuo al complementar fortalezas y recursos. Si se llega a consolidar y fortalecer sus capacidades va a tener un rol importante en el trabajo de advocacy en el campo de la SSR. La participación del UNFPA ha sido fundamental para avanzar en el proceso por el respaldo técnico, el poder de convocatoria y experiencia en el tema. NECESIDAD de AMPLIAR SERVICIOS- Las clínicas de ASHONPLAFA, PROFAMILIA, ADS/PROFAMILIA y APROFAM son un instancia importante para las mujeres que sufren violencia en sus paises y por tanto el capacitar a los proveedores de servicio para el manejo de VVS y de VBG ha sido importante para dar una respuesta adecuada a las víctimas. La creación de la instancia de asesoría y acompañamiento legal a las sobrevivientes de violencia sexual ha demostrado ser un paso imprescindible en el desarrollo de este servicio. IMPORTANCIA de MEDIOS de COMUNICACIONES- Con el trabajo con medios de comunicación las Asociaciones han logrado diagnosticar que la población naturaliza la violencia sexual y con base al género, por lo tanto mantener espacios en medios de comunicación y colocar el tema de violencia sexual en agenda pública y de una forma oportuna, fortalece a la población en general que se sientan sujetos de derechos, que sepan donde denunciar y que hacer en casos de violencia sexual, principalmente la atención en salud antes de las 72 horas.


Descargar ppt "Reunión Técnico: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual IPPF/RHO Profamilia-Nicaragua ADS-El Salvador APROFAM-Guatemala."

Presentaciones similares


Anuncios Google