La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Managua, Noviembre del 2012 Ministerio de Salud Dirección General de Vigilancia para la Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Managua, Noviembre del 2012 Ministerio de Salud Dirección General de Vigilancia para la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Managua, Noviembre del 2012 Ministerio de Salud Dirección General de Vigilancia para la Salud

2 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL R.S.I EN NICARAGUA, Según Plan de Acción Conformación, Legalización y reactivación de la Comisión Interinstitucional conformada por las instituciones gubernamentales. Respaldada por el acuerdo interinstitucional. Puntos de entrada con comisión interinstitucional activa y funcionando: El Aeropuerto internacional ACS, Puerto Corinto, y Punto de entrada terrestre de Peñas Blancas. Actualización del Manual de Vigilancia Epidemiológica y el Manual del CNE (en proceso). Revisión de la implementación del RSI en las instituciones miembros de la Comisión Interinstitucional.

3 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL R.S.I EN NICARAGUA, Según Plan de Acción (cont.) Sistematización de la experiencia de la Pandemia Influenza Conformación de un equipo nacional de facilitadores en lo referente a la implementación del RSI. Elaboración de inventario de recursos humanos capacitados en cada punto de entrada. Solicitud de lista de puertos y puntos de entrada a certificar a la OMS.

4 Recomendaciones a Nivel Político para el Cumplimiento de las Obligaciones y Compromisos Fortalecer la voluntad política del gobierno en establecer las capacidades básicas para la implementación del RSI. El Estado debe facilitar y colaborar para establecer las condiciones mínimas para responder ante eventos de salud pública. Establecer alianzas entre las instituciones involucradas, tanto a nivel nacional como en sus homologas en los otros países.

5 Estrategias Regionales para lograr el establecimiento de las capacidades básicas Necesidad de compartir información entre los países en cuanto a sus experiencias en la implementación del RSI. Fortalecer la vigilancia epidemiológica del turismo internacional. Establecer Mecanismo de referencia y contrarreferencia entre los países para el manejo integrado de los ESPIN. Conocer las diferentes capacidades de los países para el apoyo internacional ante un evento, ante un ESPIIN. Fortalecer las coordinaciones interfronterizas para un manejo eficiente delos ESPIN.

6 Estrategias de cooperación entre países para lograr el establecimiento de las capacidades básicas Asistencia técnica entre los países para establecer capacidades en temas con poca experiencia como: Eventos Químicos, radioactivos y Marco Jurídicos. Fortalecer la Capacitación de recursos Humanos en los Pasos Fronterizos terrestres en el manejo de eventos de salud Publica.

7 Necesidades de cooperación internacional para lograr el establecimiento de las capacidades básicas Necesidad de equipamiento e infraestructura para establecer oficinas sanitarias internacionales en los puntos de entrada terrestres. Capacitación de Recursos Humanos en temas especializados, ejemplo Eventos Químicos Radiactivos y Marcos legales.


Descargar ppt "Managua, Noviembre del 2012 Ministerio de Salud Dirección General de Vigilancia para la Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google